Narciso R. Colmán

Narciso R. Colmán
Narciso Ramón Colmán
Nombre de nacimiento Narciso R. Colmán
Nacimiento 29 de octubre de 1880
Ybytymí, Paraguay
Fallecimiento 1954
Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Área Poesía
Premios “Orden Nacional del Mérito”

Narciso Ramón Colman (Ybytymí, 1876 - Asunción, 1954) fue un poeta y prosista en lengua guaraní, conocido bajo el seudónimo de Rosicrán, palabra que se construye invirtiendo Narciso R.

Valor destacado de la literatura autóctona de su país y figura clave en el resurgimiento del interés por la cultura nacional originaria, durante los años veinte y treinta del siglo pasado.

Narciso R. Colmán escribió sus poemas y canciones en guaraní bajo el seudónimo de Rosicrán.

De sus libros más conocidos hay que destacar: Ocara Poty (1917), antología que reúne más de setenta poemas, y Ñande Ypy Cuera (1929), su obra cumbre, con 2.800 versos. También es autor de Ñeengá Rovy (1934), Ñandeyara ñeé poravopyré (1935) y Nuestros antepasados (1937, traducción de Ñande Ypy Cuera), entre otras obras publicadas, y de una serie de poemarios y versos aún inéditos.

Contenido

Vida

Narciso R. Colmán nació en la ciudad de Ybytymí, en el departamento de Paraguarí el 29 de octubre de 1880. Escribió sus poemas bajo el seudónimo de "Rosicrán" y fue conocido también como "Anacreonte Paraguayo". Su padre fue el señor Juan Vicente Colmán y su madre la señora Rosa Isabel Cuellar.

Realizó sus estudios primarios en el Liceo de Niños de la Capital y luego en la Escuela Normal de la Asunción. Se dedicó a la profesión de telegrafista del Ferrocarril Central. En esta empresa ocupó rápidamente el cargo de Jefe de la Estación de Ybytymí. Luego viajó a la Argentina donde siguió trabajando como telegrafista, pero esta vez de los Ferrocarriles Argentinos. Regresó al Paraguay en el año 1901. Más tarde se desempeñó como juez de paz en la ciudad de San Bernardino. En esa época empezó a cultivar su lengua nativa, de allí nacen sus primeros trabajos de prosa y verso, que más adelante se publicaron en semanarios asuncenos que fueron redactados en guaraní.

En 1917, reunió sus poesía, en un sólo volumen, y las editó en Asunción, bajo el título de Ocara Poty. La traducción en español de esta designación es “flor silvestre”, “flor campesina” o “flor del campo”. La obra llevó un prólogo del señor Rufino A. Villalba, quien, también escribió la guía prosódica, ortográfica y las notas aclaratorias de cada canto. En el año 1921, se publicó también en Asunción la segunda edición de “Ocara Poty”, en dos tomos. El primero llevó una introducción del señor Juan E. O'Leary, en prosa y el segundo, del señor Cecilio Báez, en verso.

Su obra “Ñande Ypy Cuera” fue premiada en el Congreso de Americanistas, que se reunió en la ciudad de Río de Janeiro en el año 1922. Este se refiere a un poema mitológico y etnogenético. En él se desarrolla la protohistoria de la raza guaraní, a la que le sigue un estudio etimológico de los nombres, de los mitos y de las voces que fueron empleados en la obra por el autor.

Colmán fue el fundador del “Ocara Poty Cué-mi” (Mi vieja flor silvestre). Esta era una revista redactada totalmente en guaraní, en la que figuraban poemas, letras musicales, comunicaciones de interés, anécdotas sobre creencias, cuentos y algunas prosas, etc.

Obras

Uno de sus libros más conocidos son: “Ocara Poty”, su primer libro publicado en el año 1917, consistía en una antología que reunió más de setenta poemas, “Ñande Ypy” Cuera (1929), que fue su obra cumbre, con un total de 2.800 versos.

También es responsable de “Ñeengá Rovy” (1934); "Ñe'ẽnga", con mil refranes;“Ñandeyara ñeé poravopyré” (1935) y “Nuestros antepasados”, publicada en el año 1937, así también fue “Nuestros Antepasados”, traducción de “Ñande Ypy Cuera” editada en Asunción, en 1929, por los talleres de “El Arte”.

Es autor de una serie de versos y poemarios aún inéditos. Ayudó, además, en la traducción de la Biblia "Tũpa ñe'ẽ poravopyre" (Palabras Escogidas por Dios). Esta obra fue escrita con la colaboración de la señora Margarita de Airth. Obra de gran importancia cultural y religiosa para la sociedad paraguaya. Entre otras obras más que fueron publicadas.

Así también, es autor de Era, que significa almácigo. Esta obra contiene una docena de temas de índole política, social, económica y moral que pueden ser desarrollados en conferencias públicas, en el idioma guaraní, para una mejor comprensión del campesino paraguayo; de Che míro guá (la suerte mía).

Fue una persona reconocida por su valiosa labor por la literatura autóctona de su país y es una figura representativa del resurgimiento del interés de la ciudadanía por la cultura nacional de los años veinte y treinta, ya del siglo pasado.

Un poco más tarde, Narciso Colmán, fue secretario de la Corte Suprema de Justicia y se desempeñó también como juez en lo Criminal. Inlcusive llegó a ser conocido internacionalmente y fue miembro de varias instituciones culturales lingüisticas extranjeras.

En el año 1906 se casó en primeras nupcias con Victoria Mersán; y por segunda vez, en 1937, con Venancia González Contreras. De estos matrimonios tuvo cinco hijos. Una de sus hijas es María Victoria Colmán De Jacks.

Reconocimientos

Por su gran labor en lo cultural, el Gobierno Nacional de la Capital lo condecoró con la “Orden Nacional del Mérito”.

En el año 1930, la Dirección del periódico de literatura «El Ideal» de Buenos Aires, le otorgó al señor Colmán, una medalla de oro artística.

A su avanzada edad y ya retirado, tuvo la gran satisfacción de que la Asociación de Poetas, Escritores y Artistas Guaraníes le organizara una caravana hasta su bello pueblo natal y le rindiera un homenaje modesto pero emotivo y cordial, en el que, por más de 10 horas, le brindaron su mejor repertorio.

Con Colmán revivió en el Paraguay el amor y la valoración por la lengua nativa, el guaraní. Fue el primero de los poetas de las postguerra que enalteció la cultura y el idioma autóctona del país. Fue el escritor que más escribió en la lengua de sus ancestros.

Cargos Ocupados

Privados y públicos

  • Año 1889 a 1894: Telegrafista y Jefe de varias estaciones del F.C.C.P.
  • Año 1895 a 1897: Mensajero, legajero y telegrafista, sucesivamente en el Telégrafo Nacional.
  • Año 1924  : Obtuvo su Jubilación como funcionario de la administración de Justicia.
  • Año 1919 a 1924: Juez en lo Criminal de la ciudad de San Roque.
  • Año 1913 a 1916: Juez de Paz en la ciudad de San Bernardino.
  • Año 1904 a 1909: Juez de Paz en la ciudad de Caballero.
  • Año 1901 a 1902: Diversos puestos en los Tribunales.
  • Año 1899 a 1900: Telegrafista y Jefe de Estación en el F.C.Bs. Aires al Pacífico.
  • Año 1898 a 1899: Telegrafista y Auxiliar en el P. C. Buenos Aires al Rosario.
  • Año 1910 a 1912: Fue Jefe de la Central e Inspector Geral. del Telégrafo Nacional.

En prensa

Ysapy Jajái (Rocío titilante) más de 60 canciones, Era (almácigo) Una docena de temas de índole social, político; de economía, moral, etc. para ser desarrolladas en conferencias públicas en guaraní, para mejor comprensión del campesino paraguayo; ¡Chemírõgua! (¡La suerte mía!) trabajo destinado para un film cinematográfico.Tema: una emotiva escena pasional; Yvoty rakãngue (Ramojo de la flor) Con 40 canciones en guaraní y los juicios críticos que lograron sus obras.

Referencia

  • Ateneo Paraguayo
  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tau y Keraná — Taú y Keraná son personajes de la mitología guaraní. La pareja fue objeto de una terrible maldición según la cual sus hijos se convirtieron en los siete monstruos mitológicos: Teyú Yagua; Mbói Tui, Moñai, Jasy Jateré, Kurupí, Ao Ao y finalmente… …   Wikipedia Español

  • Literatura de Paraguay — La literatura de Paraguay tiene dos grandes producciones lingüísticas: en castellano y en guaraní (sin desmerecer la literatura en otras lenguas nativas). Con todo, debe decirse que la primera ha tenido mayor desarrollo y difusión que la segunda …   Wikipedia Español

  • Ybytymí (Paraguay) — Ybytymí …   Wikipedia Español

  • Juan Antonio Escurra — Infobox President|name=Juan Antonio Escurra nationality=Paraguayan order= 15th President of Paraguay term start= November 25 1902 term end= December 19 1904 predecessor= Héctor Carvallo successor= Juan Gaona birth date= May 6 1859 birth place=… …   Wikipedia

  • José Pedro Montero — Infobox President name=José Pedro Montero nationality=Paraguayan order= 27th President of Paraguay term start= June 6 1919 term end= August 15 1920 predecessor= Manuel Franco successor= Eusebio Ayala birth date= August 1, 1878 birth place=… …   Wikipedia

  • Arturo Alsina — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Alsina Nombre real Arturo Alsina Nacimiento 16 de setiembre de 1897 Tucumán, Argentina Fallecimiento 24 de mayo de 1984 Asunción, Paraguay …   Wikipedia Español

  • Eduardo Schaerer — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Schaerer Período de gobierno República del Paraguay: 15 de agosto de 1912 15 de agosto de 1916 Predecesor: Pedro P. Peña …   Wikipedia Español

  • José Pedro Montero — Este artículo o sección sobre política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 24 de marzo de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Juan Antonio Escurra — Presidente de la República del Paraguay 25 de noviembre de 1902 –  …   Wikipedia Español

  • Arturo Alsina — (September 16, 1897 May 24, 1984) was a Paraguayan writer and dramatist. Born in Tucumán, Argentina to a family of Catalan origin, he moved to Paraguay with his family in 1909. He remained there the rest of his life, dying in Asunción. Alsina s… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”