Angastaco

Angastaco

Angastaco

Angastaco
Angastaco 505.JPG
Departamento San Carlos (Salta - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
• Departamento San Carlos
• Comisión Municipal de 1ª Angastaco
Ubicación 25°37′60″S 66°10′60″O / -25.63333, -66.1833325°37′60″S 66°10′60″O / -25.63333, -66.18333
• Altitud 1.955 msnm
Población 881 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 40,3 % (1991-2001) %
Código postal A4427
Pref. telefónico 03868
Pte. Comisión Municipal Juan Horacio Chauqui, F.J.p.l.V.
Información oficial IFAM SAL002

Angastaco es una localidad del departamento San Carlos, provincia de Salta, Argentina; en los Valles Calchaquíes. Se accede por RN 40, está enripiada.

Contenido

Población

Contaba con 881 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 40,3% frente a los 628 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Turismo

Siempre los valles guardan una sorpresa. A veces son las caprichosas formas que tienen las montañas, y otra sus colores. Y Angastaco guarda para si el capricho de las formas y los tonos, salvo el de cielo que es único, propio, intransferible.

Angastaco está situado en plena serranía, en un valle, surcado por el río del mismo nombre, que cruza junto al pueblo después de nacer en Pucará, echando sus aguas más adelante en el Río Calchaquí. Llama la atención de este lugar, el contraste entre el verde intenso de los cultivos y el suelo arenoso de los valles. Desde mediados del siglo XVIII, las naciones indígenas asentadas en la localidad de Angastaco dependían de la Misión Franciscana del Rosario de Calchaquí, ubicada en el paraje de San Isidro, cercana a Cafayate.

Quien haya visitado alguna vez Angastaco queda flechado con sus encantos y con el deseo de volver a contemplar sus maravillas.

Lugares para visitar

  • El pueblo mismo cuenta con una hermosa Hostería, con un Centro Cívico con un pequeño museo arqueológico, con la Iglesia que se proyecta en una esquina de plaza, con sus artesanías, con sus vinos regionales y "pateros", con su mistela de incomparable perfume.

Todo ello hace que Angastaco no sea un lugar para turistas apresurados que se conforman con echar un vistazo para seguir su viaje en busca de nuevos escenarios. En Angastaco hay que quedarse unos días para disfrutar de sus cosas buenas de su buena gente.

  • Ya en las proximidades del pueblo, yendo por Cafayate, encontramos ese paisaje lunar cincelado pacientemente por la Naturaleza, sobre todo en los Pasos del "Ventisquero" y de la "Flecha". Se puede pasar cien veces por el lugar y se encontrarán nuevas, casi infinitas combinaciones de formas y colores.
  • Finca El Carmen: estancia rural distante a 8 km en dirección norte, camino a Cachi siguiendo la Ruta Nacional Nº40, enclavada entre un fértil valle y la serranía que continúa con las características particulares de la quebrada de la flechas. Se desarrollan actividades agropecuarias y de turismo rural, tales como hospedaje, paseos por los lugares de cultivo, aguas termales, y cabalgatas entre otras; en la finca está ubicada una de las iglesias más antiguas de todo el Valle Calchaquí que data del año 1780, restaurada allá por el año 1969 por los actuales propietarios del lugar, la familia Miralpeix. Merece la pena visitar éste lugar tanto por el increíble paisaje como también por sus costumbres y su gente.

Nueva Iglesia

Este bello templo de estilo arquitectónico colonial fue construido por la Municipalidad de Angastaco entre los años 1976-1979. El artífice de esta bella construcción fue el arquitecto Guillermo Lee, bajo cuya dirección se lavantó la obra que fuera inaugurada el 8 de diciembre de 1979 por Monseñor Diego Gutierrez Pedraza, Obispo de la Prelatura de Cafayate.

Iglesia de Angastaco

Vieja Iglesia

Este templo que data de 1945 fue construido por el vecindario del lugar con materiales de la zona: adobes, techo de caña y piso de ladrillo, en el predio de la Familia Cruz. Está emplazado en el "VIEJO PUEBLO" de casa de adobe, con calles que no son ya de piedra sino polvo y que se fue quedando atrás, como parte de la historia de Angastaco.

Slogan del pueblo y poesía

"Verde, arena y vino" ..."Caminante que llegas a éste pueblo arenoso, permite que Angastaco te ofresca su amistad, su fortuna y su vino, que beberás dichoso mientras pisas el blanco corazón de la luna"... (Manuel J. Castilla)

Los Colorados

Es un lugar situado a pocos kilómetros de Angastaco, hacia el oeste. Es algo que realmente vale la pena conocer, aunque el camino de acceso no corresponde al valor turístico del lugar. Es imposible describir en detalle su topografía. Se requiere fotografiarlos o filmarlo. Es un enorme anfiteatro natural rodeado de montañas multicolores en las que predomina un rojo intenso. Pero no están lejos sino al alcance de la mano.

Los encantos de los Colorados no se limitan a la geografía, a lo paisajístico. En el centro de ese anfiteatro la religiosidad y el arte se han conjugado para brindarnos "El Cristo de la Humildad y de la Paciencia" hecho por un artista salteño, el Colo Cassina. Es una replica criolla de un Cristo español. Es un Cristo sedente, de melena y barba renegridas y con una expresión que realmente impresiona. Su contemplación invita a ser más humanos y piadosos.

Pero falta un elemento para completar el espectáculo único e irrepetible que ofrece el anfiteatro de "Los Colorados". Aparecieron dos cóndores (tal vez una pareja) que iniciaron un prodigiosos ballet en el escenario de los cerros multicolores. Desaparecían detrás de un cerro y reaparecían por lugares insospechados en una danza interminable. Todo ello sin batir las alas, usando tan solo las variaciones de las corrientes ascendentes y descendentes, con una maestría de expertos aeronautas. A veces se posaban en las altas cumbres pero después reanudaban su ballet en el rojizo escenario. ¡Algo que no se podrá olvidar!

Geografía

Se encuentra a una altura de 1.990 msnm. El lima es seco y árido, con días soleados en general.

  • Distancia desde Salta por Cafayate: 261 km
  • Desde Salta por Cachi: 245 km
  • Desde Cafayate: 70 km

Economía

Vid, vino; cereales, frutales. Especias: pimentón, anís y comino.

Fiesta Patronal

8 de diciembre – Virgen del Valle

Enlaces internos

Commons

Enlaces externos

Obtenido de "Angastaco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Angastaco — 25° 41′ 26″ S 66° 10′ 06″ W / 25.6905, 66.1682 …   Wikipédia en Français

  • Río Calchaquí — Le río Calchaquí en hiver, période d étiage. Photo prise depuis un pont de la route nationale 40 près de San Carlos. Caractéristiques Longueur …   Wikipédia en Français

  • Mariana Carrizo — Datos generales Nombre real Mariana Carrizo Nacimiento ca. 01 de julio de 1983 (28 años) Origen Angastaco, Salta …   Wikipedia Español

  • Cabañas el Antigal del Puente — (Angastaco,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Ruta 40, km 44,14, 4427 …   Каталог отелей

  • Ruta Nacional 40 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ruta 40 (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Finca El Carmen — (Angastaco,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Ruta 40 km 44.2 , 4427 Angastaco, Аргентина …   Каталог отелей

  • Valles Calchaquíes — Die Valles Calchaquíes sind eine Kette zusammenhängender Täler am Ostabhang der Anden in den Provinzen Salta, Tucumán und Catamarca. Die Ruta Nacional 40 (Argentinien) durchzieht die Täler auf voller Länge. Inhaltsverzeichnis 1 Naturraum 2… …   Deutsch Wikipedia

  • Áreas naturales protegidas de Argentina — La República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de eco regiones y por ello cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos,… …   Wikipedia Español

  • Valles Calchaquíes — Cachi, en los Valles Calchaquíes. Los Valles Calchaquíes son un sistema de valles y montañas del Noroeste de Argentina que por unos 520 km de largo se extienden de Norte a Sur por las provincias de Salta (centro de esta provincia), Provincia de… …   Wikipedia Español

  • Сан-Карлос (департамент — Сан Карлос (департамент,Сальта) Департамент Сан Карлос исп. Departamento de San Carlos Страна Аргентина Статус Департамент Входит в провинцию Сальта …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”