Monasterio de los Jerónimos de Belém

Monasterio de los Jerónimos de Belém
Para el convento de Madrid, véase San Jerónimo el Real.
Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belém en Lisboa
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Jerónimos April 2009-4.jpg
Vista de la fachada
Coordenadas 38°41′52″N 9°12′24″O / 38.69778, -9.20667
País Bandera de Portugal Portugal
Tipo Cultural
Criterios (iii)(vi)
N.° identificación 263
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1983 (VII Sesión)

El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, se ubica en el barrio de Belém, Lisboa.

Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, se fundó en 1501 en la antigua ermita fundada por el Infante D. Enrique. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.

Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.

El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.

En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.

En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo Nacional de Arqueología, el Museu da Marinha se encuentra en el ala oeste.

En diciembre de 2007 se firmo en este monasterio el Tratado de Lisboa, un acuerdo de la Unión Europea que sustiyute la Constitución Europea y reforma los tratados que estaban vigentes.[1]

Este monasterio, al igual que la cercana Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos simboliza la Era de las exploraciones portuguesa y se cuenta entre las principales atracciones turísticas de Lisboa.

Contenido

Los arquitectos

Estatua del rey Manuel I de Portugal, el principal patrocinador del monasterio. La figura detrás del rey es el santo Jerónimo.

La primera etapa constructiva se encargó al arquitecto de origen francés, el maestro Diogo Boytac (o Boitaca), autor de la primitiva iglesia de Jesús de Setúbal. Su proyecto no fue llevado a cabo pues fue sustituido por el proyecto del siguiente arquitecto, Juan de Castillo. Boytac trabajó en el edificio en los años de 1514 y 1516. Planificó la obra siguiendo las normas imperantes del momento por toda Europa del gótico final. De esta etapa poco queda hoy.

En 1516 le sucedió en las obras Juan de Castillo (en Portugal era conocido como João de Castilho). Juan de Castillo era de origen español según acredita un documento en que sus parientes dicen Juan de Castillo era natural de la Merindad de Trasmiera del reino de Castilla… concretamente de Castillo, pequeña localidad de la comarca de Trasmiera en Cantabria. Se sabe que trabajó en España hasta 1505. Con Castillo la obra comienza en su mayor diménsión y se corresponde con las mejores partes del edificio en estilo manuelino conjugándolo con el plateresco y estructuras renacentistas. Bajo su dirección se construyó la iglesia con las más osadas bóvedas, el claustro, la sacristía, la sala capitular y el refectorio.

A la muerte del rey Manuel (1521) las obras no se paralizaron y continuarón en tiempos del rey Juan III, hasta que más tarde continuaron con el arquitecto español Diego de Torralva en 1544. La fecha aparece grabada en la piedra. La diferencia de estilo de este arquitecto con respecto al los anteriores se muestra sobre todo en el gran friso alto realizado por Diego de la Zarza y en la introducción de los medallones vueltos de lado.

El monasterio fue confiado a los jerónimos, que estuvieron en él hasta 1833 en que fueron expulsados por la autoridad civil.

El edificio

Vista del Monasterio.

Los críticos de arte consideran este monasterio como la joya del estilo manuelino y uno de los monumentos más importantes de Lisboa y Portugal.

Portada meridional

Fue diseñada por el arquitecto Juan de Castillo que se inspiró en el estilo tardogótico aun vigente con la introducción de la decoración plateresca y elementos renacentistas. Está dividida verticalmente en dos cuerpos. El de abajo consta de un gran arco conopial que cobija dos puertas de acceso. En el tímpano se pueden ver unos bajorrelieves con representaciones de la vida de san Jerónimo y el escudo portugués. El arco está rematado por una escultura de la Virgen de Belém. La parte superior presenta una ventana de arco de medio punto.

Ambos cuerpos están limitados por ornamentación tardogótica, con estatuas bajo doseletes y esbeltos pináculos.

Portada occidental

Es un buen ejemplo de transición del gótico al renacimiento. Fue diseñada por Castillo cuyas esculturas del rey Manuel I y su esposa María están realizadas por Nicolás de Chantarenne.

Interior

Interior del monasterio.

El interior es muy amplio y luminoso, con una sola nave de planta salón y una abigarrada decoración manuelina. La bóveda del crucero es grandiosa y cubre una superficie de 29 x 19 metros, sin apoyos centrales y con una compleja red de nervaduras. Fue diseñada por Juan de Castillo en 1522. La bóveda de la nave también fue diseñada por él y fue realizada en 1520. La Capilla mayor fue reformada posteriormente por el maestro Jerónimo Ruão en estilo renacentista avanzado con el mismo estilo que la capilla mayor de la iglesia del Monasterio de El Escorial. En el retablo destaca sobre todo el sagrario, pieza de orfebrería portuguesa del siglo XVIII de gran calidad. Es también de gran importancia el conjunto pictórico compuesto por unas tablas con el tema de la vida de Jesús. En esta capilla se encuentran apoyadas sobre leones las tumbas del rey Manuel I y su esposa María y de Joao III y Catarina de Austria.

  • Sacristía: Diseñada por Juan Castillo en estilo manuelino. Su bóveda se apoya en una columna situada en el centro. Guarda una buena colección de pinturas con el tema de la vida de san Jerónimo, de distintos artistas manieristas portugueses.
  • En otros puntos de la iglesia se encuentran las tumbas de Vasco de Gama, con símbolos náuticos, y la del rey Sebastián que está vacía. Este joven personaje nunca regresó de la batalla de Alcazarquivir en 1578.

Claustro

Claustro.

Se encuentra situado junto a la nave norte del templo. Fue diseñado por Juan de Castillo. Fue realizado entre 1517 y 1519 con varias contratas y subcontratas dando lugar a un resultado final de armonía y uniformidad.

Todo el claustro está ampliamente decorado con motivos manuelinos (letra M, esfera armilar, cabos marineros, temas religiosos, hornacinas, medallones, etc.). Desde el piso de arriba se puede acceder al coro alto de la iglesia, que fue construido por Torralva en el siglo XVI. En él se halla una importante sillería también del XVI.

El refectorio es bastante amplio, cubierto por una buena bóveda nervada y fue delegada su realizadción y contrata a Leonardo Vaz bajo los diseños Castillo. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con azulejos del siglo XVIII.

En la sala capitular se encuentra la tumba de Alexandre Herculano (1810-1877), historiador y primer alcalde de Belém y fue diseñada también por Castillo dejando entre sus aparejadores a su hermanastro Diego de Castillo.

Foto panorámica del monasterio

JeronimosLisbon.jpg

Personas reales enterradas en los Jerónimos

Los reyes de Portugal:

Ceremonia del Tratado de Lisboa de 2007 (foto de familia).

y los hijos de Juan III:

  • Alfonso (1526-1526).
  • Felipe (1532-1539).
  • Juan (1537-1554).
  • Manuel (1531-1537).
  • Antonio (1539-1540).
  • Dionis (1535-1535).
  • Isabel (1529-1529).
  • Beatriz (1530-?).

Hijos de Manuel I:

  • Fernando (Abrantes, 1507 - Abrantes, 1534).
  • Antonio?, Alfonso (Évora, 1509 - Lisboa, 1540), cardenal.
  • Luis (1506-1555).
  • Carlos.
  • Duarte (1515-1540).
  • Mario (1521-1577).

Referencias

  1. «Aplausos para Merkel durante la firma del Tratado de Lisboa» (en español). Deutsche Welle - 13 de diciembre de 2007 (2007). Consultado el 14/12/2007.

Bibliografía consultada

  • GRANDES, Almudena. Portugal, guía completa para viajes. Editorial Anaya, 1992. ISBN 84-207-3280-X
  • Varios autores. Historia general del arte, VOL. XXX, colección Summa Artis, Arte portugués. Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid 1986. ISBN 84-239-5230-4

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Monasterio de los Jerónimos de Belem — El monasterio de los Jerónimos es una joya del estilo manuelino, y tiene una de las galerías más bellas del mundo. Suele decirse que es el monumento más bello de Lisboa. Destaca el claustro, embellecido con motivos de anclas, velas y sogas. En… …   Enciclopedia Universal

  • Monasterio de San Jerónimo — Monasterio de San Jerónimo, Convento de San Jerónimo, Iglesia de San Jerónimo o de los Jerónimos son expresiones que pueden referirse a cualquiera de los monasterios o conventos de la Orden de San Jerónimo o a las iglesias vinculadas a ellos:… …   Wikipedia Español

  • Torre de Belém — Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belém en Lisboa Nombre descrito en la L …   Wikipedia Español

  • Santa Maria de Belém — Saltar a navegación, búsqueda Santa Maria de Belém Gentilicio Belenense Concelho Lisboa Área 3,39 km² Población 9 752 hab. (2001) …   Wikipedia Español

  • Pastel de Belém — Saltar a navegación, búsqueda Pasteles de Belém, los originales en Lisboa Los pasteles de Belém (en portugués pastéis de Belém) son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Genéricamente reciben el nombre de pastéis… …   Wikipedia Español

  • Manuelino — El estilo manuelino, es un estilo arquitectónico portugués que se desarrolló en el reinado de Manuel I de Portugal (1495 1521) y prosiguió después de su muerte, aunque ya existiera desde el reinado de Juan II. Es una variación portuguesa del… …   Wikipedia Español

  • Lisboa — Para otros usos de este término, véase Lisboa (desambiguación). Lisboa Capital de Portugal …   Wikipedia Español

  • Orden de San Jerónimo — Escudo de la Orden de San Jerónimo en El Parral, Segovia Nombre latino Ordo Sancti Hieronymi Siglas O.S.H …   Wikipedia Español

  • San Jerónimo el Real — Para el monasterio portugués, véase Monasterio de los Jerónimos de Belém. San Jerónimo el Real Vista desde el ángulo noroeste Tipo …   Wikipedia Español

  • Historia de Lisboa — Arco de la Rua Augusta en la Praça do Comércio, la Plaza Mayor de Lisboa que se abre para el Tajo. Lisboa tiene una de las historias más antiguas de Europa, habiéndose fundado la ciudad hace tres mil años. Es junto con Setúbal, Alcácer do Sal y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”