- Masculinidad
-
Se entiende por masculinidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría hombre. Algunos ejemplos de esos atributos son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc. De manera que a lo largo de la historia de (al menos) los países occidentales, y todavía hoy día, las personas consideradas hombres han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.
De la misma manera; los atributos de la feminidad deben ser asociados sólo a las mujeres, y, por tanto, nunca hasta hoy día, en que empieza a haber cierta permisividad y apertura de miras, ha sido bien considerado que un "hombre" tuviera actitudes asociadas con la feminidad.
Lo cierto es que tanto las personas que entran dentro de la categoría "hombre" como las que entran dentro de la categoría "mujer", suelen tener (si no es que sufren una presión social muy fuerte) actitudes diversas que no tienen porqué encajar dentro del binomio masculinidad y feminidad.
De esta manera, por presión y reiteración de actitudes y roles, el binomio ha contribuído a generar desigualdades de género y discriminaciones a individuos frustados: personas.
Contenido
Distintas visiones a través de la historia
Cicerón escribió que "la cualidad principal de un hombre es el coraje".[1] "Virilidad" es un sinónimo de masculinidad. El complemento de masculinidad es feminidad.
Janet Saltzman Chafetz (1974, 35-36) describe 7 áreas de la masculinidad en la cultura general:
- Física -- Viril, atlético, fuerte, valiente. Sin preocupaciones sobre la apariencia o el envejecimiento.
- Funcional -- Se gana el pan, provee para la familia.
- Sexual -- Sexualmente agresivo, experimentado.
- Emocional -- No es emocional, estoico, no llora.
- Intelectual -- Lógico, intelectual, práctico, racional, determinado.
- Interpersonal -- Líder, dominante, imparte disciplina, independiente, libre, individualista.
- Otras características personales -- Encaminado al éxito, ambicioso, agresivo, orgulloso, egoísta, moral, confiable, decidido, competitivo, inhibido, aventurero.
Por su parte, Connell (1995) establece el concepto de "masculinidad hegemónica" como la forma cultural dominante. Esto no significa que no se generen otras masculinidades subordinadas.
Referencias Notas
- ↑ Viri autem propria maxime est fortitudo. Cicerón, Tusculanae Quaestiones, 1:11:18.
Véase también
- Feminidad
- Feminismo
- Machismo
- Hembrismo
- Mujer
- Misoginia
- Misandria
- Matriarcado
- Patriarcado
- Paternidad
- John MacInnes (autor del libro de 1998 The End of Masculinity)
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.