- Protonotario apostólico
-
Protonotario apostólico
En la Iglesia Católica, protonotario apostólico (latín: protonotarii apostolicii) es el título entregado al miembro del más alto colegio no episcopal de prelados en la Curia Romana, o fuera de Roma, a un prelado honorario a quien el Papa le ha conferido este título y sus privilegios especiales.
Contenido
Historia
En el pasado, había en Roma siete notarios regionales, quienes, con el desarrollo de la administración papal y conjuntamente con el creciente incremento de notarios, permanecieron como los notarios supremos del palacio de la cancillería papal (noarii apostolici o protonotarii). En la edad media, los protonotarios eran altos oficiales papales, y eran ascendidos de este cargo directamente hacia el Colegio Cardenalicio. Originalmente eran siete los miembros, no obstante, el Papa Sixto V (1585-90) aumento el número a doce. Su importancia gradualmente disminuyó, y durante la Revolución francesa este organismo casi desaparece por completo. El 8 de febrero de 1838, el Papa Gregorio XVI restableció el colegio real de protonotarios con siete miembros llamados (latín: protonotarii de número participantium) “protonotarios numerarios", debido a que compartían los ingresos, como los oficiales de la Cancillería Apostólica romana.[1]
A partir del siglo XVI los papas designaban además los protonotario honorarios, quienes disfrutaban de los mismos privilegios de los siete miembros reales del colegio; y de los protonotarios titulares, quienes mantenían un cargo correspondiente en la administración del ordinariato episcopal o en el capítulo del colegiado. Con él Motu proprio (Inter multíplices) del 21 de febrero de 1905 el Papa Pío X, definió el cargo de protonotarios: privilegios, vestimenta, e insignia a los miembros de cuatro clases:
- Los protonotarii apostolici de número participantium, (protonotarios numerarios) fueron los miembros ‘dentro de los numerarios’ del colegio de prelados, quienes ejercieron su cargo en conexión con los actos de consistorios y canonizaciones, conservando un representante en la Congregación de Propaganda, y de acuerdo con la reorganización de la curia por la constitución “Sapienti concilio” del 29 de junio de 1908, firmaban las bulas papales en vez de los Abreviadores. Estos disfrutaban del uso de pontificales y numerosos privilegios, y además, después de examinar los candidatos, nombraban un número fijo de doctores de teología y derecho canónico.
- Los protonotarii apostolici supranumerarii (protonotario apostólico supernumerario), que fue definida como una dignidad que sólo era concedida a los canónigos patriarcales de las cuatro basílicas mayores de Roma ( Basílica de San Pedro del Vaticano, Basílica de San Pablo Extramuros, Basílica de Santa María la Mayor y la Archibasílica de San Juan de Letrán) y a miembros de otros capítulos de catedrales afuera de Roma a quienes se les había entregado éste privilegio.
- Los protonotarii apostolici ad instar (participantium), quienes eran elegidos por el Papa y poseían la misma insignia externa de los protonotarios reales.
- Los protonotarii titulares seu honorarii, quienes se encontraban afuera de Roma, y que recibían esta dignidad de los Nuncio Apostólicos o como un privilegio especial.
Práctica presente
Desde 1969 (siguiendo la emisión de los dos motu proprios de Pablo VI, Pontificalis Domus el 28 de marzo, de 1968 y Pontificalia Insignia del 21 de junio, 1968) estas clases de protonotarios fueron reducidas a dos:
- Protonotarios apostólicos numerarios: quienes continúan trabajando para el colegio de Protonotarios y aun ejercen ciertas labores concernientes a los documentos papales; pueden ser llamados formalmente como “Muy ilustre reverendo señor o Monseñor (en italiano: Reverendísimo Signorem Monsignore),” y pueden usar un mantelete, la sotana púrpura y roquete para servicios litúrgicos, la sotana negra con mangas rojas y faja púrpura en otras ocasiones, y pueden añadir un ferraiolo púrpura y birreta con borla roja para las ceremonias de naturaleza no litúrgica (por ejemplo una graduación).
- Protonotarios apostólicos supernumerarios: Éste título es entregado a los sacerdotes por el Papa, sin embargo, el título es puramente honorario y no esta adherido a ningún deber con la Curia. Generalmente, es el tipo de protonotario que se encuentra fuera de Roma, y es considerado con el más alto grado de Monseñor, y el cual se encuentra en la mayoría de diócesis. Los sacerdotes que han sido honorados con este título deben ser llamados como “Reverendo Monseñor” o con el acrónimo “P.A.” después de sus nombres, y pueden usar sotana púrpura (con sobrepelliz) para servicios litúrgicos, y la sotana negra con mangas rojas y faja púrpura en otras ocasiones, añadiendo si desean el ferraiolo purpura para ocasiones formales y no litúrgicas, pero sin ninguno de los ornamentos antes mencionados.
Antes de 1969, todos los protonotarios estaban permitidos a un uso limitado de pontificales (la insignia o regalía de los Obispos, compuesta por la mitra, guantes pontificales, cruz pectoral, y calzado litúrgico). Sin embargo este privilegio ha sido eliminado.
Véase también
Referencias
- ↑ Kirsch, J.P. (1 de junio, 1911). «Prothonotary Apostolic» (en inglés). The Catholic Encyclopedia. Consultado el 7 de mayo de 2008.
Enlaces externos
Categorías: Títulos eclesiásticos | Curia Romana | Jerarquía católica | Eclesiología católica | Eclesiología cristiana
Wikimedia foundation. 2010.