Reynosa (municipio)

Reynosa (municipio)
Reynosa
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 26º05'
 • Longitud 98º18'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas
 • Cabecera Reynosa
Pdte. municipal Everardo Villareal Salinas (PRI)
Superficie  
 • Total 3.156,34 km²
Altitud  
 • Máxima 40 msnm
Población  
 • Total 526.888 hab.
 • Densidad 166,93 hab/km²
Gentilicio Reynosense
Código INEGI 032
Sitio web oficial

Reynosa es uno de los 43 municipios del estado mexicano de Tamaulipas. Su cabecera es la ciudad fronteriza de Reynosa.

Contenido

Historia

Reseña Histórica

La ciudad de Reynosa es fundada el día 14 de Marzo de 1749, conforme a los planos autorizados por el colonizador don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con 279 habitantes al mando del Capitán Carlos Cantú.

El día 4 de Julio de 1802, fue trasladada 8 km al este, sobre la misma margen del río Bravo, debido a las constantes inundaciones.

En 1926, se le dio categoría de ciudad por decreto del Gobierno del Estado, es así como inicia su vida pujante, levantándose a pesar de las inclemencias del tiempo, integrándose al concierto de la civilización y de la tecnología moderna, sobresaliendo en la industria petrolera, que fue y sigue siendo base de su riqueza y una fuente permanente de empleo, generosa de actividad comercial que, aunada a la ganadería y a la agricultura, promueven la subsistencia de cientos de poblaciones aledañas.

Alcaldes

Veáse: Anexo: Alcaldes de Reynosa, Tamaulipas

Personajes Ilustres

Manuel Tárrega Guevara. Gobernador interino del Estado.

José María Cavazos. General insurgente.

Juan B. Chapa. Diputado local y presidente municipal.

Marte Rodolfo Gómez Segura. Ingeniero agrónomo y político, fue Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Agricultura y Fomento y Gobernador del Estado (1869-1913).

Cronología de hechos históricos

1686. El 6 de Julio, acampa en las lomas donde en la actualidad esta situada Reynosa, la expedición exploradora organizada por don Agustín Echeverz y Subíza, Marqués de Aguayo y Santa Olaya en Coahuila,Gobernador del Nuevo Reino de León y que es comandada por el capitán Alonso de León quien escribió sobre este acontecimiento una minuciosa y detallada relación.

1748. En diciembre, parte de Querétaro la expedición al mando del Coronel José de Escandón, quien viene a fundar la nueva provincia proyectando establecer 14 poblaciones, entre ellas la de Reynosa. La caravana se componía de 1500 colonos y 755 soldados.

1749. El 14 de marzo, es fundada en su sitio original la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa. La fundación la hace el capitán Carlos Cantú en nombre y representación de Escandón, quedando asimismo encargado del mando político y militar de Reynosa. Los residentes pioneros de la Villa procedían todos del Nuevo Reino de León, especialmente de Monterrey, Cadereyta, Cerralvo, El Pilón, etc., en numero de 50 familias con un total de 279 personas. Los servicios religiosos quedaron a cargo del Fray Agustín Fragoso, misionero franciscano del colegio de propaganda Fide de Guadalupe, de la Ciudad de Zacatecas, quien al mismo tiempo se hizo cargo de la misión catequizadora que se fundó junto a la Villa bajo la advocación de San Joaquín del Monte. Se le dio el nombre de Reynosa para recordar al pueblo del mismo nombre en España, lugar de nacimiento del Virrey de Güemez y Horcasitas.

1750. En agosto, sufre la primera inundación de su historia, que hace pensar, desde entonces, en trasladarla a un lugar mas seguro.

1757. En abril, el conde de Sierra Gorda, coronel José de Escandón, gobernador y capitán general de la provincia del Nuevo Santander, en visita que hace a Reynosa, destituye al capitán Carlos Cantú como justicia mayor de la villa y nombra en su lugar a don Pedro de Estrada, el cual en consecuencia es el segundo alcalde que tuvo Reynosa, y este suceso fue el primer problema político que sufrió la población.

1757. El 9 de julio, llegan a la villa de Reynosa los inspectores del virreinato, capitán José Tienda y Cuervo y el ingeniero Agustín López de la Cámara Alta, con sus testigos de asistencia, quienes por orden del entonces virrey, don Agustín Ahumada y Villón, marqués de las Amarillas, levantan un censo de la población. Por las diligencias citadas, levantadas al día siguiente, o sea el 10 de julio de 1757, llegamos al conocimiento que la villa de Reynosa contaba en esa fecha con 280 habitantes, con seis leguas de tierra asignadas por cada rumbo y con varios miles de cabezas de ganado.

1763. 29 de marzo, como resultado de una de las sugerencias presentadas por los inspectores, capitán Tienda y Cuervo y el ingeniero Agustín López de la Cámara Alta, el Rey de España expide en esta fecha Cédula Real en la que se autoriza el traslado de la Villa de Reynosa al lugar denominado Santa María de las Lajas.

1763. 23 de agosto, el repartimiento de tierras efectuado a los vecinos de Reynosa en esta fecha, y que la historia consigna como autos de la general visita, fue realizado por los señores Don Juan Fernando de Palacio y el Licenciado Don José Osorio y Llamas, comisionados al efecto por el virrey de la Nueva España, en la fecha, el marqués de Croix.

1764. 9 de noviembre, el Gobernador de la provincia, Conde de Sierra Gorda, informa al virrey que no ha efectuado la mudación de Reynosa, porque el Río ha abierto mucha caja y ha desaparecido el peligro de las inundaciones por lo que puede quedar donde está.

1770. 10 de septiembre, fallece en la Ciudad de México, a los setenta años de edad, Don José de Escandón, conde de Sierra Gorda, colonizador y gobernador de la provincia durante 21 años y fundados de la antigua Villa de Reynosa.

1776. Se inicia un ruidoso y largo litigio de tierras entre reynosenses. Los herederos de Don Juan Hinojosa y de Don José Martí Ballí por una parte y Don Domingo Guerra por la otra se disputan la porción del agostadero de Llano Grande, localizada por la banda norte del río.

1800. Septiembre; ocurre una inundación de tales proporciones, que el pueblo estuvo a punto de desaparecer. Los habitantes se salvaron en canoas y balsas, refugiándose en las lomas de El Morrillo.

1801. 22 de octubre, se despacha al virrey interino de la Nueva España, Don Félix Berenguer de Marquina, una solicitud de permiso para mudar la villa al paraje de San Antonio. El oficio de referencia lo firman el alcalde, teniente de milicias José Francisco Ballí, el párroco fray Agustín Lira y los vecinos más connotados.

1802. En este año se llevó a cabo el traslado de la villa a su actual asiento. El alcalde Ballí donó el terreno necesario; solares para los vecinos; predios para la iglesia y casa de cabildos para la plaza de armas, mercado, etcétera.

1802. En este año y con motivo del traslado se efectúa un censo de la población; Reynosa tiene entonces 1,631 habitantes.

1807. Consultando el testamento dictado este año por Don José Narciso Cavazos llegamos al conocimiento de que la ganadería, industria pionera de Reynosa, había alcanzado enorme desarrollo. Don José Narciso declara tener más de 5,000 reses.

1810. Se inicia la construcción del antiguo templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Los trabajos los inicia el párroco Don José Cárdenas. Se termina en 1815, sin tener todavía la torre que se construyó posteriormente. Era párroco de la iglesia, en ese año, el cura don Lorenzo Treviño y alcalde de Reynosa Don Manuel de la Fuente Iglesias.

1811. Hay conmoción en Reynosa y en todas las villas del norte por la guerra de independencia que acaudilla Don Miguel Hidalgo.

1815. Se inicia el movimiento insurgente y la participación de los hijos de esta tierra.

1846. Es invadida Reynosa por el ejército norteamericano.

1910. El 10 de mayo fue tomada la ciudad por el General Lucio Blanco, al mando de fuerzas constitucionalistas.

1926. El 24 de noviembre, Reynosa es elevada a la categoría de Ciudad.

Extensión

Posee una extensión territorial de 3,156.34 kilómetros cuadrados que representan el 3.7 por ciento de la extensión del Estado. Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica, a través del río Bravo; al Sur con el Municipio de Méndez; al Este con el de Río Bravo y al Oeste con el de Díaz Ordaz y el Estado de Nuevo León. Desde el año 2009 por Decreto Oficial se considera a los Municipios de Reynosa y Río Bravo como una Zona Metropolitana.

Orografía

El Municipio de Reynosa está constituido, fundamentalmente, por llanuras.

Hidrografía

El Municipio de Reynosa es cubierto por sistemas de irrigación, el Río San Juan y el Río Bravo. La principal fuente de abastecimiento la representa el Río San Juan, que proporciona riego y el agua para la ciudad e irriga la parte sur del mismo. Hay infinidad de canales, siendo los principales el de Rhode y el Anzaldúas.

Clima

Seco estepario, muy cálido con una temperatura media anual de 22 °C, con un régimen de lluvias de verano y una precipitación media entre los 400 y 500 milímetros cúbicos. Se distingue con facilidad dos estaciones, la de verano y la de invierno; en la primera la temperatura llega hasta 40 °C en los meses de mayo a agosto y en la segunda, el termómetro baja hasta menos de 10 °C.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora contiene abundantes matorrales espinosos como: granjeno, huizache y mezquite, así como zacate piramidal, que es buen forrajero natural. En la parte sur del Municipio, abundan los bosques bajos predominando los chaparros espinosos y árboles temporaleros de diversas especies.

Fauna

En lo que respecta a la fauna, en la parte norte y centro de la ciudad de Reynosa abunda la paloma de ala blanca, que es migratoria y bandadas de pajarillos silvestres; así como el coyote, tejón mapache y tlacuache. La paloma de ala blanca y el coyote estan en peligro de extinción. Es importante que los cuidemos para que no se extingan, ya que si se extinguen estaremos rompiendo muchos ecosistemas y cambiara la formade vida del ser humano. Recordemos que si se extingue un animal o cualquier otra especie animal o vegetal, eso nos cambiará la vida.

Recursos Naturales

Como el principal recurso natural que se posee en Reynosa se tiene el petroleo[1]

Clasificación y Uso del Suelo

Se distingue con facilidad tres tipos de suelo. En la parte norte del Municipio predomina el suelo cambisol calcárico; en la parte centro y baja, el suelo xerosol, xerosol álcico y xerosol calcárico y por último, en la parte baja del sur, el suelo litosol. Como se puede apreciar, estos suelos son aptos para la agricultura, y la ganadería. La tierra en su mayor parte se dedica a la agricultura, aprovechando los sistemas de irrigación. En lo que respecta a la tenencia en mayor escala pertenece al régimen ejidal y a la pequeña propiedad.

Perfil sociodemográfico

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2,714 personas. Su lengua indígena es nahuatl y totonaca.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4,337 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 420,463 habitantes, de los cuales 208,769 son hombres y 211,694 son mujeres.

Reynosa tiene el tercer porcentaje más alto de la población ocupada en el sector secundario, y el séptimo porcentaje más alto de la población ocupada en el sector terciario.

· Es el segundo Municipio más grande en población, 337,053 habitantes. · La densidad Poblacional es de 95.46 habitantes por kilómetro cuadrado, es la quinta densidad más alta. · El incremento poblacional de este Municipio de 1980 a 1990 fue del 33.70%. Es el cuarto incremento más alto. · El 93.98% de la población radica en la cabecera municipal.

Población Habitantes Población 1990 282,667 Población 1995 337,463 Incremento relativo 90-95 19% Población 2000 420,463 Densidad Poblacional Municipal 113.82 Hab/Km2 Población del 2005 526,888 Poblacion del 2010 608,891

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 526,888 habitantes.

Segun datos oficiales proporcionados por el INEGI el municipio de Reynosa cuenta con 608,891 habitantes lo que lo coloca en el municipio mas poblado del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 286,805 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 78,567 personas. En el municipio el 78.5 por ciento de la población mayor de 5 años profesa la religión católica, el 10.4 por ciento profesa la evangélica y el restante 11.1 por ciento profesa otra religión o ninguna.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 438 planteles escolares de los cuales son 125 jardines de niños, 216 escuelas primarias, 50 escuelas secundarias, 18 profesional medio, 21 a nivel técnico y 8 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Cuenta con una escuela normal de educadoras y un centro de estudios profesionales. Funcionan asimismo, universidades particulares con instalaciones propias, ofreciendo una amplia gama de carreras profesionales. Asimismo, el Municipio cuenta con un Centro de Capacitación para el Empleo (CECA). El Colegio de Educación Técnica (CONALEP) opera dentro del Municipio, y la UAT tiene en Reynosa 2 facultades, la de Ciencias Químicas y la de Ciencias Agroindustriales.

El Municipio de Reynosa tiene el parque recreativo La Playita y la Club Campestre, que presta servicio de diversión a los habitantes de la comunidad. Funcionan en la ciudad cines estratégicamente distribuidos, así como plazas públicas y una zona rosa de diversión para el turista.

Funcionan en el Municipio ligas deportivas, de fútbol, béisbol, softbol, de béisbol infantil, boliche y otra de corredores. Cuenta con auditorios, estadios y campos de béisbol.

Datos de Educación Población Porcentaje (%) Población de 15 años y más 282,855 67.2 analfabeta 10,974 3.9 alfabeta 271,630 96.3

Salud

La infraestructura para la salud es aceptable y funcionan en las distintas dependencias federales y estatales; el Municipio cuenta con un centro de salud A, un hospital general D, varios centros comunitarios urbanos, un centro de salud C y centros rurales. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a través de clínicas de especialidades y consulta externa tal cual es el caso de la Clínica - Hospital "Dr. Baudelio Villanueva Martínez". El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un Hospital General de Zona No 15 "Dr. José Zertuche Ibarra" que da servicio a las poblaciones de la región comprendida por todos los municipios desde Guerrero a Matamoros, además de la consulta externa y hospitalización que proporciona a la población a través de las Unidades de Medicina Familiar No 33 - Hidalgo, 33 - Cumbres, 40 - Jarachina, Unidad de Medicina Ambulatoria, Consultorio de la Col. B. Juárez, así como un Hospital Regional de Alta Especialidad en construcción previsto a aperturarse a mediados del año 2010. La Secretaría de Salud (SSA) dispone diversos consultorios y centros de salud en las colonias populares así como un Centro de Salud Urbano, sede de la Jurisdicción Sanitaria No IV del Estado de Tamaulipas, un Hospital General "Dr. José María Cantú Garza" y el Hospital Materno Infantil. Sociedades de apoyo como la Cruz Roja, prestan servicio de emergencias y consulta externas a la polbación que así lo requiera a bajos costos. Por otra parte se cuenta con el Hospital Regional de Petroleos de México (PEMEX) el cual presta atención a los empleados y derechoabientes de la citada paraestatal.

La Ciudad cuenta con consultorios, clínicas y hospitales generales y de especialidades particulares de alto nivel y renombre nacional e internacional ya que por ubicarse en frontera son frecuentemente visitados por residentes de los Estados Unidos de América quienes ante el renombre de las instituciones de salud particulares de la Ciudad así como la cercanía y la economía en la atención los prefieren altamente. La población de Reynosa cuenta, además, con los centros comunitarios médicos de la Presidencia Municipal.

Abasto

Es importante señalar que la estructura comercial se apoya en tiendas del sector oficial como son las tiendas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO). Así mismo, está la participación de las tiendas rodantes y los beneficios que proporcionan IMPECSA, SuperISSSTE y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Por otra parte, dentro del sector privado, se cuenta con establecimientos diversos pues la Ciudad cuenta con diversos centros comerciales y una diversidad de supermercados de procedencia nacional y extranjera. Los requerimientos de reparación, mantenimiento de equipo, así como materiales para la construcción, también existe dentro de la infraestructura ya que hay marcas privadas de renombre que ofrecen estos servicios al mayoreo y menudeo.

Deporte

En el municipio, el fomento deportivo es atendido de manera importante por la presidencia municipal así como otros órdenes de gobierno y algunas instituciones educativas, funcionan en el municipio ligas deportivas que cuentan con infraestructura para la practica de deportes como el golf, voleibol, fútbol, basquetbol, beisbol, softbol, gimnasios multidisciplinarios y se ademas cuenta con auditorios y estadios como lo es el de beisbol "Lic. Adolfo López Mateos", así como el ubicado en la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento (en construcción) entre otros más pequeños.

Vivienda y Servicios Públicos

A pesar de la irregularidad del terreno donde está asentada la Ciudad, los servicios públicos con que cuenta son aceptables y son: telecomunicaciones (televisión, radio, internet, telefonía) energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación en principales calles y avenidas, parques, jardines, centros recreativos y deportivos, vialidad, salud, educación, seguridad pública, mercados, rastros, panteones y centros de abasto, entre otros.

Cobertura de Servicios por Vivienda Numero Porcentaje (%) Viviendas Totales 2000 102,632 100 Con agua entubada 95,520 91.4 Con drenaje 80,849 79.6 Con energía eléctrica 97,031 95.5 Número de Habitantes por Vivienda: 4 Habitantes.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con el servicio de telefonía, televisión e internet proporcionados por diferentes marcas privadas, correos, telégrafos, radio gobierno y radio comunicación; a su vez circulan periódicos locales y nacionales.

El municipio cuenta con una central de autobuses ubicada en el centro de la cabecera municipal, en la cual se agrupan las distintas líneas de autobuses foráneos de pasajeros que dan servicio a distintas partes del estado, de la República y del extranjero; a su vez en el municipio existe un Aeropuerto Internacional "Gral. Lucio Blanco" operado por Grupo Aeroportuario Centro - Norte (OMA) desde el cual llegan y parten aviones comerciales y de carga al interior de la República y el extranjero.

También cuenta con una central de servicio de carga.

La transportación urbana la realizan los propios habitantes a través de sus propios vehículos particulares, a pie, o a través de autobuses colectivos (peseros) y taxis.

Vías de Comunicación

La ciudad de Reynosa cuenta con tres carreteras federales libres que le dan acceso a las ciudades de Matamoros al Este y Nuevo Laredo al Oeste, Monterrey, San Fernando - Ciudad Victoria (2, 40 y 97 respectivamente) y por ende a todo el país, así como dos autopistas de cuota semi paralelas a las anteriores que comunican de manera directa con los municipios de Matamoros y Monterrey (2D y 40D respectivamente), Nuevo León. Existen, en la Ciudad, tres cruces internacionales hacia Estados Unidos de América conocidos como puente "Benito Juárez" que comunica con las Ciudades de Hidalgo y McAllen, Tx, puente "Nuevo Amanecer" que comunica con Pharr, Tx, y el puente "Anzaldúas" que comunica con Mission, Tx.


Existe una estación terminal de microondas con una repetidora, lo que permite captar y transmitir señales de televisión, radio y teléfono. Reynosa cuenta con canales y ondas propios de televisión y radio respectivamente, además se captan canales de la Ciudad de México, Monterrey, Matamoros y de Estados Unidos de América.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 125,446 viviendas de las cuales 96,684 son particulares.

Actividad Económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Aprovechando lo plano del terreno y los sistemas de irrigación, se efectúan dos ciclos de siembra y cosecha al año; el más importante es conocido como siembra temprana, donde se levantan sorgo, bombó, calabazas; y en el tardío se cosecha maíz y frijol.

Ganadería

Lo que antes fue actividad principal en la región ha sido desplazado. En la parte sur del municipio se cría y engorda ganado bovino para consumo local y nacional, predominando el bovino y la cría de ganado equino fino.

Industria

Se puede apreciar la diferencia entre la industria petrolera y la maquiladora. Mientras que la primera genera bienes de servicio y de empleo a la población con salarios altos y prestaciones a sus empleados; la segunda sólo ocupa la mano de obra femenina. Tiene una refinería de petróleo y una planta de gas, así como el gasoducto a Monterrey, Nuevo León.

Comercio

Es importante señalar que la estructura comercial se apoya en las tiendas del sector oficial como son las tiendas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO). Así mismo, está la participación de las tiendas rodantes y los beneficios que proporcionan IMPECSA, ISSSTE y el Sindicato Petrolero. Por otra parte, se cuenta con establecimientos particulares y los pequeños comercios. Los requerimientos de reparación, mantenimiento de equipo, así como materiales para la construcción, también existe dentro de la infraestructura.

Servicios

Cuenta con varios hoteles y restaurantes, gasolineras talleres de reparación de aparatos eléctricos y automotrices, arrendadoras, bancos, compañías de seguros, clínicas y hospitales.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 168,926 personas son económicamente activas, de las cuales 167,138 se encuentran ocupadas y 1,788 desocupadas. Entre la población ocupada 3,455 personas se encuentran en el sector primario, 80,469 en el secundario, 77,575 en el terciario y 5,639 no se especifica sector.

Datos Económicos 2000 Habitantes Porcentaje (%) Población de 12 años y más 304,745 72.5 Población Económicamente Activa 168,926 55.4 PEA ocupada 167,138 98.9 PEA desocupada 1,788 1.1 Población Económicamente Inactiva 133,905 43.9

Atractivos culturales y turísticos

Monumentos Históricos

A Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y a Marte Rodolfo Gómez Segura.

Monumentos Arquitectónicos

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida en 1810, de estilo neoclásico.

Museos

El Centro Cultural Reynosa, recientemente inaugurado por el Gobierno del Estado el cual cuenta con un magno Teatro Principal, otro más experimental, talleres de artes escénicas, área de administración, salas de exposiciónes, centros de convenciones, librería, entre otros en su interior, y en el exterior cuenta con un gran parque recreativo dentro de la Reserva Ecológica Nacional "La Escondida" donde las familias de Reynosa y su área metropolitana y la región pueden disfrutar por las mañanas de un lugar ideal para la práctica de ejercicio y convivencia con aves migratorias (como los pelícanos) que en ciertas épocas del año llegan al cuerpo lacustre que ahí se encuentra, y por las tardes disfrutar de la cercanía con la naturaleza y flora propias de la región, un día de campo para la convivencia familiar, así como de obras escénicas expuestas ocasionalmente en su teatro al aire libre. También se encuentran la Casa de Cultura de Reynosa y el Museo Histórico de Reynosa, ambos coordinados por el ayuntamiento.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La feria de la cosecha, cada año en el mes de agosto. El día 12 de diciembre se realiza la fiesta de la Virgen de Guadalupe; la cual se inicia desde el 5 del mismo mes. Durante esos días diversos grupos de bailarines ejecutan sus danzas, portando siempre atuendos muy vistosos y llenos de colorido. El celebrar los XV años en grande junto con los amigos

Tradiciones y Costumbres

Bailes populares, con conjuntos norteños de acordeón, bajosexto y redoba.

Traje Típico

Pantalón vaquero ajustado, camisa a cuadros, cinturón ancho, botines y sombrero de lana.

Música

Asentado en la región norte de Tamaulipas los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto, además de polka.

Artesanías

Soplado de vidrio y piñatas.

Gastronomía

Alimentos como la tortilla de harina, carne asada, el cabrito, entre otros guisos.

Centros Turísticos

Cuenta con parques recreativos públicos como el Parque Cultural Reynosa, "La Playita", el club Campestre y plazas públicas que proporcionan sus servicios a los habitantes de la comunidad, así como una zona rosa de diversión para el turista donde existen restaurantes y centros nocturnos para jóvenes y grandes. También existen parques recreativos particulares ubicados preferentemente en la periferia de la mancha urbana.

Igualmente está la famosa "Calle del Taco" donde están establecidas muchas taquerias y restaurantes, y por las noches suelen estar acompañados por música de grupos norteños, que estan tocando en ese momento.

Se pueden visitar grandes centros comerciales como es el caso de Plaza Sendero Periferico asi como Plaza Real Diamante, lugares en donde existen cines, tiendas departamentales, boutiques, restaurantes y supermercados, lugares en donde además en ocasiones se presentan espectáculos a sus visitante como exposiciones y ventas artesanales, exposiciones varias, presentaciones de grupos musicales, artistas, etc.

Referencias

  1. Cynthia

Fuente: www.reynosa.gob.mx


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Reynosa — Saltar a navegación, búsqueda Para la ciudad de España, véase Reinosa. Reynosa …   Wikipedia Español

  • Río Bravo (municipio) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de julio de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • China Nuevo Leon (el mejor municipio de Nl) — Saltar a navegación, búsqueda Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN CHINA NOMENCLATURA Denominación China. Toponimia China, proviene de su antiguo nombre: Valle de San Felipe de Jesús de China; que honraba al primer santo… …   Wikipedia Español

  • Zorros de Reynosa — Zorro de Reynosa Apodo(s) Zorros Fundación 2007 Estadio Unidad Deportiva Solidaridad Reynosa Capacidad 10,000 …   Wikipedia Español

  • Comala (municipio) — Comala Municipio de México Comala.JPG …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Тамаулипаса — …   Википедия

  • Tamaulipas — Estado Libre y Soberano de Tamaulipas Estado de México …   Wikipedia Español

  • Matamoros, Tamaulipas — Matamoros   City   Heroica Matamoros …   Wikipedia

  • Heroica Matamoros — Para otros usos de este término, véase Matamoros (municipio). Heroica Matamoros Matamoros …   Wikipedia Español

  • Valle Hermoso (Tamaulipas) — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”