Mochi

Mochi
Para el pastel de arroz chino, véase Nian gao.
Pastelitos de mochi.
Preparando mochi con maquinaria moderna.

Mochi (?); (en Idioma chino: ) es un pastelito de arroz japonés hecho de arroz glutinoso molido en una pasta y después moldeado. Tradicionalmente, en Japón se hace en una ceremonia llamada mochitsuki. Aunque se come todo el año, el mochi es comida tradicional para el año nuevo japonés, cuando es más común su consumo.

Contenido

Características

El mochi es similar al pastel de arroz chino llamado nian gao, pero es moldeado justo después de ser molido, mientras que el nian gao es horneado de nuevo después de ser molido para solidificarlo y sanitarlo. En Corea, existe algo casi idéntico, llamado chapssaltteok (Hangul: 찹쌀떡), chapssal que significa “arroz glutinoso” y también se puede escribir tteok, duk, dduk, duek, o d'uk.

El mochi es muy pegajoso y algo mañoso de comer. Después de cada año nuevo, en los medios de comunicación japoneses, se reportan el número de muertes por atragantamiento con mochi. Las víctimas tienden a ser personas de la tercera edad. Porque al ser pegajoso, el mochi, es difícil de sacar con la maniobra de Heimlich. En la película de comedia japonesa Tampopo, se usa una aspiradora para sacarle el mochi a una víctima de atraganto (algunos expertos aseguran que la aspiradora es en realidad muy eficiente para sacar el mochi atorado).

Mochitsuki

El Mochitsuki es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón.

  1. El arroz glutinoso pulido se remoja durante la noche y se cocina.
  2. El arroz mojado se muele con mazos de madera (kine) en un mortero (usu). Dos personas alternan el trabajo, una moliendo y la otra volteando y mojando el mochi. Deben llevar un ritmo constante para evitar lastimarse la mano con el kine pesado.
  3. La masa pegajosa se moldea en varias formas (normalmente en esferas o cubos).

El mochi se puede hacer en una maquina para hacer mochi automatica, similar a una maquina panadera. De hecho, el mochi se puede hacer usando una maquina panadera si el arroz es remojado y cocido al vapor por separado, y después la maquina lo puede amasar.

Usos populares del mochi

Dulces

Muchos diferentes tipos de wagashi (dulces tradicionales japoneses) se hacen con mochi. Por ejemplo, el daifuku es un mochi suave y redondo con un relleno dulce de anko dulce, por ejemplo. El ichigo daifuku es un dulce relleno con una fresa completa.

El kusa mochi es una variedad de mochi con sabor a yomogi (el ajenjo común). Cuando el daifuku se hace con el “kusa mochi”, se le llama yomogi daifuku.

Helado

Artículo principal: Helado de mochi

Pequeñas bolitas de helado se envuelven en mochi para hacer el helado de mochi. En Japón las manufactura la compañía Lotte bajo el nombre Yukimi Daifuku, "daifuku para ver la nieve". En los Estados Unidos, un supermercado llamado “Trader Joe's” vende el helado de mochi en diferentes sabores (chocolate, mango, té verde, y fresa) El helado es muy popular en California y en Hawaii.

Sopa

  • Oshiruko o ozenzai es una sopa dulce de judías azuki con pedazos de mochi. En el invierno, los japoneses comen esta sopa a menudo para calentarse.
  • El chikara udon (udon poderoso) es un platillo que consiste de los fideos udon en una sopa con mochi tostado encima.

Especialidades del Año Nuevo

  • El Kagami mochi es una decoración de Año Nuevo, que tradicionalmente se rompe y se come en el ritual llamado Kagami biraki (abertura del espejo).
  • La sopa Zoni es una sopa que contiene pastelitos de arroz. La sopa Zoni se come el día de Año Nuevo. Además del mochi, la sopa Zoni contiene otros ingredientes tal como el vegetal japonés “mitsuba”, zanahorias, y “kamaboko” rojo y blanco.
Té verde molido (Matcha) y warabimochi con kinako y caramelo de azúcar negro.

Otro

  • El “warabi mochi” en realidad no es mochi sino un dulce gelatinoso hecho con el almidon de un planta llamada “warabi” y cubierto con “kinako” (harina dulce de soya tostada). Es muy popular en el verano y se vende en camiones como en muchos países occidentales se vende helado.

Sobrenombre

  • Mochi

En Partes de Centro América, es un concepto que define a una relación de pareja informal, en la cual el afecto es mayor de lo normal. Existe respeto y excelente comunicación e ingenio, no es equivalente a una amante puesto que existe respeto y la relación no tiene como fin principal el deseo sexual. También llámese a persona ingeniosa y dulce

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mochi —   [ mɔːki], Mocchi, Francesco, italienischer Bildhauer, * Montevarchi (bei Arezzo) 29. 7. 1580, ✝ Rom 6. 2. 1654; gelangte, ausgehend vom florentinischen Manierismus, zu einem pathetischen barocken Stil.   Werke: Bronzene Reiterdenkmäler des… …   Universal-Lexikon

  • Mochi — For other uses, see Mochi (disambiguation). Rice Cake Kirimochi (切り餅) or Kakumochi (角餅) …   Wikipedia

  • Mochi — Gâteaux de riz glutineux : mochi Le mochi (餅, mochi …   Wikipédia en Français

  • Mochi — Mochizubereitung Mochi (jap. 餅, auch O Mochi oder Omochi) ist die Bezeichnung für japanische Reiskuchen, die traditionell vor allem zu Neujahr gegessen werden. Bei der in Japan üblichen Zubereitung wird der verwendete Klebreis …   Deutsch Wikipedia

  • Mochi —    A glutinous cake made of pounded rice, generally unsweetened in a Shinto context. It is a popular type of food at festivals, especially New Year. Like dango, mochi may be eaten for protection from illness …   A Popular Dictionary of Shinto

  • Mochi ice cream — in green tea, vanilla, and strawberry flavours. Mochi ice cream is a Japanese confection made from mochi (pounded sticky rice) with an ice cream filling. Originally created by Lotte, as Yukimi Daifuku in 1981, the company first made the product… …   Wikipedia

  • Mochi Media — Type Game publishing Founder Jameson Hsu Bob Ippolito Headquarters San Francisco …   Wikipedia

  • Mochi (Cheyenne) — Mochi photographed while imprisoned at Fort Marion (c. 1875) Mochi ( Buffalo Calf ; c. 1841 – 1881) was a Southern Cheyenne woman of the Tse Tse Stus band and the wife of Chief Medicine Water. Mochi, then a 24 year old, was a member of Black… …   Wikipedia

  • Mochi (Hindu) — Mochi Total population 2,684,000[1] Regions with significant populations •  India • …   Wikipedia

  • Mochi (disambiguation) — Mochi is a Japanese rice cake made of glutinous rice pounded into paste and molded into shape. Mochi may also refer to: Mochi Media, an advertising system and company for Adobe Flash Mochi (caste), an ethnic group found in North India and… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”