Mutacionismo

Mutacionismo

El mutacionismo abarca a todas aquellas mujeres hermosas teorías de la evolución en las que la mutación es la principal fuerza de cambio. El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

Contenido

Historia del Mutacionismo

La teoría mutacionista se remonta a la obra de William Keith Brooks, Francis Galton y Thomas Henry Huxley, cuyas ideas fueron recuperadas en la década de los noventa por los trabajos de Hugo de Vries y William Bateson en torno a las variaciones naturales discontinuas. Con el redescubrimiento de las leyes de Mendel, el mutacionismo fue la postura defendida por gran parte de los fundadores de la genética de poblaciones (Thomas Hunt Morgan, Reginald Punnett, Wilhelm Johannsen, Hugo de Vries y William Bateson).

A comienzos del siglo XX se descubrieron dos hechos fundamentales. En primer lugar, se comprendió que las variaciones discontinuas podían surgir por mutación y ser transmitidas a la descendencia mediante factores discretos estables (las reglas de transmisión de tales factores constituyen las leyes de Mendel). En segundo lugar, los experimentos de Wilhelm Johannsen demostraron que las pequeñas variaciones cuantitativas que aparecen cada generación no eran heredables. Según el gradualismo darwinista, la variación aparece por fluctuación continua, y el cambio evolutivo se acumula en incrementos infinitesimales y en la dirección favorable, gracias a la selección natural. El mutacionismo, sin embargo, postuló que la evolución procedía en dos pasos: en primer lugar, la ocurrencia azarosa de una mutación; en segundo lugar, su preservación o eliminación por la selección natural. Lo que negaban los mutacionistas es que la selección fuese creativa, confiriendo a la mutación, por el contrario, cierto control sobre el curso de la evolución.

En 1902 G. Udny Yule defendió que un rasgo que reflejase efectos de múltiples caracteres mendelianos podía mostrar una distribución normal. Aunque la mayoría de las fluctuaciones son ambientales, parte de la variabilidad continua de las especies naturales podía tener una base genética, y en el caso de que fuese suficientemente abundante, podía servir como base de un mecanismo mendeliano que permitiera el gradualismo postulado por Darwin. Sin embargo, la síntesis de la genética mendeliana y el darwinismo no se desarrolló inmediatamente por varias razones: continuaba siendo dudoso que la selección natural fuese suficientemente poderosa como para actuar a partir de diferencias infinitesimales; era una creencia común (siguiendo la noción de Galton de regresión a la media) que incluso las fluctuaciones heredables no podían conducir a cambios cualitativos; y algunos defensores del darwinismo, como Karl Pearson, todavía no acaptaban la genética mendeliana.

En 1909, en el centenario de Darwin, el mutacionismo y el lamarckismo se situaban a la misma escala que la selección natural. Cincuenta años más tarde, en el centenario de la publicación de El origen de las especies (año de esplendor de la Síntesis Moderna), la selección natural era ya la única fuerza evolutiva sometida a consideración.

En 1927 Hermann Joseph Muller comprobó que la exposición a los rayos x acrecienta mucho la tasa de mutación. Hoy se sabe que otras radiaciones como la ultravioleta, así como ciertas sustancias químicas pueden actuar como mutágenos.

Desde la aparición de la biología molecular, algunos biólogos han defendido a la presión mutacional como proceso básico de la evolución (Sueoka, 1962; Nei, 1983, 2005). Este resurgimiento de la teoría mutacionista es conocido como neomutacionismo.

Referencias

  • Argos, P., Rossmann, M.G., Grau, U.M., Zuber, A., Frank, G. and Tratschin, J.D. (1979). «Thermal stability and protein structure». Biochemistry 18:  pp. 5698-5703. 
  • Dobzhansky, T. (1951). Genetics and the Origin of Species, 2ª ed.. Columbia University Press, New-York. 
  • Galtier, N. and Lobry, J.R. (1997). «Relationships between genomic G+C content, RNA secondary structure, and optimal growth temperature in prokaryotes». Journal of Molecular Evolution 44:  pp. 632-636. 
  • Gu, X., Hewett-Emmett, D. and Li, W-H. (1998). «Directional mutational pressure affects the amino acid composition and hydrophobicity of proteins in bacteria». Genetica 102/103:  pp. 383–391.  [1]
  • Graur, D. y [Wen-Hsiung Li (2000). Fundamentals of Molecular Evolution (second edition). Sinauer Associates. ISBN 0-87893-266-6. 
  • Muto, A. and Osawa, S. (1987). «The guanine and cytosine content of genomic DNA and bacterial evolution». Proceedings of the National Academy of Sciences 84:  pp. 166-169.  [2]
  • Nei, M. (1983). «Genetic polymorphism and the role of mutation in evolution». En In: Koehn, P.K. and Nei, M.. Evolution of genes and proteins. Sinauer Association, Mass. pp. 165–190. 
  • Nei, M. (2005). «Selectionism and Neutralism in Molecular Evolution». Molecular Biology and Evolution 22(12):  pp. 2318-2342. 
  • Singer, C.E. and Ames, B.N. (1970). «Sunlight ultraviolet and bacterial DNA base ratios». Science 170:  pp. 822-826. 
  • Sueoka, N. (1962). «On the genetic basis of variation and heterogeneity of DNA base composition». Proceedings of the National Academy of Sciences 48:  pp. 582–592.  [3]
  • Sueoka, N. (1964). «On the evolution of informational macromolecules». En En: Bryson, V. and Vogel, H.J.. Evolving genes and proteins. Academic Press, New-York. pp. 479-496. 
  • Tax, S., and Callender, C., ed (1960). Evolution After Darwin: The University of Chicago Centennial. University of Chicago Press, Chicago. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • mutacionismo — s. m. Teoria da evolução, divulgada por De Vries em 1901, que dá às mutações papel de primordial importância na aparição de novas espécies …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • mutacionismo — m. Biol. Teoría que supone que la causa principal de evolución de las especies biológicas es la mutación …   Diccionario de la lengua española

  • mutacionismo — ► sustantivo masculino BIOLOGÍA Teoría biológica que defiende la importancia decisiva de las mutaciones en la aparición de especies nuevas. * * * mutacionismo. m. Biol. Teoría que supone que la causa principal de evolución de las especies… …   Enciclopedia Universal

  • Hugo de Vries — Nacimiento 16 de febrero de 1848 Fallecimiento 21 …   Wikipedia Español

  • Historia de la biología — La portada del poema sobre la evolución de Erasmus Darwin The Temple of Nature muestra a una diosa que retira el velo de la naturaleza (en la persona de Artemisa). La alegoría y la metáfora han desempeñado a menudo un papel importante en la… …   Wikipedia Español

  • Historia del pensamiento evolucionista — Parte de la serie de Evolución biológica …   Wikipedia Español

  • Mutación — Para otros usos de este término, véase Mutación (desambiguación). Gato doméstico (Felis silvestris catus) albino. El albinismo en este caso está asociado a una mutación de la enzima tirosinasa.[1] La muta …   Wikipedia Español

  • Pierre Louis Maupertuis — Saltar a navegación, búsqueda Pierre Louis Maupertuis …   Wikipedia Español

  • evolucionismo — s. m. Doutrina filosófica ou científica, baseada na ideia da evolução e, mais particularmente, conjunto das teorias explicativas do mecanismo da evolução (lamarckismo, darwinismo, mutacionismo) …   Dicionário da Língua Portuguesa

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”