Thriller (video musical)

Thriller (video musical)

Thriller (video musical)

Thriller
Título Thriller
Ficha técnica
Dirección John Landis
Producción George Folsey Jr.
Guión John Landis, Michael Jackson
Reparto Michael Jackson, Ola Ray
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1983
Género Terror
Duración 14 min.
Compañías
Distribución Sony Records
Presupuesto $800.000

Thriller es un video musical creado para promocionar la canción del mismo nombre (Thriller) del artista estadounidense Michael Jackson. El video fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983.

Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 35 minutos). A menudo es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies. El coste del video fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también de Michael Jackson.

Thriller tiene una estructura más cercana al cortometraje que al vídeo musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.

Contenido

Inicio de la idea

La idea del video surgió a partir del deseo por parte de Michael Jackson de crear un video musical que contara una historia, y de esa forma dar un sentido visual a la música. John Landis lo cuenta de la siguiente manera:

Bueno, como de la nada recibí una llamada de Michael Jackson. Había visto el trabajo de Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo en “Un hombre lobo americano en Londres.” Michael estaba fascinado por la transformación y dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla.

Financiación

Cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco práctico. Esto fue lo que comentó John Landis al respecto:

Pensamos que costaría medio millón, que hacía mucho ya que la gente se estaba gastando de 50 a 70.000 dólares por entonces. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos videos exitosos: "Beat it" y "Billie Jean". Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia cuando se estrenó el video. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”. Todavía vivía con sus padres. Dijo, “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime.” Cuando MTV escuchó que íbamos a estrenarlo en Showtime, lo quisieron y nos dieron dinero.

Sinopsis

La primera escena se ambienta en las películas de serie B de los años 50. Michael y su pareja (Ola Ray) viajan en un coche y se quedan sin gasolina, de noche y en una zona boscosa. Caminan por el bosque, y Michael comienza a cortejar a la chica. Ella le acepta como novio y él le regala un anillo. De repente aparece la luna llena y Michael comienza a sufrir convulsiones y se transforma en un hombre lobo. Su novia grita y huye despavorida, pero el hombre lobo la alcanza, la acorrala, y se abalanza sobre ella con sus garras.

La escena se corta en ese instante, y la misma pareja aparece en un cine actual, rodeados de un asustado público, viendo una película de nombre Thriller. Toda la historia anterior sería propia de la película que se está proyectando. Michael sonríe pero su novia, muy asustada, le dice que quiere irse. Michael se acerca hasta ella, exclamando "¡Es sólo una película!". Michael y su novia salen a la calle sobre la que cae la niebla, y él le empieza a cantar los primeros versos de la canción ("es cerca de medianoche y algo maléfico está acechando en la oscuridad"), haciendo muecas cómicas que hacen reír a la chica. Continúan andando y pasan por un cementerio donde los cadáveres de repente empiezan a salir de sus tumbas. Michael y su novia son rodeados por los zombies, y de pronto, Michael también se convierte en un zombie. Michael y los zombies comienzan a bailar ante su asustada novia que empieza a correr intentando huir.

La joven es perseguida hasta una casa abandonada, donde los zombies y Michael la cercan rompiendo lo que encuentran a su paso. Justo antes de ser atrapada, ella se despierta y se da cuenta de que todo era un sueño. Michael le pregunta "¿Cuál es el problema?" y se ofrece a llevarla a casa. El video finaliza con Michael volviéndose hacia la cámara: se ríe y deja ver sus ojos diabólicos mientras suenan las carcajadas de Vincent Price.

Impacto mediático

El director del video, John Landis.

El estreno del vídeo tuvo lugar exactamente un año después de que el álbum del mismo nombre saliera a la venta. En España, se estrenó en la Nochevieja de 1983, con presentación del dúo Martes y Trece.

Desde un primer momento fue muy emitido por la cadena MTV, fundada poco antes, e incluso llegó a ser emitido dos veces por hora (algo notable teniendo en cuenta su larga duración). El video ganó el premio a la mejor coreografía en la ceremonia inaugural de los premios MTV y alcanzó un éxito inusual, relanzando comercialmente el álbum Thriller, que llevaba un año en el mercado con ventas superiores a las esperadas. Hoy se cree que con o sin este videoclip, el disco habría aun así alcanzado su histórico récord.[cita requerida]

Tras el éxito obtenido, Michael volvió a utilizar los videos musicales de larga duración como forma de publicitar sus trabajos, así tras Thriller vinieron:

Jackson volvería a colaborar con el director John Landis en el video de la canción "Black or White".

Making Of

Lanzado conjuntamente con el video se editó un documental de una hora de duración, donde se detallaba el proceso de rodaje del video. Llamado Making Michael Jackson's Thriller también se emitió bastante por parte de la MTV. Llegó a ser el video más vendido de la historia con un total de nueve millones de copias.

Thriller fue filmado en East-Los Angeles, o East L.A., popular barrio de Los Angeles que concentra mayoritariamente a una gran población de origen latinoamericano. Contrariamente a lo que se podía pensar, las escenas de Michael Jackson y Olay Ray, de regreso del cine, están filmadas en plena calle, así como el baile con los zombies.

Michael Jackson soportó hasta cinco horas de maquillaje para interpretar al hombre lobo que vemos al principio del video-clip y siempre rehusó a usar un doble.

Impacto cultural

  • En octubre de 2007, Much More Music situó el video de Thriller en el segundo puesto de los mejores de la historia
  • En la película 13 Going On 30 se hace referencia a la coreografía del video, en varias escenas.
  • En la película Scooby-Doo en la Isla de los Zombies también se imita la coreografía del video.
  • En un capítulo de Los sustitutos (serie de TV) de Disney, Riley y unas amigas imitan una pequeña parte de la coreografía del video.
  • En un capítulo de Total Drama Island o La Isla del Drama los campistas imitan una pequeña parte de la coreografía.
  • En un capítulo de Alejo y Valentina Alejo imita una parte de la coreografía.
  • En el video Clint Eastwood (cancion) de Gorillaz se hace referencia a la coreografía del video, en varias escenas.
  • En un capítulo de "El Chavo del ocho animado" se hace referencia a la coreografía del video cuando el Chavo está tan asustado con las historias de terror que imagina a Don Ramón como zombie (junto a otros) realizando la coreografia central del video.
  • En un capitulo de las sombrías aventuras de Billy y Mandy se imita la coreografía del video
  • En "Las Locuras del Emperador 2: La Gran Aventura de Kronk" se imita la coreografia del video
  • El videoclip "Fly on the wall" de Miley Cyrus esta inspirado en este video ya que tiene muchas similitudes.
  • En el programa dominical mexicano de la cadena Televisa Hazme reír y serás millonario, el equipo liderado por Omar Chaparro parodió el video.
  • En el programa español 'Fama ¡A bailar! hicieron un homenaje imitando la coreografia.
  • El 29 de agosto de 2009 México rompio un record de 13 mil personas bailando thriller
  • En una página obsena llamada bananero, en una parodia del la película "El Aro" en una parte se escucha la cancion Thriller, bailandolo Adrian Nario (El Bananero).
  • En el video With The Fire de la bandaFozzy durante el solo de bateria, Chris Jericho y otros hacen parte de la coreografia.
  • En el programa Buenos dias a todos el video de YouTube bailando en un matrimonio.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Video musical — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • Thriller (canción) — «Thriller» Sencillo de Michael Jackson del álbum Thriller Lado A «Thriller» Lado B «Things I Do for You» / «Can …   Wikipedia Español

  • Thriller (álbum) — Thriller Álbum de estudio de Michael Jackson Publicación 30 de noviembre de 1982 Grabación Abril noviembre de 1982 Estudios de Grabación Westlake (Los Ángeles, California) Género(s) Funk …   Wikipedia Español

  • Thriller 25 — Álbum de estudio de Michael Jackson Publicación 8 de febrero de 2008[1] Grabación 1982 – 2007 …   Wikipedia Español

  • Thriller (music video) — Infobox Film name=Michael Jackson s Thriller caption = Michael Jackson s Thriller . director=John Landis writer= John Landis Michael Jackson starring= Michael Jackson Ola Ray producer= George Folsey Jr. distributor=Columbia Pictures Epic Records… …   Wikipedia

  • Thriller (album) — For other uses, see Thriller (disambiguation). Thriller Studio album by Michael Jackson Rel …   Wikipedia

  • Thriller (song) — Infobox Single Name = Thriller Artist = Michael Jackson from Album = Thriller B side = Released = January 23, 1984 Format …   Wikipedia

  • Thriller — El término thriller puede tener los siguientes significados: Thriller, un género cinematográfico o literario. Cine Thriller en grym film, una película sueca de 1974. Música Thriller, un álbum de Michael Jackson. Thriller , una canción de Michael… …   Wikipedia Español

  • Thriller (Michael Jackson) — Thriller (album) Pour les articles homonymes, voir Thriller. Thriller Album par Michael Jackson Sortie 1er décembre 1982 …   Wikipédia en Français

  • Thriller (disque) — Thriller (album) Pour les articles homonymes, voir Thriller. Thriller Album par Michael Jackson Sortie 1er décembre 1982 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”