Miguel de Eguía

Miguel de Eguía

Miguel de Eguía, nacido en Estella en 1495 y muere en la misma ciudad en 1544. Fue uno de los introductores de la imprenta, no solo en Navarra, sino también en España, convirtiéndose en uno de los mayores editores de la época.

La imprenta llegó a España en 1472, cuando se estableció en Segovia el tipógrafo Párix de Heidelgerg. A Navarra llegaría dos años más tarde, con la llegada de Arnao Guillén de Brocar, relacionado con el por aquel entonces Rey de Navarra, Juan II de Aragón.

Arnal, natural de Le Brocq, se formó en el taller de Henricus Mayer, en Toulouse, ciudad con la que Navarra tenía una gran relación, ya que allí se imprimía gran parte de la demanda del Reino, y a su Universidad mandaban la nobleza y la burguesía navarra sus hijos, existiendo entre esa ciudad y Pamplona un servicio regular de transporte.

Brocar se casó con la pamplonesa María de Zozaya, con la que tuvo tres hijos: Pedro (que murió joven), Juan (gran humanista) y María, que en 1518 formó matrimonio con el estellés Miguel de Eguía.

Eguía conoció a Brocar hacia 1512, cuando se exilió en Logroño, y todo indica que desde aquella fecha fue su financiero y, al casarse con su hija, su socio y heredero.

De familia adinerada, con gran educación y fortuna personal, financió los trabajos de su suegro que posteriormente heredaría. Además, y gracias al apoyo que brindó al rey Frenando de Aragón en la conquista de Navarra, desde 1513 recibía una pensión anua de 5.000 maravedíes, por lo que podía hacerse cargo de la financiación muy cómodamente.

Como comercial, supo vender sus trabajos de forma notable, llegando a firmar en 1525 un acuerdo de colaboración con la imprenta Cromberger de Sevilla.

Adaptó sus publicaciones a los gustos de la época y a los cambios políticos y eclesiásticos, imprimiendo a Erasmo y, cuando la ocasión lo exigía, a los antierasmistas.

Tenía también los contactos políticos que le permitieron alcanzar una notable riqueza mientras que la mayoría de los impresores se empobrcían.

Junto a su suegro y su cuñadom editaba los libros producidos en sus imprentas de de Logroño, Toledo, Valladolid, y Alcalá de Henares, y en talleres de Burgos y Salamanca que para ellos trabajaban.

En 1511, obtuvieron un extensísimo privilegio real para imprimir la Bula de la Cruzada, lo que hacen desde 1513 en la imprenta que instalan en el monasterio de Ntra. Sra. del Prado de Valladolid, y desde 1518 en la del monasterio de San Pedro Mártir, de Toledo. También obtuvieron el monopolio de impresión de la Gramática de Nebrija.

Es considerado como uno de los mejores impresores de su época y sus obras, que conservan el estilo de su suegro, son selectas y embellecidas por la letra de Tortis (nombre de un impresor veneciano del XV). Las lujosas portadas renacentistas, las iniciales de adorno de carácter artístico, la utilización de tintas roja y negra, la pureza de los tipos, y la buena calidad del papel hacen de sus impresos ejemplos de la renovación de la imprenta hispana.

Utiliza tipografías góticas y redondas, y aun sin ser el primero en usar la letra cursiva o itálica, máxima expresión de la latinidad clasicista durante esa centuria, será quien más la emplee de forma sistemática.

Renueva el concepto de ilustración de los libros, especialmente en las portadas, utilizando orlas arquitectónicas de estilo renacentista, todo lo cual coloca sus obras a la altura de lo mejor de Europa.

Desde sus inicios en el mundo editorial se propone editar libros de carácter científico y de arquitectura.

Eguía fue el mayor divulgador de Erasmo, cuyas obras editó, entre ellas la primera traducción al español (Enchiridion, 1529). Estos hechos lo montaron en una gran ola de popularidad, la cual no obcecó su mente: compaginó el ser uno de los mayores difusores de las obras de Erasmo, con la edición, cuando los vientos empezaron a cambiar, de la obra Pedro Ciruelo, principal antierasmista.

Cuando llegó la represión al movimiento erasmista, todos los del "Movimiento de Alcalá" fueron acusados, y la lista de herejes o sospechosos incluyó más de 60 nombres. A finales de julio de 1530 es encarcelada Francisca Hernández, una "iluminada", la cual se gana la clemencia de los jueces a base de delaciones y acusaciones falsas. Cuando es encarcelado Bernardino Tovar, sobre el que se centraba el movimiento erasmista, todos se dispersan. La mayoría va al extranjero, pero Eguía, que nunca dejó de estar avecindado en Estella, viene a la ciudad navarra, en donde es citado para comparecer en Valladolid. Allí lo interroga la Inquisición, y en el otoño de 1531 ingresa en la cárcel, donde permanece dos años hasta que es puesto en libertad sin cargos. Al salir del encierro se desquita de Erasmo imprimiendo (sus imprentas se mantuvieron activas mientras estuvo preso) el único libro dedicado a atacarlo que se conoce en España (Alcalá, 1 de enero de 1536). A partir de entonces olvida las enseñanzas de Erasmo, y al sentir cercana su muerte redacta un testamento en el que muestra ideas opuestas a las del famoso filósofo.

En 1530 ya estaba viudo, y al llegar a Estella firmó contrato de matrimonio con Lucía de Rosas, pamplonesa de familia influyente. Al salir de la cárcel levanta en la ciudad de Estella todo un emporio: presta dinero, comercia con lana, especias, paño y otros artículos, compra y vende casas y tierras, arrienda molinos y carnicerías, posee rebaños, levanta industrias, comercia con Flandes... y se dedica a la política: en 1535 y 1541 es Alcalde de la ciudad; en 1537 y 1539 Regidor; y en 1544 Jurado por la Parroquia de San Miguel, en cuya Rua mayor construye un hermoso palacio renacentista.

Cerrado el taller de su ex cuñado en Logroño (1543), en 1545 expone al Consejo Real de Navarra la necesidad de establecer una imprenta en el reino, y solicita la exención total de impuestos. Obtenida la exención, en 1546, sin renunciar a sus derechos sobre las imprentas de Toledo y Alcalá, abre imprenta en Estella, para lo cual contrata a Adrián de Anvers (Amberes) como primer oficial.

Miguel de Eguía muere al año siguiente, y Anvers, con 36 años, continúa la actividad arrendando la imprenta.

En su memoria, una calle de un barrio obrero de la ciudad de Estella cuenta con su nombre. Dicho barrio fue promovido por una conocida editorial nacional que acababa de abrir imprenta en la localidad.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Eguía Press —    Spanish publishing firm, named for its owner, Miguel de Eguía (ca. 1495 after 1548). The firm had several locations, but its most famous center was the university town of Alcalá. Eguía began as an apprentice of the printer Arnaldo Guillen de… …   Historical Dictionary of Renaissance

  • Miguel Schultz — Miguel E. Schultz (* 11. Oktober 1851; † 3. Dezember 1922) war ein mexikanischer Architekt und Bildhauer. Als Hochschullehrer der Universidad Nacional de México (UNM) war er auch kurz deren Rektor. Biografie Nach dem Besuch der Escuela Nacional… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel María de Echegaray — Miguel Maria Echeagaray Ricardos General de Division …   Wikipedia Español

  • Miguel E. Schultz — (* 11. Oktober 1851; † 3. Dezember 1922) war ein mexikanischer Architekt und Bildhauer. Als Hochschullehrer der Universidad Nacional de México (UNM) war er auch kurz deren Rektor. Biografie Nach dem Besuch der Escuela Nacional Preparatoria (ENP)… …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquín Eguía Lis — 1º Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México 22 de septiembre de 1910 – 22 de septiembre de 1913 …   Wikipedia Español

  • Joaquin Eguia — Joaquín Eguía Lis (* 17. August 1833 in Mexiko Stadt; † 1917) war ein mexikanischer Jurist, Hochschullehrer und erster Rektor der Universidad Nacional de México. Biografie Eguía studierte ab 1848 als Stipendiat am Colegio von San Ildefonso und… …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquin Eguia Lis — Joaquín Eguía Lis (* 17. August 1833 in Mexiko Stadt; † 1917) war ein mexikanischer Jurist, Hochschullehrer und erster Rektor der Universidad Nacional de México. Biografie Eguía studierte ab 1848 als Stipendiat am Colegio von San Ildefonso und… …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquín Eguía — Lis (* 17. August 1833 in Mexiko Stadt; † 1917) war ein mexikanischer Jurist, Hochschullehrer und erster Rektor der Universidad Nacional de México. Biografie Eguía studierte ab 1848 als Stipendiat am Colegio von San Ildefonso und graduierte als… …   Deutsch Wikipedia

  • Horacio de Eguía — 200px Retrato del escultor Nombre de nacimiento Horacio de Eguía Quintana Nacimiento 15 de abril de 1914 Gernica Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Estella — Lizarra Estella Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”