Nicanor Cáceres

Nicanor Cáceres
Nicanor Cáceres
General
Lealtad Argentina, alternativamente federal y unitario
Participó en participó en las guerras civiles argentinas
Nacimiento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, 1813 Bandera de Argentina Argentina,
Fallecimiento Salto, 1870Bandera de Uruguay Uruguay,


Nicanor Cáceres, (n. Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, Argentina, enero de 1813 - † Salto, Uruguay, diciembre de 1870), militar y estanciero argentino, caudillo de la provincia de Corrientes en la época de las guerras civiles argentinas.

Contenido

Carrera militar

Era hijo de un comerciante español, que poco después compraría la estancia El Paraíso, enorme latifundio cerca de Curuzú Cuatiá.

Desde joven se especializó en mandar hombres y administrar haciendas. También desde muy joven fue soldado voluntario de las milicias de frontera del sur correntino, e hizo una larga carrera a órdenes del general Manuel Vicente Ramírez. Peleó en la batalla de Pago Largo, en la de Caaguazú y en la de Arroyo Grande.

Se mantuvo en rebeldía en los montes del sur de la provincia, hasta que en 1843 apoyó la invasión de Joaquín Madariaga a Corrientes, y su participación les permitió avanzar sin problemas por todo el sur de la provincia. Con eso pudieron volcar la situación provincial desde el principio. Eso le valió el ascenso a teniente coronel, y el mando sobre toda la frontera sur de la provincia.

Formó en las filas del ejército del general Paz. Cuando la invasión de Justo José de Urquiza sobre Corrientes, fue vencido en un pequeño combate en Las Osamentas, poco antes de la batalla de Laguna Limpia. Cuando Urquiza se retiró, se le ordenó perseguirlo, pero pudo hacer muy poco.

Urquiza y Pujol

Al estallar el conflicto entre Paz y el gobernador, que le costó al primero un nuevo exilio, se pasó a las filas de Urquiza. Del lado de Urquiza peleó en la batalla de Vences y fue ascendido a coronel.

Nuevamente fue el jefe de la frontera sur. Desde su estancia (más que desde su campamento militar) tenía una autoridad de hecho ilimitada sobre toda la zona sur, incluyendo, además de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, etc. Su especialidad eran las marchas largas y rápidas, con las que sorprendía a sus enemigos; su aspecto, con el cabello y la barba pelirrojas, le agregaba autoridad.

Luchó también en la campaña contra la pequeña invasión paraguaya de 1849.

Combatió en la batalla de Caseros y regresó pronto a Corrientes. A poco de llegar dirigió el alzamiento contra el gobernador Benjamín Virasoro.

Fue ascendido a general — por méritos revolucionarios — por el nuevo gobernador Juan Pujol, amigo de Urquiza.

En 1853 apoyó a Pujol contra una revuelta dirigida por los amigos de los Virasoro, pero su poder excesivo llevó al gobernador a desplazarlo. Por ello el propio Cáceres se rebeló a finales de ese año, fracasando en esa revolución y en dos invasiones a su provincia; tras su fracaso definitivo en 1855, se exilió en la provincia de Entre Ríos, tras un arresto de varios meses. Más tarde vivió en Santa Fe.

Después de Pavón

Después de la batalla de Pavón estalló en Corrientes una revolución liberal. El nuevo gobernador, José Pampín, lo llamó para hacerse cargo de las fuerzas del sur de la provincia. Los jefes militares de esa zona se negaron a acatar su autoridad, pero Cáceres los derrotó en un combate en Curuzú Cuatiá en agosto de 1862.

Cuando, en 1865, los paraguayos invadieron Corrientes, dando inicio a la guerra del Paraguay, Cáceres dirigió la reunión de las fuerzas provinciales para la resistencia; fue su cuerpo el primero que ocupó la ciudad, al retirarse los paraguayos.

Al terminar el mandato del gobernador Manuel Lagraña, impuso la elección de su amigo Evaristo López. Participó en la campaña de Humaitá, pero no parece que haya peleado en ninguna batalla. Regresó a Corrientes en 1867.

Un caudillo federal en Corrientes

Cuando estalló la revolución liberal de 1868, mantuvo por varios meses la mitad sur de la provincia rebelde a la autoridad de los revolucionarios, con el apoyo de jefes federales de Entre Ríos, especialmente del general Ricardo López Jordán. Derrotó a sus enemigos en la batalla de Arroyo Garay, el último día de julio, y comenzó el avance sobre la capital.

Pero el presidente Bartolomé Mitre decidió reconocer al gobierno revolucionario correntino, y envió en su ayuda varias divisiones del ejército argentino, separándolos del frente paraguayo. Cáceres fue obligado a replegarse hacia el sur, para terminar exiliado en Entre Ríos. En muchos los textos de historia, esta guerra aparece como una rebelión de Cáceres, cuando en realidad era él quien sostenía al gobernador legal, electo democráticamente; y sus enemigos al jefe revolucionario.

Participó en la revolución de López Jordán de 1870, pero pronto se exilió en el Uruguay, de donde nunca volvería.

Bibliografía

  • Castello, Antonio Emilio, Historia de Corrientes, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991.
  • Castello, Antonio Emilio, Hombres y mujeres de Corrientes, Ed. Moglia, Corrientes, 2004.
  • Zinny, José Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Invasión paraguaya de Corrientes — Fecha 1865 Lugar Provincia de Corrientes,  Argenti …   Wikipedia Español

  • Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires — Artículo principal: Guerras civiles argentinas Guerra entre Buenos Aires y la Confederacion Parte de Guerras Civiles Argentinas Fecha 1852 1862 …   Wikipedia Español

  • Cuarto ejército correntino contra Rosas — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Campañas correntinas contra Rosas El cuarto ejército correntino contra Rosas fue un esfuerzo dirigido por líderes del partido unitario y del gobernador de la provincia de Corrientes, Joaquín… …   Wikipedia Español

  • Historia del Ejército Argentino — Artículo principal: Ejército Argentino La Historia del Ejército Argentino se remonta a los últimos años del Virreinato del Río de la Plata, cuando las primitivas formaciones militares coloniales se vieron enfrentadas a las Invasiones Inglesas a… …   Wikipedia Español

  • Guerras civiles argentinas — La Argentina estuvo sometida a una serie de guerras civiles durante gran parte del siglo XIX, como resultado de las cuales se definió la forma de gobierno que rige a ese país hasta la actualidad. El período de las guerras civiles argentinas se… …   Wikipedia Español

  • Manuel Lagraña — 21.° Gobernador de la Provincia de Corrientes Predecesor José Pampín Sucesor Triunvirato: Gauna …   Wikipedia Español

  • Enfrentamientos entre liberales y autonomistas en la Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Guerras civiles argentinas Los enfrentamientos entre liberales y autonomistas en la Argentina fueron la última etapa de las guerras civiles argentinas, ocurrida entre 1868 y 1880. Mientras era… …   Wikipedia Español

  • Wenceslao Martínez — (n. Corrientes, Argentina, c. 1825 † íd., 1882), militar argentino, líder liberal de la provincia de Corrientes durante la segunda mitad del siglo XIX, y que participó en las guerras civiles de su provincia. Contenido 1 Inicios 2 En las guerras… …   Wikipedia Español

  • Santiago Baibiene — Saltar a navegación, búsqueda Santiago Baibiene 25.° Gobernador de la Provincia de Corrientes 11 de octubre de 1869 –  …   Wikipedia Español

  • José Miguel Guastavino — 24.° Gobernador de la Provincia de Corrientes 25 de diciembre de 1868 – 11 de octubre de 1869 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”