Nashville Skyline

Nashville Skyline
Nashville Skyline
Álbum de Bob Dylan
Publicación 9 de abril de 1969
Grabación 12 de febrero de 1969 -
21 de febrero de 1969
Género(s) Country
Duración 27:01
Discográfica Columbia
Productor(es) Bob Johnston
Calificaciones profesionales

Allmusic 5/5 estrellas enlace
Rolling Stone 4/5 estrellas enlace

Cronología de Bob Dylan
1967
John Wesley Harding
1969
Nashville Skyline
1970
Self Portrait

Nashville Skyline es el noveno álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1969.

El álbum marca una dramática desviación en la música de Dylan, conocido por su temática poética y el trasfondo de la música folk y rock'n'roll. Nashville Skyline, construido en un rústico estilo que ya había experimentado con John Wesley Harding, supone una inmersión completa en la música country. Además del uso de versos más simples y una estructura compositora distinta, Dylan introduce en Nashville Skyline un nuevo rango vocal, adaptado a la temática country.

El resultado obtuvo reseñas divididas, si bien supuso un éxito comercial, alcanzando el puesto #3 en las listas de Billboard y brindando a Dylan su cuarto número uno en el Reino Unido.

Contenido

Historia

Contexto

Tal y como relataría en su autobiografía, en 1969 Dylan se sentía frustrado por su falta de privacidad. Tras haber detenido a seguidores en su propia casa, Dylan se volvió más precavido, al tiempo que se preocupó por cómo los vecinos veían la situación. "El vecindario nos odiaba", declararía Dylan. "Para ellos, nosotros parecíamos haber salido de una fiesta de Carnaval."

Su paternidad también había cambiado las prioridades personales del músico. Casado y con tres hijos, durante 1969 se mostró únicamente interesado en proveer a su familia de seguridad, manteniéndose lejos de problemas e incluso del campo musical. Aun así, la prensa siguió valorándolo como el profeta de una generación. "Yo no era el niño bonito de ninguna generación", escribiría Dylan, "y esa noción debía ser pulida desde sus inicios."

Sesiones de grabación

En febrero de 1969, un año después de la publicación de John Wesley Harding, Dylan volvió a Nashville para comenzar el trabajo de Nashville Skyline.

Dylan desarrollaría las sesiones de grabación en el estudio A de Columbia, fijando en el calendario como fecha de inicio el 12 de febrero. La segunda sesión, llevada a cabo al día siguiente, produciría las tomas maestras de "To Be Alone With You", "I Threw It All Away" y "One More Night". Dylan intentaría al mismo tiempo el tema "Lay Lady Lay", escrito, al igual que "I Threw It All Away", en 1968.

Las canciones de Nashville Skyline reflejan el relax vivido en el estudio y las modestas ambiciones de Dylan para con el álbum, generando una ética de trabajo que volvería a desarrollar en futuros proyectos. "Simplemente tomamos una canción, la tocaba y el resto de músicos la adornaban", diría Dylan. "Al mismo tiempo que hacíamos eso, había alguien en la sala de control que le daba el sonido adecuado."

En el álbum, Dylan cantaría con una voz lisa, suave, generando la sorpresa de los que le oían. Dylan atribuyó su nueva voz a la ausencia de cigarrillos, si bien varios amigos y un buen número de familiares dibujaron conexiones entre su nueva voz y la usada durante sus actuaciones en el Ten O' Clock Scholar de Minneapolis y en el Purple Onion de Saint Paul durante el invierno y la primavera de 1960.

El 14 de febrero, se completaron las tomas maestras de "Peggy Day", "Tell Me That Isn't True", "Country Pie" y "Lay Lady Lay". Durante los dos días siguientes de descanso, Dylan escribiría un nuevo tema, "Tonight I'll Be Staying Here With You".

Cuando las sesiones de grabación fueron retomadas el 17 de febrero, "Tonight I'll Be Staying Here With You" fue el centro principal de atención, llegando a conseguir una toma maestra de once intentos. El mismo día se grabaría un tema instrumental, "Nashville Skyline Rag", posteriormente incluido en el álbum.

En algún momento de las sesiones, Johnny Cash, amigo y compañero de discográfica de Dylan, visitó los estudios. Ambos grabarían varios temas juntos, incluyendo versiones de temas clásicos de Dylan, como "One Too Many Mornings" y "Don't Think Twice, It's All Right", además de "I Still Miss Someone", composición de Cash. Dichas canciones serían remarcables para el álbum, aunque en los días siguientes ambos volverían a colaborar.

El 18 de febrero, Dylan y Cash desarrollaron una sesión de grabación exclusivamente dedicada a las versiones. Se grabaron nuevas versiones de "One Too Many Mornings" y "I Still Miss Someone", al tiempo que Cash y Dylan intentaban "Matchbox", "That's All Right Mama", "Mystery Train", "Big River", "I Walk the Line" y "Guess Things Happen That Way", algunas de ellas temas clásicos de Carl Perkins, Elvis Presley y del propio Cash. Otras, como "Blue Yodel #1", "Ring of Fire" (escrita por la esposa de Cash, June Carter, y por Merle Kilgore), "You Are My Sunshine", "Mountain Dew", "Careless Love", "Just A Closer Walk With Three", "How High The Water" y "Wanted Man", fueron también intentadas, pero finalmente descartadas. Finalmente, una versión de "Girl From The North Country", originalmente editada en The Freewheelin' Bob Dylan, sería secuenciada como tema de apertura.

Tras completar la grabación de las canciones, se desarrollaron sesiones los días 19, 20 y 21 de febrero para añadir nuevos arreglos. Tras dichas sesiones, se imprimieron acetatos de una secuencia preliminar de Nashville Skyline, conformada por nueve temas, que finalmente sería publicada sin ninguna modificación.

Outtakes

Posiblemente el productor Bob Johnston pudo dejar las grabaciones descartadas de Nashville Skylline en un almacén de los estudios de grabación en Nashville, lo que explicaría su difusión en colecciones privadas y en un buen número de bootlegs que muestran tanto canciones descartadas como tomas alternativas de los temas incluidos en el álbum.

Dylan y Cash desarrollaron suficiente trabajo durante las sesiones de Nashville Skyline como para la publicación de un álbum, a día de hoy sin editar. Algunas selecciones de las canciones circulan en colecciones privadas y han sido incluidas en bootlegs.

Resultados

Nashville Skyline fue programado para ser publicado en mayo de 1969, aunque a finales de abril, Dylan volvería a los estudios de Columbia Records en Nashville para llevar a cabo tres nuevas sesiones de grabación. Dichas sesiones, organizadas los días 24, 26 de abril y 3 de mayo, fueron dedicadas a clásicos del country, salvo por una nueva composición, "Living The Blues".

Apoyado por una aparición promocional en "The Johnny Cash Show" el 7 de junio, Nashville Skyline se convertiría en uno de los álbumes mejor vendidos de la carrera musical de Dylan.

Además del éxito comercial, la prensa daría a Nashville Skyline una cálida recepción. En la reseña escrita para la revista musical Rolling Stone, Paul Nelson escribió: "Nashville Skyline alcanza el imposible artístico: un profundo, humano e interesante estamento sobre la felicidad. Podría ser... su mejor álbum." Aun así, años después, en la reseña de Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II, Paul Nelson se retractó de su opinión, escribiendo: "Fui mal informado. Esto es por lo cual nadie debería prestar atención a los críticos, especialmente el artista."

Pocas críticas expresaron su disconformidad con el álbum. Entre los críticos, se situaron Ed Ochs, de Billboard, quien escribió: "El hombre satisfecho habla en clichés, y se ruboriza como si todos los días fueran el día de San Valentín."

A la vez que Nashville Skyline seguía cosechando buenos resultados, Dylan planeó su primera aparición pública desde el memorial de Woody Guthrie en enero de 1968. El 14 de julio de 1969, ofrecería un recital sorpresa. En el Mississippi River Festival, organizado en Edwardsville, Illinois, Dylan se unió a The Band para interpretar tres canciones: "Ain't Got No Home", "In The Pines" y "Slippin' and Slidin'". Finalmente, el 31 de agosto de 1969, Dylan aparecería junto a The Band en el Festival de la Isla de Wight, en la cual interpretó diecisiete canciones, de las cuales sólo dos, "I Threw It All Away" y "Lay Lady Lay", procedían de su último trabajo, Nashville Skyline.

Cerca de 200.000 seguidores disfrutaron del festival en la Isla de Wight, y si bien la reacción de la audiencia fue suficientemente positiva para un bis, Dylan se mostró insatisfecho con el repertorio al completo. Dylan había reclutado a Elliot Mazer para grabar su participación en el festival, con la esperanza de publicar un álbum en directo. Sin embargo, Dylan echaría por tierra dichos planes, aunque el material sería grabado y enviado a Nashville para que Bob Johnston trabajara en las mezclas.

Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Bob Dylan.

  1. "Girl from the North Country" (con Johnny Cash) - 3:41
  2. "Nashville Skyline Rag" - 3:12
  3. "To Be Alone with You" - 2:05
  4. "I Threw It All Away" - 2:23
  5. "Peggy Day" - 1:59
  6. "Lay Lady Lay" - 3:20
  7. "One More Night" - 2:25
  8. "Tell Me That It Isn't True" - 2:45
  9. "Country Pie" - 1:35
  10. "Tonight I'll Be Staying Here With You" - 3:23

Personal

  • Bob Dylan: voz, guitarra, harmónica y teclados
  • Johnny Cash: voz y guitarra
  • Pete Drake: pedal steel
  • Kenneth A. Buttrey: batería
  • Charlie Daniels: bajo y guitarra
  • Bob Wilson: órgano y piano
  • Charlie McCoy: guitarra y harmónica
  • Charlie Bragg: ingeniero de sonido
  • Neil Wilburn: ingeniero de sonido
  • Norman Blake: guitarra y dobro

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nashville Skyline — Studio album by Bob Dylan Released April 9, 1969 …   Wikipedia

  • Nashville Skyline — альбом Боба Дилана Дата выпуска 9 апреля 1969 Записан 12 …   Википедия

  • Nashville Skyline — Album par Bob Dylan Sortie 9 avril 1969 Enregistrement février 1969 Durée 27:01 Genre country country rock …   Wikipédia en Français

  • Nashville Skyline — Studioalbum von Bob Dylan Veröffentlichung 1969 Label Columbia …   Deutsch Wikipedia

  • Nashville-Davidson (Tennessee) — Nashville Spitzname: Music City Nashvilles Skyline …   Deutsch Wikipedia

  • Nashville (Tennessee) — Nashville Spitzname: Music City Nashvilles Skyline …   Deutsch Wikipedia

  • Nashville — Spitzname: Music City, Athens of the South Skyline von Nashville …   Deutsch Wikipedia

  • Nashville, Tennessee — Nashville redirects here. For other uses, see Nashville (disambiguation). Nashville   Consolidated city–county   From top left …   Wikipedia

  • Nashville (Tennessee) — Nashville Pour les articles homonymes, voir Nashville (homonymie). Nashville …   Wikipédia en Français

  • Nashville International Airport — Nashville Pour les articles homonymes, voir Nashville (homonymie). Nashville …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”