Memorias (Katsuhiro Otomo)

Memorias (Katsuhiro Otomo)

Memorias (Katsuhiro Otomo)

Memories
Dirección Kōji Morimoto
Tensai Okamura
Katsuhiro Ōtomo
Estudio Madhouse
Guión Kon Satoshi
Katsuhiro Otomo
Lanzamiento 1995
Ficha en Internet Movie Database

Memorias (Memories) (1995) - es una película de animación japonesa que incorpora tres cortos del aclamado creador y dibujante Katsuhiro Ōtomo. Las historias reunidas en esta selección permiten conocer un vistazo del estilo gráfico y narrativo del conocido autor y productor de manga y animé japonés. Con Memories explora el imbricado mundo de la ciencia ficción, próxima y utópica, imaginada por este autor y representada en multitud de sutiles detalles visuales y continuas referencias a la tradición de este género. En Latinoamérica ha sido transmitida por [[Cinemax], por Cartoon Network y por el canal "I.Sat".

Contenido

Sinopsis

Son 3 historias cortas las que vienen en este filme.

Magnetic Rose

Rosa Magnética (Magnetic Rose) es posiblemente la narración más representativa de esta colección. Una nave espacial es debe investigar una llamada de emergencia de lo que parece ser una estación espacial en ruinas. Una IA impresa de una diva de ópera amada y hastiada, controla las funciones de la estación, incluyendo sus sistemas de soporte de vida y (para un efecto más dramático) su holografía VR y sus sistemas nanotecnológicos de soporte.

Es quizás, también, la historia que más se asemeja a las grandes construcciones de este género. Magnetic Rose es un cruce entre la novela de aventuras y una historia de fantasmas. En ella participamos de un encuentro inesperado en las profundidades del espacio; embutidos en los protectores trajes espaciales y rodeados de los restos siempre presentes de un ambiente tecnológico muy denso, muy hard y muy ciberpunk. Se respira, asimismo, los ecos y rumores del imaginario de Arthur C. Clarke -en la visión de Stanley Kubrick- algunas de las constantes Dickianas y, evidentemente, todo el suspense de la ciencia ficción cinematográfica más reciente. Rosa magnética expone, además, la confusión entre diferentes planos de realidad; la presencia de fragmentos de memoria implantadas en una inteligencia artificial; las naves vacías y decadentes en contraste con los grandes espacios coloridos y barrocos; la soledad del espacio acompañada de una melodía clásica; la hermandad, el compañerismo y el coleguismo humano en la monotonía de la rutina estelar.

De los tres cortos en Memories, Magnetic Rose es generalmente considerado el mejor, con fans que a menudo alaban su potencia emocional y hábil dirección.

Dirigida por Koji Morimoto. Guión por el afamado director de anime Satoshi Kon, basada en una historia de Katsuhiro Ōtomo. Música de Yoko Kanno.

Bomba fétida

Bomba fétida (Stink Bomb) es el título del segundo corto animado que nos aproxima a una visión más distendida y alegre del futuro más reciente; un Japón casi presente y contemporáneo y en el que la realidad se nutre de los miedos más actuales: la amenaza terrorista y los peligros de las investigación científica. Es una visión de la cultura japonesa actual, vista de una manera muy jocosa.

En el laboratorio de una corporación japonesa dependiente del gobierno el cual desarrolla fármacos en donde un joven llamado Nobuo Tanaka va a laborar afectado por una gripe. Por insistencia de su colega, toma algunas píldoras que resultan ser parte de un programa de armas biológicas (desarrollado por Japón en conjunto con Estados Unidos para usos militares determinados) —el joven pronto adquiere (literalmente) un olor corporal mortal y se convierte en una arma de destrucción masiva andante.

Cuando todos en la instalación quedan inconscientes informa el incidente al cuartel general en Tokyo y desde allí le dan la tarea de entregar algunos informes y la toxina, creyendo que está relacionado al incidente.

Las autoridades japonesas tanto como militares y políticas reaccionan ante esta grave situación utilizando las fuerzas de auto-defensa japonesas para controlar el hecho iniciando una evacuación general de las ciudades cercanas al accidente químico en el laboratorio y tratan de alguna forma frenar a toda costa el incidente. Tardiamente las autoridades japonesas se dan cuenta de que Nobuo es el principal emisor de la toxina por medio de su sudor y deciden asesinarlo a como de lugar para así detener la tragedia y evitar que siga liberando la toxina a lo largo de su trayectoria.

Automaticamente las fuerzas de auto-defensa japonesas con todo el poderío militar actual de aquellas deciden asesinar a Nobuo a cualquier costo, disparándole con misiles provenientes desde tanques Type 90 hasta helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra en su variante AH-1S y aviones de combate F-15J en grandes cantidades, logrando sorprendentemente no asesinar a Nobuo lo cuál demuestra en la película la incompetencia de las fuerzas armadas japonesas.


El film se sostiene en la comedia negra asociada con la naturaleza ridículamente letal del personaje principal y la total ineptitud retratada por los militares japoneses; llamando tanques, artillería pesada e incluso bombarderos, los militares fallan en matar o tan sólo entorpecer el progreso del personaje hacia Tokyo en una pequeña Vespa. Entre otras cosas, este film es quizá digno de mencionar por su retrato de la sala de guerra de la JSDF (una escena común en películas kaiju) como bajo la fuerte influencia de los militares estadounidenses.

Dirigida por Tensai Okamura. Guión por Katsuhiro Ōtomo.

Carne de cañón

Carne de cañón (Cannon Fodder) es un excelente relato de estilo steampunk que anticipa en cierto modo el posterior ejercicio del autor en su entretenido largometraje titulado SteamBoy. Es una metáfora irónica de la sociedad y su propósito sin sentido, la militarizada sociedad de la cinta tiene una vida norma, con sus propósitos, metas, modas y diferencias de clases bien establecidas, no es una dictadura, donde su único propósito es disparar un cañón a un enemigo inexistente.

El único propósito de la sociedad es disparar grandes cañones que salen de toda la ciudad, no hay carpinteros, ni agricultores, ni tiendas de ningún tipo, salvo aquellas que vendan elementos que se relaciones con las ojivas, lo mismo ocurre con la información donde las noticias son un reporte de guerra, el tiempo informa de la velocidad del viento, más otras condiciones que afectan el disparo y las caricaturas se basan en los diferentes aspectos del disparo de cañones. La acción se centra en una familia común y corriente de la ciudad, donde el jefe de la familia es artillero del gran cañon, la madre junto con todas las mujeres trabajan en las lineas de ensamblaje de proyectiles y su hijo va a la escuela donde aprende los principios básicos de la física de tiro de proyectiles.

El trascendental propósito de esta sociedad se encamina con la pregunta del niño con el que se abre el corto ¿Contra quien estamos disparando?, a lo que el padre responde con un sin sentido: Lo comprenderás cuando seas mayor.

La sociedad dispara contra el mundo del quien parece ser el enemigo, cosa observable en la única toma abierta donde la sociedad de cañones dispara indiscriminadamente contra lo que le rodea, sea por la tendencia en los trabajos de Otomo de poner a la sociedad como su más grande enemiga, viviendo en la mecanicidad de un futuro sin propósito, el objeto del vacuo disparo únicamente tiene el propósito de mantener su forma de vida, aunque esta no tenga sentido.

Escrita y dirigida por Katsuhiro Ōtomo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Katsuhiro Ōtomo — Katsuhiro Ōtomo. Katsuhiro Ōtomo (大友克洋, Ōtomo Katsuhiro?) …   Wikipedia Español

  • Memories (Katsuhiro Ōtomo) — Para otros usos de este término, véase Memories (desambiguación). Memories Memorias (España) Recuerdos peligrosos (Argentina Y Chile) Dirección Kōji Morimoto Tensai Okamura Katsuhiro Ōtomo Estudio Madhouse Guion Kon Satoshi Katsuhiro Otomo …   Wikipedia Español

  • Satoshi Kon — (今敏, Kon Satoshi?) (Kushiro, Hokkaidō, Japón, 12 de octubre de 1963 24 de agosto de 2010[1] ) fue un reconocido director …   Wikipedia Español

  • Alejandro Jodorowsky — Nacimiento 17 de febrero de 1929 (82 años) Tocopilla ( …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Años 1980 — Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 Años 1980 Años 1990 Años 2000 Años 2010 Años: 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 …   Wikipedia Español

  • Ediciones B — Ediciones B, S.A., heredera del fondo editorial de la antigua Editorial Bruguera y del TBO, es una editorial española fundada en 1987.[1] Es uno de los sellos de la División Libros de Grupo Zeta. Los otros sellos son o han sido Bruguera, Vergara …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”