Miguel Holguín y Figueroa

Miguel Holguín y Figueroa

Miguel Holguín de Figueroa (Cáceres, 1516 - ) fue uno de los conquistadores españoles que se forjaron con los padecimientos y necesidades que les proporcionaron las tierras americanas, y que después de un periodo de luchas y sinsabores, le llegó el disfrute de los bienes que le proporcionaron sus sacrificios. Holguín de Figueroa dejó descendencia en la comarca de Tunja.

Contenido

Biografía

Miguel Holguín y Figueroa había nacido en Cáceres (España) en 1516. En sus primeros años estuvo de paje al servicio de un noble cacereño, donde aprendió el dominio del caballo, el manejo de las armas y adquirió conocimientos formativos. Disciplinas y enseñanzas que le valdrían para labrarse su futuro en cualquier actividad que se le presentara.

Buscando nuevas perspectivas, se embarcaba para el Nuevo Mundo y llegaba a la isla de Cubagua (Venezuela) en 1535 en la expedición del gobernador Jerónimo de Ortal, donde también llegaban Pedro de Valdivia y Juan Fernández Alderete, para la exploración y pacificación del territorio de Paria, situado en el oriente de la actual Venezuela, y donde entonces se creía que en las márgenes del alto Orinoco, se encontraba el mítico Dorado.

Hambre y hostilidades

Desde la isla de Cubagua pasaban a la parte continental, y al mando del capitán Agustín Delgado, emprendían la marcha por el territorio de Paria y fundaban San Miguel de Neverí, primera población que se materializaba en el territorio oriental de Venezuela; después de algunos incidentes con los soldados del gobernador Antonio Sedeño, salían hacía el alto Orinoco buscando ese Dorado que a todos ilusionaba. Pero el llegar al objetivo no era cosa fácil, la fragosidad tropical de la tierra, el ataque de los naturales, el hambre y las enfermedades acabarían con la vida de varios soldados.

La mala gestión gerencial y la irresolución de Ortal, unidos a los continuos pleitos con los vecinos de gobernación y las necesidades de alimentos y otras precariedades que pasaban sus soldados, terminaron con la paciencia de sus hombres; éstos provocaron un motín y conducidos por Martín Nieto y Juan Fernández Alderete, sin importarles los mayores padecimientos que iban a sufrir, se aventuraron a buscar por su cuenta, otros horizontes donde tuvieran más comidas y soportaran menos indecisiones y fracasos de los que les había proporcionado Ortal.

Los sublevados, marcharon hacia occidente y a los pocos días muere el intérprete en un enfrentamiento con los naturales y de momento optan por solucionar lo más perentorio y salir adelante en su nueva situación. Atravesando enmarañados llanos, soportando torrenciales aguaceros, aguantando el irresistible calor, vadeando torrenteras y caudalosos ríos y pasando hambre y calamidades, después de caminar más de mil quinientos kilómetros, llegarán cansados, hambrientos y casi desnudos a los territorios de los Welser; concretamente en la parte central de la actual Venezuela, donde algún tiempo después el polémico Juan de Carvajal fundaba la ciudad madre de Venezuela: El Tocuyo.

Nuevas experiencias

Holguín, manejaba el caballo con desenvoltura y maestría, y cuando había enfrentamientos con los indios lucía sus osadas habilidades. Otra de sus experiencia en los ríos de los Llanos, fue uno de los primeros españoles que sufrió los efectos del “pez temblador” al tocar uno de ellos. En enfrentamiento con los indígenas, estuvo a punto de despeñarse con su caballo, al prenderle los indígenas, fuego a la maleza.

Al llegar a las posesiones de los alemanes, Holguín se sumaba a las fuerzas de Nicolás de Federmán para seguir en la búsqueda del Dorado; por sus cualidades el alemán lo nombraba sargento mayor. En su larga caminata, después de cuatro años, Federmán conseguía llegar hasta Bogotá donde se encontraba con las fuerzas de Gonzalo Jiménez de Quesada y las de Sebastián de Belalcázar. Como a Holguín le gustó el territorio por sus posibilidades crematísticas, se sumaba a las fuerzas del capitán Gonzalo Suárez Rendón e intervenía exitosamente en la conquista de la comarca de Tunja.

Vecino de Tunja

Por sus señalados servicios en la conquista del territorio y su cargo de sargento mayor, recibía las encomiendas de Tibasosa y Chámeza. Además, como personaje destacado, intervenía en las importantes decisiones de la ciudad. En julio de 1543, Miguel Holguín y otros pobladores de Tunja, denunciaron al gobernador Alonso Luis de Lugo, los malos tratos que Hernán Pérez de Quesada le daban a los indígenas de la comarca. Cuando Jerónimo Lebrón de Quiñones vino como gobernador al Nuevo Reino de Granada, Holguín encabezó en la protesta en Tunja para que Lebrón no fuera aceptado.

Resuelto su futuro y con vida sedentaria en Tunja, Miguel Holguín casaba en primeras nupcias con Isabel de Cárcamo, hija del gobernador de Santa Marta, López de Orozco. De este matrimonio nacieron dos hijas, Inés y Elvira. En segundas nupcias, contrajo matrimonio con Isabel Maldonado.

Por sus conocimientos y su capacidad gerencial ocupó varios cargos en el Cabildo y en la administración de la ciudad de Tunja. Fue alcalde ordinario en los años 1558, 1564, 1572 y 1576. En 1565, se le nombraba teniente de gobernador, capitán general y corregidor de la ciudad de Tunja, en la administración del corregidor López de Orozco, mientras éste visitaba la ciudad colombiana de Vélez.

Como agradecimiento a la ciudad que tan bien le había acogido, Holguín levantó a su costa la ermita de San Laureano de Tunja, consagrada el 25 de enero de 1574 por el arzobispo de Bogotá Luis Zapata de Cárdenas.

Bibliografía

  • Hombres y mujeres del siglo XVI venezolano, Ismael Silva Montañés. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Caracas.
  • Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Academia Nacional de la Historia. Caracas

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Extremadura — Atajo PR:EXPR:EX Extremadura …   Wikipedia Español

  • Gobernadores de Santander — Saltar a navegación, búsqueda El Departamento de Santander es una entidad político administrativa territorial ubicada en el Oriente de Colombia. Tiene como capital a la ciudad de Bucaramanga. Antes de aparecer Santander como Estado, su territorio …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de Santander (Colombia) — El Departamento de Santander es una entidad político administrativa territorial ubicada en el Oriente de Colombia. Tiene como capital a la ciudad de Bucaramanga. Antes de aparecer Santander como Estado, su territorio fue configurado por los… …   Wikipedia Español

  • Tomás Cipriano de Mosquera — Mandats 6e président de la République de Nouvelle Grenade …   Wikipédia en Français

  • Список правителей Колумбии — На территории современной Колумбии с древнейших времён до нашего времени существовали различные государства с различной системой правления. В древности наиболее значительной культурой на территории страны была культура чибча, которая создала ряд… …   Википедия

  • Conquista de México — Tenochtitlan, mural de Diego Rivera. La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521.… …   Wikipedia Español

  • Simón Bolívar — Traduction à relire …   Wikipédia en Français

  • Liste der mexikanischen Gesandten in Kolumbien — Diese Liste beinhaltet alle mexikanischen Gesandten in Kolumbien: Ernennung Akkreditierung Name Bemerkungen ernannt von akkreditiert bei der Regierung Posten verlassen 18. Mai 1822 Manuel de la Peña y Peña Agustín de Itúrbide ernannte Manuel de… …   Deutsch Wikipedia

  • Mayarí — Mayari Bandera …   Wikipedia Español

  • LX Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LX Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2006 y concluyo el día 31 de agosto de 2009. Los Senadores fueron… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”