Miguel Fleta

Miguel Fleta
Miguel Burro Fleta

Miguel Burro Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, España, 1 de diciembre de 1897 - La Coruña, España, 28 de mayo de 1938) fue un tenor lírico español. Hijo de Vicente Burro Gayán y de María Fleta Esparraguerri, fue el pequeño de una familia de catorce hijos de los que, cuando él nació, vivían sólo siete. Es el padre de las hermanas Fleta (Elia y Paloma), cantantes a dúo de música ligera y jazz en los años 50-70.

Sus inicios

Recibe su primera formación musical en su entorno familiar y, posteriormente, en Zaragoza, con la profesora Luisa Pierrick, que luego sería su compañera, además de su mentora y guía. En los años siguientes continúa su formación en Barcelona y más tarde en Milán.

Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a "Paolo el Bello" en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919.

En 1923 hace lo mismo en Metropolitan Opera House de Nueva York. Durante la década de los años 20 realiza giras por todo el mundo, recorriendo toda Europa y gran parte de América. En 1926 participa en el estreno, en la Scala de Milán, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, la cual no había sido finalizada porque el autor había fallecido poco antes. En esta ocasión, estuvo dirigida por el maestro Arturo Toscanini.

Su vida

La relación con Luisa Pierrick, con quien llegó a tener dos hijos, fue apagándose, hasta su separación definitiva en 1926.

Su estancia en América y la influencia de personas, hicieron de Fleta, una persona dispendiosa en gastos. Su declive se inicia en 1927. Una faringitis aguda le hace rescindir sus contratos con la Ópera del Metropolitan. De regreso a España, se casa en Salamanca con Carmen Mirat Rúa, con quien tuvo otros tres hijas.

Cuando recuperó su voz, nunca más fue la misma. Recomenzó las giras, las cuales le llevaron a Japón, a China y a América del Sur.

Se afilió a Falange Española de las JONS. Al estallar la Guerra Civil Española, se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del cara al sol como ejemplo.

Falleció el 28 de mayo de 1938 a consecuencia de una uremia.

Su carrera

Fleta se hizo con un importante repertorio operístico. En el mismo destacan sus interpretaciones del papel de Radamés en Aida de Verdi, y el de Don José, en Carmen de George Bizet. Con esta última ópera debutó en el Liceu de Barcelona.

La amplia discografía de Fleta quedó recogida en discos de 78 rpm. La mayor parte de su producción se centró en el mundo de la ópera (Tosca de Giacomo Puccini, I Puritani de Vincenzo Bellini, La Bohème de Giacomo Puccini, Lohengrin de Richard Wagner, Carmen de George Bizet, Aida de Giuseppe Verdi, entre otras. También, en el género de la zarzuela, dejó registros, entre otros, de La Marina de Emilio Arrieta y Doña Francisquita de Amadeo Vives. Además, grabó canciones de Brahms y aires populares, como jotas, nanas, himnos, etc.

También incursionó en el mundo del cine a través de tres películas, dos de ellas de carácter documental: "Miguel Fleta en los jardines del Chalet de los señores Pie-Sopena", hecha con ocasión de la inauguración del Teatro Olimpia y rodada expresamente para este evento; y "La Boda de Miguel Fleta", realizada en 1927 por Hernández Girban y García Conde para la Films España Artística y Monumental.

La tercera película fue "Miguelón", realizada por los aragoneses Adolfo Aznar y con banda sonora de Pablo Luna.

Interviene brevemente en la película "Gigantes y cabezudos" de Florián Rey.

Se encuentra registrada en los anales de la historia de la música operística en España y América Latina de las primeras décadas del siglo XX, la rivalidad de los grupos de seguidores de Miguel Fleta y de otro tenor español muy famoso para la época, Hipólito Lázaro.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Fleta — (* 1. Dezember 1897 in Albalate de Cinca, Huesca, Spanien; † 28. Mai 1938 in La Coruña, Spanien) war ein Opernsänger (Tenor). Er gilt trotz einer sehr kurzen Karriere (1919–1937) als einer der besten Tenöre Spaniens im 20.  …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Fleta — Miguel Burró Fleta (1 December or 28 December 1897, Albalate de Cinca, Huesca Province, Spain 28 May or 30 May 1938, A Coruña) was a Spanish operatic tenor. Despite his short stage career, lasting from 1919 to 1935, Fleta has been described as… …   Wikipedia

  • Fleta — Miguel Fleta Miguel Fleta (* 1. Dezember 1897 in Albalate de Cinca, Huesca, Spanien; † 28. Mai 1938 in La Coruña, Spanien) war ein Opernsänger (Tenor). Er gilt trotz einer sehr kurzen Karriere (1919–1937) als einer der besten Tenöre Spanie …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Asso — Miguel Asso. Miguel Asso Vitallé (Zaragoza, 1886 ibídem, 1936) fue un cantador de jota aragonesa, que junto a Cecilio Navarro presidieron una de las edades doradas de este estilo musical, el de los años 1910 y 1920 hasta la aparición del gran… …   Wikipedia Español

  • Música de Aragón — Instrumentos y partituras antiguas en el Museo Diocesano de Albarracín. La música de Aragón, al igual que la realizada en otras regiones de Europa Occidental, se puede dividir en tres grupos, la música culta o clásica, la música folclórica o… …   Wikipedia Español

  • Julio Coll — Nacimiento 7 de abril de 1919 Barcelona, España Fallecimiento 17 de enero de 1993 (73 años) Madrid, España Otros nombres Juli Coll Jules Coll Ocupación …   Wikipedia Español

  • Turandot — Para otros usos, véase Turandot (desambiguación) Turandot Turandot Póster de la primera presentación en 1926, en el teatro La Scala de Milán. Forma Ópera Actos y escenas 3 …   Wikipedia Español

  • Ancient vocal method — The ancient vocal method is a term used by a small number of music historians for a speculated singing technique, that may have evolved within the ancient cultures of the Middle East and the Mediterranean. This theory, however, is not embraced by …   Wikipedia

  • Liste der Biografien/Fl — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquín Pixán — Datos generales Nombre real Joaquín Pérez Fuertes Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”