- Narciso Heredia y Begines de los Ríos
-
Narciso Heredia y Begines de los Ríos
1824 – 1824 Predecesor Carlos Martínez de Irujo y Tacón Sucesor Francisco Cea Bermúdez
16 de diciembre de 1837 – 6 de septiembre de 1838 Predecesor Eusebio Bardají Azara Sucesor Bernardino Fernández de Velasco y Benavides
Datos personalesNacimiento 11 de septiembre de 1775
Gines (Sevilla), EspañaFallecimiento 1847
Madrid, EspañaPartido Partido Moderado
Narciso Heredia y Begines de los Ríos, (Gines (Sevilla), 11 de septiembre de 1775 - Madrid, 1847), político y diplomático español, conde de Ofalia y marqués de Heredia, conde de Heredia-Spínola desde el 25 de agosto de 1829, Grande de España, Senador por la provincia de Lugo.Vida
Trabajó como secretario de la Embajada Española en los Estados Unidos, al servicio del Marqués de Casa Irujo y prosiguió su carrera política como jefe de Negociado en el ministerio de Estado. Estuvo al servicio del gobierno del rey intruso José Bonaparte. Con la derrota de los afrancesados cae en desgracia y es desterrado en Andalucía. Cuando en 1823 se produce la restauración del absolutismo, y gracias al apoyo de Antonio Ugarte, uno de los miembros más influyentes de la camarilla de Fernando VII, regresó al poder como ministro de Gracia y Justicia (2 de diciembre de 1823- 18 de enero de 1824.
Casado en primeras nupcias con María de la Soledad Cerviño y Pontejos, contrajo matrimonio en 1822 con la condesa de Ofalia, María Dolores Salabert y Torres.
Se convirtió en ministro de Estado interino el 25 de diciembre de 1823, en sustitución de Casa Irujo, y fue ministro de Estado efectivo a partir de la muerte de éste, el 18 de enero. El nuevo gabinete se enfrentó con la grave tarea de restablecer una Administración desquiciada y reconstruir el Estado en un ambiente de división entre los españoles que hacía sumamente difícil cualquier tarea de gobierno. Ofalia y sus ministros eran partidarios de realizar una prudente revisión y reforma del Antiguo Régimen y de introducir algunas modificaciones de cuño moderado dejando a la Corona fuera del conflicto. Destacó la labor de Luis López Ballesteros en la Secretaría de Hacienda y Luis Salazar en la de Marina, por ser los dos ministros más estables de toda la década y por las importantes reformas que llevaron a cabo.
Ofalia y su gabinete parecieron a Chateaubriand moderados o casi medio liberales. El viraje de orientación política indignó a los realistas ortodoxos, que no dejarían de difamar sistemáticamente al Gobierno. La amnistía aprobada el 14 de mayo de 1824 no contentó a nadie. Los realistas la recibieron mal, porque podría ser utilizada por los liberales y se consideró posteriormente que su aplicación tuvo perniciosos efectos. Los moderados, tanto realistas como liberales, consideraron que las excepciones incluidas en el decreto la convertían en raquítica y mezquina. Para los revolucionarios era papel mojado ya que estaban excluidos de ellas.
Finalmente, las disensiones de Ofalia con el propio Ugarte le llevaron a ser despojado del cargo, con sospechas de sus tendencias liberales (11 de julio de 1824), siendo desterrado por segunda vez a Almería.
En 1827 reemprendió su labor diplomática como ministro plenipotenciario en Londres, con la misión de que Inglaterra dejara obrar a España por sí misma para recuperar el control de sus colonias americanas y aprovecharse de los auxilios que pueda encontrar en alguno de sus aliados. Considerado como el primero o uno de los primeros diplomáticos de la nación, posteriormente se le confió la embajada en París. Se hallaba en excelentes relaciones con Luis Felipe de Orleans, siendo España una de las primeras potencias en reconocerlo como rey de Francia (a cambio de la cual el nuevo monarca francés dejó de armar y apoyar a los liberales españoles).
En 1832 cesó en su cargo y regresó a España para hacerse cargo del nuevo ministerio de Fomento en el gobierno de transición de Cea Bermúdez (28 de diciembre de 1832 - 29 de septiembre de 1833). Sin abandonar en ningún momento su actividad política, en 1837 fue nombrado presidente del Consejo de Ministros (16 de diciembre de 1837 - 6 de septiembre de 1838), porque en él se veía al único arreglador de la intervención extranjera que evitara una guerra civil con los carlistas. Actuó en la línea del partido moderado, pero su gobierno al final fue incapaz sanear la Hacienda, y un motín en Cádiz (1838) determinó su caída y la definitiva retirada de la política.
Predecesor:
Carlos Martínez de Irujo y TacónSecretario de Estado de España
1824Sucesor:
Francisco Cea BermúdezPredecesor:
Eusebio Bardají AzaraPresidente del Consejo de Ministros de España
1837 - 1838Sucesor:
Bernardino Fernández de Velasco y BenavidesCategorías:- Nacidos en 1775
- Fallecidos en 1847
- Presidentes del Gobierno de España durante el reinado de Isabel II
- Ministros de España del siglo XIX
- Diplomáticos de España
Wikimedia foundation. 2010.