Municipio Francisco del Carmen Carvajal

Municipio Francisco del Carmen Carvajal
Municipio Francisco del Carmen Carvajal
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Francisco del Carmen Carvajal
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Valle de Guanape
 • Estado Estado Anzoátegui
Parroquias Valle Guanape,Santa Barbara
Superficie  
 • Total 125 km²
Población  
 • Total 16.000 hab.(2001)
 • Densidad 128 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Francisco del Carmen Carvajal es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui, Venezuela. Está ubicado al noroeste de dicho Estado, tiene una superficie de 125 km² y una población de 11.072 habitantes (censo 2001). Hoy en día (2009) cerca de 16.000). El Municipio Carvajal está dividido en dos parroquias, Santa Bárbara y Valle de Guanape. Su capital es el poblado del Valle de Guanape.

Contenido

Historia

El primero de enero del año 1928, un grupo de personas moradoras de la Comisaría General de “El Valle del Río Guanape”, perteneciente al Municipio Guanape, solicitaron a la honorable Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, la elevación de la misma a la categoría de Municipio Foráneo. En primera discusión efectuada el 12 del mismo mes y año, fue concedida la petición, asignándole al recién creado municipio, el nombre de “Carvajal”, por esa honorable Asamblea, en honor a dos héroes anzoatiguenses. (se sabe que el nombre del municipio va dirigido a un héroe: "Fransico del Carmen", pero también se hace sentir una otra versión que supone que el nombre del municipio fue dedicado no solo a uno ni a dos, si no a héroes anzoatiguenses que se apellidaron Carvajal) Los héroes de las Queseras del medio...

Al no definir los nombres de los dos héroes nacidos en el Estado Anzoátegui, la honorable Asamblea Legislativa de ese año 28, ha causado a través del tiempo una serie de controversias y dudas.

Se ha estado investigando en los últimos años en la nueva Asamblea Legislativa y en el Archivo General del Estado Anzoátegui, el por qué y quienes fueron esos héroes que dieron sus vidas en la lucha de nuestra Independencia, pero ha sido imposible por los años transcurridos. Entre consultas a diferentes textos de historiadores de reconocida veracidad y diccionarios, hemos conseguido una serie de datos que se los damos a conocer en este escrito, para que ustedes saquen sus propias conclusiones, ya que los datos oficiales son los que pueden aparecer en los libros de Actas de la Asamblea Legislativa de 1928, los que no se han podido localizar hasta el año 2006, en todo caso ustedes pueden hacer sus propias investigaciones.

Primeros pobladores de Valle de Guanape. En la época de la colonización los indígenas cuando se resistían a la evangelización eran masacrados, por lo que se veían obligados a emigrar de sus tierras, motivo por el cual llegaron los primeros pobladores de Valle Guanape, municipio Carvajal, al lugar conocido en la actualidad como “La Torre”, donde encontraron algunas cavernas rocasas llamadas hoy día “Las fauces del Diablo”. Éstas sirvieron como refugio de los aborígenes donde lograron sobrevivir de los ataques de aquellos hombres venidos de Europa.

Entre la vegetación característica de la zona se escondieron los indígenas de la tribu “Huanapú”, vocablo de donde proviene “Guanape”. Por lo que el río de Valle Guanape lleva ese nombre, así como también en los años de 1800 se le nombra así a la población de Guanape, parroquia del municipio Bruzual del estado Anzoátegui.

Los españoles en búsqueda de los primitivos abrieron un camino por el cual se une al pueblo con el caserío “El Amparo”, dividido entre el municipio Carvajal de Anzoátegui y el municipio Pedro Gual del estado Miranda.

Durante el recorrido del camino se encuentra la piedra “El Budare”, que era utilizada para jugar truco, asimismo se ubica “La Piedra del Corredor”, donde se encuentra una caída de agua fría como muestra de las maravillas de la madre naturaleza.

Con el transcurso del tiempo empiezan a llegar los primeros habitantes del Valle, que fue bautizado en sus inicios como Cangrejal, luego llamado Guacamayal, hasta que llega a ser llamado “Los Valles del Guanape”. Fue en los años 60 cuando se le da la autonomía al pueblo, donde se transforma en “Valle Guanape”.

Las familias fundadoras del pueblo fueron: Pinto y Carvajal, uniéndose a ellas otros núcleos familiares hasta formar lo que se tiene hoy como Valle Guanape.

Religión

Santa Escolastica (Patrona de Valle Guanape).

Históricamente todos los pueblos tienen un símbolo que los une, en el caso de Valle Guanape del Estado Anzoátegui, ese símbolo es su Santa Escolástica la patrona de la lluvia y la reina de los corazones de Valle Guanare.

La historia de Escolástica se originó en Italia donde ella nació junto a su hermano San Benito hacia el año 480 y murió en el año 547. Se sabe que ella fue una ferviente católica y gran amiga de su hermano con quien le gustaba estar, a tal punto que en una oportunidad, rezo para que se quedase mas tiempo de visita en su casa lo cual origino una inesperada lluvia. Es por ello que desde entonces Escolástica es famosa entre los agricultores del mundo entero.

La devoción las y fiestas en honor a Santa Escolástica en Valle Guanape es un asunto contemporáneo y muy popular. Su imagen fue traída al pueblo desde España por Calazan López en 1904 y con el apoyo de Mejias Alvarez ella fue escogida como la patrona del Valle en donde su gente le celebra sus fiestas las cuales se caracteriza por el novenario, la procesión por los distintos sectores del pueblo y muy especialmente por las fiestas de los 10 de febrero de cada año cuando se oficia un tedeum, se efectúan sesiones solemnes, se llevan a cabo ferias agropecuarias y nunca a de faltar los toros coleados "El Saman de Oro" y los torneos de contrapunteo que hacen de Valle Guanape un sitio inolvidable.

Cultura

Sistema hidrológico

El Embalse Guacamayal es una obra hidrológica construida en 1976. Esta represa surte de agua a la población de Valle Guanape, Las Chaguaramas, Las Cruces, Navarro, así como a los habitantes de Guanape, municipio Bruzual.

El agua de la represa va hacia la planta procesadora de agua potable, que se encuentra ubicada en El Placer. Esta planta está a cargo de la Cooperativa Guacamayal, la cual trabaja para la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).

Al lado del embalse, gracias a una válvula de la represa existen unas piscinas naturales que conforma el Parque Recreati Guacamayal.

Naturaleza y turismo

Ecoturismo de aventura

Véase también

  • Lista de Municipios de Venezuela

http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=116431819055

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Francisco del Carmen Carvajal — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Francisco del Carmen Carvajal Country and Admin Code VE.02.0304 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio de Yaguajay — Yaguajay es un municipio de la provincia de Sancti Spiritus, Cuba. Para otros usos de este término, véase Yaguajay (desambiguación). Yaguajay Municipio de Cuba …   Wikipedia Español

  • Othón P. Blanco (municipio) — Para otros usos de este término, véase Othón P. Blanco. Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente …   Wikipedia Español

  • Anzoátegui — Saltar a navegación, búsqueda Para la localidad argentina, véase Anzoategui. Estado de Anzoátegui Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Valle de Guanape — es la capital del Municipio Francisco del Carmen Carvajal, en el noroeste del estado Anzoátegui. Está situada en la cordillera de la Costa, a 290 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene una población cercana a los 16.000 habitantes.… …   Wikipedia Español

  • État d'Anzoátegui — Pour les articles homonymes, voir Anzoátegui. 10°4′N 64°43′W / …   Wikipédia en Français

  • Campeche — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Campeche (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Campeche Estado de  México …   Wikipedia Español

  • Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced (Yarumal) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre una basílica colombiana. Para otras Basílicas de la Merced, véase Basílica de la Merced. Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced de Yarumal …   Wikipedia Español

  • Fuengirola — Fuengirola …   Wikipedia Español

  • Tlaxcala — Para otros usos de este término, véase Tlaxcala (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Estado de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”