- Ministro Ramos Mexía
-
Ministro Ramos Mexía País Argentina • Provincia Río Negro • Departamento Nueve de Julio • Municipio Ministro Ramos Mexía Ubicación • Altitud 480 msnm • Distancia 1.317 km a Buenos Aires Población 778 hab. (INDEC, 2001) • Crec.intercensal +33,4% % Código postal R8534
Pref. telefónico 02934
Intendente Eduardo Javier Giménez (PJ) Inf. oficial IFAM RNO027 Ministro Ramos Mexía es una localidad del departamento Nueve de Julio, en la provincia de Río Negro, Argentina.
Se encuentra sobre la RN 23 Perito Moreno, y la traza de vías del Tren Patagónico; a uno 1.317 km de Buenos Aires, y a 397 de Viedma, capital de la provincia.
Contenido
Toponimia
La localidad toma el nombre de Ezequiel Ramos Mexía, Ministro de Obras Públicas y Agricultura de la Nación, entre 1898 y 1913, uno de los impulsores del Tren Patagónico.
Historia del ejido
EXPEDIENTE N° 3.628-I- (Gob.) N° 13.207-R-1942 M.I.
Buenos Aires, abril 14 de 1942
Visto el presente expediente y atento a lo informado y solicitado por la Gobernación de Río Negro.
EL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA. En ejercicio del Poder Ejecutivo
D E C R E T A: Artículo 1°.- Apruébese la creación de la comisión de Fomento de MINlSTERIO RAMOS MEXÍA, dispuesta por la Gobernaci6n de Río Negro por Resolución del 1º del corriente. Artículo 2°.- Fijase como ejido para la citada corporaci6n, la superficie 8. 000 hectáreas en el Departamento 9 de Julio, constituida por un rectángulo de 10.000 metros de Este a Oeste por 8.000 metros de Sud a Norte con la parte Sud del lote 39 de la Sección III. Artículo 3°.- Comuníquese, pub1íquese, dése al Registro Nacional, tómese razón en la Dirección General de Territorios Nacionales y resérvese en la misma a sus demás efectos.
CASTILLO Miguel J. Culaciati
DECRETO N° 117.724. BOLETÍN OFICIAL DE LA R. A. Nº 14.324 del 28/5/42 Por Ley Nº 11 artículo 3º el poder Ejecutivo, crea la comisión Vecinal-Viedma, Enero 16 de 1961.
Originariamente, la población fue fundada en el cercano paraje Corral Chico, próximo a la laguna del mismo nombre.
Antecedentes históricos
Como la provincia es muy rica en paisajes porque está comprendida entre la cordillera de los Andes y el mar Argentino, por lo tanto, enmarcada entre dos aspectos geográficos importantes.
Hay gran diversidad de paisajes, desde los más agrestes hasta los más vistosos, y si hablamos de mar y cordillera, hablamos de Río Negro que también posee una gran riqueza turística en la que no podemos dejar de lado LA MESETA DE SOMUNCURA (gran piedra) que fue, es y será gran testigo de los grandes acontecimientos más importantes de la vida de nuestra provincia, encontrando en ella pequeños oasis donde habitaron dinosaurios y restos elocuentes de vivencias de nuestros antepasados. Queremos destacar que al pie de esta gran meseta está enclavado un pequeño pueblo con una importante historia que trata de sobrevivir a los momentos más adversos que estamos viviendo, se llama MINISTRO RAMOS MEXIA; el cual también presenta importantes aspectos históricos que el turista puede disfrutar. Él más importante es el Bajo de Ramos, una pequeña depresión ubicada a escasos 300 m del pueblo en el cual gracias a una vertiente brindada por la naturaleza, da un verde paisaje en el cual nuestros antepasados asentaron su civilización. Así podemos encontrar reseñas históricas de ellos como “chenques” (tumbas de mapuches); “picaderos”, “ puntas de flechas”, “trahuiles” (utilizados para realizar boleadoras). También vale la pena destacar que existen descendientes puros que hablan en la “lengua mapuche” y no han perdido sus costumbres.
El lugar de asentamiento de los primeros pobladores fue en el pequeño valle llamado EL BAJO eran 2 o 3 familias, una de ellas tenía una pulpería que era usada como despensa, bar y por supuesto para descanso de los viajeros o arrieros, algunas de estas familias construyeron sus casas cerca de la escuelita y los demás sobre el camino que se dirige a Valle Azul.
Estas familias practicaban la agricultura cuyos productos les servían para consumo propio y la venta a las demás familias; además de esta actividad criaban caballos, ovejas, vacunos, estos productos podían ser cambiados a los comerciantes por otros productos como vestimentas, y otras cosas.
De estas casas quedan muy pocos vestigios, de una de las casas queda la base y a uno de sus lados queda el jagüel, poso donde se sacaba agua que se utilizaba para regar y para todos los quehaceres domésticos.
Cuando llegó el ferrocarril, 1910-1911, a punta de riel se comienza a construir las casas del actual Ramos Mexía.
MITOS Y LEYENDAS
- La piedra rodadora
Comentan los ancianos que aquellos que la poseían recibían diferentes beneficios como por ejemplo: el aumento del ganado en proporciones considerables, además esta piedra cuidaba el campo de los saqueadores entre otras cosas. Como tributo, se decía que a esta piedra le tenían que realizar ofrendas o sacrificios de animales de acuerdo a la temporada o el beneficio que solicitaba el propietario. Si se contradecía la voluntad de la piedra, el dueño podía llegar a padecer todos los males habidos y por haber, y para revertir esta situación el dueño del campo debía sacrificar a uno de sus hijos o un familiar directo. Esta piedra también era conocida como la piedra cherrufe.
- Anchimallén: era de diferentes formas y apariencias, algunos dicen que tenía la forma de un bebé y lloraba muy feo, otros sin embargo cuentan que tenía la forma de un diablito y se lo usaba para asustar al la gente.
También tenía la misión de cuidar el campo y los animales.
- Guitranalgo: un caballo blanco que cumplía la misma función.
- “Huecuf”: el diablo con una cola larga y si le pegaba a una persona este podía llegar a morir, estaba siempre montado en un caballo.
- Stablum: para nuestro pueblo el padre Stablum, representa la fe , el amor por la comunidad y el catolicismo. Trabajó tanto tiempo en la región sur que hoy a pesar de no estar físicamente se transformó en uno de los pioneros del evangelio, llevando así una cuota de esperanza a todos los hogares de esta inmensa región. La iglesia católica fue construida, en el momento en que Stablum arriba a la localidad, la construyó con la ayuda de la gente del pueblo, solía acarrear pesados bolsones con ladrillos desde el bajo hasta donde está la iglesia actual.
Lugares históricos
El Bajo: las noticias que uno de los pobladores más antiguos, refiriéndose a Esteban Serra, concuerdan exactamente con las versiones de Dn. Marillan y cuyas palabras pueden dar crédito relatan que en un momento determinado, la zona denominada Corral Chico, no abarcaba lo que hoy es conocido como Mtro. Ramos Mexia y sus alrededores, este valle comenzó a cobrar vida gracias al arroyo que lo atraviesa, y además, de la gran fertilidad de la tierra.
Estas condiciones permitieron que se pudieran primero: realizar el asentamiento humano correspondiente, para luego comenzar con la explotación agrícola y el cuidado de animales cimarrones. Sin embargo, hay sobre este asunto una diversidad de opiniones, resultando las informaciones antes registradas como las más verídicas, comprensibles y explicables.
En el vocabulario mapuche, “PICHI MALAL”, tendría el significado de “CHICO O PEQUEÑO”; “MALAL” era “Corral”. Allí, precisamente es donde se ha encontrado un importante número de vestigios de aquellos indígenas, que como es sabido, solían subir a la cima de los cerros para postrarse y luego danzar al aparecer su adorado sol.
En la cima del pequeño cerro del centro del bajo, se han descubierto pequeños túneles, los cuales conducen a las tumbas peculiares en donde los cadáveres ocultos fueron sin duda objeto de numerosos ritos religiosos. Las piedras labradas, los utensilios domésticos, los arcos y las flechas, etc. ya se van escaseando con el avance de las generaciones europeas, ávidas de coleccionar todo cuanto signifique de motivo de novedad y estudio.
- EL FERROCARRIL: en afán del progreso por un mundo civilizado, se proyecta el trazado de una red férrea hacia lo que hoy conocemos como Río Negro. Así fue como el ferrocarril llega a Corral Chico en el año 1910 a punta de riel hasta lo que hoy se conoce como el cruce de la ruta 23 y la unión del camino que comunica Yaminue y Treneta, 1 año más tarde llega hasta donde actualmente esta asentada la estación de ferrocarril .
Ruinas y lugares arqueológicos
EL CERRO REDONDO. Se dice que antiguamente ese cerro había quedado aislado del resto de las bardas, y para cuando el mar subía, a gran parte de esta meseta el agua la rodeaba haciendo que está fuera más fértil que cualquiera. Cuando los indígenas habitaban esta zona usaban este cerro como un cementerio para caciques y personas de jerarquía, a raíz de todo esto los indios pintaron dibujos, figuras geométricas que definen la evolución y el periodo en que habitaban esta zona.
LOS CHENQUES. Lugares identificados como tumbas de los caciques mapuches, donde al morir se los enterraba junto con sus pertenencias como: los trahuiles, flechas, utensilios domésticos y su caballo de batalla; se distinguen por el amontonamiento de rocas, encontrándose en el Bajo. CORRAL GRANDE. Se encuentra localizado en el Bajo, de acuerdo con las dimensiones que tiene, los arrieros lo utilizaban para encerrar a los animales más salvajes que iban en el arreo. Actualmente quedan pocos vestigios de la parte de piedra que fue construida como tranquera o paredón. Hoy, también podemos decir que este lugar también es considerado como un anfiteatro natural por las características que tiene. CORRAL CHICO. Este lugar era utilizado para el encierro de animales más pequeños y dóciles, está ubicado donde actualmente se encuentra la chacra de la Sra. Delia Sánchez. , Para poder visualizarlo, hay que encontrar el lugar preciso ya que el mismo está muy deteriorado.
Población
Cuenta con 778 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 33,4% frente a los 583 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.
Enlaces externos
Categorías:- Localidades de Río Negro (Argentina)
- Municipios de Río Negro
- Departamento Nueve de Julio (Río Negro)
Wikimedia foundation. 2010.