Montaña rusa de madera

Montaña rusa de madera
Una gran woodie Colossos en Heide Park, Alemania, es una de las pocas megawoodies que existen, por cuatro pies no es hiper.

Una montaña rusa de madera, también conocida como woodie, es un tipo de montaña rusa cuya estructura está formada por un armazón de madera y sus rieles están hechos de madera forrados en su parte superior de una lámina de acero. Ocasionalmente, la vía es de madera pero la estructura es de perfiles de acero, pero la montaña se clasifica como madera por el diseño de la pista. También hay woodies en las que se usa acero en los vanos de la estructura.

Actualmente, según www.rdcb.com, hay censadas 176 woodies en todo el mundo, 130 en Norteamérica, 34 en Europa, 8 en Asia, 3 en Australia, 1 en Sudamérica y ninguna en África.

Contenido

Características

Debido a los límites de la madera, las woodies no tienen inversiones (donde viajas cabeza abajo), o curvas extremadamente peraltadas (overbanked turns). Aunque hay excepciones: Son of Beast tiene 208 pies de caída (unos 63 metros y medio) y tuvo un rizo (looping) de 36 metros de alto, aunque el rizo estaba soportado en metal, pese a esto será difícil encontrar inversiones como un cobra roll. Otro caso especial es Hades, una única montaña rusa con un túnel de doble vía y una curva sobreperaltada a 91 grados, esta posee una estructura de acero.

Actualización: recientemente ha sido eliminado el rizo de son of beast, o será eliminado dentro de poco.

Sus principales elementos son los valles y colinas; las hélices, que proporcionan elevadas fuerzas G; y las dobles caídas, que consisten en dos bajadas seguidas con un tramo plano en lugar de una sola bajada, lo que produce una sensación de air time (ausencia de la percepción de gravedad), sobre todo en los últimos asientos del tren.

Este tipo de montañas rusas a veces circulan siguiendo de forma aproximada el relieve del terreno, y en este caso se las denomina también terrain coaster.

Sus vagones suelen ser de 2×2 o de 3×2 pasajeros. Actualmente casi todas llevan un arnés de seguridad que en casi la totalidad de los casos consiste en una barra que se sitúa justo encima de las piernas en la zona de la cadera. Los trenes suelen tener una capacidad de 24 personas aproximadamente.

Tradicionalmente han sido pintadas de color blanco, pero actualmente se tiende más a dejar el color natural de la madera. Siempre se usa madera con tratamientos para mejorar sus cualidades y evitar su deterioro con el tiempo.

Pista prefabricada

Uno de los más recientes desarrollos en diseño de montañas rusas de madera es el uso por parte de Intamin AG de la pista prefabricada. Este diseño esencialmente aplica los principios de la fabricación de montañas rusas de acero a las de madera.

Tradicionalmente la pista de las montañas rusas de madera se construye en el mismo lugar donde serán emplazadas. Esta se sujeta con clavos capa a capa a los soportes de la estructura, y después es suavizada para que adquiera la forma requerida, y finalmente se instalan unas platabandas de acero sobre la superficie, donde rodarán los coches. En el otro lado, la pista prefabricada se construye en una fábrica. Está hecha de muchas capas delgadas de madera que son pegadas juntas y después cortadas a laser para tener la forma exacta necesitada. La pista es construida en secciones de 25 pies (unos 8 metros y medio) que tienen juntas especiales en los extremos que permiten encajar entre ellos como piezas de LEGO o TENTE. Este proceso permite mucha más precisión que cualquiera realizado manualmente. Además, los trenes para una montaña rusa de madera prefabricada tienen ruedas con ruedas de poliuretano, como las montañas rusas de acero. En contraste, las montañas rusas de madera tradicionales tienen ruedas de metal.

Este proceso resulta en una atracción que es casi tan suave como la más suave de las montañas rusas de acero, y mucho más suave que cualquier montaña rusa de madera tradicional. Pese a ello, algunos aficionados a las montañas rusas pueden encontrar esta suavidad como algo negativo en la experiencia, porque ya no tiene el mismo carácter que una montaña rusa de madera tradicional. Pese a esto, muchas montañas rusas de madera prefabricadas suelen estar consideradas entre las mejores mntañas rusas del mundo.

Las montañas rusas de madera prefabricadas también tienen la ventaja de una construcción más rápida y un mantenimiento más reducido que una montaña rusa de madera tradicional. La pista es símplemente instalada sobre la estructura, lo que requiere significativamente de un tiempo menor comparado con el proceso tradicional. La pista prefabricada, además, permanece suave mucho más tiempo que la pista tradicional, que se vuelve brusca más rápidamente y a veces, incluso necesita ser complétamente reemplazada.

Madera contra acero

Texas Giant, una gran woodie de Six Flags over Texas, Estados Unidos.

Las sensaciones de una montaña rusa de madera son muy diferentes a una de acero. Aunque técnicamente tienen menos posibilidades que las de acero para tener mayor variedad de elementos e inversiones, las de madera en su lugar suelen tener más sensaciones salvajes, además tienen cierto efecto sicológico que induce algo de temor, además de mayor sensación de velocidad y altura. Sus vacilantes estructura y pistas dan una sensación de inseguridad mayor que el acero, aparte del poderoso rugido del tren al pasar por los tramos del recorrido y hacer crujir la madera; si bien la sensación de inseguridad que puedan ofrecer es ficticia, ya que las esructuras son muy seguras y fiables gracias a que se usan maderas de alta calidad y a su cuidadoso mantenimiento.

Se debate qué tipo de montaña rusa es mejor, si de madera o de acero. Pero esta comparación no tiene mucho sentido, ya que ambos tipos son complementarios, puesto que ofrecen sensaciones muy diferentes. Actualmente, los buenos parques suelen tener, aparte de las de acero, al menos una montaña rusa de madera. Los mayores tienen dos, como Six Flags Magic Mountain, o tres woodies, como Cedar Point.

Tipos de woodies

A pesar de su parecidos, hay varios tipos diferenciados de montañas rusas de madera, en función de la forma del recorrido.

Clásicas (classic)

Constan fundamentalmente de valles y colinas, y tramos predominantemente rectilíneos. Actualmente ya no se construyen.

Tornado (twister)

Tienen numerosas curvas en el recorrido, aparte de sus valles y colinas. También tienen hélices (curvas con muchos grados de giro, y normalmente prolongadas en muchos metros). No suelen tener muchos tramos rectos. Son las más construidas en la actualidad.

Perdiendo popularidad y resurgimiento

Fueron muy populares en los parques de atracciones en la primera mitad del siglo XX; pero desde la aparición del acero, las montañas rusas de madera aparentan perder popularidad por algunas razones: Primero, porque los parques preveen los costes de la atracción con antelación. Las de acero requieren un desembolso inicial mayor para la atracción, pero tienen un menor coste de mantenimiento a lo largo de los años de operación. En cambio las de madera requieren mayor presupuesto anual para cuidarlas y que operen en condiciones, como reparar la pista, lubricarla, mantener las estructuras...

Además son menos llamativas en el mundo de la publicidad para el gran público. Los anuncios de superlativos "más grande," "más alta", o "más rápida" que tanto llaman a las masas, es algo en lo que casi no pueden competir las montañas rusas de madera; de hecho, la mayoría de los récords mundiales son de montañas rusas de acero. La woodie más alta son unos 60 metros y en acero son 130 metros, y en velocidad pocas hay que pasen de 100 km/h. En cambio en duración del trayecto y longitud del recorrido, las montañas rusas de madera si que pueden estar al nivel, y superarlas (como The beast). Los parques de atracciones suelen buscar atracciones cada vez más rápidas, altas y innvovadoras, pero sobre todo comerciales y que atraigan a la gente. En los anuncios, a menudo, muestran las montañas rusas más altas y rápidas, no mostrando apenas las de madera.

De todas formas, parece que las montañas rusas de madera experimentan un resurgimiento. En 2006 tres grandes montañas rusas abrieron en Estados Unidos. Las tres atracciones fueron Kentucky Rumbler, The Voyage en Holiday World, and El Toro en Six Flags Great Adventure. Mientras no se sabe si esta tendencia continuará, parece que los parques de atracciones y temáticos muestran interés en las montañas rusas de madera.

Ejemplos de woodies

Estados Unidos

  • Cyclone, en Coney Island, Nueva York, EE. UU., una de las más antiguas y famosas.
  • Mean streak, en Cedar Point, Ohio, EE.UU., la cuarta más alta y la quinta más larga.
  • Gwazy, en Busch Gardens Tampa, Florida, EE.UU., ejemplo de una woodie con dueling (dos pistas paralelas).
  • Ghostrider, en Knott's Berry Farm, California, EE.UU.
  • Beast en Paramount's Kings Island, Ohio, EE.UU.
  • Roar, en Six Flags Marine World, Vallejo, California, EE.UU.

Resto de Europa

  • Balder, en el parque de atracciones Liseberg de Gotemburgo, Suecia.
  • Colossos, en Heide Park, Soltau, Alemania, la segunda más alta del mundo.
  • Stampida, en PortAventura, España. Woodeen Race Coaster
  • Coaster Express, en Parque Warner, España. La más larga de Europa con 1394 metros, 36 metros de altura y alcanza los 80 KM/h.
  • Magnus Colossus, en Terra Mítica, España. Alcanza una velocidad de 92 km/h, tiene una altura de 37 metros y una longitud de 1.149. Es una de las pocas montañas rusas del mundo con un "double drop" (doble caída).

Asia

  • White Cyclone en Nagashima Spa Land, Nagashima, Japón

México

Bibliografía

Ver además


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Montaña rusa de madera — También conocidas como woodie, es un tipo de montaña rusa cuya estructura está formada por un armazón de madera y sus railes están hechos de madera forrados en su parte superior de una lámina de acero. Occasionalmente, la vía es de madera pero la …   Enciclopedia Universal

  • Montaña rusa — Para otros usos de este término, véase Montaña rusa (programa de televisión). Esquema de una montaña rusa típica de ferias, con subida por cadena …   Wikipedia Español

  • Montaña rusa de agua — Montaña rusa de agua. Una montaña rusa de agua es un tipo de montaña rusa que se desliza sobre una superficie con agua o canales inundados en lugar de railes, usando barcas en vez de coches y trenes. Las bajadas suelen terminar en un canal lleno… …   Wikipedia Español

  • Elementos de una montaña rusa — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Elementos básicos 1.1 Pista de frenado 1.2 Buzz bars 1.3 Unidad de neumá …   Wikipedia Español

  • Cedar Point — Saltar a navegación, búsqueda Cedar Point Señal de entrada a Cedar Point Ubicación Sandusky, Ohio, EEUU. Propietario Cedar Fair Entertainment Company Apertura …   Wikipedia Español

  • Parque Warner — Madrid Parque temático de la Warner Brothers Entertainment. Vista de la torre de caída libre desde la Avd. Principal del Parque Warner Eslogan ¡Un mundo de película! …   Wikipedia Español

  • Six Flags Magic Mountain — Magic Mountain California Ubicación Los Angeles, California …   Wikipedia Español

  • Hopi Hari — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • PortAventura — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

  • Intamin AG — es una empresa con sede en Wollerau, Suiza. Es uno de los diseñadores y constructores de atracciones y montañas rusas más famoso del mundo. En EEUU se encuentra una división de esta, tiene su sede en Glen Burnie, Maryland, y está dirigida por… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”