Mycobacterium

Mycobacterium
Commons-emblem-notice.svg
 
Mycobacterium
Mycobacterium tuberculosis 01.jpg
Micrografía de M. tuberculosis.
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Actinobacteria
Orden: Actinomycetales
Suborden: Corynebacterineae
Familia: Mycobacteriaceae
Género: Mycobacterium
Especies

Véase abajo

Pared celular micobacterial: 1-lípidos externos, 2-ácido micólico, 3-polisacáridos (arabinogalactano), 4-peptidoglicano, 5-membrana plasmática, 6-lipoarabinomanano (LAM), 7-fosfatidilinositol manosido, 8-esquema de la pared celular.

Mycobacterium es el único género de la familia de las bacterias Mycobacteriaceae. Por las características únicas entre otros géneros bacterianos y por la importancia médica de las mismas, se estudian en la sub-rama de la Microbiología llamada Micobacteriologia. El género incluye patógenos que causan graves enfermedades en los mamíferos, incluyendo tuberculosis y lepra.[1] El prefijo griego "myco—" significa tanto hongo como cera; su uso aquí podría relacionarse con los compuestos cerosos de la pared celular. Las micobacterias tienen forma de bacilos rectos o ligeramente curvados y miden 0,2-0,6 µm de ancho por 1,0-10 µm de largo.

Contenido

Características microbiológicas

Las micobacterias son bacterias aerobias y no móviles (con excepción de la especie M. marinum, que ha mostrado ser móvil dentro de los macrófagos). Tienen acido-alcohol resistencia,[1] no producen endosporas ni cápsulas y suelen considerarse Gram-positivas. Acaba de aparecer un trabajo en PNAS que muestra esporulación en Mycobacterium marinum.[2] Aunque las micobacterias no parecen encajar en la categoría Gram-positiva desde un punto de vista empírico (es decir, que no retienen el tinte violeta), se clasifican como bacterias ácido-resistentes Gram-positivas. Todas las especies de Mycobacterium comparten una característica pared celular, más gruesa que la de muchas otras bacterias, hidrofóbica, cerosa, y rica en ácidos micólicos/micolatos. Esta pared celular proporciona una contribución sustancial a la resistencia de este género de bacterias.

Muchas especies de Mycobacterium se adaptan fácilmente al crecimiento en sustratos muy simples, utilizando amoníaco o aminoácidos como fuentes de nitrógeno y glicerol como fuente de carbono en presencia de sales minerales. La temperatura óptima de crecimiento varía ampliamente según la especie desde 25 °C a más de 40 °C.

Algunas de las especies pueden ser extremadamente difíciles de cultivar y puede llevar más de dos años desarrollar su cultivo. Además, algunas especies tienen también ciclos de reproducción muy largos. M. leprae puede tardar más de 20 días para completar un ciclo de división (por comparación, algunas cepas de E. coli toman sólo 20 minutos), aunque jamás se ha podido aislar de manera artificial a esta especie, haciendo que el cultivo en laboratorio sea un proceso lento.[1] Las micobacterias que forman colonias claramente visibles a simple vista en los cultivos en un plazo de 7 días se denominan de cultivo rápido, mientras que las que requieren períodos más largos se denominan de cultivo lento.

Caracterización ecológica

Las micobacterias son microorganismos ampliamente distribuidos, típicamente se las encuentra en el agua (incluyendo el agua del grifo tratada con cloro) y en los alimentos. Algunas especies, sin embargo, son patógenos intracelulares obligados, tales como las causantes de tuberculosis y lepra y no se las encuentra viviendo en el agua.

Patogenicidad

Las micobacterias a veces colonizan a sus huéspedes sin que estos muestren signos de enfermedad. Por ejemplo, miles de millones de personas están infectadas por M. tuberculosis pero nunca lo sabrán puesto que no desarrollarán síntomas.[cita requerida]Esto es debido en gran parte a que en gran parte de los países la cepa de M. tuberculosis esta circulando en el medio ambiente produciendo una primo infección, que permite desarrollar una respuesta inmune pero sin presentar los síntomas específicos creando así células de memoria lo que mantienen vigilancia específica en el organismo, al transitar por la calle el paciente esta expuesto a una reinfeccion de M. tuberculosis pero no desarrollara la infección por que al tener las células de memoria estas se encargan de neutralizar al patogeno, esa también es la explicación de por que algunos pacientes inmunocomprometidos (como los pacientes con VIH) tienden a desarrollar cuadros cronicos de Tuberculosis.

Las infecciones micobacteriales son notoriamente difíciles de tratar. Su pared celular, que no es realmente ni Gram-negativa ni Gram-positiva, los hace muy resistentes. Como caso único en su grupo, son naturalmente resistentes a varios antibióticos que destruyen las paredes celulares, tales como la penicilina. También, gracias a esta pared celular, pueden sobrevivir a largas exposiciones a ácidos, bases, detergentes, ráfagas oxidativas, lisis por complemento y pueden desarrollar naturalmente resistencia a los antibióticos. La mayoría de las micobacterias son susceptibles a los antibióticos claritromicina y rifampicina, pero se conocen cepas resistentes a estos antibióticos.

Clasificación médica

Las micobacterias pueden clasificarse en varios grupos con objeto de diagnóstico y tratamiento:

  • Complejo M. tuberculosis, que causa tuberculosis: M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum y M. microti.
  • M. leprae, que causa lepra.
  • Micobacterias no tuberculosas (NTM), que comprende a todas las otras especies de micobacterias que pueden causar trastornos pulmonares que se asemejan a tuberculosis, linfadenitis, trastornos en la piel, etc.

Especies

Galería

Referencias

  1. a b c Ryan KJ, Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th ed. edición). McGraw Hill. ISBN 0-8385-8529-9. 
  2. Ghosh, Jaydip, Pontus Larsson, Bhupender Singh, B M Fredrik Pettersson, Nurul M Islam, Sailendra Nath Sarkar, Santanu Dasgupta, y Leif A Kirsebom. 2009. Sporulation in mycobacteria. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 106, no. 26 (Junio 30): 10781-10786. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19541637

Más información

  • Diagnosis and Treatment of Disease Caused by Nontuberculous Mycobacteria. American Thoracic Society. Am J Respiratory and Critical Care Medicine. Aug 1997 156(2) Part 2 Supplement PDF format
  • RIDOM - Ribosomal Differentiation of Medical Microorganisms [1]
  • J.P. Euzéby: List of Prokaryotic Names with Standing in Nomenclature - Genus Mycobacterium [2]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mycobacterium — tuberculosis (Ziehl Neelsen Färbung) Systematik Domäne …   Deutsch Wikipedia

  • Mycobacterium — TEM micrograph of M. tuberculosis. Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Mycobacterium — Mycobacterium …   Wikipédia en Français

  • mycobacterium — género de bacterias de la familia micobacteriáceas, orden actinomicetales Son bacilos delgados, grampositivos, acidorresistentes y que ofrecen una ramificación dicotómica característica. La mayoría de sus especies son de crecimiento lento y… …   Diccionario médico

  • mycobacterium — n.; pl. {mycobacteria}. Any of various rod shaped bacteria, some saprophytic or causing diseases. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • mycobacterium — [mī΄kō bak tir′ē əm] n. pl. mycobacteria [mī΄kō bak tir′ə] [ModL: see MYCO & BACTERIA] any of a genus (Mycobacterium) of rod shaped, Gram positive bacteria, as those causing tuberculosis and leprosy …   English World dictionary

  • Mycobacterium — См. Микобактерии (Источник: «Словарь терминов микробиологии») …   Словарь микробиологии

  • Mycobacterium — vgl. Mykobakterie …   Das Wörterbuch medizinischer Fachausdrücke

  • Mycobacterium — Cult …   Wikipédia en Français

  • mycobacterium — /muy koh bak tear ee euhm/, n., pl. mycobacteria / tear ee euh/. Bacteriol. any of several rod shaped aerobic bacteria of the genus Mycobacterium, certain species of which, as M. tuberculosis, are pathogenic for humans and animals. [ < NL (1896); …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”