- Museo Meadows
-
El Museo Meadows de Arte (Meadows Museum of Art) es un centro cultural de Dallas (estado de Texas, EE.UU.) que depende de la Escuela de Artes de la Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University).
El Museo Meadows alberga una de las colecciones de arte español más importantes que existen fuera de España, tanto por extensión como por variedad. Incluye obras maestras de los principales genios españoles: El Greco, Velázquez, José de Ribera, Murillo, Goya, Joan Miró y Picasso. Sus fondos incluyen retablos del renacimiento, lienzos barrocos de gran formato, bocetos de la época rococó, esculturas de madera policromada, paisajes impresionistas, arte abstracto, una colección casi completa de grabados de Goya y una selección de escultura de los principales maestros del siglo XX: Rodin, Aristide Maillol, Giacometti, Henry Moore y Claes Oldenburg.
Contenido
Historia
El Museo Meadows se inauguró en 1965, gracias a la colección de arte español donada por Algur Hurtle Meadows (1899-1978), un empresario del petróleo que fundó la General American Oil Company de Texas.
Durante los años 50, el Sr. Meadows viajó frecuentemente a Madrid, al haber obtenido una concesión para efectuar sondeos petrolíferos en España. Sus pretensiones inversoras no tuvieron el éxito esperado, pero durante esos años Meadows se familiarizó con el arte español. Se hospedó en un hotel cercano al Museo del Prado, que visitó asiduamente, y espoleado por lo que vio, empezó a reunir obras de arte español procedentes de colecciones privadas. Para 1962, ya había formado una distinguida colección.
El Museo Meadows abrió sus puertas en 1965, en un edificio de líneas clásicas más bien reducido. Años después, varios expertos aconsejaron al Sr. Meadows un replanteamiento de la colección con un criterio más riguroso, pues detectaron varias falsificaciones y dudaban además de otras atribuciones. Superando la sensación inicial de decepción, el Sr. Meadows inició una etapa coleccionista con renovados bríos, aconsejado por el joven experto William B. Jordan. En poco tiempo, gastaron más de un millón de dólares (suma muy elevada entonces) en nuevas obras, entre ellas El corral de locos de Goya. Muchas de las piezas más relevantes (como la Sibila de Velázquez) se adquirieron a la prestigiosa galería Wildenstein de Nueva York.
El fallecimiento del Sr. Meadows no detuvo las actividades del museo. Limitaciones de espacio obligaron a pensar en una nueva sede, y en el año 2000 se acometía la construcción de un nuevo edificio inspirado en Palladio. Mientras, algunas de las obras se expusieron en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en el MNAC de Barcelona.
La relación entre el Museo Meadows y el Museo Thyssen se ha mantenido en el tiempo. En 2008, el Museo Meadows ha dedicado una exposición a dibujos de la Colección Juan Abelló, una muestra que (con variaciones) se había exhibido en el Thyssen.
Colecciones
El Museo Meadows alberga una colección que ilustra diez siglos de arte español, desde ejemplos de la España musulmana hasta Antoni Tàpies.
El grueso de la colección corresponde a la edad de oro de la pintura española, entre El Greco y Goya. Los ejemplos más antiguos son tablas medievales, mayormente de autores anónimos, así como vestigios en piedra de la época musulmana. Destaca un tabernáculo catalán de finales del siglo XIV.
Un Retrato de Alejandro Farnesio de 1561 abre la sección más brillante de la colección. Su autoría es dudosa; se asignaba a Alonso Sánchez Coello pero el catálogo de la exposición en el Thyssen lo volvía a atribuir a Antonio Moro. Le siguen Luis de Morales, San Francisco en meditación de El Greco y tres obras de Velázquez: un retrato en busto de Felipe IV, que podría ser el primero que del rey hiciera el pintor, un pequeño retrato de Mariana de Austria, posiblemente el prototipo para los ejemplares de la Academia de San Fernando y MNAC (préstamo del Museo Thyssen-Bornemisza), y la llamada Sibila con tabula rasa, fechable hacia 1648 y que algunos identifican como la mujer joven de Las hilanderas.
La colección del barroco madrileño es relevante, e incluye a Claudio Coello (Santa Catalina derrotando al emperador Majencio), Juan Martín Cabezalero y dos obras relevantes de Juan Carreño de Miranda: un curioso Retrato del enano Michol, y El martirio de san Bartolomé. De Murillo existen varios ejemplos, entre ellos una Inmaculada y dos lienzos representando a Santa Justa y Santa Rufina de medio cuerpo. Adquisición reciente es una Adoración de los Pastores de Juan Bautista Maíno, uno de sus escasos lienzos de gran tamaño que se conservan fuera de España.
José de Ribera sorprende con un Retrato de caballero con quevedos, rarísimo ejemplo de su faceta como retratista.
De Goya, el Museo Meadows posee una amplia representación, con no menos de cuatro pinturas y ediciones tempranas de sus principales series de grabados. Entre los cuadros, destacan El corral de locos, un Bodegón con aves y un Retrato de hombre con florete, a quien se identifica como el arquitecto Francesco Sabatini.
El repertorio de los siglos XIX y XX incluye a Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, los tres grandes vanguardistas (Picasso, Joan Miró y Dalí), así como ejemplos de artistas vivos, como Tàpies y Santiago Calatrava (la escultura Ola).
El museo alberga esculturas de Rodin, Aristide Maillol y Giacometti, y al exterior se exhiben otras de Henry Moore, Claes Oldenburg y otros autores.
Galería de obras destacadas
Enlaces externos
Página oficial del Museo Meadows
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Museo Meadows. Commons
Categoría: Museos de Dallas/Fort Worth
Wikimedia foundation. 2010.