Anexos:Viajes ficticios a la Luna en la literatura

Anexos:Viajes ficticios a la Luna en la literatura

Anexos:Viajes ficticios a la Luna en la literatura

Mucho antes que el hombre realizara consiguiera la conquista de la Luna, el satélite de la tierra ha sido un foco en el que han mirado científicos, visonarios soñadores, escritores y poetas, de todas las épocas, y en su estudio, en su percepción y en su imaginación, buscaron la forma de llegar hasta ella y soñaron con los mundos que allí encontrarían.

Obras

  • Luciano de Samosata, escritor del siglo II de Nuestra Era, en un Historia verdadera afirma llegar a la luna en un barco que por causa de un oleaje encrespado se eleva hasta el satélite, allí Luciano conocerá a los selenitas, seres de una civilización más avanzada que eran capaces de hilar el vidrio y el hierro con lo que podían realizar armaduras ligeras y resistentes, allí será testigo de una guerra espacial entre el emperador de la luna y el emperador del sol.
  • El propio Luciano de Samosata escribió el Icaromenipo ó Menipo en los cielos, en la que hace volar a un filósofo contemporaneo suyo, Menipo de Gadara imitando a Icaro vuela desde el monte Olimpo hasta la luna. Para realizar este viaje Menipo se ata un aguila en un brazo y un buitre en otro. Menipo encuentra la luna habitada por espíritus.
  • En 1321 Dante, en su viajes por el mundo de los muertos recogidos en la Divina Comedia, es elevado hacia la luna por medio de una nube, allí encuentra las almas que no había podido cumplir sus votos en vida. Las almas que allí encuentra son como imágenes reflejadas en un cristal ó como en agua limpia.
  • En 1517 en el Orlando Furioso de Ariosto Astolfo alcanza la luna mediante un hipogrifo allí encuentra todo lo que se pierde en la tierra, los suspiros de los amantes, los proyectos inútiles y los no realizados.
  • En 1634 el gran astrónomo Johannes Kepler publicó Sonmium Astronomicum, traducida al castellano como El Sueño, en la que Duracotus el protagonista de la novela es conducido a la luna por diablos. En la luna encuentra dos tipos de de selenitas los pripolvani y los subvolvani que son los causantes de los cráteres lunares.
  • En 1638 se publicó El hombre en la luna ó Discurso de un viaje de allá por Domingo González, el ráudo mensajero, obra escrita por Francis Godwin, obispo de Hereford, en la historia, precursora de Robinsón Crusoe, en el año 1629 el español Domingo González acaba naufrago en una isla donde encuentra una extraña especie de gansos con los que relaizara una máquina voladora impulsadas por estos animales que le llevara a la luna.
  • En 1638 también se publicó los descubrimientos de los mundos de la luna de John Wilkins, en esta novela se diseña por primera vez una máquina para llegar a la luna.
  • En 1648 Viaje hecho al mundo de la luna por Domingo González, aventurero español versión francesa de Jean Baudoin de la obra de Francis Godwin.
  • En 1657 será Cyrano de Bergerac, en su obra Viaje a luna ó Historia Cómica de los Imperios y Estados de la luna, el que afirmaría haber llegado a luna gracias a una máquina impulsada por cohetes de agua, allí encontrará el paraíso terrenal, al profeta Elias y una civilización de hombres gigantes que andan a cuatro patas que le confunden con un animal y le encierran en un zoológico con Domingo González, el español de la obra de Francis Godwin.
  • En 1752 aparece Micromegas de Voltaire en la que se cuenta la historia del encuentro con dos extraterrestre.
  • En 1775 se publica Sizigias y cuadraturas lunares de Manuel Antonio de Rivas
  • En 1785 aparecen las Aventuras del Barón de Münchhausen recogidas por Rudolf Erich Raspe en las que el Baron de Munschausen afirma llegar dos veces a la luna una mediante Habas mágicas, los selenitas de esta obra pueden quitarse la cabeza a voluntad.
  • En 1844 Las aventuras sensacional de un tal Hans Pfaall de Edgar Allan Poe, en esta obra se narra como Hans Pfaall de Roterdam llega a la luna mediante un globo lleno de un gas extraído del Azoe, treinta y siete veces más ligero que el hidrógeno.
  • En 1865 De la tierra a la luna, de Julio Verne novela que describe el viaje a la luna del ingeniero norteamericano Barbicane y del aventurero francés Ardan, dentro de una bala de cañón gigante que sería lanzada hasta la luna desde Florida, y que por culpa de unos cálculos erróneos no termina de alcanzar la luna. Julio Verne daría un feliz regreso a sus héroes en la continución de esta novela Viaje alrededor de la luna.
  • 1904 se publicó Los primeros hombres en la luna del escritor británico H. G. Wells en las que el extrafalario científico Cavor y su amigo Bedford viajan a la luna merced al descubrimiento de Cavor de la sustancia llamada cavorita, esta sustancia tiene la propiedad de anular la fuerza de la gravedad.
Obtenido de "Anexos:Viajes ficticios a la Luna en la literatura"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Indiana Jones — es el aventurero más famoso en la historia del cine …   Wikipedia Español

  • Terminología de la ciencia-ficción — Anexo:Terminología de la ciencia ficción Saltar a navegación, búsqueda En la ciencia ficción es frecuente el uso de terminología especializada, jerga fantástico científica. Sin embargo, no están creadas como una forma de lenguaje identificativo,… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Terminología de la ciencia-ficción — En la ciencia ficción es frecuente el uso de terminología especializada, jerga fantástico científica. Sin embargo, no están creadas como una forma de lenguaje identificativo, sino que la mayor parte de las veces son ideas y conceptos interesantes …   Wikipedia Español

  • Personajes de los libros de Natacha — Anexo:Personajes de los libros de Natacha Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre los personajes de los 6 libros de la serie Natacha , escrita por Luis Pescetti, escritor y músico argentino. Para ver sobre los libros, ir a Los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”