Museo de la Minería de Puertollano

Museo de la Minería de Puertollano
Museo de la Minería
Museo de la Mineria Puertollano.jpg
Fachada principal del Museo de la Minería, con el castillete minero de Pozo Norte.
Información geográfica
Coordenadas 38°42′N 4°07′O / 38.7, -4.117Coordenadas: 38°42′N 4°07′O / 38.7, -4.117
País Bandera de España España
Ciudad Puertollano
Información general
Construcción Proyecto aprobado en 2002
Inauguración 5 de octubre del 2006
Superficie 5.000 m² aprox.
Director Raul Menasalvas
Sitio web Página oficial del Museo

El Museo de la Minería de Puertollano es un museo dedicado a la mina y a la actividad minera de la ciudad de Puertollano. Está administrado por el Ayuntamiento, fue financiado con fondos FEDER al 60% y con fondos municipales al 40%.

Contenido

Localización

El museo esta instalado en el Parque del Pozo Norte, donde hace años se encontraban las instalaciones mineras más importantes del óvalo norte de la cuenca minera.

Se accede a Puertollano por Autovía, por autobús o tren de alta velocidad. El museo se encuentra en el Parque del Pozo Norte en la carretera a El Villar de Puertollano. Autobuses urbanos desde el Paseo de San Gregorio.

VERANO (del 1 de abril al 30 de octubre): de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. INVIERNO (Del 1 de noviembre al 31 de marzo): de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 (todo el año)

Entrada gratuita.

Historia

Sus instalaciones han sido construidas por iniciativa del Ayuntamiento de Puertollano y son una realidad gracias a los fondos FEDER y a los 660.000 euros que aportó la diputación provincial a la realización del proyecto.

Fue inaugurado y abierto al público el 5 de octubre del 2006.

Colecciones

Consta de un edificio y de una mina imagen. El edificio simula un taller de selección y rodea al castillete original por todos su lados excepto por el sur, dando la impresión que el edificio embute al castillete.

  • Primera planta

Se expone la creación del carbón por la acción de las erupciones volcánicas sobre la fauna y flora carbonífera, la geología del término, la paleontología con fósiles del carbonífero, la mineralogía.

Posteriormente se aborda la evolución histórica, desde la minería prerromana hasta el descubrimiento del carbón y se exponen los recursos económicos de la sociedad preindustrial.

Lo más interesante: un árbol fosilizado de tres metros de altura y los restos de un anfibio, junto con la reproducción del modelo original de escayola de la escultura "Minera de Puertollano", obra del escultor Julio Antonio [1909], procedente del Museo de Arte Moderno de Tarragona).

  • Segunda planta

La sección los orígenes de la minería en España nos pone de manifiesto la importancia de esta actividad en la Península Ibéricas desde el Calcolítico hasta época tardorromana, incidiéndose en todas las culturas que han arribado desde el Mediterráneo Oriental para intercambiar metales con las culturas autóctonas.

Muestra el impacto socioeconómico sufrido por la sociedad local como consecuencia del descubrimiento y explotación del carbón. Se realiza un recorrido sobre diversos aspectos: utilidades del carbón, industrialización, el ferrocarril, el minero, las fiestas, etc.

Lo más interesante: una reproducción a escala 1:87 del complejo ferroviario existente en Puertollano durante buena parte del siglo XX. El autor es Carmelo Alonso Catalán, responsable del Área de maquetismo y modelación de la empresa de base tecnológica de la Universidad de Granada " Restaura GMR Siglo XXI" y tiene unas dimensiones de 9 metros de larga por 2,1 m de ancha; ha invertido en su realización dieciocho meses después de consultar numerosa documentación y fotografías de la época. Fue inaugurada el día 4 de diciembre de 2009, festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, fecha elegida por la íntima relación entre minería y ferrocarril en Puertollano. Está ambientada en los primeros años de la década de los sesenta y presenta cuatro focos de atención o puntos neurálgicos: la estación de la RENFE, también conocida popularmente como la estación de la “ancha”; la estación de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) denominada como la estación de la “estrecha”; la estación de la línea Puertollano- Valdepeñas, que respondía a la denominación del “trenillo de la Calzada”, y la escombrera de escorias que todo el mundo nombra como el “Terri”.

  • Sótano

La reconstrucción de la mina (mina-imagen), nos muestra un recorrido cronológico por las diversos tipos de explotación realizados en las instalaciones mineras de interior, en la ciudad de Puertollano, desde el año 1875 hasta el año 1975, cuando se produce el cierre definitivo de las minas de interior.

Se reproducen cronológicamente los diversos tipos de explotación de interior en la cuenca de Puertollano desde el sistema de cámaras y pilares con extracción manual, a los empleados antes del cierre de las minas totalmente mecanizados.

  • Exterior

En el exterior se muestra diversos tipos de maquinaria.

Algunas imágenes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Museo de la Minería — Contenido 1 Introducción 2 Museos de Minería en España 3 Véase también 4 Enlaces externos Introducción …   Wikipedia Español

  • Puertollano — Saltar a navegación, búsqueda Puertollano Escudo …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago Mozárabe — Saltar a navegación, búsqueda Las Rutas Jacobeas de los Mozárabes están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que… …   Wikipedia Español

  • Castillete — Saltar a navegación, búsqueda Castillete en el Museo de la Minería de Puertollano …   Wikipedia Español

  • Almadén — Para otros usos de este término, véase Almadén (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de …   Wikipedia Español

  • José Noja — Ortega (Aracena Huelva 1938) es piloto de aviación y escultor español. Contenido 1 Biografía 2 Obras en espacios públicos y colecciones 3 Véase también …   Wikipedia Español

  • Comunidad de Madrid — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Industria en España — Explotación minera en Riotinto, (Huelva.). España puede considerarse, desde la perspectiva de la industrialización, como perteneciente a la segunda generación de países industriales de Europa con una incorporación tardía, poco menos de un siglo… …   Wikipedia Español

  • Urbanismo en España — Vista parcial de Toledo. Vista áera de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”