Municipio de Morelos (Coahuila)

Municipio de Morelos (Coahuila)
Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación).
Morelos
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 100° 53' 06"
 • Longitud 28° 24' 28"
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Coahuila.svg Coahuila
 • Cabecera Morelos
Pdte. municipal René González de Luna (PRI)
Superficie  
 • Total 606,2 km²
Altitud  
 • Máxima 320 msnm
Población  
 • Total 7.221 hab.
 • Densidad 11,91 hab/km²
Código INEGI 015

El Municipio de Morelos es uno de los 38 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, se localiza en la región norte del estado y su cabecera es el pueblo de Morelos.

Contenido

Geografía

El municipio de Morelos se encuentra localiza en la zona norte del estado de Coahuila, en la región denominada Carbonífera, limita al norte con el municipio de Zaragoza, al noreste con el municipio de Nava, al sureste al municipio de Allende, al sur con el municipio de Sabinas, al suroeste con el municipio de San Juan de Sabinas y al oeste con el municipio de Múzquiz.

Es uno de los municipios más pequeños del estado, con una extensión territorial total de 606.2 kilómetros cuadrados que representan el 0.40% del territorio de Coahuila.

Orografía e hidrografía

El municipio de Morelos tiene un territorio que es fundamentalmente plano, surcado únicamente por unas ondulaciones bajas que son denominadas como las Lomas de Santa Rita de Casia,[1] junto a las cuales fue fundada la cabecera municipal y que le dieron su nombre original.

Varias corrientes menores cruzan el municipio, siendo todas afluentes del río Bravo hacia el norte, o del río Sabinas en la zona sur, sin embargo, la principal corriente es una vía acuática artificial, la Acequia Nava, que permite el riego de varias extensiones de tierras agrícoles en el territorio;[2] casi la totalidad del territorio de Morelos forma parte de la Cuenca del río Bravo-Piedras Negras, con la excepción de su extremo suroeste que forma parte de la Cuenca Presa Falcón-Río Salado, ambas forman parte de la Región hidrológica Bravo-Conchos.[3]

Clima y ecosistemas

Todo el municipio de Morelos tiene un clima Seco semicálido;[4] la temperatura media anual es superior a los 20 °C;[5] la precipitación pluvial promedio anual en el centro del territorio es de 200 a 300 mm, mientras que en los extremos este y oeste del municipio es de 300 a 400 mm.[6]

Debido a su clima y precipitación pluvial, la flora del municipio de Juárez es la que corresponde al matorral desértico, destacando especies como mezquite, huizache, nopal, orégano, manzanilla y gobernadora, hacia la zona más al este del territorio existen territorios dedicados a la agricultura de riego.[7]

Demografía

La población total del municipio de Morelos es de 7,221 habitantes, siendo 3,655 hombres y 3,566 mujeres, de acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía;[8] por lo que el 50.6% de los habitantes son de sexo masculino, la tasa de crecimiento poblacional anual de 2000 a 2005 ha sido de -0.1%, el 32,5% de la población tiene menos de 15 años de edad, mientras que entre esa edad y los 64 años se encuentra el restante 60.4%, el 82.4% de los habitantes viven en localides que superan los 2,500 pobladores y son por tanto urbanas, finalmente, el 0.1% de la población mayor de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indígena.[9]

Localidades

El municipio de Morelos incluye un total de 53 localidades; las principales y su población correspondiente a 2005 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 7,221
Morelos 5,951
Los Álamos 1,062

Política

El gobierno del municipio de Morelos le corresponde al Ayuntamiento el cual es formado por el Presidente Municipal, el Síndico y un cabildo integrado por seis regidores, de los cuales cuatro son electos por mayoría relativa y dos mediante representación proporcional, todos son electos para un periodo de cuatro años no renovable para el periodo inmediato pero si de manera no continua.

El Ayuntamiento entra a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente en que tuvo verificativo el proceso electoral.[10]

Representación legislativa

Para la elección de Diputados, tanto locales al Congreso de Coahuila, como federales a la Cámara de Diputados de México, el municipio de Morelos se encuentra integrado dentro de los siguientes distritos electorales:

Local:

  • XVII Distrito Electoral Local de Coahuila con cabecera en Sabinas.[11]

Federal:

Presidentes municipales

Actual Presidente Municipal así como sus antecesores más recientes

  • (2010 - 2013): René González de Luna
  • (2009 - 2009): Enrique Martínez Ramírez
  • (2006 - 2009): Gerardo Xavier de Hoyos Perales Hasta el mes de Julio del 2009 cuando solicito licencia para colaborar con el gobierno del estado
  • (2003 - 2005): Rogelio Amador de Hoyos Pérez
  • (2000 - 2002): Urbano Rosas Ida
  • (1997 - 1999): Remberto Castro Escobedo

Referencias

Notas

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Elevaciones Principales». Consultado el 06-08-2009.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Principales Ríos». Consultado el 06-08-2009.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el 06-08-2009.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Climas». Consultado el 06-08-2009.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el 06-08-2009.
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Precipitación Promedio Anual». Consultado el 06-08-2009.
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Agricultura y Vegetación». Consultado el 06-08-2009.
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 06-08-2009.
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005». Consultado el 06-08-2009.
  10. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 06-08-2009.
  11. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. «Distritación Elección de Diputados 2008». Consultado el 06-08-2009.
  12. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Coahuila». Consultado el 06-08-2009.

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Municipio de Zaragoza (Coahuila) — Para otros usos de este término, véase Zaragoza (desambiguación). Municipio de Zaragoza Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Morelos (desambiguación) — El término Morelos puede referirse a: Personas José María Morelos y Pavón, insurgente de la Guerra de Independencia de México; Divisiones administrativas Estado de Morelos, estado mexicano ubicado en la zona centro sur del país. Morelos,… …   Wikipedia Español

  • Coahuila — de Zaragoza …   Deutsch Wikipedia

  • La Piedad (municipio) — Municipio de La Piedad Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Mexicali (municipio) — Municipio de Mexicali Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Piedras Negras, Coahuila — Piedras Negras …   Wikipedia

  • Sabinas (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Sabinas Escudo …   Wikipedia Español

  • José María Morelos — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). José María Teclo Morelos Pérez y Pavón …   Wikipedia Español

  • Nava (Coahuila) — Nava Escudo …   Wikipedia Español

  • Municipios de Coahuila — Anexo:Municipios de Coahuila Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Coahuila se encuentra divido en treinta y ocho municipios. Municipios de Coahuila …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”