- Angel Rafael Nungaray
-
Angel Rafael Nungaray
Angel Rafael Nungaray
Angel_Rafael_NungarayNombre Angel Rafael Nungaray Nacimiento Yahualica, Jalisco México Ocupación Poeta, escritor Nacionalidad Mexicano Género poesía Influido por[Página web de Angel Rafael Nungaray Sitio web oficial]
Angel Rafael Nungaray (Yahualica, Jalisco, 1968) es un poeta jalisciense de prolífica presencia en revistas y antologías de Literatura mexicana. Radica en Guadalajara, Jalisco. Su hija Melissa Nungaray, de 10 años de edad, ha seguido sus pasos como poeta.[1]Contenido
Acerca de su obra
El poeta Ángel Nungaray pertenece a la tradición de poetas místicos.
Maya Marco Fonz de Tanya, en su introducción a PlexilioSe trata de una poesía decantada, abstracta, antisolemne, refinada, donde hay una búsqueda de lo esencial, que merecería el calificativo de de escritura ontológica o mística.
Raúl Aceves, Cañasanta, 11 de Junio de 2009[2]Los poemas fragmentarios de Ángel Rafael Nungaray nacen de una lid espiritual que los desfragmenta buscando la unidad: juego de azar intelectual o travesura cósmica es la juguetona lucha que los crea y los sostiene, que los apiña y los desmiembra.Como un pequeño Dios - a decir de Huidobro -, Rafael tiene Ángel y juega a dados verbales. Fortuitamente este azar lo toca de filósofo y contradiciendo a Albert Einstein toma altos vuelos idealistas para negar al yo hacer que Dios juegue con los dados del poeta:
No existes tú, ni yo/ todo esto es un juego de Dios.
Artemio González García, en su introducción a En el vacío de la luz (citado en[3] )Pero ante todo, tal vez su constante no soslayable sea la persistencia del cuerpo en las frases, la encarnación que no evade confirmar su sustrato de emotividad cuya materia es imposible describir sin la figura de lo corpóreo y sus manifestaciones (incluso distanciadas, dice el poeta: “La carne abreva de la sombra / lo que la sombra no es”).
Ricardo Solís, La Jornada Jalisco, 4 de Septiembre de 2008[4]Para Nungaray, la poesía instaura una zona en la que el conocimiento es posible; no se trata de un conocimiento que pueda ser traducido con claridad a los parámetros de la lógica, sino de la configuración lingüistica, poética, de un horizonte en el que las palabras desplegadas ascienden a un “vertiginoso meta lenguaje” en donde el lector, al encender el poema, enciende también esas partes confusas de sí mismo que son convocadas por el texto. Es en ese contexto en el que el poema alcanza su significación y se realiza.
...después del encuentro con la mística sensible, con la palabra y páramo que nos revela Ángel Nungaray a partir de su libro, el lector no tiene más opción que dejarse desterrar y contemplando lo dicho, dejarse enceguecer por la compañía plácida y el tránsito de su pendiente.
Abril Medina[6]Trayectoria
Autor de los poemarios: Estaciones de la noche (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2002), En el vacío de la luz (Editorial Tierra Adentro, 2002), Morada ulterior (Secretaría de Cultura de Jalisco/ Literalia, 2004) y Plexilio (Editorial La Zonámbula, 2008).
Obras suyas han sido antologadas en Poesía viva de Jalisco (Secretaría de Cultura de Jalisco/Universidad de Guadalajara, 2004), Muestrario de letras en Jalisco (Impre-Jal, 2005), Los mejores poemas mexicanos (Joaquín Mortiz, 2006), Animales distintos. Muestrario de poetas mexicanos, españoles y argentinos nacidos en los sesenta (FONCA/Arlequín/CONACULTA, 2008), El mapa poético de México (Ediciones Zur, 2008), Panorama de la poesía mexicana (Los Acúfenos, 2009)
Fue becario del CONACULTA en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco, en la categoría de Creadores, en el 2008.
Actualmente tiene un nuevo libro en preparación, titulado Escalar el vértigo.
Ha colaborado en revistas como:
Última, Finisterre, La voz de la esfinge, Tierra adentro, Ventana interior, Verso destierro, La cabeza del moro, Reverso, Mala vida, Alforja, El ciclo literario, Periódico de poesía, Literal, Punto en línea, Metrópolis, Letras en rebeldía, Casa del tiempo, Contrafuerte, Azularte, La Siega, Con-fabulario y Baquiana.[7]
Referencias
- ↑ Ericka Montaño Garfias, en La Jornada
- ↑ Cañasanta
- ↑ http://www.conaculta.gob.mx/tierra/images_cont/publicaciones/201_250/publicaciones_236.htm Tierra Adentro
- ↑ Plexilio, poemario que acude al verso concreto y a la experiencia sencilla
- ↑ [La morada ulterior, SEC/Literalia 2004
- ↑ [http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=764&Itemid=82 Periódico de poesía
- ↑ Red mundial de escritores
Notas
Bibliografía
- Estaciones de la noche (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2002)
- En el vacío de la luz (Editorial Tierra Adentro,2002)
- Morada ulterior (Secretaría de Cultura de Jalisco/ Literalia,2004)
- Plexilio (Editorial La Zonámbula, 2008)
- Escalar el vértigo (de próxima publicación)
Enlaces externos
- Página web de Angel Rafael Nungaray
- Otredades: poemas de Angel Rafael Nungaray
- Antología de poesía viva de Jalisco
- Mapa poético de México
- Panorama de poesía mexicana
- Poemas en la revista Casa del Tiempo
- Poemas en la revista Baquiana
- Colaboraciones en la revista La siega
Categorías: Escritores en español | Escritores de México | Escritores de Jalisco | Poetas de México | Literatura de México | Jaliscienses | Nacidos en 1968
Wikimedia foundation. 2010.