Ancares

Ancares

Ancares

Mapa de Ancares.jpg
Mapa de situación

La comarca de Ancares se identifica con el valle del mismo nombre, el Valle de Ancares, siendo, históricamente, una unidad administrativa.

El municipio de Candín (Comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España) se corresponde con el Valle de Ancares más dos pueblos (Balouta y Suarbol) que se encuentran separados del valle por el Puerto de Ancares (1.648 msnm) .

Los ancareses conservan en su habla numerosas singularidades que han llegado a ser definidas como un dialecto, el Dialecto ancarés, dialecto del gallego con influencias del astur-leonés y singularidades propias. También se le suele llamar "chapurreao".

Contenido

Geografía

Puerto de Ancares cubierto con las nubes procedentes de Galicia

Valle de montaña situado al noroeste de la región natural de El Bierzo.[1] El río principal, que da nombre a la comarca, es el río Ancares, afluente del río Cúa. A su vez el río Cuiña y Miravalles sirven de afluentes del primero.

Su altitud varía entre la zona ribereña, unos 800 msnm, hasta los picos más altos que la bordean, unos 2.000 msnm (Pico Miravalles 1.969 msnm)

Economía

Valle de Ancares desde el puerto del mismo nombre

Los ancareses tienen fama de buenos comerciantes, dedicándose en el pasado muchos de ellos al comercio con los valles y regiones vecinas, probablemente obligados por los pobres rendimientos de la agricultura (poca tierra y de mala calidad). Es tradicional el cultivo de la berza con el que se elabora el caldo ancarés.

La ganadería ha tenido mucha importancia en la economía de la comarca, tanto en la obtención de productos carnicos como lácteos.

Flora

Ancares es parte de la Reserva Natural de la Sierra de Ancares, existiendo ejemplares (y en algún caso en abundancia) de castaños, hayas, robles, tejos, acebos, alisos abedules, capudre, avellano y chopos, entre los árboles. Entre los arbustos y flores: brezos, escobas y piornos; entre las flores destacar la genciana Son abundantes los pastizales de alta montaña que sirven de sustento al ganado en la época estival.

Población

La pirámide poblacional se encuentra invertida debido, sobre todo, a la emigración campo-ciudad. en los últimos tiempos se observa una tendencia a recuperar las casas, por parte, sobre todo, de descendientes de esos mismo pueblos, utilizándolas, en su gran mayoría como segunda residencia.

Muchos pueblos fueron abandonados en el último tercio del siglo XX y aunque hay algún intento por recuperarlos (el caso de Villarbón) no dejan de ser casos muy puntuales.

Fauna

oso pardo
Urogallo

Abundan el corzo y el jabalí, entre las especies más grandes junto con la fauna habitual del noroeste español. La población de lobos, abundante en el pasado, ha vuelto a recuperarse. Aún pueden observarse urogallos, ciervos,ginetas e incluso gatos monteses y algún oso. Sus ríos trucheros tienen gran fama entre los pescadores.

Pueblos de Ancares

  • Balouta
  • Candín
  • Espinareda de Ancares
  • Lumeras
  • Pereda de Ancares
  • Sorbeira
  • Suertes
  • Suarbol
  • Tejedo de Ancares
  • Villarbón
  • Villasumil

Arquitectura

La vivienda más representativa de la arquitectura tradicional es la palloza (casa de piedra con cubierta de paja) Destacar también los restos de colmenares que protegidos tras una valla de piedra para proteger las colmenas del ataque de los osos.

Ancares y Los Ancares

Aunque tradicionalmente Ancares solo se correspondía con el Valle de Ancares, desde el segundo tercio del siglo XX, se empezo a denominar Los Ancares a los valles inmediatos a la Cordillera de Ancares. Abarcando los valles de Balboa, Burbia (en lo que se ha dado en llamar Los Ancares Bercianos, por estar dentro de la juridicción administrativa de la comarca de El Bierzo) y la parte oriental de los municipios de Cervantes y Navia de Suarna (en lo que se ha dado en llamar Los Ancares Lucenses, por estar éstos en la provincia de Lugo).

A finales del siglo XX se ha extendido su ámbito de denominación hasta valles y comarcas vecinas, abarcando a día de hoy, pueblos y municipios tan lejanos de su núcleo original como son Barjas y el Cebreiro por el oeste y el Valle de Fornela por el este e incluso llegando al Bierzo Bajo.

Enlaces externos

Blog sobre el Valle de Ancares

Referencias

Obtenido de "Ancares"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Los Ancares — La comarca tradicional del Valle de Ancares se sitúa al noroeste de la provincia de León, en la comarca de El Bierzo (Comunidad Autónoma de Castilla y León, España). Formada por el municipio de Candín con dos vertientes, Sil y Navia, separados… …   Wikipedia Español

  • Los Ancares Bercianos — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Ancares Puerto de Ancares cubierto con las nuebes procedentes de Galicia …   Wikipedia Español

  • Sierra de Ancares — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Serra dos Ancares — Range Country …   Wikipedia

  • Os Ancares —   Comarca   Flag …   Wikipedia

  • Comarque de Os Ancares — Os Ancares Vallée du río Ser, commune de Navia de Suarna dans la comarca de Os Ancares Os Ancares en galicien, Los Ancares en espagnol, est une comarque de la province de Lugo en Galice, qui prend son nom des monts de la Sierra de Os Ancares …   Wikipédia en Français

  • Los Ancares Lucenses — Saltar a navegación, búsqueda Os Ancares Los Ancares Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Os Ancares — 42° 50′ 00″ N 7° 05′ 00″ W / 42.8333, 7.08333 …   Wikipédia en Français

  • Los Ancares Resort — (Мина Клаверо,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Calle Publica s/n, 5893 Мина Кл …   Каталог отелей

  • Sierra de Ancares — The Sierra de Ancares is a mountain range in Spain, extending in a south westerly direction from the western end of the Cantabrian Mountains, in Asturias.The Ancares form the boundary between the autonomous communities of Galicia and León. One of …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”