Anatomía topográfica

Anatomía topográfica

Anatomía topográfica

Anatomía geográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.

Contenido

Divisiones topográficas del cuerpo humano

La anatomía topográfica divide el cuerpo humano en tres partes que, a su vez, admiten subdivisiones:

Cabeza

Cabeza humana.

La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por un armazón, el cráneo, constituido por huesos planos que protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.

La cabeza se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebras cervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para dar movimientos de rotación a través de los músculos situados en este.

La parte delantera de la cabeza se denomina cara y en ella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables del equilibrio<blac>.

Tronco

El tronco es la parte más ancha y central del cuerpo y contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo o el circulatorio. También encontramos en el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsables de numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes:

Tórax

El tórax es la parte superior del tronco, protegido por un armazón óseo que constituyen los doce pares de costillas. El tórax se separa del abdomen por un músculo, el diafragma. Dos de nuestras extremidades, las superiores (brazos) se hallan unidas al tórax.

Partes y zonas constituyentes del tórax son:


Abdomen

El abdomen es la parte inferior del tronco a la que se hallan unidas las otras dos extremidades, las inferiores o piernas.

Partes o zonas constituyentes del abdomen son:

  • Parte delantera superior: epigastrio.
  • Parte delantera inferior: vientre y genitales.
  • Parte trasera superior: región lumbar.
  • Parte trasera inferior: glúteos y ano.
  • Huesos: columna vertebral (zona lumbar y sacra), cadera (ilion, isquión y pubis).
  • Órganos:

Extremidades

superiores e inferiores superiores: brazos inferiores: piernas ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL MIEMBRO SUPERIOR

El hombre posee dos miembros superiores, que utiliza principalmente para la prensión, su estudio demuestra su adaptación para estas funciones. Cada miembro superior posee una cintura, un brazo, un codo, un antebrazo, una muñeca y una mano. El miembro superior para su estudio topográfico se divide en: CINTURA La región del miembro superior esta conformada por los huesos de la clavicula, y la escapula y por las articulaciones esternoclavicular y la acromio clavicular.

REGION DELTOIDEA: Ocupa la parte lateral y convexa del hombro, une el miembro superior al tórax, se delimita superiormente por la clavícula y por el acromion, anteriormente por el surco deltopectoral, inferiormente por la inserción humeral del deltoides (llamada V deltoidea en la cara antero lateral de humero).

REGION BRAQUIAL (llamada también humeral): Comprende todas los tejidos blandos situados alrededor del húmero. Se divide en una región braquial anterior y otra posterior, por dos líneas imaginarias que corren verticalmente en el plano lateral y medial del brazo (posición anatómica) y se delimita superiormente por una línea que inicia en el surco deltopectoral y una línea circular inferior que pasa a dos traveses de dedo por encima del pliegue de flexión del codo.

REGION CUBITAL (llamada también codo): Su limite superior es una línea circular a dos traveses de dedo superior al pliegue del codo. Su limite inferior son dos traveses de dedo abajo del pliegue del codo. Tiene dos regiones una anterior y otra posterior. El codo es la articulación entre brazo y antebrazo que esta conformada por el humero, el cubito y el radio.

REGION ANTEBRAQUIAL: Comprende la cara anterior y la posterior del antebrazo. Está delimitada por el borde lateral del radio y por el borde medial del cubito. El antebrazo permite la supinación y la pronación. La región esta delimitada superiormente por una línea circular que pasa a dos traveses de dedo por debajo del pliegue del flexión del brazo e inferiormente por una línea circular que pasa a un través de dedo del arriba del pliegue de flexión de la muñeca.

REGION DE LA MUÑECA Es un línea circular que pasa a un través de dedo arriba del pliegue de flexión de la mano y su limite inferior es un línea que para a un través de dedo por debajo.

REGION DE LA MANO: Su límite superior es un través de dedo por debajo del pliegue de flexión de la mano hasta la punta de los dedos. Se divide en una región palmar y en la dorsal. La región palmar se divide en dos regiones una lateral llamada tenar, otra medial llamada hipotenar y la de los dedos. ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL MIEMBRO INFERIOR

Los miembros inferiores son apéndices del tronco que se prolongan lateralmente. Son pares y están unidos al tronco por diversos elementos anatómicos denominados cinturas. Se le denomina miembro inferior a la región que comprende desde una línea que va de la región inguinal a la cresta ilíaca superiormente, a una línea paralela a la planta de los pies en el plano inferior. Esta subdividida en las siguientes regiones:

1. Cadera: Es la región que une el miembro inferior a la pelvis; se limita superiormente, por la cresta ilíaca e inferiormente por el surco (pliegue) glúteo. Comprende las siguientes subregiones:

a. obturatriz b. glútea.

2. Muslo: Es la región que esta comprendida entre la cadera y la rodilla. Está limitada superiormente por el ligamento inguinal, trocánter mayor y posteriormente por el surco glúteo. Su límite inferior es una línea circular que pasa a dos traveses de dedo encima de la rotula. Se describen dos regiones: femoral anterior (donde se localiza medialmente el triangulo femoral) y posterior.

3. Rodilla: Es el segmento del miembro inferior que corresponde a la articulación de la rodilla. Está limitada superiormente por una línea circular trazada alrededor del muslo a dos traveses de dedo por encima a la rótula e inferiormente por una línea circular que pasa por el extremo inferior de la tuberosidad de la tibia. Para su estudio se divide en regiones anterior y posterior (llamada popítlea).



4. Pierna: Es la región comprendida entre la rodilla y el tobillo. Está limitada por dos líneas circulares de las cuales la superior pasa inmediatamente inferior a la tuberosidad de la tibia y la inferior por una línea circular que par a un través de dedo superior a los maléolos. Consta de dos regiones: anterolateral y posterior.

5. Tobillo: También conocido como el cuello del pie por corresponder a los maléolos y a la articulación del tobillo o talocrural. Su límite superior es una línea circular que pasa a un través de dedo supererior a los maléolos medial y lateral<, y el inferior una línea transversal que pasa por la articulación del tobillo o talocrural. Está dividida en dos regiones: anterior y posterior.

6. Pie: Se inicia en una línea transversal que pasa por la articulación del tobillo o talocrural y se extiende hasta la extremidad de los dedos. Se distinguen dos regiones: dorsal, plantar y calcánea- (posterior).

Enlaces externos

Obtenido de "Anatom%C3%ADa topogr%C3%A1fica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • anatomía topográfica — Estudio de una región específica de una estructura corporal, como una pierna, incluyendo todos los sistemas presentes y sus relaciones con otras estructuras. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A.… …   Diccionario médico

  • Anatomía humana — Saltar a navegación, búsqueda Anatomía del cuerpo humano, según Juan Valverde de Amusco, el sujeto aparece desollado sosteniendo en su mano su propia piel La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada …   Wikipedia Español

  • Anatomía — Saltar a navegación, búsqueda Hombre de Vitruvio, reinterpretación de las proporciones ideales de los textos clásicos por Leonardo da Vinci La Anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομή, disección ana y tomē, corte y …   Wikipedia Español

  • Anatomía — (Del lat. anatomia < gr. anatemno, cortar de arriba abajo.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA, BIOLOGÍA Ciencia que estudia la estructura y forma de los seres orgánicos y las relaciones entre sus diferentes partes. 2 ANATOMÍA Disposición y… …   Enciclopedia Universal

  • Articulación (anatomía) — ilustración de una articulación sinovial (diartrosis). Una articulación o articulación anatómica es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones …   Wikipedia Español

  • Sistema muscular (anatomía humana) — Saltar a navegación, búsqueda Sistema muscular humano, grabado de Bernardino Genga (1620 1690) En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea… …   Wikipedia Español

  • Leonardo da Vinci — «Leonardo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Leonardo (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Da Vinci (desambiguación). Leonardo da Vinci …   Wikipedia Español

  • Términos anatómicos de localización — Saltar a navegación, búsqueda Figura 1: Los animales suelen cambiar de posición respecto a su entorno. En anatomía, los términos anatómicos de localización son terminos descriptivos que ayudan a identificar posiciones relativas y direcciones… …   Wikipedia Español

  • Terminología anatómica de localización — Se ha sugerido que Medial sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Leonardo de la Peña Díaz — Este artículo o sección sobre biografías y medicina necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 28 de noviembre de 2008 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”