Miguel Alcobendas

Miguel Alcobendas
Miguel Alcobendas
Miguel Alcobendas.jpg
Miguel Alcobendas (2010).
Nombre completo Miguel Alcobendas Tirado
Nacimiento 27 de diciembre de 1939
Madrid
Nacionalidad Bandera de España España

Miguel Alcobendas ( Madrid, 27 de diciembre de 1939) director de cine, guionista, realizador de televisión y escritor; aunque la variedad de sus intereses lo hace difícilmente clasificable.

Contenido

Biografía

Nace en Madrid el 27 de diciembre de 1939.

En 1958 publica poemas y artículos en la revista Nuevo Alcalá e ingresa en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, donde funda y dirige la revista Diálogo.

En 1959 escribe los poemarios: A ti mujer y Gritos de soledad y esperanza.

En 1960 traslada la matrícula a la Universidad de Barcelona, donde comienza a dirigir el T.E.U. (Teatro Español Universitario), colaborando como actor con otros grupos independientes. Como director del T.E.U. de Económicas realiza el montaje de La hermosa gente de William Saroyan.

Entre 1960 y 1962 da recitales de Poesía Española de la Guerra Civil (Machado, Lorca y Hernández) en diversos centros de la Universidad de Barcelona.

Escribe la obra de teatro La Taberna para TVE y adapta obras teatrales. Hace varias giras por Europa con grupos universitarios. En 1962 trabaja profesionalmente en Barcelona como actor, en teatro, cine y televisión.

Entre 1963 y 1964 dirige el Grupo de Lecturas de Teatro en la Universidad de Barcelona.

En 1966 dirige teatro con el grupo independiente Los Goliardos en Madrid, donde también da clases de fonética y dicción, e ingresa en la Escuela Oficial de Cinematografía en la especialidad de Dirección. Realiza el montaje de Ceremonia por un negro asesinado de [[Fernando Arrabal[[]], estrenada en el Ateneo de Madrid el 8 de marzo de 1966, con la que representa a España en el Festival Internacional de Teatro de Nancy (Francia)

En 1967 marcha a residir en Málaga, donde funda Estudio 68, Teatro de Cámara y Ensayo, en el que imparte clases de dicción, fonética e Historia del Teatro Español e Hispanoamericano y realiza los montajes de El proceso de Lucullus de Bertold Brecht, Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún y Bidermann y los incendiarios de Max Frisch. Realiza varios documentales turísticos sobre la Costa del Sol, spots de publicidad y películas institucionales. Colabora en las secciones de arte y cine de los diarios Sur y Sol de España.

En 1968 escribe y realiza como locutor dos programas de radio: La hora bruja, programa poético nocturno en Radio Málaga y colabora en La pandereta desnuda, programa literario regional de Radio Nacional de España.

De 1968 a 1972, desempeña las Vocalías de Arte y de Cine en el Ateneo de Málaga, e imparte cursos de Cine y Literatura en la Universidad de Málaga, para estudiantes graduados de Magisterio como prácticas de final de carrera.

A partir de 1970 escribe, produce y dirige cortometrajes cinematográficos al margen de industria, comprometido con la realidad cultural y social de Andalucía, al tiempo que trabaja en la Diputación Provincial de Málaga como Director de Exposiciones y Jefe del Servicio de Publicaciones, cargos que desempeña hasta 1986.

Entre 1973 y 1986, funda y dirige Jábega, Revista Cultural de la Diputación Provincial de Málaga y en 1975 crea la revista Monografías Espeleológicas del G.E.S.

Entre 1976 y 1978 colabora en la revista nacional Posible.

Ha sido fundador y director de la Semana de Cine Educativo de Málaga (1972), de la Semana de Cine Didáctico de Estepona (1977), del Certamen Internacional de Cine Campesino de Álora (1979), de las Jornadas de Cine Español de Torre del Mar (1980) y de los Ciclos de Cine Infantil de Marbella y San Pedro de Alcántara (1983)

Ha editado un libro sobre Luis Alcoriza (1977), para el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva y otro sobre Luis Cuadrado (1978), para la Semana Internacional de Cine de Melilla.

En 1982 publica la Guía de la Provincia de Málaga con Ediciones La Farola.

Desde 1983 como director de Ediciones La Farola, crea la colección Poesía Joven malagueña y publica Papeles de gastronomía malagueña y Málaga a mesa y mantel de Enrique Mapelli, Málaga en el cante de José Luque Navajas, Taller del Patio de Pilar García Millán, Estampas del vino de Málaga y la Axarquía y Leyendas malagueñas de José Garijo.

En 1984 coordina y dirige la Enciclopedia Málaga, en cuatro volúmenes, para la Editorial Andalucía y Ediciones Anel.

En 1985 publica Málaga, personajes en su historia, con la Editorial Arguval.

Entre 1987 y 1999, ha impartido diversos cursos en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba), Facultad de Ciencias de la Información (Málaga), Facultad de Filosofía y Letras (Sección de Extranjeros), Escuela Superior de Periodismo (Sevilla), sobre El guion cinematográfico y televisivo, Literatura y Cine, La novela contemporánea española, La Generación del 98, Lorca: la Poesía y el Cine, La creación literaria y Picaresca y costumbrismo.

Desde el comienzo de su actividad cinematográfica ha dado diversas conferencias basadas en su obra, tanto cinematográfica como televisiva en diversas Universidades, Institutos y Centros Culturales, españoles, franceses e italianos. Ha colaborado en distintas publicaciones con trabajos sobre el cine andaluz. Fue responsable de la Comisión de Cine del Congreso de Cultura Andaluza, y ha representado a Andalucía en diversas Conversaciones, Encuentros, Congresos y Conferencias sobre el Cine de las Nacionalidades que se han celebrado en España. Es cofundador y miembro de la productora Mino-Films y del Colectivo Independiente de Cine Andaluz.

En 1978 crea su propia productora, Miguel Alcobendas P.C., con la que aún intenta durante unos años defender el cortometraje cinematográfico frente al soporte en vídeo de la televisión. Sus cortometrajes cinematográficos han sido exhibidos en todos los Festivales de Cine importantes, tanto nacionales como internacionales, en los que ha recibido numerosos premios.

Filmografía

Cortometrajes cinematográficos

Televisión

  • En 1986, Miguel Alcobendas abandona todas las actividades profesionales, incluida la cinematográfica, para dedicarse exclusivamente a escribir y realizar series documentales para televisión.
  • En 1988 hace la serie bilingüe, Andaluces en Cataluña, de seis capítulos de media hora cada uno, emitida por TV3 y Canal Sur TV.
  • Reside año y medio en Barcelona trabajando para las productoras Provideo y Video-Spot. Es cofundador de la productora catalana Joc-Ras, para quien habitualmente realiza programas. Ha escrito varios guiones para televisión catalana y ha realizado programas para el Ayuntamiento de Barcelona, la Corporación Metropolitana y la Generalitat de Cataluña.
  • De 1990 a 1992, trabaja como realizador freelance para varias productoras dedicadas al vídeo institucional, industrial y publicitario.
  • En 1993, escribe, dirige y realiza con la productora Video-Sur, la serie documental de trece capítulos, Deporte para todos, para Canal Sur Televisión: El Atletismo, La Montaña, La Gimnasia, La Piscina, La Rueda, La Pesca, La Red, El Caballo, El Tiro, La Navegación, El Aire, La Nieve, El Ritmo. La serie fue emitida en Canal Sur TV por primera vez en 1994.
  • En 1994 y 1995 continúa realizando con la productora Video-Sur programas industriales, institucionales y publicitarios: Vensisel, Unisport, Nacer: Un parto natural, Frigiliana: un pueblo morisco de la Axarquía, Aeropuerto de Málaga: simulacro de accidente, Desarrollo de Turismo Rural en Ronda, Divos-Maniquí, Plan Joven para Málaga, etc.
  • En 1996, hace la serie. Al sur, Granada, de la que es guionista, director y realizador: Las Rutas de Al-Andalus, Naturaleza y Paisaje, La Alta Alpujarra, Los Neveros de la Sierra, Esquiar en Sierra Nevada, Deportes en Color, La Ciudad Inolvidable, Los Oficios Artesanos, La Música Histórica, Lorca y la Poesía, Cantar y Bailar, Fiestas Populares, La Mirada de Brenan. Su estreno se hizo en la parrilla de verano de 1998, coincidiendo con la inauguración de la Segunda Cadena de Canal Sur Televisión.
  • En 1997 escribe el guion para el programa infantil de televisión, La Oreja Verde.
  • De 1998 a 2000, trabaja para la Productora SAFA de Estambul para quien hace: Inch-Allah, El Agua en Oriente Medio, Los Orígenes del Cristianismo, Terremoto! y Los Barberos en el Mediterráneo, en colaboración con EUROMED y APIMED (Asociación de Productoras Independientes para el Desarrollo de la Cinematografía en el Mediterráneo)
  • En 2001 imparte cursos de Cine Documental en el Instituto Estatale “Pino Pascali” y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bari (Italia)
  • En 2002 realiza diversos reportajes para el Cabildo Canario en Tenerife.
  • En la actualidad, Miguel Alcobendas comparte su tiempo colaborando en diversas producciones de televisión y escribiendo guiones y libros de carácter documental.

Obra publicada

  • En noviembre de 2004 el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, publica su libro Los saharauis donde el autor hace una reflexión sobre el pasado del pueblo saharaui y la injusta situación en que se encuentran quienes, hasta la muerte de Franco fueron colonia española.

Para la editora Arguval (Málaga) ha publicado los siguientes libros:

Ante los graves acontecimientos ocurridos en el Sahara, en diciembre de 2010 publica, Las Mujeres saharauis en los campos de refugiados, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

Bibliografía

  • Picasso en el cine también, de Carlos Fernández Cuenca Editora Nacional. Madrid, 1971
  • Cine en Andalucía de Rafael Utrera y Juan-Fabián Delgado. Ediciones Argantonio. Sevilla, 1980
  • García Lorca y el cinema, de Rafael Utrera. Ediciones Edisur. Sevilla, 1982
  • El cortometraje andaluz en la democracia, de Rafael Utrera y Miguel Olid. Ediciones El Ojo Andaluz. Sevilla, 1993
  • Cine español: una historia por autonomías, de J.M. Caparrós Lera. Ediciones P.P.U. Barcelona, 1996
  • Historia de Mino Films, de Margarita Utrera Vinuesa Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Filmoteca de Andalucía. Córdoba, 1998

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Fisac — Serna Información personal Nacimiento 29 de septiembre de 1913 Daimiel, Ciudad Real, España …   Wikipedia Español

  • Miguel Angel Martin Perdiguero — Miguel Ángel Martín Perdiguero (* 14. Oktober 1972 in San Sebastián de los Reyes) war ein spanischer Radrennfahrer. Martín Perdiguero begann seine Profikarriere 1997 bei dem spanischen Radsport Team Kelme, wo er zwei Jahre fuhr bevor er zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Angel Perdiguero — Miguel Ángel Martín Perdiguero (* 14. Oktober 1972 in San Sebastián de los Reyes) war ein spanischer Radrennfahrer. Martín Perdiguero begann seine Profikarriere 1997 bei dem spanischen Radsport Team Kelme, wo er zwei Jahre fuhr bevor er zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Martin Perdiguero — Miguel Ángel Martín Perdiguero (* 14. Oktober 1972 in San Sebastián de los Reyes) war ein spanischer Radrennfahrer. Martín Perdiguero begann seine Profikarriere 1997 bei dem spanischen Radsport Team Kelme, wo er zwei Jahre fuhr bevor er zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Martín Perdiguero — Miguel Ángel Martín Perdiguero (* 14. Oktober 1972 in San Sebastián de los Reyes) war ein spanischer Radrennfahrer. Martín Perdiguero begann seine Profikarriere 1997 bei dem spanischen Radsport Team Kelme, wo er zwei Jahre fuhr bevor er zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Pediguero — Miguel Ángel Martín Perdiguero (* 14. Oktober 1972 in San Sebastián de los Reyes) war ein spanischer Radrennfahrer. Martín Perdiguero begann seine Profikarriere 1997 bei dem spanischen Radsport Team Kelme, wo er zwei Jahre fuhr bevor er zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Perdiguero — Miguel Ángel Martín Perdiguero (* 14. Oktober 1972 in San Sebastián de los Reyes) war ein spanischer Radrennfahrer. Martín Perdiguero begann seine Profikarriere 1997 bei dem spanischen Radsport Team Kelme, wo er zwei Jahre fuhr bevor er zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Ángel Perdiguero — Miguel Ángel Martín Perdiguero (* 14. Oktober 1972 in San Sebastián de los Reyes) war ein spanischer Radrennfahrer. Martín Perdiguero begann seine Profikarriere 1997 bei dem spanischen Radsport Team Kelme, wo er zwei Jahre fuhr bevor er zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Induráin — Miguel Indurain Miguel Indurain …   Wikipédia en Français

  • Miguel Veyrat — (Valencia, 1938) es un escritor y periodista español. Contenido 1 Biografía 2 Obra publicada 2.1 Poesía 2.2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”