Miguel Pellicer

Miguel Pellicer
Miguel Juan Pellicer Blasco
Pierna de Miguel Pellicer.JPG
Representación escultórica de la pierna cortada de Miguel Juan Pellicer, en la clave del arco de la portada del Templo del Pilar de Calanda.
Nacimiento marzo de 1617
Bandera de España Calanda, Teruel, España
Fallecimiento 12 de septiembre de 1647
Bandera de España Velilla de Ebro, Zaragoza, España

Miguel Juan Pellicer Blasco (n. Calanda (Teruel); marzo de 1617- f. Velilla de Ebro (Zaragoza); 12 de septiembre de 1647). Famoso por el milagro que la Virgen del Pilar obró en él.

Contenido

Vida

Nació en Calanda (Teruel) en marzo de 1617; fue bautizado el 25 del mismo mes. Fue el segundo hijo de ocho hermanos, de una humilde familia de labradores.

Amputación de su pierna

A los 19 años, a finales del año 1636 o inicios de 1637, deja la casa de sus padres y se traslada a Castellón, a casa de un tío suyo por parte materna. Cuenta la leyenda que precisamente llevando, un día de finales de julio de 1637, un carro cargado de trigo y tirado por dos mulas, sobre una de las cuales cabalgaba Miguel Juan, cayó éste a tierra, pasándole una rueda del carro sobre su pierna derecha, y supuestamente, fracturándole la tibia en su parte central.

Es trasladado a Valencia e ingresa en el Hospital Real el día 3 de agosto de 1637, según consta en el Libro de Registro, que aún se conserva. En este hospital sólo permanece cinco días, ya que añora sus tierras de Aragón. Solicita permiso para trasladarse a Zaragoza, y después de casi dos meses de viaje llega a su destino a primeros de octubre de 1637.

La primera visita que realiza en Zaragoza, nada más llegar, es al Templo de Nuestra Señora del Pilar. Y a continuación es ingresado en el Hospital General de Nuestra Señora de Gracia. Es aquí donde, según consta, se le amputa la pierna "cuatro dedos más debajo de la rodilla". Enterrándose dicha pierna en el cementerio del hospital, dentro de un hoyo "como un palmo de hondo". Se le dio de alta en el hospital, se le colocó una pierna de madera y se le proporcionó una muleta en la primavera de 1638.

Hubo de recurrir a la limosna para poder vivir, hecho que realizaba en una de las puertas del Templo del Pilar, en Zaragoza. Y aprovechaba esta circunstancia para oir misa todos los días en la Santa Capilla, a la vez que se ungía con aceite de las lámparas el muñón de la pierna para intentar suavizar el dolor.

Esta vida de Miguel Juan duró unos dos años, ya que decidió volver a su casa de Calanda.

La noche del milagro

En la primera semana de marzo de 1640 inicia su viaje de retorno a Calanda. El 29 de marzo de 1640, y después de una dura jornada de trabajo en su casa, al llegar la noche, y habiéndole preparado su madre una yacija improvisada con un serón de esparto y sobre él un pellejo, al lado del lecho conyugal, debido a que su habitación la empleaba un soldado que se alojaba en su casa, se duerme. Eran, aproximadamente, las diez de la noche.

La leyenda señala que entre las diez y media y las once de la noche entran sus padres en la habitación "a luz de candil", y perciben una "fragancia y olor suave no acostumbrados allí", y al acercarse su madre para comprobar como se había acomodado Miguel Juan en el lecho improvisado de aquella noche, lo encuentra durmiendo, pero, según la leyenda local, ve admirada que por debajo de la capa paterna asomaban dos pies cruzados. Comprobaron, Miguel Juan y sus padres, ya en los primeros momentos, a la luz del candil, la persistencia de viejas cicatrices de la "pierna amputada" en la "nueva pierna".

Acta notarial del milagro

El día 2 de abril, cinco días después del supuesto milagro, concretamente el Lunes Santo, D. Miguel Andreu, notario de Mazaleón, levanta acta notarial de "tan impresionante hecho". El original de esta Acta Notarial, con todo el protocolo del año 1640, se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza.

El 25 de abril, Miguel Juan y sus padres llegan a Zaragoza para dar gracias a la Virgen del Pilar. El Cabildo de Zaragoza remitió al Conde-Duque de Olivares la información del hecho para que, a su vez, la pusiera en conocimiento del rey Felipe IV.

Declaran en dicho proceso: Facultativos y sanitarios (5 personas), entre ellos el cirujano que le amputó la pierna, familiares y vecinos (5 personas), autoridades locales (4 personas), autoridades eclesiásticas (4 personas), personajes diversos (6 personas, destacando a dos mesoneros de Samper de Calanda y de Zaragoza).

Casa-Museo de Miguel Pellicer en Calanda.

La archidiócesis aragonesa reconoce el hecho como "milagro" el día 27 de abril de 1641.

El 14 de Junio de 1641, Miguel Juan retorna a su comarca bajoaragonesa. En el otoño de este mismo año viaja a Madrid para ser presentado al Rey Felipe IV, el cual, como es sabido, tiene la deferencia de besarle la pierna. Posteriormente queda desligado de la tutela del Cabildo del Pilar, y viaja a Valencia. Posteriormente regresa a Calanda.

A finales del siglo XVII comienza la construcción en Calanda de un templo, el denominado Templo del Pilar, ubicado en la casa de Miguel Pellicer y dedicado a la Vírgen del Pilar, a quien se le atribuye el milagro. Donde antes se ubicaba la habitación de Pellicer, en la actualidad hay una capilla en honor al milagro.

El acta notarial del proceso de 1641 fue traducida a diversas lenguas, entre ellas la latina, que dos años después fue remitida al papa Urbano VIII, quien se dio por enterado pero se pronunció sobre el hecho. No hay constancia de que la postulación del caso haya tenido nunca entrada en la Congregación de las Causas de los Santos, organismo de la Santa Sede competente para la autenticación de los milagros.

Fallecimiento

El último vestigio de las fuentes manuscritas acerca de Miguel Juan parece ser la inscripción en el libro de difuntos de la parroquia de Velilla de Ebro (Zaragoza) el 12 de septiembre de 1647, que literalmente dice: "A doce de septiembre murió Miguel Pellicer, dijo que era de Calanda, y lo trajeron aquí desde Alforque más muerto que vivo; y el que lo trajo dijo que el Vicario de Alforque lo había confesado; con todo eso lo volví a confesar y dijo algo. Y le administré el Sacramento de la Unción y se enterró en el cementerio"

Recepción

Actualmente, el milagro del cojo de Calanda se ha difundido por casi toda Europa. Vittorio Messori escribió el libro El gran Milagro en 1999, en el que profundizo en Miguel Pellicer y en el hecho concreto.

También este milagro tuvo su participación en el año 2007 en el programa Cuarto Milenio, de Cuatro.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Amorós — (también Miquel Amorós) (1949) es un historiador, teórico y militante anarquista valenciano. Contenido 1 Biografía 2 Bibliografía 3 Véase también 4 Enlaces externos …   Wikipedia Español

  • Miguel Amoros — Miguel Amoros, aussi appelé Miquel Amoros, est un historien, théoricien et activiste libertaire espagnol. Sommaire 1 Biographie 2 Publications 3 Correspondance 4 Liens externes …   Wikipédia en Français

  • Miguel amoros — Miguel Amoros, aussi appelé Miquel Amoros, est un historien, théoricien et activiste libertaire espagnol. Sommaire 1 Biographie 2 Publications 3 Correspondance 4 Liens externes …   Wikipédia en Français

  • Miguel amorós — Miguel Amoros Miguel Amoros, aussi appelé Miquel Amoros, est un historien, théoricien et activiste libertaire espagnol. Sommaire 1 Biographie 2 Publications 3 Correspondance 4 Liens externes …   Wikipédia en Français

  • Miguel Amorós — (* 1949) (manchmal auch Miquel Amorós) ist ein libertärer spanischer Historiker, Theoretiker und Aktivist, der den Situationisten und den anti industriellen Strömungen nahe steht. Biographie Als Sohn und Enkel von Anarchisten wurde Miguel Amorós… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Amorós — Pour les articles homonymes, voir Amoros. Miguel Amorós, aussi appelé Miquel Amorós, est un historien, théoricien et activiste libertaire espagnol proche du mouvement situationniste et des courants anti industriels. Sommaire 1 Biographie …   Wikipédia en Français

  • Pellicer — José Pellicer José Pellicer, né le 27 avril 1912 à El Grau (Valence) et fusillé par le régime franquiste le 8 juin 1942, était un anarchiste et révolutionnaire espagnol principalement connu pour être le fondateur de la Colonne de fer des milices… …   Wikipédia en Français

  • Miguel de Cervantes — «Cervantes» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Cervantes (desambiguación). Miguel de Cervantes …   Wikipedia Español

  • Juan Antonio Pellicer y Saforcada — Saltar a navegación, búsqueda Juan Antonio Pellicer y Pilares (Encinacorba, Zaragoza, 1738 Madrid, 1806), erudito, bibliógrafo y cervantista español. Estudió en Alcalá de Henares y trabajó en la Real Biblioteca de Madrid. Junto con el geógrafo… …   Wikipedia Español

  • José Pellicer — José Pellicer, né le 27 avril 1912 à El Grau (Valence, Espagne) et fusillé par le régime franquiste le 8 juin 1942, était un anarchiste et révolutionnaire espagnol principalement connu pour être le fondateur de la Colonne de fer des milices… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”