Daroca de Rioja

Daroca de Rioja

Daroca de Rioja

Daroca de Rioja
Bandera de Daroca de Rioja
Bandera
Escudo de Daroca de Rioja
Escudo
Daroca de Rioja - La Rioja (Spain) - Municipality Map.svg
Daroca de Rioja.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Logroño
Ubicación 42°22′N 1°35′O / 42.367, -1.58342°22′N 1°35′O / 42.367, -1.583
• Altitud 727 msnm
• Distancia 19 km a Logroño
Superficie 11,29 km²
Núcleos de
población
Daroca de Rioja
Población 44 hab. (INE 2008)
• Densidad 3,9 hab./km²
Gentilicio daroqueño/a
Código postal 26373
Alcaldesa (2007) Mª Teresa Álvarez Ocáriz (PP)
Presupuesto 166.841 € (año 2001)
Patrón San Lorenzo

Daroca de Rioja es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), situado a unos 19 km de Logroño. Su población es de 48 habitantes y tiene una extensión de 11,29 km².

Contenido

Historia

Antes del siglo XI solamente era una zona de pastoreo y donde está situado actualmente era la ubicación de los corrales de vacas, cabras, ovejas, etc.

A partir del siglo XII se hizo la iglesia del Patrocinio y con ella se comenzó a registrar la población; nacimientos, bautismos, casamientos y muertes, así como la Cofradía del Patrocinio que tiene por objeto ayudar a los inanes y más necesitados en las limosnas para la supervivencia.

Una vez formado el padrón iniciado por María Daroca oriunda de Medrano se desarrolló junto con el pastoreo la labranza de la ribera del río Daroca con nacimiento en la fuente El Colorado y el río Cabañas con nacimiento en el Crucero. En esta ribera se implantaron las huertas para el consumo particular y en las zonas de secano como Cabezo, Las llecas, La Cabañera, Parejon, Val, etc. se destinaba a los cereales.

A principios del siglo XIII se edificó la ermita de San Lorenzo en la zona del Charco y una vez al año se bajaba el Santo a la iglesia del pueblo, permaneciendo en la iglesia hasta el día 11 de septiembre cuando se le devolvía a su ermita.

En 1732 se celebra un pleito de la aldea de Daroca con Navarrete por la propiedad del monte Moncalvillo y con Hornos sobre el aprovechamiento del mismo. Estas disputas serán frecuentes a lo largo de la historia.

Mediante una Real Provisión en la que se realiza un censo para sufragar los gastos, se lleva a cabo la compra de la jurisdiccion a la villa de Navarrete en 1793.

Comunicaciones

Daroca se comunica con Logroño por la carretera local LR-341 que recorre diversos pueblos a los pies de la sierra de Moncalvillo. Una pista forestal asfaltada lleva a la cumbre del Serradero.

Lugares de interés

Edificios y monumentos

  • Iglesia de Nuestra señora del Patrocinio. Iglesia realizada en fábrica de sillería y ladrillo. Se construyó en el siglo XVI aunque fue modificada en el siglo XVII simulándose las cornisas con yesería.
  • Ermita de San lorenzo. A las afueras de la localidad.
Daroca de Rioja a los pies de la Sierra de Moncalvillo

Otros lugares de interés

  • Moral de Daroca de Rioja. Está situado en frente de la iglesia y su edad está estimada en 250 años. Hace años la copa alcanzaba el tejado de la iglesia, pero sus ramas más altas fueron podadas por el daño que causaban.[1]
  • Barranco del colorado
  • Sierra de Moncalvillo

Demografía

Evolución demográfica de Daroca de Rioja, durante el siglo XX.


Gastronomía y Hostelería

En Daroca se encuentra la Venta del Moncalvillo uno de los restaurantes más conocidos de la comarca de Logroño.

Existe una casa rural y varios apartamentos rurales.

Fiestas Locales

  • Feria de maquinaria agrícola antigua: Primer fin de semana de septiembre, y desde 2007 de carácter bienal. Es una exposición de maquinaria y aperos antiguos en las calles y dependencias del pueblo acompañada de degustaciones y actos variados.
  • Virgen del Patrocinio: Durante el segundo fin de semana de octubre. Anteriormente se solía llevar la imagen de esta virgen en procesión para pedir que lloviera. En la actualidad, la Cofradía celebra una comida.

Referencias

  1. VVAA (2008). Gobierno de La Rioja (ed.). Guía de árboles singulares de La Rioja. ISBN 978-84-8125-324-5.

Bibliografía

  • GOVANTES, Ángel Casimiro de (1846). Real Academia de La Historia (ed.). Diccionario Geográfico Histórico de España, Seccion II comprende La Rioja o toda la Provincia de Logroño y algunos pueblos de la de Burgos., reimp., Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, (1986) edición. ISBN 84-505-3985-4.
Obtenido de "Daroca de Rioja"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Daroca de Rioja — Daroca de Rioja …   Wikipédia en Français

  • Daroca de Rioja — is a village in the province and autonomous community of La Rioja, Spain. Coordinates: 42°22′N 1°35′W / 42.367°N 1.583°W …   Wikipedia

  • Daroca (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Daroca puede referirse a: Campo de Daroca, comarca de Aragón; Daroca, municipio de Zaragoza; Daroca de Rioja, municipio de La Rioja (España) Obtenido de Daroca (desambiguaci%C3%B3n) Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Rioja (vino) — Rioja Región vitivinícola de España Localización de la zona de producción …   Wikipedia Español

  • Rioja Media — Saltar a navegación, búsqueda La Rioja Media es la región central de la comunidad autónoma de La Rioja (España). La comprenden los municipios situados junto a los cauces de los ríos Iregua, Leza y Jubera, es decir, las comarcas de Logroño y… …   Wikipedia Español

  • Rioja Media — La Rioja Media est la région centrale de la Communauté autonome de La Rioja (Espagne). Elle comprend les communes situées sur les rives des rivières Iregua, Leza et Jubera, c est à dire, les comarques de Logroño et de Cameros. Ces territoires… …   Wikipédia en Français

  • Daroca (Cours D'eau) — Pour les articles homonymes, voir Daroca. Daroca Caractéristiques Longueu …   Wikipédia en Français

  • Daroca (cours d'eau) — Pour les articles homonymes, voir Daroca. Daroca …   Wikipédia en Français

  • Río Daroca — Saltar a navegación, búsqueda Daroca País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:La Rioja — Atajo PR:LRPR:LR Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/La Rioja …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”