Moncalvillo

Moncalvillo
Moncalvillo

Moncalvillo de la sierra.png

Bandera de Moncalvillo
Bandera
Escudo de Moncalvillo
Escudo
Provincia Burgos.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
Ubicación
• Altitud 1087 msnm
• Distancia 65 km a Burgos
Superficie 26,76 km²
Población 103 hab. (2010)
• Densidad 3,85 hab./km²
Gentilicio Moncalvillés, Moncalvillenses, garrujos
Código postal 09691
Alcalde (2007) Juan Ángel Elvira Benito

Moncalvillo es una localidad y un municipio[1] situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes.[2]

Contenido

Geografía

Dista 11 km de Salas de los Infantes.

Gentilicio popular

Los habitantes y naturales de la localidad se motejan "garrujos".

Población

  • Vecinos: 86 (1753), 97 (1770).
  • Habitantes (INE): 425 (1857), 504 (1877), 445 (1940), 200 (1981), 105 (2005), 107 (2006), 108 (2007), 105 (2008), 106 (2009).

Economía

Ganadería, principalmente; agricultura; y explotación forestal (madera y hongos). Si atendemos a la toponimia, el término de Moncalvillo presenta buenas condiciones para plantaciones de madera noble y madera de calidad de ciruelo y avellano (recordemos los topónimos río Ciruelos y Valdeavellanos)

Los atractivos turísticos, ciertamente muchos, están poco explotados.

Moncalvillo1.jpg

Comunicaciones

Carretera provincial  BU-V-8222 , que comunica con Castrillo de la Reina en la autonómica  CL-117  que nos conduce a Salas de los Infantes y Palacios de la Sierra.

A principios del siglo XX, el Ayuntaniento de Moncalvillo hizo gestiones para la construcción de un camino vecinal con Rabanera del Pinar. En el día 11 de agosto de 1911, el ayuntamiento moncalvillés comunicó al de Palacios de la Sierra no poder aportar nada al que se pretendía de Palacios a Fuente el Espino, en La Gallega, por tener la localidad la intención de construir uno con Rabanera.[3]


En octubre de 2009, acabaron las obras de mejora del camino Palacios de la Sierra-Moncalvillo con aglomerado.[4]


El progreso de una sociedad, también el de un pequeña sociedad rural, se basa en la creatividad.[5] Por eso, porque los moncalvillenses son gentes creativas, sus gentes sabrán innovar y dar futuro al pueblo.


Monumentos

  • Iglesia parroquial, reformada en 1735. Retablo mayor de madera policromada de trazas churriguerescas (1746)
Iglesia de San Pedro Apóstol, situada en lo alto del pueblo‎ de Moncalvillo
  • Ermita de Santa Marina
    Ermita de Santa Marina‎
  • Lavadero y potro de
    lavadero y potro de Moncalvillo, de singular belleza
  • Roquedal, en el camino de Rabanera
  • Sepulcros
  • Cañón del río Ciruelos

Historia

Según el profesor Julio Escalona, la Sierra nunca llegó a quedarse totalmente deshabitada durante los siglos VIII y IX, que siguieron a la invasión sarracena. A finales del siglo XI, en 1076, Alvo Sarrazín,[6] vecino de Moncalvillo, participó en la repoblación de Sepúlveda.

En 1234, el pueblo formaba parte de los dominios del Hospital de Valdefuentes. Un siglo después, en 1352, Moncalvillo era lugar del Hospital del Rey.

En la primera mitad del siglo XIV, el Libro de la montería, de Alfonso XI, afirmaba "Monte Calviello es buen monte de puerco en ivierno. Et este non ha vocería, et es el armada al Hermita".[7]

En 1449, el concejo de Moncalvillo mantuvo debates y contiendas ante la justicia frente a los de Salas, Hacinas y Castrillo.[8]

El 3 de agosto de 1452 el rey Juan II confirmó al cabildo de Covarrubias 2515 maravedíes de juro de heredad sobre las alcabalas de Quintanar, Canicosa, Cabezón y Moncalvillo, a quien correspondía pagar 615.

Entre 1493 y 1494, el concejo y vecinos del lugar de Moncalvillo pleitearon con el de Castrillo sobre Comunidad de pastos del sitio llamado Palacios en la solana de Valhondo.[9]

En 1515, Moncalvillo firmó compromiso con Salas, Hacinas y Castrillo sobre el término de El Valladar. Cinco años más tarde, Moncalvillo rubricó contrato con el monasterio de San Pedro de Arlanza sobre unas tierras entregadas a censo.[10]

En 1605, Moncalvillo rubricó compromiso y sentencia arbitraria con las villas de Castrillo y Hacinas. Doce años más tarde, en 1617, Moncalvillo y Palacios de la Sierra acordaban concordia sobre aprovechamiento de pastos.[11]

A mediados del siglo XVIII, Diego Santos, natural de Moncalvillo, tenía "... carnizería (en Quintanar de la Sierra)... en la que tampoco se impone derecho ni tributo; y al cortante y prodehedor se le saca de utilidad, en cada un año, mil y cien reales de vellón, al respecto de tres reales de vellón por cada día". Según el Catastro de la Ensenada, el señorío sobre Moncalvillo correspondía al monasterio de Las Huelgas de Burgos, a quien el pueblo pagaba "... en razón de señorío y vasallaje... con treinta y seis conejos en especie... setenta y dos reales".

Según el mismo Catastro de la Ensenada, la estructura socioeconómica de Moncalvillo era la que sigue: un maestro albañil, dos maestros sastres, 63 labradores, 66 personas.

Años después, según el censo de Floridablanca (1787), la localidad tenía un cura, un sacristán, 25 labradores, 53 jornaleros, 305 menores y sin profesión especificada. Sumaban un total de 385 habitantes.

A principios del siglo XIX, en 1805, el vecino de Moncalvillo Martín de la Fuente afirmaba: "Como a cosa de doscientos pasos por encima del dicho pueblo, tiene su nacimiento un arroyo con título (entre los naturales) de río de la Cerradilla corre este de mediodía al Norte, hasta desaguar a dos leguas a distancia en el río de Arlanza, pasando por medio de la población, al que se juntan tres caudalosas fuentes que manan en el mismo pueblo con cuya agua muelen ocho ruedas de molino y cuatro batanes que sirven para pisar el sayal que se estila en el país".[12]

En 1825, Moncalvillo, Palacios y Vilviestre formaban un partido de médico común.[13]

La villa fue dominio del Hospital del Rey hasta principios del siglo XIX, cuando desaparecieron los señoríos.

Según el censo de 1877, los 504 habitantes eran 263 mujeres y 241 hombres. Por entonces, la instrucción básica solo alcanzaba a una parte de la población: únicamente 171 hombres y mujeres sabían leer y escribir. Los que no sabían leer y escribir eran 323 hombres y mujeres. Hay que sumar a éstos los que únicamente sabían leer pero no escribir, 10 hombres y mujeres.

Ese mismo año de 1877 había 126 solteros, 138 solteras, 104 casados y 107 casadas. Los viudos eran 11 y las viudas 18.

El pueblo formó parte de la diócesis de Osma hasta 1956, año en el que a efectos eclesiásticos pasó a la de Burgos.

En 1960, Moncalvillo era descrito así: "El terreno es accidentado: destacan los cerros de la Dehesa, Robledo y la Buitrera. Lo baña el R. Ciruelos. Los terrenos sin cultivar están poblados de roble bajo y estepa, zorros y caza menor. Las tierras de regadío se riegan con agua del río; producen hortalizas. El secano se destina a cereales. Se siembra cada dos años, alternando los productos, para lo cual se ponen de acuerdo los labradores. Ganadería: siete cabezas de ganado caballar, 200 de vacuno, 29 de asnal, 70 de cerda, 2000 de lanar, 600 de gallinas y 500 conejos. Pesca de cangrejos: la industria cuenta con dos carpinterías y dos herrerías. Camino vecinal a Castrillo de la Reina. El servicio de correos está atendido por un peatón. La población es de 434 habitantes. Consta el pueblo de 100 edificios destinados a vivienda y cinco a otros usos, en compacto. Fiestas de junio a enero; se bailan danzas típicas. Hay dos escuelas. Los servicios sanitarios, al igual que la asistencia religiosa están atendidos desde otros pueblos."[14]

El pueblo se levanta alrededor de la iglesia de San Pedro, la que muy posiblemente fuera tiempos atrás una pequeña fortificación de vigilancia de la que se mantienen sus muros.

En los atentados del 11-S, el pueblo se vio afectdo, perdiendo a un lugareño en tan fatidico acontecimiento. Hoy podemos contemplar un monumento en su memoria en la subida de la Iglesia.

Folklore

En el pueblo se mantienen bastantes tradiciones y fiestas. Las más importantes son éstas:

  • 29-30 de junio: Festividad de San Pedro (Patron de Moncalvillo) y San Pedrito - Procesiones, bailes con orquestras y animaciones varias.
    Procesión de las fiestas de San Pedro
  • 29-30-31 de diciembre: Fin de año - Virgen de la paz - Tres noches de bailes con orquestras y procesión.
  • Semana Santa: Procesiones
  • 1er sábado de agosto: Caldereta - El pueblo se reúne en el merendero y se elabora una gran Caldereta amenizada con bailes.

Repique de campanas: Las campanas de la iglesia repican en los días de fiesta siendo "empujadas" manualmente por varias personas.

  • Enramar a las mozas: Los jóvenes cortan ramas de chopo y van de casa en casa adornando las puertas de las chicas solteras con éstas. Por la mañana, van por todas las casas enramadas cantando a las mozas, que se asoman a la ventana y más tarde les agradecen mediante bebida, etc.

Personalidades

  • Alvo Sarrazín (s. XI), repoblador de Sepúlveda
  • Martín de Fuente (siglo XVIII-XIX), escritor, autor de la obra inédita Breve descripción geográfica del municipio de Moncalvillo... (hacia 1805).[15] Carta en la que informa que, tras conocer la Real Cédula de 6 de julio de 1803 sobre la conservación de los monumentos antiguos, ha escrito una descripción del municipio de Moncalvillo.
  • Fernando de la Fuente (1943-1996), misionero en Zaire y mártir.
  • José Gadea Elvira (1896-1974), matemático y religioso.
  • Edelmiro Abad Elvira (1947-2001), ejecutivo, muerto en los atentados contra el World Trade Center.

Además, otras personalidades, aunque no han nacido en la localidad, descienden de ella: Jorge Gabriel Smitt (1979) (violinista argentino).

Dos alumnos naturales de Moncalvillo, Julián Vázquez e Lorenzo Bueno Rodríguez, estudiaban en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos de Madrid entre 1810 - 1815 y 1841 - 1844.

Toponimia menor

  • PAGOS

Alto del Enebrillo, La Cabezuela, El Castillejo, Cascajar, Los Castillos de las Quemadas, Cerro la Buitrera, Cerro Laina, Cerro del Robledo, Cerro de la Dehesa, Corrales de las Saleguitas, Corrales de Valmayor, Corrales del Cantón, Cuesta de la Horca, Cueva de las Monjas, La Cerralla, Eras, La Hoz, Molinos, El Rebollar, San Roque, Tenada de la Cabizuela, Tenada de la Cruz de las Tenadas, Tenada de los Barrancales, Tenada de Peña de las Tozas, Tenadas de Cerro Lainas, Valdecastillo, Valdidel, Vallejito Laurel, Vallejo,

  • CALLES

Emigrantes a México, Esposos Matías de la Fuente y Clara Aguilar

  • RÍOS

Ciruelos (Río), Valdeavellanos(Arroyo), Valladar (Arroyo)

Asociaciones

  • Asociación Cultural La Calvilla
  • Sociedad de Cazadores
  • Club ciclista Amachimbra

DEsde principios de los años 80, el equipo de fútbol ha contribuido a que el pueblo tenga dinamismo.

Bibliografía

Para saber más:

  • MARTÍNEZ GARCÍA, Luis. El Hospital del Rey: un señorío medieval en la expansión y en la crisis (siglos XIII y XIV). Burgos: Garrido Garrido,
  • "Moncalvillo". En: El Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en la Sierra de la Demanda
  • TEMIÑO LÓPEZ-MUÑIZ, María Jesús. "Enramadas, mayos y plantas protectoras en el ciclo festivo burgalés". En: Revista de folklore, vol. 17, nº 1 (1997), pp. 171-178

Véase también

Referencias

  1. Códifo INE 225
  2. Además de la localidad de Moncalvillo, un caserío del municipio de San Agustín de Guadalix lleva el mismo nombre.
  3. ARCHIVO HISTORICO DE PALACIOS DE LA SIERRA. Secretaría. SJ. carpeta 1, documento 1573
  4. "Construcciones Jacin termina las obras de rehabilitación del camino a Moncalvillo". En: La Voz de Pinares, 30 de Octubre de 2009, http://www.lavozdepinares.com/index.php?command=show_news&news_id=5717
  5. La palanca de la riqueza: creatividad tecnológica y progreso económico. Madrid. Alianza, 1993
  6. Alvo Sarrazín quizá pudiera descender del pueblo de Cerracín o Villa Sarracín, que existió en la Sierra cerca de Barbadillo del Pez o bien que descendía de alguien de nombre Sarracín o Sarracino.
  7. Anotaciones al "Libro de la montería" del rey Alfonso XI. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2009, p. 260
  8. CHANCILLERIA DE VALLADOLID. Pergaminos, Caja, 62, 9
  9. CHANCILLERIA DE VALLADOLID. Pleitos civiles, Alonso Rodriguez (D),Caja 3,7
  10. Censo-guía de los archivos parroquiales de la diócesis de Burgos. Burgos: Arzobispado, 1988
  11. Censo-guía de los archivos parroquiales de la diócesis de Burgos. Burgos: Arzobispado, 1988
  12. REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. Breve descripción geográfica del municipio de Moncalvillo, en la que se nombra la presencia de unas sepulturas en cueva, f. 1r
  13. Gaceta de Madrid, nº 135, de 8 de noviembre de 1825
  14. Diccionario geográfico de España. Madrid: Ediciones de Movimiento, 1960, v. 12, p. 466
  15. Comisión de antigüedades de la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia, 2002, p. 137

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Moncalvillo — Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • Moncalvillo — Moncalvillo, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Moncalvillo Area …   Wikipedia

  • Moncalvillo — Original name in latin Moncalvillo Name in other language Moncalvillo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.95413 latitude 3.19886 altitude 1055 Population 104 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Moncalvillo de Huete — País …   Wikipedia Español

  • Hornos de Moncalvillo — Hornos de Moncalvillo …   Wikipedia Español

  • Hornos de Moncalvillo — Hornos de Moncalvillo …   Wikipédia en Français

  • Sierra de Moncalvillo — Pastizal en la Sierra de Moncalvillo. La sierra de Moncalvillo es un sistema montañoso perteneciente al Sistema Ibérico situado en La Rioja (España). Sus cimas se sitúan por encima de los 1.200 m, siendo el Serradero (1.495 m) su pico más alto y… …   Wikipedia Español

  • Hornos de Moncalvillo — Original name in latin Hornos de Moncalvillo Name in other language Hornos de Moncalvillo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.39198 latitude 2.5855 altitude 677 Population 94 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Daroca de Rioja — Saltar a navegación, búsqueda Daroca de Rioja Bandera …   Wikipedia Español

  • Sojuela — Sojuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”