Mestanza

Mestanza
Mestanza
Bandera de Mestanza
Bandera
Escudo de Mestanza
Escudo
Situación dentro de España Situación del municipio dentro de la provincia
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Valle de Alcudia
• Mancomunidad Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Ubicación 38°34′28″N 4°04′17″O / 38.57444, -4.07139Coordenadas: 38°34′28″N 4°04′17″O / 38.57444, -4.07139
• Altitud 740 msnm
• Distancias 252 km a Madrid
53 km a Ciudad Real
Superficie 370 km²
Población 796 hab. (2010)
• Densidad 2,15 hab./km²
Gentilicio Mestanceño
Código postal 13592
Pref. telefónico 926 4856 / 926 4855
Alcalde (2007) Antonio Pareja Salcedo (PSOE)
Patrona Nuestra Señora de la Antigua

Mestanza es municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Villa y municipio que engloba las aldeas del Hoyo y Solanilla del Tamaral. Enclavado al sur de Puertollano, en el valle de Alcudia, con el embalse del Montoro en su término, y ya cercano a Sierra Madrona. Sus fiestas mayores se celebran el día de San Pantaleón, aunque las fiestas se celebran entre el 25 y el 29 de julio. La otra gran celebración en Mestanza es el día conocido como "El Voto", que consiste en una romería que se celebra el último domingo de mayo de cada año, en la que se lleva a la Virgen de la Antigua a la ermita del mismo nombre situada a las afueras del pueblo.

[1]

Contenido

Historia

Prehistoria

En esta zona ha tenido lugar el asentamiento y desarrollo de diferentes culturas, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Pueden observarse desde las Pinturas paleolíticas en abrigos rocosos en Fuencaliente y Solana del Pino.

En el término de Mestanza, los sitios de La Tabernera, El Chupón y Callejones de Río Frío contienen restos de pintura esquemática, así como restos del Achelense y musteriense en Puente Mercedes (El Hoyo).

Edad Antigua

La presencia romana se hizo patente en la explotación de las minas y en la ciudad de Sisapo (La Bienvenida). Este enclave minero romano estaba situado en la parte occidental del Valle de Alcudia, y estaba comunicada con el poblado de Cástulo (Linares) para facilitar la salida de los materiales obtenidos de las minas.

Un ejemplo del aprovechamiento minero en tiempo de los romanos, la encontramos en Minas Diógenes que estuvo en explotación hasta la década de los 70 del pasado siglo.

Así el paisaje fue modelado en tiempos romanos, en los que se puso en práctica una esquilmación de sus recursos forestales en favor de una intensísima explotación minera, documentada desde tiempos históricos pues el propio Cayo Mario, genial estratega y 7 veces cónsul durante los últimos tiempos de la República Romana, basó su fortuna en las concesiones mineras de las Sierras Mariánicas ( Sierra Morena y Sierra Madrona), que le deben esa denominación.

Vista parcial de Mestanza

Edad Media

En tiempos de los reinos musulmanes, en el emplazamiento del pueblo actual, construyeron los árabes un castillo, edificando así mismo una mezquita y alrededor de ésta se fue edificando el pueblo, que primitivamente estaba al otro lado del cerro, pero las nuevas edificaciones se fueron construyendo al lado de la mezquita. De esta época quedó el nombre de la población Mestanza, palabra de origen bereber, Mistasa, que significa mezquita.

El pueblo fue conquistado por el rey cristiano Alfonso VI en el año 1086.

A partir de la Edad Media, con la Orden de Calatrava, esta zona se convierte en la gran Dehesa Real (Reconocimiento por haber sido durante muchos siglos uno de los mayores espacios de acogida de los rebaños trashumantes en los meses de invierno), donde pastaban los rebaños La Mesta, desplazándose hasta aquí gracias a la densa red de Vías Pecuarias existentes. De esta época, se conserva en el escudo de Mestanza, la Cruz de la Orden de Calatrava, y el carnero y la oveja de su escudo.

Esta antigua costumbre de llevar los rebaños en invierno al valle de Alcudia, siguen en vigor a un menor nivel hoy en día, ya que la transhumancia por las vías pecuarias ha sido sustituida en su mayor parte por el uso de medios de transporte modernos como el ferrocarril o el transporte por carretera. A las familias que vienen a vivir en invierno al Valle y que se suelen quedar a vivir en las casas que existen en las tierras arrendadas se las conoce con el nombre de "Serranos" por su procedencia desde antiguo de las Sierras de Guadalajara, Soria y Teruel entre otras provincias. Muchas costumbres, palabras e incluso apellidos de estas gentes (por ejemplo Vozmediano) quedaron en esta tierra.

Edad Moderna

La subsistencia en Mestanza se basaba en la minería y el pastoreo con ayuda ocasional de la caza aunque también existía un gran número de labradores que trabajaban una tierra no muy apta para el cultivo. La minería se centró principalmente en la minería del carbón desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX (en la cuenca de Puertollano) y en la de la galena argentífera (plomo y plata) dentro del mismo valle de Alcudia o en la zona de El Hoyo y Solanilla del Tamaral, llegándose a crear una nueva pedanía, Las Navas de Riofrío, también conocido como Pueblo Nuevo por parte de la Sociedad Minerometalúrgica de Peñarroya, en las cercanías de las nuevas explotaciones mineras y que más tarde se abandonaría en torno a 1930.

Debido al aislamiento internacional, el gobierno del General Franco, decide construir una planta destiladora de Pizarras Bituminosas en Puertollano, para lo cual se necesitaban grandes cantidades de agua, por lo que se procedió a construir el Embalse del Montoro y las instalaciones de suministro a las instalaciones industriales, a través de un túnel que orada la sierra de Mestanza e instalando las plantas elevadoras necesarias para bombear el agua. Así el Embalse del Montoro fue inaugurado por el General Franco en el año 1950, recogiendo las aguas del río Montoro y del Tablillas.

Tras el fin del bloqueo internacional, la planta de destilación de pizarras se sustituyó por la actual planta de refinado de Petróleo, procediéndose al cierre paulatino de las minas. Hoy en día sólo quedan en funcionamiento las minas de carbón a cielo abierto que surten a las centrales térmicas situadas en la cuenca de Puertollano.

En la actualidad (2008), se ha ultimado una ampliación de la presa del embalse del Montoro, que triplica su capacidad de embalsado.

Demografía

Evolución demográfica de Mestanza.
1991 1996 2001 2004 2008
989 1.003 890 830 802
(Fuente:[cita requerida] )

Enlaces externos

http://clubatleticomestanceno.jimdo.com/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mestanza — is a town in Spain, in the province of Ciudad Real, which belongs to the community or region of Castilla La Mancha. It has a surface of 370 km ² with a population of 821 inhabitants; population density 2.22 inhabitants/km ². The town’s… …   Wikipedia

  • Mestanza — Mestanza …   Wikipédia en Français

  • Mestanza — Mestanza, Flecken in der spanischen Provinz Ciudad Real (Neucastilien), Verfertigung von Seidenspitzen u. seinen Wolldecken; 3000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mestanza — Original name in latin Mestanza Name in other language Mestanza State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.57616 latitude 4.07096 altitude 736 Population 801 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mestanza — Sp Mestánsa Ap Mestanza L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Juan de Mestanza — y de Ribera (Agudo, provincia de Ciudad Real, 1534 ¿?) fue un poeta español del siglo XVI. Vida Poco se sabe sobre la vida de Juan de Mestanza y de Ribera. Era natural de Agudo, un pueblo de la provincia de Ciudad Real, e hijo de Lope de Molina y …   Wikipedia Español

  • Solana del Pino — Para otros usos de este término, véase Solana (desambiguación). Solana del Pino …   Wikipedia Español

  • Местанса — Город Местанса Mestanza Флаг Герб …   Википедия

  • Valle de Alcudia — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Alhaurín de la Torre — Alhaurín de la Torre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”