Conurbación La Serena-Coquimbo

Conurbación La Serena-Coquimbo
Para la comuna de La Serena, véase La Serena (Chile).
Gran La Serena
STS109-404-6.JPG Conurbación La Serena-Coquimbo.
País Bandera de Chile Chile
• Región Bandera de la Región de Coquimbo Coquimbo
• Comunas 2 comunas
Fundación 1544
Población 429.794 hab. (2011 est.)
Gentilicio Serenense / Coquimbano
Huso horario UTC-4 (abril a septiembre)
UTC-3 (octubre a marzo)
Alcaldes Raúl Saldívar (La Serena)
Oscar Pereira (Coquimbo)

Conurbación La Serena-Coquimbo o Gran La Serena es una conurbación que incluye a las comunas de La Serena y Coquimbo de la Región de Coquimbo, Chile. La conurbación posee según el censo nacional de 2002, 296.253 habitantes. De acuerdo a la proyección del INE para el año 2011, por la suma de sus comunas tendría una población de 429.794 habitantes.[1]

Esta conurbación es la cuarta área metropolitana más poblada de Chile, por detrás de las conurbaciones del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, destacando por el enorme crecimiento demográfico y económico de los últimos 20 años.

Contenido

Historia

Breve Historia de La Serena

Artículo principal: Historia de La Serena

El sector en donde actualmente esta emplazada la ciudad, era habitado por el pueblo prehispánico se llamaba Viluma o Vilumanque (mapudungún Culebras y Condores).[2]

Fue fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena, aunque se discute la fecha exacta, señalándose como probables el 15 de noviembre ó 30 de diciembre de 1543 y el 4 de septiembre de 1544. Muchos historiadores dicen simplemente que fue fundada en 1544. Cinco años más tarde, en la noche del 11 al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de los indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles (escapando, al parecer sólo un sobreviviente llamado Juan Cisternas), destruyendo e incendiando el poblado.

El 26 de agosto de 1549, por orden de el rey Carlos V mando a Pedro de Valdivia a decirle a, el Capitán Francisco de Aguirre que refundara la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas. Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el rey Carlos I de España le confiere por real cédula el título de ciudad.

En tanto, la ciudad sufre los continuos ataques de los corsarios, siendo Francis Drake quien abriría la ruta del Pacífico a los corsarios hacia 1578. Bartolomé Sharp, que la quemó en parte y saqueó en 1680, y Edward Davis, que en 1686 prendió fuego al convento de Santo Domingo, causan gran temor en la población, obligando a la fortificación de la urbe en 1700. Además, sufrió una destrucción casi total, producto de un terremoto, el 8 de julio de 1730.

Durante la Revolución de 1859 (rebelión en contra del gobierno conservador), la ciudad fue tomada por las fuerzas copiapinas lideradas por Pedro León Gallo Goyenechea, hasta que fue nuevamente ocupada por el ejército de Santiago, al derrotar éste a las fuerzas de Gallo en la batalla del Cerro Grande.

Museo Gabriel González Videla y antigua casa del ex-presidente del mismo nombre.

En 1920, comienza a gestarse un nuevo auge económico por la minería del hierro, la que atrae a capitales y contingente humano, originándose un nuevo cambio en la estructura urbana.

Entre 1948 y 1952 comienza a gestarse el "Plan Serena", proyecto en el cual se renueva la ciudad con inversiones y remodelaciones urbanas que le imprimirían un sello único en el país. Así comienza a afianzarse en el rol de servicios, a rescatar y a desarrollar un estilo arquitectónico propio, denominado Renacimiento Colonial.

Actualmente, la ciudad disfruta de un estilo arquitectónico propio (conocido como "Neocolonial"), lo que la caracteriza frente a las demás ciudades del país, conservando antiguas construcciones de estilo colonial, siendo muchas de ellas importantes Monumentos Nacionales, mezclando esto con construcciones modernas pero que a su vez cada una sigue el marco regulador en la edificación de estas estructuras las cuales deben cada una poseer rasgos coloniales que mantengan el estilo de la ciudad. En el centro de la ciudad hasta el año 2008, aún no es posible identificar edificios de más de 8 pisos de altura por un estatus municipal, sin embargo hacia el sector costero de la Avenida del Mar, se comienza a observar una gran explosión inmobiliaria que se distingue al observar construcciones de gran altura, abarcando desde Serena Norte hasta la vecina ciudad de Coquimbo.

Breve Historia de Coquimbo

Artículo principal: Historia de Coquimbo

La zona ocupada por esta ciudad (bahía y cerros) fue habitada por indígenas, que la utilizaron como morada y lugar de pesca. Tanto Pedro de Valdivia, cuando lo cruzó con su expedición en dirección a la futura Santiago (relatándolo así en una carta al rey Carlos V en el año 1550), como Juan Bohón al fundar La Serena, coincidieron que era un buen lugar para establecer un puerto.

Las bondades de sus costas fueron también descritas en las bitácoras de diversos navegantes y corsarios de la época, tales como Francis Drake (quien llegó a un sector de Coquimbo, denominado Punta Tortuga, en 1578), Bartolomé Sharp (que desembarcó en sus costas en 1680) y Edward Davis (en 1686).

Al parecer, la primera dueña de las tierras que ocupa este puerto fue la princesa del Imperio inca o Coya (Inca) Doña Isabel Beatriz Coya, producto de una herencia por ser descendiente de la casa imperial del Cuzco. Sin embargo, fue Bernardo Álvarez de Tobar, escribano del cabildo de La Serena, quien solicitó la propiedad de estos terrenos a la Real Audiencia, basado en su vínculo matrimonial con doña Isabel. Años más tarde, pasó al dominio de Agustina Álvarez de Tobar que, en 1670, vende una porción de dicho terreno a su hijo Juan Álvarez y Allende. Este último, en 1710 vende, a su vez, una parte a un convento.

A comienzos del siglo XIX, Coquimbo era apenas un pequeño poblado de pescadores, no obstante, el ferrocarril que unió los yacimientos minerales con el puerto y las fundiciones de cobre permitieron su crecimiento.

En 1850, durante la administración de Manuel Bulnes se aprobaron los planos para la ciudad; y, en el gobierno de José Joaquín Pérez, mediante una ley de 24 de septiembre de 1864 se creó el Departamento de Coquimbo. La Municipalidad de Coquimbo fue creada el 5 de mayo de 1867, siendo José Joaquín Edwards Ossandón su primer alcalde.[1] Se le otorga la calidad de ciudad el 4 de septiembre de 1879, durante el gobierno de Aníbal Pinto.

Calle Aldunate, del Centro de Coquimbo, hacia 1950

A comienzos del siglo XIX, Coquimbo era apenas un pequeño poblado de pescadores, no obstante, el ferrocarril que unió los yacimientos minerales con el puerto y las fundiciones de cobre permitieron su crecimiento.

En 1850, durante el administración de Manuel Bulnes se aprobaron los planos para la ciudad; y, en el gobierno de José Joaquín Pérez, mediante una ley de 24 de septiembre de 1864 se creó el Departamento de Coquimbo. La Municipalidad de Coquimbo fue creada el 5 de mayo de 1867, siendo José Joaquín Edwards Ossandón su primer alcalde.[3] Se le otorga la calidad de ciudad el 4 de septiembre de 1879, durante el gobierno de Aníbal Pinto.

En 1922 la zona fue afectada por tsunami producido por un terremoto originado en la Provincia de Atacama. Este alcanzó unos 7 msnm, provocando la muerte de cientos de personas.[4] El mar subió aproximadamente hasta la calle Aldunate y Baquedano, en el centro de Coquimbo, y hasta la línea de ferrocarriles al oriente de la bahía.

En septiembre de 1931 fue uno de los escenarios de la Sublevación de la Escuadra. La escuadra rebelada se encontraba fondeada en este puerto y fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea Nacional (FAN), que se habían concentrado en el Aeródromo El Tuquí en la vecina ciudad de Ovalle.

Conurbación La Serena-Coquimbo

Vista aérea de la conurbación.

La Serena suma el aspecto turístico (con 6 km de playa y el acceso al Valle de Elqui) y Coquimbo suma tanto el turístico con 51 km de playas, como el portuario, repitiendo el esquema de dos de las mayores metrópolis chilenas (Concepción-Talcahuano y Valparaíso-Viña del Mar).

Sin embargo, suma una característica propia, que tiene que ver con una cierta rivalidad entre las dos ciudades, la que queda reflejada, entre otros, en los clásicos que disputan los equipos de fútbol de ambas comunas: Coquimbo Unido y Deportes La Serena, cuadros que por lo demás son tremendamente populares en sus respectivas ciudades.

Además, cabe señalar el consolidamiento de algunos barrios o sectores que han crecido considerablemente con el paso del tiempo, llegando a crear un localismo notable, que incluso ha povocado la idea de independizarse administrativamente, como es el caso de Las Compañías (80.000 habitantes) y Tierras Blancas (30.000 habitantes).

Clima

Vista de la Avenida Costanera de Coquimbo, desde la Mezquita de Coquimbo. Al fondo se aprecia la ciudad de La Serena

El clima de la bahía se caracteriza por su alta luminosidad y radiación registrada como media, acompañada de alta humedad ambiente, perceptible todo el año por cualquier persona y un poco perjudicial para las personas con vias respiratorias sensibles. En verano las temperaturas pueden subir hasta los 25 a 26 °C, con mínimas de 15 °C. Puede haber mañanas nubladas, que despejan frecuentemente hacia mediodía. En invierno cambia hacia un frío notable, aumentado por la percepción de humedad. Las temperaturas pueden subir hasta los 14 C, y con mínimas que rondan los 5 °C. Los días nublados bajos y espesos son frecuentes y con lloviznas muy finas que empapan el ambiente. Alguna vez, en pleno invierno, se ha visto escarcha en la arena de la playa antes de salir el Sol. Y sobre todo en la ciudad de La Serena debido a su geografía. Aunque el clima cambia drásticamente entre el aeropuerto y Algarrobito hacia el resto del valle del Elqui, al interior de la provincia; se torna caluroso y muy fértil a causa del río Elqui. En el valle del Elqui se encuentra uno de los mejores cielos de América y el Mundo.

Economía

En la actualidad, esta conurbación se ha destacado por su gran crecimiento económico, lo cual la está llevando a convertirse en una de las aglomeraciones urbanas de mayor importancia nacional. La instalación de diversas cadenas nacionales de hipermercados y tiendas departamentales en la zona ha sido reflejo de ello.

La economía tradicional de la región se caracteriza por:

  • Agricultura, de fuerte desarrollo en los valles transversales e interiores. Es tan antigua como la presencia humana.
  • Minería, la llamada "pequeña" minería de cobre, caracterizada por cientos de pequeños productores, siendo su época más importante desde fines del siglo 19 hasta fines de los años 80. Hoy, el cobre, no tiene el mismo peso, dado por problemas de altos costos, de precios variables, impactos ambientales, tecnología tradicional obsoleta, falta de incentivos y conocimiento. El oro de Andacollo y del Indio, pasaron por su auge y posterior decaimiento hasta la casi desaparición.
  • Pesquera, en franca decadencia, comparada a la actividad que se conoció en los años 60 y 70.- Todo apunta a una sobreexplotación desastrosa de los recursos.

Hoy toma peso el turismo, marcado por su estacionalidad. La industrialización de la región se centra en lugares como Alto Peñuelas, pero no se puede definir como industria "pesada". Por ejemplo, no hay refinerías en la región.

Hubo, a fines de los años 50 a mediados de los 60, una planta productora de cemento, en el sector alto del control de Carabineros de Juan Soldado, en el acceso al cruce del camino al Romeral. (el lugar se caracteriza por su arquitectura de piedra de la zona, notable, y por el estado de abandono lamentable).

La llamada "pequeña minería del cobre" de la región se caracteriza por, y se la denomina así, por su capacidad limitada de producción, que va desde la extracción artesanal de minerales, y su posterior venta a centros de recepción (Enami) hasta las instalaciones electro mecanizadas de concentración (su mejor ejemplo se puede encontrar, en estado de restos, en los alrededores de Andacollo).

Es un conocimiento que se pierde con el tiempo, sobre el cual hay poco o nada de bibliografía (de visita a La Serena es recomendable ir al Museo Minero, de la facultad de Minería de la ex U.T. de La Serena, hoy Universidad del mismo nombre, y, si se puede, acceder a la biblioteca de la misma facultad, para el que le interese el asunto).

Telecomunicaciones

Autopista en el eje La Cantera.

Se puede encontrar una amplia variedad de radios que cubren el 100% del de la señal por aire de la zona. La televisión abierta también posee una cobertura bastante completa sumando 7 señales:

En la televisión por cable o pagada la conurbación cuenta con su propia señal local:

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (2005). «Chile: ciudades, pueblos, aldeas y caseríos». Consultado el 31-03-2009.
  2. Huanhualí
  3. Ilustre Municipalidad de Coquimbo (2005). «Historia de Coquimbo». Consultado el 2007.
  4. Servicio Hidrográfico y Oceanogŕafico de la Armada de Chile (2005). «Tsunamis registrados en la costa de Chile». Consultado el 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ruta Panamericana La Serena-Coquimbo — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Panamericana en La Serena y Coquimbo Trayecto Ruta Panamericana Regiones Coquimbo Rol Ruta CH 5 …   Wikipedia Español

  • Coquimbo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Coquimbo (desambiguación). Para la conurbación formada por las comunas de La Serena y Coquimbo, véase Gran La Serena. Coquimbo …   Wikipedia Español

  • Conurbación — Una conurbación es la unión de varias urbes o ciudades por su crecimiento. Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos conurbación y conurbano tienen que ver con el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (una o …   Wikipedia Español

  • Gran La Serena — Saltar a navegación, búsqueda Imagen satelital de La Serena Coquimbo Conurbación La Serena Coquimbo es una conurbación que incluye a las comunas de La Serena y Coquimbo de la Región de Coquimbo, Chile …   Wikipedia Español

  • Región de Coquimbo — Región de Chile …   Wikipedia Español

  • IV Región de Coquimbo — Saltar a navegación, búsqueda Región de Coquimbo Región de Chile …   Wikipedia Español

  • La Serena (Chile) — Para otros usos de este término, véase La Serena. Para la conurbación formada por las comunas de La Serena y Coquimbo, véase Gran La Serena. La Serena …   Wikipedia Español

  • Temporales de Coquimbo de 2011 — Los Temporales de Coquimbo de 2011, corresponden a dos eventos de gran concentración de precipitación registrados durante el mes de de junio de 2011 en la IV Región de Coquimbo. Estos eventos afectaron gran parte de Chile, sin embargo la región… …   Wikipedia Español

  • La Vitrina — Tipo Semanario Formato Tabloide País  Chile …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ciudades de Chile — Ubicación geográfica de los principales centros urbanos y su población aproximada. Una ciudad chilena es definida por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) como una entidad urbana que tiene más de 5.000 habitantes. Además, la misma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”