Municipio de Tijuana (Baja California)

Municipio de Tijuana (Baja California)
Municipio de Tijuana
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 32° 11' - 32° 35'
 • Longitud 116° 31' - 117° 07'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Baja California.svg Baja California
 • Cabecera Tijuana
Pdte. Municipal Carlos Bustamante Anchondo PRI
 • Fundación 11 de julio de 1889
Superficie  
 • Total 1.239,49 km²
Altitud  
 • Máxima 1 200 msnm
 • Mínima 0 msnm
Población (2010)  
 • Total 1.589.683 hab.[1]
 • Densidad 1.282,53 hab/km²
Gentilicio Tijuanense
Código INEGI 02005
Sitio web oficial

El municipio de Tijuana es parte del estado de Baja California, tiene como cabecera municipal a la ciudad de Tijuana, el municipio está ubicado a 32° 31' 30" de latitud norte y a 117° de longitud oeste. Colinda al norte en 41 km con el condado estadounidense de San Diego, California al sur con los municipios de Playas de Rosarito y el Municipio de Ensenada, al este con el Municipio de Tecate y al oeste con el Océano Pacífico. El municipio tiene una extensión de 1.239,49 km². De él forman parte las Islas Coronado, ubicadas frente a las costas del municipio en el Océano Pacífico.

Contenido

Geografía

Clima

El clima del municipio de Tijuana es de tipo mediterráneo. Los inviernos son suaves y los veranos bastante cálidos. El mes más fresco es enero, con una temperatura media de 14 °C, y el más caluroso agosto, con máximas por encima de 29 °C. Las precipitaciones son escasas e irregulares (apenas 350 mm al año), registrándose la mayor parte de ellas durante el invierno.

Hidrografía

Artículo principal: Río Tijuana

El río Tijuana es un río intermitente que fluye entre México y Estados Unidos, está formado por dos redes de desagüe que se unen dentro de la zona urbana de Tijuana. A unos 17 km río arriba, en el lado estadounidense, la red se compone principalmente de los afluentes de Pine Valley Creek, Campo Creek y Cottonwood Creek. Dos represas en los Estados Unidos, Barrett y Morena, almacenan agua que es llevada desde la subcuenca Arroyo de Alamar-Cottonwood Creek dentro de la cuenca del Río Otay hacia el norte, para abastecer de agua a la ciudad de San Diego (California). El afluente Cottonwood Creek es conocido como Arroyo de Alamar desde el punto donde ingresa a México hasta su confluencia con el Río Tijuana dentro de la ciudad.

El tributario principal del Río Tijuana es el llamado "río de las Palmas", el cual desemboca en la "Presa Abelardo L. Rodríguez", río abajo de la Presa Rodríguez el agua fluye a través de Tijuana en parte por un canal de concreto hasta la frontera internacional, de allí continúa hacia el oeste a través del Valle del Río Tijuana por una distancia de unos nueve kilómetros hasta el estuario y después hacia el Océano Pacífico donde desemboca.El saneamiento del agua que se consume en en la ciudad lo hace la Comision Estatal De Servicios Publicos de Tijuana Asi como el Tratamiento de aguas reiduales. Recientemente La CESPT emprendio un proyecto con el cual pretende consientizar ala poblacion sobre el uso de agua en la ciudad.

Demografía

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) el municipio de Tijuana en el Segundo Conteo de Población y Vivienda del año 2005, contaba con más de 1.410.000 habitantes (sin considerar su población flotante), de los cuales 1.286.187 correspondían a la cabecera municipal, que sumados a los habitantes de las localidades de La Joya, San Luis, Ejido Maclovio Rojas, Terrazas del Valle y Pórtico de San Antonio daban un gran total de 1.367.118 habitantes en la conurbación. Por otra parte, la zona metropolitana de Tijuana, constituida por los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito contaba en el 2005 con 1.484.005 habitantes, lo cual la coloca en sexto lugar con relación a las mayores zonas metropolitanas en el país.

Delegaciones

Avenida transitada en el centro de Tijuana.

El municipio de Tijuana se divide en 9 delegaciones, cada delegación posee su propia administración y está dirigida por un delegado. Las delegaciones ofrecen servicios como: control urbano, registro civil, inspección y verificación, obras públicas, y desarrollo comunitario.

Las 9 delegaciones son:

1. Centro. Es el centro histórico de Tijuana. Aquí se encuentra el Palacio Municipal. En esta delegación se encuentran vías muy importantes para la economía y el turismo de la ciudad. Algunas de estas son: Avenida Revolución, que es de las más conocidas y que fue la vialidad más importante de la ciudad.

El Paseo de los Héroes también es de gran importancia ya que es la arteria principal de la Zona Río y es vía de acceso a importantes edificaciones como el Centro Cultural de Tijuana, la Plaza Río Tijuana, el hotel Camino Real, y otros lugares como bancos y distintos comercios. El Boulevard Agua Caliente es también de interés mayúsculo porque lleva directamente a las famosas torres de Agua Caliente, así como a clubes, bancos y comercios.

2. Mesa de Otay. Esta es la delegación donde se ecuentra el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez. Es muy importante ya que ahí se encuentran numerosas industrias al igual que residencias y comercios. Es aquí también donde esta construida la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana.

3. Playas de Tijuana. Esta delegación es donde se encuentran las playas de la ciudad. Es de importancia turística no solo por las playas, sino también porque aquí comienzan las carreteras y vialidades que llevan a Rosarito, Ensenada, y el resto de la península.

4. La Mesa. En esta delegación esta el Parque Morelos. Es el parque público más grande de la ciudad y es muy popular entre los pobladores. También aquí se encuentran industrias y plazas comerciales importantes como la Plaza Mundo Divertido, la nueva Macroplaza, así como la universidad del CETYS.

5. San Antonio de los Buenos. Esta delegación es en su mayoría residencial aunque están presentes uno o dos parques industriales. La delegación esta unida con las delegaciones Centro y Playas de Tijuana, que son altamente comerciales, así que solo se encuentran comercios pequeños.

6. Sánchez Taboada. Esta delegación es casi en su totalidad residencial con poca industria y comercio. Es la delegación más al sur de la ciudad.

7. Centenario. Esta es la delegación con mayor número de industrias. De hecho, la colonia de mayor extensión en la delegación se llama Ciudad Industrial. Aquí se encuentran vialidades significativas como el Blvd. Bellas Artes, el Blvd. Industrial, y la Autopista Tijuana-Tecate. Las tres son muy importantes para la industria de la ciudad y siempre se ven muy transitadas por camiones de carga y autobuses.

8. Cerro Colorado. Esta recibe su nombre del accidente geográfico del mismo nombre. Este cerro está completamente redeado por la ciudad y es el punto más alto dentro de ésta. Las residencias y demás construcciones que aquí se encuentran tienen que hacerse camino hacia la cima del cerro. Actualmente, éste tiene las laderas casi hasta la mitad cubiertas con casas. En la cima del cerro hay antenas de canales de televisión y estaciones de radio.

9. La Presa. Esta es la delegación de mayor tamaño de la ciudad. Recibe éste nombre por la presa Abelardo L. Rodríguez, que se encuentra ubicada en el extremo sur de la delegación. La delegación está muy completa en el sentido de que tiene cantidades significativas de todo: industrias, residencias, y comercios. Los comercios y parques industriales se encuentran a las orillas de las vialidades de importancia como el Corredor Tijuana 2000,la calzada Guaycura, Boulevard Cucapah, Avenida Venecia y la Carretera Libre Tijuana-Mexicali. Las colonias residenciales abundan, tales como Villa Fontana y están esparcidas por toda la delegación.

Politica

Representación legislativa

Para la elección de diputados locales al Congreso de Baja California y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, Tijuana se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[2]

  • VIII Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Tijuana.
  • IX Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Tijuana.
  • X Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Tijuana.
  • XI Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Tijuana.
  • XII Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Tijuana.
  • XIII Distrito Electoral Local de Baja California con cabecera en Tijuana.

Federal:[3]

Presidentes municipales

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California. «Cartografía electoral 2010». Consultado el 04-06-2011.
  3. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Baja California». Consultado el 04-06-2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”