Batalla de Vences

Batalla de Vences

Batalla de Vences

Batalla de Vences o del Potrero de Vences
Parte de Guerras civiles argentinas
Fecha 27 de noviembre de 1847
Lugar al sur de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, Argentina
Resultado Victoria de los federales
Beligerantes
Ejército Federal Ejército de la Provincia de Corrientes
Comandantes
Justo José de Urquiza Joaquín Madariaga
Fuerzas en combate
6.000 5.000
Bajas
 ? 700 muertos y 2.000 prisioneros

Batalla de Vences, o de Potrero de Vences, combate librado el 26 de noviembre de 1847 entre las fuerzas federales del gobernador de Entre Ríos, brigadier Justo José de Urquiza y el de la provincia de Corrientes, bajo el mando de su gobernador, coronel mayor (general) Joaquín Madariaga. Fue una de las batallas más grandes de las guerras civiles argentinas. La victoria federal significaría el fin de la rebelión de Corrientes contra la autoridad del dictador porteño, brigadier Juan Manuel de Rosas, que esa provincia mantenía desde 1839 casi sin interrupción.

Contenido

Antecedentes

Los conflictos entre Corrientes y Buenos Aires estaban opacados por las palabras que usaban los contendientes. Los correntinos exigían la sanción de una constitución, que aún no se había sancionado, mientras que Rosas acusaba al gobierno correntino de pertenecer al partido unitario. En realidad, el gobernador correntino era, posiblemente, más sinceramente federal que Rosas, pero la provincia se había aliado a los generales unitarios Juan Lavalle y José María Paz.

Por otro lado, la verdadera discusión se daba por la aduana del puerto de Buenos Aires. La provincia porteña usufructuaba los beneficios de la aduana sin darle participación a las demás provincias; por otro lado, la política aperturista que se manejaba en Buenos Aires arruinaba las industrias locales en las provincias. Las provincias más afectadas por esa política de aduanas eran las que tenían puertos sobre el río Paraná. Pero Santa Fe y Entre Ríos estaban firmemente aliadas a Buenos Aires; de modo que Corrientes estaba sola en la defensa de ese “federalismo fluvial”.

El gobernador Madariaga había puesto el mando de su ejército (de unos 5.000 hombres) en manos del general Paz, que ya en 1841 había logrado un impresionante triunfo en la batalla de Caaguazú. Éste logró darle una buena formación militar y lo dotó de valioso armamento. Aparte de haber recibido, por una alianza entre Corrientes y Paraguay, un refuerzo de 5.000 paraguayos. Pero cuando el general Urquiza invadió la provincia al frente de 6.000 hombres, a principios de 1846, quiso llevarlo hasta una posición defensiva en Ibahay, muy al norte de la provincia. Esta estrategia no dio resultado: el entrerriano no cayó en la trampa, y a cambio, el general Juan Madariaga, hermano del gobernador y jefe de la vanguardia correntino-paraguaya, fue vencido y tomado prisionero en la batalla de Laguna Limpia; por otro lado, Urquiza tuvo la provincia a su disposición para saquearla a gusto.

El gobernante entrerriano puso en libertad a Juan Madariaga, y a través de él quiso llegar a un arreglo con su hermano. Como Paz se opuso y trató de derrocarlo, Madariaga lo expulsó de la provincia. Meses después se firmaba el Tratado de Alcaraz, que sancionaba la paz entre Corrientes y las provincias federales, pero no obligaba a la provincia rebelde a participar en la guerra en Uruguay, de donde salían las últimas resistencias contra Rosas.

Rosas rechazó el tratado y exigió que Corrientes lo confirmara como autoridad nacional, y que se obligara a ayudar contra los colorados de Uruguay, a lo que Madariaga se negó. De modo que Urquiza recibió orden de atacar a Corrientes.

La batalla

Urquiza se tomó su tiempo para atacar, porque tenía la esperanza de convencer a Rosas, pero finalmente inició el avance el 4 de noviembre de 1847, desde su campamento de Calá (cerca de la actual ciudad entrerriana de Basabilvaso), invadiendo la provincia de Corrientes por el sur. Llevaba en sus filas unos 2.000 correntinos enemistados con Madariaga, bajo el mando de los coroneles Nicanor Cáceres y José Antonio y Benjamín Virasoro, junto a unos 5.000 entrerrianos, en total unos 7.000 hombres (6.000 jinetes y 500 infantes) y 7 piezas de artillería. El ejército de los hermanos Madariaga, con poco más de 5.000 hombres (900 infantes y 4.100 jinetes) y 12 piezas de artillería, los esperó en una fuerte posición defensiva, rodeada por detrás y los costados por esteros y defendida en el frente por abatíes, en el Rincón de Vences, departamento de Caa Catí, en el centro de la provincia.

A las 8 de la mañana del 26 de noviembre, las fuerzas de Urquiza iniciaron el ataque a través de los esteros, que los correntinos consideraron inaccesibles; la división que mandaba el gobernador fue detenida por varias horas. En el centro, la infantería entrerriana, a órdenes de los tenientes coroneles José Miguel Galán y José María Francia, al grito de ¡Viva Urquiza!, avanzó rápidamente ganando posición, a pesar de los abatíes y la artillería correntina que la diezmaba. Aporvechando la confusión, la otra ala de caballería, bajo el mando del coronel Servando Gómez, sorprendió a la defensa del gobernador, apoyada por jinetes armados de fusiles, logrando derrotarla. Gómez y Urquiza lograron entrar en el "potrero", con lo que la ventaja defensiva se diluyó. Desde ese momento, quedó sola la infantería para defender a los Madariaga, apoyada en la artillería. Pero a las 3 de la tarde todo había terminado, y el gobernador correntino y sus oficiales abandonaron el campo de batalla.

La caballería correntina fue diezmada en la persecución, y tuvieron 700 muertos; la mayor parte eran lanceados por los correntinos del ejército federal, que tenían menos piedad de sus comprovincianos que de los forasteros. Y se tomaron más de 2.000 prisioneros. Después de la batalla fueron ejecutados muchos más, degollados muchos soldados, y fusilados cuatro coroneles rendidos.

Consecuencias

El gobernador, su hermano y los políticos que los rodeaban huyeron a Paraguay, pasando más tarde a Brasil; allí moriría Juan Madariaga. La legislatura eligió gobernador a Miguel Virasoro, el único de los hermanos que no se había pasado a Urquiza antes de la batalla, y éste reconoció la victoria federal. Semanas después se reinstalaba la legislatura federal que había sido disuelta cuatro años antes por los Madariaga, y ésta eligió gobernador al coronel mayor (general) Benjamín Virasoro.

La provincia de Corrientes volvió a pertenecer de lleno a la Confederación Argentina. Se reinstalaron en ella las fórmulas políticas federales, y Rosas logró finalmente tener el encargo de un gobierno nacional sui generis de parte de todas las provincias. Virasoro no dio problemas a Rosas y ayudó en el sitio de Montevideo.

Pero, menos de tres años más tarde, Urquiza y Virasoro se aliarían contra Rosas, en lo que se conoce como pronunciamiento de Urquiza, y formarían el grueso del ejército con que el dictador caería derrotado en la batalla de Caseros. Al año siguiente se sancionaría la Constitución Nacional Argentina.

Pero el problema de la Aduana de Buenos Aires no se resolvería hasta la década de 1860, a favor del gobierno de Buenos Aires, que se impuso al resto del país con la alianza incondicional de la provincia de Corrientes. Durante casi un siglo más, la política aperturista del gobierno argentino seguiría condenando al atraso a las provincias del interior, incluida Corrientes.

Bibliografía

  • Academia Nacional de la Historia, Partes de batalla de las guerras civiles, Bs. As., 1977.
  • Castello, Antonio Emilio, Historia de Corrientes, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991. ISBN 950-21-0619-9
  • Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3
  • Bosch, Beatriz, Historia de Entre Ríos, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991. ISBN 950-21-0108-1
  • Bosch, Beatriz, Urquiza y su tiempo, Centro Editor de América Latina, Bs. As., 1984.
  • Paz, José María, Memorias póstumas. Ed. Hyspamérica, Bs. As., 1988. ISBN 950-614-762-0
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo II, Ed. Emecé, Bs. As., 2006. ISBN 950-04-2794-X
Obtenido de "Batalla de Vences"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de San Gregorio — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de San Gregorio Parte de Guerras civiles argentinas Fecha 22 de enero de 1853 …   Wikipedia Español

  • Batalla de Laguna Limpia — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Laguna Limpia Parte de Guerras civiles argentinas Fecha 4 de febrero de 1846 …   Wikipedia Español

  • Cuarto ejército correntino contra Rosas — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Campañas correntinas contra Rosas El cuarto ejército correntino contra Rosas fue un esfuerzo dirigido por líderes del partido unitario y del gobernador de la provincia de Corrientes, Joaquín… …   Wikipedia Español

  • Guerras civiles argentinas — La Argentina estuvo sometida a una serie de guerras civiles durante gran parte del siglo XIX, como resultado de las cuales se definió la forma de gobierno que rige a ese país hasta la actualidad. El período de las guerras civiles argentinas se… …   Wikipedia Español

  • Joaquín Madariaga — 14.° Gobernador de la Provincia de Corrientes 1 de agosto de 1843 – 27 de noviembre de 1847 …   Wikipedia Español

  • Justo José de Urquiza — «Urquiza» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Urquiza (desambiguación). Justo José de Urquiza Gobernador de Entre Ríos 1 de mayo de …   Wikipedia Español

  • Juan Pablo López — 12.° Gobernador de Santa Fe 1838 –  …   Wikipedia Español

  • Campañas correntinas contra Rosas — Saltar a navegación, búsqueda Durante las décadas de 1830 y 1840, la relación de la Provincia de Corrientes con la Provincia de Buenos Aires, gobernada ya por Juan Manuel de Rosas fue conflictiva. El centralismo porteño, no menor en la etapa… …   Wikipedia Español

  • Simeón Paiva — Coronel Lealtad Argentina, Partido Unitario Participó en participó en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay …   Wikipedia Español

  • Tratado de Alcaraz (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Tratado de Alcaraz. El Tratado de Alcaraz fue un acuerdo firmado el 17 de agosto de 1846 en la pequeña localidad hoy inexistente de la Capilla de Alcaraz, ubicada a unas 3 leguas de la desembocadura del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”