- Androesfinges
-
Androesfinges
Androesfinge es el nombre con que Heródoto designó a cierto tipo de escultura egipcia que representa un león con rostro de hombre.[1] El nombre hace referencia a la Esfinge de la mitología griega, un león alado con rostro femenino.
Los egipcios las llamadas Hu, que significaba “guardían” o “vigilante”, y también Sheps-anj, que significaba “imagen viviente”. En el Antiguo Egipto, el león era símbolo de la fuerza del dios solar Ra; el cuerpo del león unido a la cabeza humana vinculaba en un sólo ser la fuerza animal y la inteligencia humana, simbolizando la plenitud del poder de dios, potencia que también se hacía extensiva a su hijo, el faraón. Con el nombre de Har-em-ajet (Harmajis), el “Horus que está en el ajet”, la androesfinge además representaban al Sol cuando está en las regiones que separan el cielo diurno del nocturno.
La androesfinge más famosa es la Gran Esfinge de Giza, que parece vigilar las grandes pirámides. Fue construida por orden de Kefrén (c. 2600 a. C.), faraón hijo de Keops, y algunos estudiosos creen que lo representa.
Notas
Enlaces
Categoría: Wikipedia:Fusionar
Wikimedia foundation. 2010.