Geografía de Brasil

Geografía de Brasil
Geografía de Brasil
Location Brazil.svg
Localización de Brasil
Área
Total 8.514.215 km²
Tierra 8.456.510 km²
Agua 55.455 km²
Notes:[1] [2]
Fronteras
Línea de costa 7.367 km
Total frontera terrestre 15.735 km
Fronteras con países
Territories and claims
Brazilian territories.svg
Territorios brasileños y reclamaciones
Islas
Reclamaciones oficiosas Antártida Brasileña
Reclamaciones marítimas
Zona contigua 24 millas náuticas (44 km)
Plataforma continental 200 millas náuticas (370 km)
Zona Económica Exclusiva 200 millas náuticas (370 km)
Mar territorial 12 millas náuticas (22 km)
Uso de la tierra
Tierras cultivables 5% (1993)
Cultivos permanentes 1% (1993)
Pastos permanentes 22% (1993)
Bosques 58% (1993)
Otros 14% (1993)
Tierras de regadío 28.000 km² (1993)

Brasil es el país más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo. Sus límites son: al sur, Argentina, Uruguay y Paraguay; al este, el Océano Atlántico; al norte, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa; y al oeste, Bolivia y Perú.

El relieve de Brasil se resuelve en tres grandes unidades topográficas: la cuenca del río amazonas, que ocupa el tercio norte del país, el macizo brasileño, que ocupa casi los tercios restantes y que le sirve de límite por el sur y por último el Escudo guayanés, que la limita en la parte septrentional y del que solo una parte es brasileña.

Contenido

Clima

El clima de Brasil es, en gran parte, tropical, solamente el sur presenta clima subtropical.

Archivo:Brazil climate map.jpg
Mapa climático de Brasil.
  • La región norte, que comprende los estados de Amazonas, Acre, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Amapá, tiene un clima ecuatorial, que confiere a la región de una buena distribución anual de las lluvias, con temperaturas elevadas, y baja amplitud térmica anual.
  • La región nordeste tiene un clima variado pasando del clima ecuatorial
y parte de Piauí) a semi-árido (la región de Caatinga, que comprende el corazón de la región nordeste), y tropical, en el centro sur de Bahía. Los estados de la región son Maranhão, Piauí, Bahía, Pernambuco, Ceará, Sergipe, Alagoas, Rio Grande do Norte y Paraíba.
  • La región centro-oeste, que comprende los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, además del Distrito Federal, presenta un clima semi-húmedo, con un importante periodo de lluvias, que alimenta el Pantanal Mato-Grossense.
  • La región Sudeste, compuesta por los estados de Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro y Espírito Santo, comprende en las regiones más altas, un clima tropical agradable, con las cuatro estaciones bien definidas. Ya en el oeste y noroeste del estado de São Paulo y en el Triângulo Mineiro predomina el tiempo tropical semi-húmedo semejante al clima serrano del centro-oeste.
  • La región sur del país tiene un clima subtropical, con temperaturas bajas en las sierras gaúchas y catarinenses, siendo común la ocurrencia de heladas en la región durante los inviernos. Así como, la formación de nieve en años muy fríos. Está compuesta por los estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul.
  • depende de la altitud y latitud de la zona: desde la aridez del interior, al clima tropical del amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo.

Flora

El Amazonas, la mayor riqueza forestal del Brasil.
Mapa físico de Brasil.

El paisaje natural brasileño viene sufriendo serias devastaciones, disminuyendo su extensión territorial y su biodiversidad.

El Amazonas, desde hace mucho tiempo, sufre incendios, efectivos para practicas agrícolas, a pesar de que su suelo no debe ser adecuado a tales actividades. Con los incendios, las lluvias, que son constantes en la región, terminan dañando intensamente el suelo (antes protegido por los árboles), que consecuentemente, sufre una disminución en sus nutrientes, perdiendo el humus, importante para la fertilidad de la vegetación. Intensa deforestación también es realizada en la región para minería y para la extracción de madera.

También la Mata Atlántica, impropia para la agricultura y para la crianza de ganados, sufre agresiones, principalmente en la caza y pesca depredadora, así como con la polución industrial.

Hidrografía

De acuerdo con los órganos gubernamentales, existen en Brasil doce grandes cuencas hidrográficas, de las cuales siete llevan el nombre de sus ríos principales. Amazonas (la más caudalosa del mundo), Paraná, Tocantins, São Francisco, Paranaíba, Paraguay y Uruguay; las demás son grupos de varios ríos, no teniendo uno como principal afluente, por eso son llamadas cuencas agrupadas.

Las doce cuencas consideradas por [Brasil]] son:

Cuencas hidrográficas.
  • Cuenca del Amazonas
  • Cuenca del Atlántico Nordeste Occidental
  • Cuenca del Tocantins
  • Cuenca del Paraguay
  • Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental
  • Cuenca del Parnaíba
  • Cuenca de São Francisco
  • Cuenca del Atlántico este
  • Cuenca del Paraná
  • Cuenca del Atlántico Sudeste
  • Cuenca del Uruguay
  • Cuenca del Atlántico Sur

Su principal uso es utilizado para la generación de energía eléctrica y para el transporte de cargas y personas. El potencial hidrográfico es también utilizado para el riego artificial, la navegación turística, la pesca y extracción de arena.

Altitudes y puntos extremos

La altitud del territorio brasileño es en general moderada. No presenta grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares.

El punto más alto de Brasil es el Pico da Neblina, con aproximadamente 2.994 metros de altura. Las menores altitudes del relieve se encuentran al nivel del mar, en las costas del Océano Atlántico.

Al norte, el punto extremo es la naciente del río Ailã, en el Monte Caburai, Roraima, frontera con la Guyana.

Al sur, el límite extremo es la curva del arroyo Chuy, en Rio Grande do Sul, en la frontera con el Uruguay.

Al este, el punto extremo son las islas de Trinidad y Martín Vaz, en Espírito Santo.

El punto extremo del oeste es la naciente del río Moa, en la sierra de Contamana o del Divisor, en Acre, frontera con el Perú.

tiene montañas, llanuras y mesetas

Recursos Naturales

Brasil es rico en minería, como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio. Produce el 80% del petróleo que consume.

División Política

Brasil está dividido en estados y territorios. Los estados tienen administración independiente y soberana, sometidos a la constitución brasileña, y al código de leyes brasileñas como a su propia constitución estatal.

Actualmente Brasil está dividido en 26 Estados y un Distrito Federal, agrupados en cinco regiones (población según el censo 2000):

Estados de Brasil.
Estado Sigla Región Capital Población
Acre AC Norte Rio Branco 557.526
Alagoas AL Nordeste Maceió 2.822.621
Amapá AP Norte Macapá 477.032
Amazonas AM Norte Manaus 2.812.557
Bahía BA Nordeste Salvador 13.070.250
Ceará CE Nordeste Fortaleza 7.430.661
Distrito Federal DF Centro-Oeste Brasilia 2.051.146
Espírito Santo ES Sudeste Vitória 3.097.232
Goiás GO Centro-Oeste Goiânia 5.003.228
Maranhão MA Nordeste São Luís 5.651.475
Mato Grosso MT Centro-Oeste Cuiabá 2.504.353
Mato Grosso do Sul MS Centro-Oeste Campo Grande 2.078.001
Minas Gerais MG Sudeste Belo Horizonte 17.891.494
Pará PA Norte Belém 6.192.307
Paraíba PB Nordeste João Pessoa 3.443.825
Paraná PR Sur Curitiba 9.563.458
Pernambuco PE Nordeste Recife 7.918.344
Piauí PI Nordeste Teresina 2.843.278
Río de Janeiro RJ Sudeste Río de Janeiro 14.391.282
Rio Grande do Norte RN Nordeste Natal 2.776.782
Rio Grande do Sul RS Sur Porto Alegre 10.187.798
Rondônia RO Norte Porto Velho 1.379.787
Roraima RR Norte Boa Vista 324.397
Santa Catarina SC Sur Florianópolis 5.356.360
São Paulo SP Sudeste São Paulo 37.032.403
Sergipe SE Nordeste Aracaju 1.784.475
Tocantins TO Norte Palmas 1.157.098

Los estados poseen autonomía, pero no soberanía. Solamente la República Federativa de Brasil posee soberanía.

Notas y referencias

Los datos relativos a la superficie del país y las longitudes de las fronteras se han obtenido de la Wikipedia en inglés.

  1. Nota Especial: Cerca del 60% de la selva amazónica es parte de Brasil.
  2. Nota: Incluye Archipiélago de Fernando de Noronha, Atol das Rocas, Archipiélago de San Pedro y San Pablo, y las islas de Trinidad y Martín Vaz.

Moneda

Brasil es un país en el que los precios no son económicos. Su nivel puede equipararse al del sur de Estados Unidos. El real es una moneda muy fluctuante y, en consecuencia, los precios también.

El regateo es frecuente. Aunque parezca extraño puede regatearse el precio de una carrera de taxi, una habitación de hotel, un souvenir e incluso en la compra del mercado.

MONEDA La moneda desde el año de 1994 es el Real (antes cruzeiro) igual a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. Billetes: Hay billetes en denominaciones de 100, 50, 10, 5 y 1 real. Las monedas son de un real y de 50, 10, 5 y 1 céntimo. Nota: El real reemplazó al cruceiro en julio de 1994, que a su vez sustituyó al cruzado en marzo de 1990.

CAMBIO DE DIVISAS El valor de la moneda es fijado por el Banco Central de Brasil. Cambio de divisas: Puede cambiarse en los bancos, en las casas de cambio (frecuentemente con un cambio algo más favorable) y en los grandes hoteles (con un cambio más desfavorable). Existe mercado negro de cambio pero no es recomendable por problemas de seguridad.

En cuanto a los cambios de cheques de viaje (travellers checks) en dólares, tienen un recargo, además del inconveniente de que no todos los bancos los admiten y, aunque esta limitación apenas le afectará en las principales ciudades, debe preverla si viaja a otras zonas del país. Para evitar comisiones excesivas al cambiar los cheques se recomienda que estos estén librados en euros o dólares de EEUU.

Los cheques de viaje se pueden cambiar en los hoteles, bancos y agencias turísticas. Los turistas no podrán cambiar los cheques de viaje librados en dólares por billetes de banco de EEUU. Sin embargo, sí podrán beneficiarse de un descuento del 15% cuando paguen en hoteles o restaurantes con cheques de viaje o moneda extranjera.

La mayoría de las tarjetas de crédito son de uso frecuente y son aceptadas en las grandes ciudades en los hoteles de lujo, restaurantes e importantes tiendas. (sobre todo Visa, American Express, Diners Club y Mastercard). Conviene comprobar con su compañía emisora la posibilidad de utilizar la tarjeta en los establecimientos brasileños así como las distintas facilidades de las que podrá disfrutar como titular.

Lo más recomendable es llevar dólares norteamericanos, o euros, que tienen plena aceptación en todo el país. Es aconsejable proveerse siempre de billetes pequeños. Los brasileños suelen conseguir una propina extra y generosa con la excusa de no tener cambio.

Restricciones: La importación y exportación de reales brasileños no está limitada. La importación de divisas extranjeras también es ilimitada pero las cantidades mayores de 1,100 euros deben declararse a la entrada. La exportación de divisas desde Brasil está limitada a una cantidad de 4,400 euros por persona (para cantidades mayores hace falta una autorización del Banco Central de Brasil).

Enlaces externos

Coordenadas: 10°S 55°W / -10, -55


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Geografía de Brasil — Brasil es el país más grande de Iberoamérica y el quinto más grande del mundo. Sus límites son: al sur, Argentina, Uruguay y Paraguay; al este, el Océano Atlántico; al norte, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y …   Enciclopedia Universal

  • Brasil — Para otros usos de este término, véase Brasil (desambiguación). República Federativa do Brasil República Federativa del Brasil …   Wikipedia Español

  • Geografía de Venezuela — Continente América Región América del Sur …   Wikipedia Español

  • Geografía del Perú — Continente América del Sur Área …   Wikipedia Español

  • Geografía de Colombia — Continente América Región …   Wikipedia Español

  • Geografía de Francia — Continente Europa Región Europa del Oeste …   Wikipedia Español

  • Geografía de Bolivia — Continente América Región América del Sur …   Wikipedia Español

  • Geografía de Guyana — Continente América Región América del Sur …   Wikipedia Español

  • Geografía de Canadá — Continente América Región América del Norte …   Wikipedia Español

  • Geografía de México — Continente América Región Nor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”