Mexicali (municipio)

Mexicali (municipio)
Municipio de Mexicali
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 30° 52' - 32° 44'
 • Longitud 114° 42' - 115° 53'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Baja California.svg Baja California
 • No. secciones 14 delegaciones
 • Cabecera Mexicali
Pdte. municipal Francisco Pérez Tejada Padilla PRI
 • Fundación 1 de marzo de 1954
Superficie  
 • Total 13.935,61 km²
Altitud  
 • Máxima 3 - 1,900 msnm
Población  
 • Total 936.826 hab.
 • Densidad 67,23 hab/km²
Gentilicio Mexicalense
Código INEGI 02002
Sitio web oficial

El Municipio de Mexicali es uno de los 5 municipios que conforman el estado mexicano de Baja California. Su cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre, Mexicali, que también es la capital del estado. Mexicali es el municipio más septentrional de México y de toda América Latina.[1]

Contenido

Geografía

El municipio de Mexicali está ubicado en la región del Valle de Mexicali en el extremo noreste del estado de Baja California, y colinda al norte y noreste con los Estados Unidos, al norte con el Condado de Imperial del estado de California y al noreste con el Condado de Yuma del estado de Arizona; al este con el municipio de San Luis Río Colorado, del estado de Sonora y el Golfo de California; al sur con el Golfo de California y el municipio de Ensenada; al oeste con los municipios de Tecate y Ensenada.

El municipio tiene una superficie de alrededor de 13.700 kilómetros cuadrados, lo cual representa cerca del 18% de la superficie del estado, y 0,7% del país, superficie que supera a la que cubren individualmente los estados de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. El municipio de Mexicali es el mas septentrional de México pues en su territorio se ubica el punto mas extremo del país hacia el norte y que es el denominado Monumento 206, ubicado en las coordenadas 32° 43' 06" de latitud norte.[1]

Los litorales del municipio son únicamente por el Golfo de California con una longitud aproximada de 210 km. Además corresponden a sus jurisdicción las islas localizadas en este Golfo, que cubren aproximadamente 11.000 has.

Estas islas son: Gore, Montague, Miramar, Salvatierra, Encantada, San Luis, San Luis Gonzaga, Ángel de la Guarda, Mejia, Granito, Estanque, Coronado, El Piojo, La Ventana, Cabeza de Caballo, Pond, Partida, Rsa, Salsipuedes, Las Animas y San Lorenzo.

Demografía

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizado en 2010, la población total del municipio de Mexicali es de 936,826 habitantes, de los cuales 473,203 son hombres y 463,623 son mujeres;[2] por tanto, su porcentaje de población masculina es de 50.3%, la tasa de crecimiento poblacional anual entre 2000 y 2005 ha sido del 2.0%, el 28.0% de la población es menor de 15 años de edad, mientras que entre esa edad y los 64 años está el 61.3%, el 89.2% de lo pobladores residen en localidades de mas de 2,500 habitantes y por ello consideradas urbanas y el 0.5% de la población mayor de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indígena.[3]

Localidades

En el municipio de Mexicali se localizan 1,474 localidades, las principales y su población en 2010 se enlistan a continuación:

Principales localidades del municipio
Localidad Población
Total Municipio 936,826
Mexicali 689,775
Gonzalez Ortega 132,458
Santa Isabel 29,311
Guadalupe Victoria 17,119
San Felipe 16,702
Ciudad Morelos 8,243
Alberto Oviedo Mota 1,009
Ciudad Coahuila 5,617
Delta 5,180
Ejido Hermosillo 5,101
Progreso 12,557
Benito Juárez 4,167
Los Algodones 5,474
Poblado Paredones 3,372
Nuevo León 3,655
Michoacán de Ocampo 3,086

Infraestructura

Infraestructura de comunicaciones del municipio

Carreteras

El municipio de Mexicali es surcado por tres carreteras federales principales:

La principal de todas ellas es la Carretera Federal 2 que recorre el municipio en sentido este-oeste en forma parelela a la Frontera entre Estados Unidos y México y constituye la principal vía de comunicación no solo de Mexicali sino de todo el estado con el resto del país; ingresa al municipio provieniente del estado de Sonora y del municipio de San Luis Río Colorado y atraviesa el Valle de Mexicali, llegando a la cabecera y cruzando después de ella hacia el vecino municipio de Tecate, pasando al norte de la Laguna Salada y al sur del Centro de El Centinela, y rumbo a la cuesta de La Rumorosa, en todo su trayecto en el municipio la carretera esta constituida por una autopista de cuatro carriles formada por dos cuerpos de cada sentido.

La segunda carretera en importancia es la Carretera Federal 5, ésta enlaza la ciudad de Mexicali con el puerto de San Felipe y tiene por tanto un sentido norte-sur, es una autopista de cuatro carriles desde Mexicali hasta la població de El Faro y desde ahí hasta San Felipe es una carretera de un solo cuerpo de dos carriles. Después de San Felipe la carretera contínua hacia otras comunidades costeresas mas pequeñas del sur de la península. En el extremo norte en Mexicali, la carretera llega a la garita fronteriza con Estados Unidos, convirtiéndose en la ciudad de Caléxico, en la Ruta 111 de California.

Finalmente en la zona suroeste del municipio se encuentra la Carretera Federal 3, que conduce a la ciudad de Ensenada atravesando la península a través de la Sierra de San Pedro Mártir, esta carretera es de únicamente dos carriles.

En el Valle de Mexicali existe una gran cantidad de carreteras estatales que permiten la comunicación entre los diversos ejidos y centros de población con la ciudad de Mexicali o con las carreteras federal 2 y 5, la principal de ellas es la que enlaza a Mexicali con la comunidad de Los Algodones, donde cruza la frontera y se convierte en la Ruta 186 de California.

Ferrocarril

El ferrocarril fue la vía de comunicación que abrió la zona de Mexicali, hasta entonces uno de los puntos mas aislados de México, a la comunicación, la colonización y el desarrollo agrícola, el Ferrocarril Sonora Baja California fue construido en la década de 1930 comunicando Mexicali inicialmente con Puerto Peñasco, siendo una de las vías de mayor dificultad de trazo por atravesar el desierto; en el municipio la línea de ferrocarril ingresa desde el río Colorado en el sureste y continúa hacia noroeste hasta Mexicali, pasando por Guadalupe Victoria y por Delta.

Aeropuertos

El aeropuerto principal del municipio es el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada de la ciudad de Méxicali, dicho aeropuerto tiene vuelos con comunican con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Hermosillo y Toluca. En San Felipe existe otro aeropuerto (Aeropuerto Internacional de San Felipe) que atiende a aeronaves privadas, este último posee la categoría de aeropuerto internacional.

Puertos

El principal puerto del municipio se ubica en su extremo sur en la comunidad de San Felipe, en el Golfo de California, el puerto se dedica principalmente a actividades pesqueras y de recreación.

Política

Subdivisón administrativa

El municipio de Mexicali, sin incluir a la cabecera municipal está administrativamente subdividido en 14 Delegaciones que fungen como cabeceras delegacionales.

Se detectan tres zonas geográficas dentro del municipio: valle, costa y urbana.

  1. Vicente Guerrero informalmente conocida como Los Algodones, ubicada en la Zona Valle.
  2. Batáquez, ubicada en la Zona Valle.
  3. Ejido Hermosillo, ubicada en la Zona Valle.
  4. Estación Delta, ubicada en la Zona Valle.
  5. Benito Juárez, informalmente conocida como Tecolotes, ubicada en la Zona Valle.
  6. Cerro Prieto, ubicada en la Zona Urbana, es parte de la zona conurbada de Mexicali.
  7. Ciudad Morelos, informalmente conocida como Cuervos, ubicada en la Zona Valle.
  8. Colonias Nuevas, informalmente conocida como Km 57, ubicada en la Zona Valle.
  9. González Ortega, informalmente conocida como Palaco, ubicada en la Zona Urbana, es parte de la zona conurbada de Mexicali.
  10. Guadalupe Victoria, informalmente conocida como Km 43, ubicada en la Zona Valle.
  11. Hechicera, ubicada en la Zona Valle.
  12. Progreso, ubicada en la Zona Urbana, es parte de la zona conurbada de Mexicali.
  13. San Felipe, puerto ubicado en la Zona Costa, al sur en el Golfo de California.
  14. Venustiano Carranza, ubicada en la Zona Valle.

La antigua Delegación de Compuertas esta localizada en la parte nororiental de la ciudad de Mexicali.

Representación legislativa

Para la elección de diputados locales al Congreso de Baja California y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, Mexicali se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[4]

  • I Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Mexicali.
  • II Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Mexicali.
  • III Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Mexicali.
  • IV Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Mexicali.
  • V Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Mexicali.
  • VI Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Mexicali.

Federal:[5]

Presidentes municipales

Véase también

Referencias

Notas

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Ubicación de México en el mundo». Consultado el 07-03-2010.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 07-04-2010.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005». Consultado el 07-04-2010.
  4. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California. «Cartografía electoral 2010». Consultado el 07-04-2010.
  5. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Baja California». Consultado el 07-04-2010.

Fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Municipio de Mexicali (Baja California) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Mexicali Escudo …   Wikipedia Español

  • Municipio de Playas de Rosarito (Baja California) — Coordenadas: 32°21′N 117°03′O / 32.35, 117.05 …   Wikipedia Español

  • Mexicali — Escudo …   Wikipedia Español

  • Mexicali Municipality, Baja California — Mexicali Municipality Municipio de Mexicali   Municipality   …   Wikipedia

  • Municipio de Tecate (Baja California) — Municipio de Tecate Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio de Tijuana (Baja California) — Municipio de Tijuana Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Mexicali (municipality) — Infobox Settlement name = Mexicali settlement type = map caption = Location of Mexicali in Baja California. mapsize=150px motto= Tierra Cálida ( en. Warm Land) population as of=2005 population total=855962 population note=Data source: [http://www …   Wikipedia

  • Mexicali (Gemeinde) — Gemeinde Mexicali Basisdaten Bundesstaat …   Deutsch Wikipedia

  • Municipio de Ensenada (Baja California) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Valle de Mexicali — El Valle de Mexicali se encuentra localizado en el extremo noreste del estado mexicano de Baja California y esta conformado por el curso bajo del río Colorado, se extiende desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta el delta del río en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”