Bell AH-1 Cobra

Bell AH-1 Cobra
AH-1 Cobra
Bell AH-1 Cobra in flight.jpg

Tipo Helicóptero de ataque
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Bell Helicopter Textron
Primer vuelo 7 de septiembre de 1965
Introducido 1967
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Ejército de los EE. UU.
Bandera de Japón Fuerzas de Autodefensa de Japón
Bandera de Corea del Sur Ejército de Corea del Sur
Bandera de Israel Fuerza Aérea de Israel
otros
Producción 1967 - actualidad
N.º construidos 1.116
Coste unitario 11,3 millones de US$ en 1995 (AH-1 HueyCobra)[1]
Desarrollo del UH-1 Iroquois
Variantes AH-1 SuperCobra
Bell 309 KingCobra
AH-1Z Viper

El AH-1 Cobra es un helicóptero de ataque fabricado por Bell Helicopter Textron. Comparte mismo motor, transmisión y sistema de rotor con el UH-1 Iroquois más antiguo. El AH-1 a veces también es llamado "HueyCobra" o "Snake".

El AH-1 fue en el pasado la columna vertebral de la flota de helicópteros de ataque del Ejército de Estados Unidos, pero fue reemplazado por el AH-64 Apache en servicio con el Ejército. Modelos actualizados continúan volando para muchos otros usuarios. Las versiones bimotor del AH-1 Cobra, AH-1 SuperCobra, continúan en servicio con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos como principal helicóptero de ataque en servicio.

Contenido

Diseño y desarrollo

Prototipo del AH-1 Cobra.
AH-1G Cobra.

La compañía aeronáutica Bell diseñó un helicóptero de ataque basado inicialmente en el UH-1B Huey, que pasó a denominarse modelo N209J. El prototipo disponía de la planta motriz y el sistema de motor y transmisión al rotor del tipo UH-1C, además del rotor principal; pero con un nuevo fuselaje, de perfil bajo, con asientos colocados en tándem, que disminuía la anchura, haciéndolo más compacto y resistente. El piloto se sentaba detrás y el copiloto/artillero delante y disponía de unos mandos de control bastante más primitivos que los que disponía el piloto, pero que le permitían pilotar la aeronave en caso de emergencia o necesidad,los cristales eran blindados para proteger a ambos tripulantes. El fuselaje del HueyCobra, de una combinación de aluminio permitía una reparación y mantenimiento sencillos, pero tenía a su vez una gran resistencia debido a la protección especial consistente en paneles blindados Noroc. El AH-1G disponía de un tanque de combustible de 936 litros, siendo éste autosellante. Otras medidas de seguridad eran la protección del motor y los sistemas hidráulicos protegidos con el mismo tipo de blindaje reseñado anteriormente.

El prototipo disponía de una pequeña aleta bajo la cola del helicóptero para dar mayor estabilidad, sin embargo, esto fue eliminado, pues los posteriores modelos de serie eran más estables que el prototipo gracias al sistema del rotor principal semirígido 540, que le daba más maniobrabilidad. Al eliminar la capacidad de transporte y su bodega, el Modelo 209 disponía de menores pesos operativos, disponiendo de una relación de potencia mayor. Al igual que los Huey, el Modelo 209 disponía de patines, que pesaban poco y tenían un diseño sencillo, muy efectivos en cualquier terreno. El modelo denominado Cobra, disponía de la misma electrónica y fácil mantenimiento del Huey. El Modelo 209 contaba con rotor de dos palas alimentado por un motor turbo T52 L-11 de 1.100 hp. Llevaba una ametralladora Gatling M-134 rotativa en una torreta móvil y dos alas embrionarias que tenían el doble sentido de descargar al rotor en vuelo gracias a su sustentación y poder transportar armamento.

El primer vuelo del prototipo fue realizado el 7 de septiembre de 1965. El ejército, que necesitaba un helicóptero que cubriera el hueco hasta la llegada del AH-56, necesitaba de un aparato con mejores características que tenía que ser cubierta en corto espacio de tiempo, con bajo costo y de forma que el impacto fuera mínimo en el sistema logístico y de entrenamiento. Como el Cobra disponía de numerosas partes en común con los transportes Huey, pero con mejores capacidades, el US Army decidió adjudicar el proyecto a Bell en noviembre. En diciembre el Cobra fue sometido a un programa intensivo de pruebas por el Ejército en la Base Aérea de Edwards, California. Dado el éxito de las pruebas, en abril de 1966, el US Army decidió encargar dos aparatos de preproducción y 110 unidades de producción. Designado AH-1G y apodado HueyCobra, el tipo se empezo a suministrar al US Army en junio de 1967, y al cabo de dos meses ya se utilizaba en misiones sobre Vietnam. El US Marine Corps se interesó por este helicóptero, lo que dio como resultado la entrega, en 1969, de 38 AH-1G procedentes de la linea de producción del Ejército, como medida transitoria en tanto se iniciaban las entregas de los 49 ejemplares de la versión AH-1J SeaCobra pedidos en mayo de 1968. Estos aparatos eran similares a los AH-1G del US Artmy, exportados asimismo a la Armada española (ocho, designados Z.14) y a Israel (seis).

La producción del AH-1G fue precedida por dos prototipos YAH-1G, que volaron por primera vez el 15 de octubre de 1966 y en marzo de 1967. Estos HueyCobra de preserie disponían de todas las mejoras que fueron utilizadas en los primeros AH-1G respecto al prototipo N209J. A pesar del contrato inicial de 110 ejemplares, la producción continuó durante el conflicto de Vietnam, entregándose un total de 1.126 ejemplares hasta febrero de 1973.

A los Cobra de serie se les aplicó algunas mejoras respecto al prototipo. Se añadió el rotor principal semirígido “540” del UH-1C que mejoraba la maniobrabilidad respecto a los anteriores Huey y al prototipo original. Se instaló un motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 hp, que unido al rotor 540, doblaba en velocidad a los UH-1B. El helicóptero estaba diseñado para destruir, pero también para no ser derribado, por lo que copiloto y piloto disponían de cristales blindados, con paneles laterales que podían elevarse para mayor protección. También se instalaron esquís de aterrizaje fijos, que disminuían el peso y la complejidad de los esquís retráctiles del prototipo Cobra.

Variantes

Un AH-1 en un camuflaje de Red Bull.

De un motor

  • Bell 209
Prototipo original AH-1G con patínes de aterrizaje retráctiles. Este modelo es también utilizado por la FAA para el uso civil de antiguos AH-1 militares en servicio de combate contra incendios.
  • AH-1G HueyCobra
Modelo Inicial de producción en 1966 artillado para el ejército de lo Estados Unidos, equipado con un motor turbo-flecha de 1.400 hp, Avco Lycoming T53-13.
  • JAH-1G HueyCobra
Un ejemplar de pruebas de armamento incluyendo el misil Hellfire y cañón multitubo.
  • TH-1G HueyCobra
Designación dada a la versión de entrenamiento del AH-1G, provista de doble mando
  • Z.14 HueyCobra
Designación de la Armada Española para el AH-1G.
  • AH-1Q HueyCobra
Equipado con el subsistema de misiles XM65 TOW, mira reflectante M73 , y unidad de punteria telescópica (TSU). Todas las versiones siguientes fueron equipadas con el TSU y con capacidad para el misil TOW.
  • AH-1R
Versión similar al AH-1G pero con un turboeje T53-L-703 de mayor potencia
  • YAH-1S
AH-1Q actualizado con el sistema TOW.
  • AH-1S
El AH-1S es, en esencia, un AH-1Q actualizado con un motor T53-L-703 de 1,800hp. El AH-1S también fue llamado "Improved AH-1S", "AH-1S Modified", o "AH-1S(MOD)" antes de 1988. (Después de 1988, todos los modelos actualizados eran simplemente variantes del AH-1S.)
  • AH-1P
100 aeronaves producidas con rotores compuestos, cabina de fibra de vídrio, y una cabina mejorada para el vuelo a baja altura. El AH-1P también es conocido como "AH-1S de Producción", o "AH-1S(PROD)" antes de 1988. Estas mejoras se consideran el paso 1 del programa de actualización AH-1S.
  • AH-1E
98aeronaves producidas con el sistema de armamento mejorado para el Cobra (ECAS) con el subsistema de armamento M97A1 con un cañon tritubo M197 de 20mm. El AH-1E también esconocido como el "AH-1S cazacarros", o "AH-1S(ECAS)" antes de 1988. Estas mejoras se consideran el paso 2 del programa de actualización AH-1S. El AH-1E no poseía el subsistema de gestión de cohetes M147, por lo cual no estaba habilitado para disparar cohetes de 2.75 pulgadas.
  • AH-1F
143 aeronaves de nueva construcción y 387 AH-1G Cobra convertidos. El AH-1F incorpora las actualizaciones del paso 1 y 2 del AH-1S, reincorporó el sistema de cohetes M147,así como otras mejoras que incluyen un sistema de datos aéreos M143(ADS), un telémetro láser y designador de blancos, un perturbador de infrarrojos montado sobre el escape del motor, y un supresor de firma infrarroja en el escape del motor. El AH-1F también se conoce como "AH-1S Modernizado", "AH-1S Cobra Modernizado", o "AH-1S(MC)" antes de 1988.
  • Modelo 249
Designación dada a un único ejemplar de AH-1S utilizado para pruebas, con un rotor principal cuatripala, similar al desarrollado para el Bell Modelo 412 .
  • Bell 309 KingCobra
Versión Experimental, equipada con el motor Lycoming T-55-L-7C.

De dos motores

Para los modelos AH-1J hasta AH-1Z y otras variantes de motor doble ver AH-1 SuperCobra.

Operadores

Tres AH-1F Cobras de Israel sobre Masada.
Bell 209 del Servicio Forestal de los Estados Unidos en Bar Complex Fire en California.
Bell 209 Servicio Forestal de los Estados Unidos en Fox Field durante California wildfires of October 2007.

Operadores actuales

Bandera de Baréin Baréin
  • Fuerza Aérea de Bahrein. AH-1E (12 en uso) y entrenador TAH-1P (6 en uso).
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
  • Ejército de la República de Corea. 8 AH-1F entregados, actualmente fuera de servicio, y 60 AH-1S entregados.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Flag of Israel.svg Israel
Bandera de Japón Japón
Bandera de Jordania Jordania
  • Fuerza Aérea de Jordania. Tiene 33 AH-1F en uso.
Bandera de Pakistán Pakistán
  • Ejército de Pakistán. 20 AH-1S en uso y 12 AH-1F entregados (6 AH-1S actualizados, 8 adicionales esperando entrega).
Flag of Thailand.svg Tailandia
  • Real Fuerza Aérea Tailandesa. Posee 3 AH-1F en uso. 7 AH-1Fs de segunda mano fueron ordenados; la compra, sin embargo, fue cancelada por los Estados Unidos luego del golpe de estado del 19 de septiembre de 2006.
Bandera de Turquía Turquía
  • Ejército Turco. Posee 32 AH-1P/S entregados, recibieron una actualización de aviónica, incluyendo una suite de sistemas defensivos y el sistema de adquisición de objetivos IAIA NTS.

Operadores anteriores

Bandera de España España
  • Armada Española. Adquiridos 8 helicópteros AH-1G, designados "Z-14". Fueron equipados con el sistema de cañón M35 de 20 mm, y usados para apoyo de buques de patrulla costera. Cuatro fueron perdidos en accidentes, y los demás fueron retirados en 1985 (tres fueron enviados de vuelta a Estados Unidos y el otro permanece almacenado en España.[2]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Historia operacional

Bell AH-1G en Vietnam.
AH-1Q Cobra en Fort Hood, Texas.
Un modelo reciente del AH-1 Cobra en la ILA 2006 en Berlín.

Los primeros HueyCobras fueron entregados en junio de 1957. El AH-1 al principio fue considerado una variante de la línea H-1, por lo que fue designado como UH-1H. Luego, cuando se hizo una mejora del UH-1D, este nuevo modelo utilitario se le designó como UH-1H y el HueyCobra pasó a llamarse AH-1G; siéndole asignada la letra "G" de la serie y adoptando la letra "A" para designación de ataque.

Bell fabricó 1.116 helicópteros AH-1G para el Ejército de Estados Unidos entre 1967 y 1973, y los Cobras llegaron a desempeñar más de un millón de horas operacionales en Vietnam.

Los AH-1 Cobra fueron usados por el Ejército de Estados Unidos durante la Ofensiva del Tet en 1968 y al final de la Guerra de Vietnam. Los HueyCobra proporcionaron fuego de soporte a las fuerzas terrestres, escoltaron helicópteros de transporte, y desempeñaron otros papeles. También formaron equipos de parejas "cazador matador" ("hunter killer" en inglés) con los helicópteros de reconocimiento OH-6A Cayuse. Una de las tácticas que realiza el equipo era el OH-6 volando bajo y lento para encontrar fuerzas enemigas y el Cobra atacando a los enemigos descubiertos.

Los HueyCobra dieron apoyo a las operaciones del Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante la Invasión de Granada en 1983.

Durante la Guerra del Golfo en 1990-1991, los Cobra y SeaCobra fueron desplegados para misión de soporte. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos desplegaron 91 SeaCobra y el Ejército de Estados Unidos 140 Cobra. 3 AH-1 fueron perdidos en accidentes después y durante el combate. Los Cobra estadounidenses también fueron usados en otras operaciones a lo largo de la década de 1990.

El helicóptero de ataque Cobra fue usado de forma extensa por la Fuerza Aérea Israelí en la Guerra del Líbano de 1982 contra las fuerza sirias. Los Cobras de la FAI destruyeron docenas de vehículos blindados de combate, incluyendo muchos de los modernos carros de combate T-72 de origen soviético.

El Ejército de Pakistán ha usado el AH-1 como su principal helicóptero artillado durante la insurrección tribal de mediados de 1970 en la provincia pakistaní de Baluchistán, donde los AH-1J, donados por Irán, fueron usados contra los insurgentes tribales.

Especificaciones

AH-1G HueyCobra

Referencia datos: Modern Military Aircraft,[3] Verier,[4] Modern Fighting Aircraft[5]

AH-1G.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles: Torreta M28 con 2× ametralladoras de cañones rotativos Minigun de 7,62 mm, o 2× lanzagranadas M129 de 40 mm, o uno de cada.
  • Puntos de anclaje: 4 soportes en las estructuras alares para cargar una combinación de:
    • Cohetes:
    • Contenedores M158 con 7 cohetes de 70 mm.
    • Contenedores M200 con 19 cohetes de 70 mm.
    • Otros: Pod M18 con ametralladora Minigun de 7,62 mm o subsistema de armamento XM35 con cañón automático de 20 mm XM195

AH-1F Cobra

Referencia datos: Verier,[4] Modern Fighting Aircraft[5]

Bell AH-1F SUPER COBRA.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Referencias

  1. Military aircraft prices
  2. Goebel, Greg. International Cobra Sales. Vectorsite.net.
  3. Gunston, Bill: The Illustrated Encyclopedia of the World's Modern Military Aircraft, p. 205. , New York, NY USA: Crescent Books, ca. 1978. ISBN 978-0-517-22477-9.
  4. a b Verier 1990, p. 184.
  5. a b Richardson 1987, p. Appendix.

Bibliografía

En español
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol. 3, pags.576-77, Edit. Delta. Barcelona. 1982 ISBN 84-85822-38-2
En inglés
  • Gunston, B. and Michael Spick. Modern Fighting Helicopters, pp. 104-05. New York: Crescent Books, 1986. ISBN 0-517-61349-2.
  • International Air Power Review, Volume 12. AIRtime Publishing, 2004. ISBN 1-880588-77-3.
  • Nolan, Keith W. Into Laos: Dewey Canyon II/Lam Son 719, Vietnam 1971. Presidio Press, 1986. ISBN 0-89141-247-6.
  • Verier, Mike. Bell AH-1 Cobra. Osprey Publishing, 1990. ISBN 0-85045-934-6.
  • Wheeler, Howard A. Attack Helicopters, A History of Rotary-Wing Combat Aircraft. The Nautical and Aviation Publishing Company, 1987. ISBN 0-933852-52-5.

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias

  1. Military aircraft prices
  2. Goebel, Greg. International Cobra Sales. Vectorsite.net.
  3. Gunston, Bill: The Illustrated Encyclopedia of the World's Modern Military Aircraft, p. 205. , New York, NY USA: Crescent Books, ca. 1978. ISBN 978-0-517-22477-9.
  4. a b Verier 1990, p. 184.
  5. a b Richardson 1987, p. Appendix.

Enlaces externos

Vídeos:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bell AH-1 Cobra — Bell AH 1 Cobra …   Deutsch Wikipedia

  • Bell AH-1 Cobra — This article is about the single engine models of the Bell Cobra family. For the twin engine models, see AH 1 SuperCobra. For an overview of the whole Huey family of aircraft, see Bell Huey family. AH 1 HueyCobra/Cobra …   Wikipedia

  • Bell AH-1 Cobra — О двухдвигательных вариантах «Кобры» см. статью Bell AH 1 Super Cobra …   Википедия

  • Bell AH-1G — Bell AH 1 Cobra …   Deutsch Wikipedia

  • Bell AH-1 — Cobra …   Deutsch Wikipedia

  • Bell/Agusta Aerospace Company — Bell Aircraft Corporation Pour les articles homonymes, voir Bell. Logo de Bell Helicopter Création …   Wikipédia en Français

  • Bell Aircraft — Corporation Pour les articles homonymes, voir Bell. Logo de Bell Helicopter Création …   Wikipédia en Français

  • Bell Helicopter — Bell Aircraft Corporation Pour les articles homonymes, voir Bell. Logo de Bell Helicopter Création …   Wikipédia en Français

  • Bell Helicopter Textron — Bell Aircraft Corporation Pour les articles homonymes, voir Bell. Logo de Bell Helicopter Création …   Wikipédia en Français

  • Cobra — (von der Schlangengattung Kobra) steht für: Technik: Bell AH 1 Cobra, ein Kampfhubschrauber MBB COBRA, eine frühe gesteuerte Panzerabwehrrakete AC Cobra 427, ein Automobil Spitzname eines Trambahnfahrzeuges der Firma Bombardier, siehe VBZ Be 5/6… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”