Movimiento de la Palabra de Dios

Movimiento de la Palabra de Dios
El Bautismo de Jesús es el símbolo del Movimiento de la Palabra de Dios.

El Movimiento de la Palabra de Dios, es llamado también Obra de Dios Padre, Es un movimiento eclesial de renovación evangélica y de evangelización perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Se autodefine como "una Comunidad católica organizada desde el carisma pastoral del Evangelio y consagrada a evangelizar el desierto del mundo y a desarrollar la Civilización del Amor sobre la Tierra."

Este movimiento eclesial tiene diversos tipos de miembros, compromisos y servicios. Busca participar, desde la Iglesia Católica, del ecumenismo del Amor con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, colaborando con todo lo verdadero, noble y justo; procurando así la unión de los hombres, pueblos y naciones por encima de sus diferencias para que todos, sin distinción, por medio de Cristo tengan acceso a Dios en el Espíritu de su Amor.

Su misión fundamental es evangelizar, buscando desarrollar la Civilización del Amor desde las comunidades de salvación bajo el Señorío de Jesús sobre el mundo.

Es un Movimiento eclesial de renovación evangélica y evangelización, que se descubre aludido en el espíritu del documento de Pablo VI Evangelii Nuntiandi y del Concilio Vaticano Segundo, cuando afirma: "Cristo Señor por medio del Espíritu Santo suscita al mismo tiempo en la Iglesia institutos que reciben como misión propia el encargo de la evangelización, que pertenece a toda la Iglesia (cf Ad Gentes, 23)."

Este Movimiento actualmente se halla presente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y España.

En 1975 surgieron además desde los "grupos juveniles de oración" los primeros llamados a una consagración laical con una modalidad adaptada a la experiencia vivida. Se comenzó a reunir un grupo vocacional prevalentemente femenino, que sentía un llamado de consagración laical y comunitaria. Así surgieron dos ramas consagradas de Nazaret: una masculina, de laicos y sacerdotes, y otra femenina.

Contenido

Identidad del Movimiento

Los primeros grupos juveniles de oración reconocieron en 1976 que su identidad surgía de la Palabra de Dios buscada como estilo de vida con la unción del Espíritu Santo. En el año 1980, el Padre Obispo Jorge Novak, acogió al Movimiento en la diócesis de Quilmes (Argentina) y en 1982 hizo la primera aprobación canónica del Movimiento con sus estatutos ad experimentum.

La inspiración de un Cursillo de Evangelización, recibida por el Padre Ricardo Martensen, fundador del Movimiento, fue una gracia decisiva para los grupos. El Cursillo I, realizado en enero de 1976, selló la identidad y fundó la espiritualidad de la Palabra de Dios como estilo de vida. Esto llevó a la conciencia de su identidad como El Movimiento de la Palabra de Dios.

El Cursillo hizo de puente entre el carisma originario recibido en aquellos grupos y la novedad de El Movimiento de la Palabra de Dios, como movimiento de renovación evangélica en la Iglesia. Nuestra identidad posteriormente fue confirmada eclesialmente con la aprobación canónica definitiva de los Estatutos realizada el 11 de agosto de 1988.

"Por su naturaleza, los carismas son comunicativos, y hacen nacer aquella 'afinidad espiritual entre las personas' (cf. Christifideles Laici, 24) y aquella amistad en Cristo que da origen a los 'movimientos'. El paso del carisma originario al movimiento ocurre por el misterioso atractivo que el fundador ejerce sobre cuantos se dejan involucrar en su experiencia espiritual" (Juan Pablo II, discurso en la Vigilia de Pentecostés, 30/05/98).

Carisma

El Carisma del Movimiento es: "Anunciar el Evangelio desde la Alianza del amor fraterno, construyendo comunidades discipulares de salvación bajo el Señorío de Jesús"

Lo peculiar de El Movimiento de la Palabra de Dios es un carisma para leer y anunciar la Palabra de Dios traduciéndola en un estilo de vida significativo y testimonial. Tal anuncio lleva al encuentro y a la experiencia del Dios vivo y verdadero de la Revelación, que llama a la conversión para una vida entregada y reconciliada con Dios y de fraternidad y alianza comunitaria entre los creyentes.

Desde el comienzo, lo que luego sería llamado el carisma de la Obra del Padre surge de la gracia como un deseo de vivir el Evangelio de Jesús en el presente, con la fidelidad de las primeras comunidades cristianas de los Hechos de los Apóstoles.

Es un carisma:

1- Evangelizador Anunciar kerigmática y carismáticamente a Jesús como Salvador y Señor, y a la Vida eterna de su Evangelio.

2- Comunitario Desarrollar la alianza del amor fraterno en la comunidad y del amor universal de Dios a todos los hombres y mujeres. Desde los comienzos, el carisma se vivió como una espiritualidad dinámica y de comunicación, propia de la ciudad. Dios se hace presente en la comunicación de la gracia oracional y en la caridad de las relaciones interpersonales, así como en el testimonio del ambiente de amor comunitario en los encuentros.

3- Pastoral Sacerdotes, laicos y laicas, desde la comunión con la Iglesia jerárquica, trabajan en organizar comunidades a imagen de Hechos 2,42-47 y 4,32-37, desarrollando el pastoreo integral de la vida personal y comunitaria a la luz del discernimiento.

4- Civilizador Por ser un carisma integralmente evangelizador es también un carisma civilizador, que busca formar comunidades de Salvación para gestar brotes civilizadores de un Mundo Nuevo y así servir a la sociedad en sus necesidades.


Origen e Historia del Movimiento

A principios de setiembre de 1973, en un retiro de alumnas de quinto año de un colegio del barrio de Flores (Buenos Aires, Argentina), el Padre Ricardo Martensen, fundador del Movimiento, anunció la realidad del Dios vivo del Evangelio y propuso una muy sencilla experiencia de oración grupal espontánea. Una semana más tarde, cinco chicas de ese curso se reunieron en su colegio para repetir aquel hecho y cuidar así los frutos del retiro.

La experiencia del grupo se desarrolló hasta fin de año en un proceso creciente en número y ahondamiento de esa oración y en la coherencia de su vida cristiana. Simultáneamente se dio una experiencia similar a partir de un retiro de cuarto año de un colegio del barrio de Belgrano (Buenos Aires, Argentina).

A partir de esa experiencia se toma conciencia de la reunión grupal como un proceso de gracia y oración, de comunidad y servicio.

A su vez se había originado un grupo de oración cuya experiencia serviría de raíz para otra serie de grupos surgidos al año siguiente.

La realización de un retiro espiritual para la celebración de la Fiesta de la Pascua de 1974, al cual concurrieron casi 80 jóvenes, dio nacimiento a cuatro centros de grupos juveniles de oración, radicados en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Ese retiro fundacional (Pascua I), les descubrió la experiencia de la oración grupal espontánea y el gusto por la alabanza a Dios, dejando su sello de libertad interior, conversión y gozo evangélico. La inquietud de continuar esa experiencia dio lugar a la formación de los "grupos juveniles de oración". El encuentro con el Dios vivo y verdadero hecho camino de oración grupal abrió a los jóvenes a la novedad de la fraternidad comunitaria y a la misión evangelizadora.

Así, sin que fuera la intención inicial, los "grupos juveniles de oración" eran preparados para recibir la gracia de un Movimiento evangelizador en la Iglesia, en momentos ambientalmente difíciles para la Iglesia y oscuros para la Argentina.

Ese año 1974 los grupos profundizan su proceso oracional, de fraternidad y de evangelización testimonial. Se establecen tres jornadas de formación anual: Pentecostés, Asunción de María, y Navidad, que se conservan hasta el día de hoy.

En el transcurso del año, algunos jóvenes orantes reciben espontáneamente la experiencia carismática. Y por la observación y el discernimiento del entonces equipo asesor, se determinan las principales etapas en el proceso de la oración comunitaria de un grupo.

En 1975 se comenzó a gestar el Centro Pastoral de Córdoba. Los grupos fueron creciendo en número, asentando su propio proceso y se gestó lo que hoy es la Escuela Pastoral para los coordinadores de los grupos.

Enlaces externos

  • www.mopal.org Página oficial de El Movimiento de la Palabra de Dios (en español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Comunidad La Palabra de Dios — La Palabra de Dios es una comunidad cristiana ecuménica, carismática, y misionera que comenzó en Ann Arbor, Michigan. Se compone de cristianos de muchos trasfondos en diferentes iglesias. La Palabra de Dios comenzó en 1967 como una avanzada… …   Wikipedia Español

  • Movimiento de Seglares Claretianos — Logotipo del Movimiento de Seglares Claretianos El Movimiento de Seglares Claretianos es un movimiento seglar de la Iglesia Católica llamado especialmente a la Evangelización mediante la Palabra de Dios en todas su formas, el testimonio y la… …   Wikipedia Español

  • Palabra de Sabiduría — Saltar a navegación, búsqueda Primera visión del profeta José Smith La Palabra de sabiduría es un término usado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para una sección del libro Doctrina y Convenios …   Wikipedia Español

  • Movimiento rastafari — La exactitud de la información en este artículo o sección respecto a No hay referencias para asegurar que los rastafaris consideran o consideraban al hombre blanco y al negro como el mal y el bien respectivamente. está discutida. En la página de… …   Wikipedia Español

  • Dios — Para el concepto de «dios» en el contexto de las religiones politeístas, véase deidad. Para la tribu tracia, véase Díos. Imagen de Dios, pintura al fresco de Miguel Ángel. El concepto …   Wikipedia Español

  • Movimiento Humanista — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Movimiento de los Focolares — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. El Movimiento de los Focolares u Obra de María es un movimiento… …   Wikipedia Español

  • Movimiento homófilo — El movimiento homófilo fue el segundo movimiento homosexual que surgió en Europa Occidental y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente desde 1945 hasta finales de la década de 1960.[1] El nombre «homófilo», del griego φιλία… …   Wikipedia Español

  • Movimiento Brights — El movimiento Brights es un movimiento social que tiene como objetivo promover la comprensión pública y el reconocimiento de la visión naturalista del mundo, incluyendo la igualdad de derechos civiles y aceptación de las personas que comparten… …   Wikipedia Español

  • Iglesia Adventista del Séptimo día Movimiento de Reforma — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”