Nidia Vílchez Yucra

Nidia Vílchez Yucra

Nidia Vílchez Yucra

Nidia Vílchez Yucra
Archivo:NidiaVilchezYucra.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de junio de 2009
Presidente Alan García Pérez
Primer ministro   Javier Velásquez Quesquén
Precedido por Carmen Vildoso Chirinos

Actualmente en el cargo
Desde el 27 de julio de 2006

Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento
29 de noviembre de 2008 – 11 de junio de 2009
Precedido por Enrique Cornejo
Sucedido por Francis Allison Oyague

Datos personales
Nacimiento 12 de mayo de 1964, 45 años
Bandera del Perú Perú, Junín, Huancayo
Partido Partido Aprista Peruano
Hijos 1 - Nardy María José
Profesión Contadora Pública Colegiada
Alma máter Universidad Nacional Federico Villareal

Pontificia Universidad Católica Universidad Nacional del Centro del Perú

Residencia Bandera del Perú Perú, Huancayo

Nidia Ruth Vílchez Yucra

(12 de mayo de 1964 en Huancayo, Departamento de Junín) es una política peruana. Su vocación de servicio e inquietud social comenzó a ejercitarla muy joven, desde cuando estudiante de secundaria, posteriormente como dirigente universitaria. Nidia Vilchez Yucraes una contadora y política peruana miembro del Partido Aprista Peruano. En 1990 fue elegida Diputada Regional en la región “Andrés Avelino Cáceres”, la más joven de los representantes de los departamentos de Junín, Pasco y Huánuco.

Su apellido paterno proviene de la provincia de Yauyos de la Región Lima, específicamente de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Tinco, del distrito de Alis. El materno nos lleva al sur del país, también a la Comunidad Campesina de Chuccaraya, del distrito de Ilave, provincia del Collao, Región Puno. Conjunción Quechua – Aymara que nos da en síntesis una mujer Wanca. Es la mayor de tres hermanos y tiene una hija: Nardy María José.

En el 2006 fue electa como Congresista de la República del Perú por el departamento de Junín, fue desde el 29 de noviembre de 2008 al 11 de junio de 2009 Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, y es desde el 11 de junio de 2009 Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.

Contenido

Estudios

Contadora Pública Colegiada, graduada en la Universidad Nacional Federico Villarreal, los tres primeros años de pregrado los realizó en la Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo. Magíster en Administración de Negocios, MBA, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha culminado el Doctorado en Administración, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, estudiante de la Doctoral Estado y Política Pública de la Universidad San Martín de Porres. Egresada del Centro de Altos Estudios Nacionales

Desarrolló sus estudios básicos en el Jardín de Infancia Nº 254 del Barrio San Carlos de Huancayo (1969); la primaria en el Colegio Particular “Sagrada Familia” de Tarma y Centro Educativo Particular “Andino” de Huancayo, culminando su secundaria en este último.

Experiencia en Gestión Pública

En el ámbito profesional, ha destacado como conferencista en temas relacionados a la Administración Pública, Descentralización, Regionalización, y Reforma del Estado. Trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas como Consultora en la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera para el sector público (SIAF-SP), proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Fue Gerente Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Ayacucho, responsable de la formulación del presupuesto participativo, plan de desarrollo concertado, asistencia técnica al Consejo Regional, conformación del Consejo de Coordinación Regional, vinculación con las entidades de cooperación técnica internacional como la Comisión Europea, USAID, PRODES, Fondo Contravalor Perú – Alemania, entre otros.

Se desempeñó como Sub-Gerente de Logística de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Gerencia General del Poder Judicial.

Docente Universitaria de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería y en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Educación, Programa de Complementación Pedagógica.

Participación y Proyección en la Comunidad

Por su extracción, conciencia y sensibilidad sociales, siempre permaneció al lado de los más necesitados y vulnerables, desarrollando una intensa acción proactiva y propositiva con las Organizaciones Sociales de Base (Clubes de Madres, Comedores Populares, Comités del Vaso de Leche, Asentamientos Humanos, Asociación de Consumidores, Jubilados, Sindicatos, etc.).

Asimismo, fundó y fue la Primera Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo, AFAVIT (1988), logrando la vindicación de los derechos de los huérfanos (as) y viudas (os) en todo el país, consistentes en pensión extraordinaria, viviendas, becas y semi becas en universidades e ingreso a éstas, entre otros.

Motivo de esta actividad, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú la envió como representante de AFAVIT a Santiago de Chile, al “Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos” (1995).

De otro lado, desde siempre desarrolla actividades deportivas, siendo seleccionada y titular en las disciplinas de voley y básquet del Colegio Andino; Club Deportivo Tumbes – Básquet; Club Unión Yauyos – Tinco – Voley; titular de la Delegación Deportiva de la U.N.C.P. – Facultad de Contabilidad, Olimpiada Nacional Universitaria - Arequipa (1985). Además, es conspicua participante de los eventos deportivos promovidos por el Colegio de Contadores de Junín y de la Confederación Interdisciplinaria de Profesionales Universitarios Libres, CIPUL, e integrante del elenco folclórico del primero.

Congresista de la República

Congresista de la República por el Partido Aprista Peruano, electa para el período 2006-2011. Obtuvo la votación preferencial más alta entre los parlamentarios electos por Junín (31, 759 votos válidos). Presidenta de la Comisión Agraria (2006-2007) y Vice Presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera (2007-2008), Comisiones Ordinarias del Congreso.

Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Se desempeñó como Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (desde finales del mes de noviembre del 2008) dando un gran impulso a la construcción de viviendas de interés social en el programa “Techo Propio”, continuando la ejecución de los proyectos de “Agua para Todos” y “Mejoramiento de Pueblos y Barrios”. Primera vez que una mujer fue designada en esta cartera ministerial.

Conclusión de su mandato

La ministra Vílchez, renunció al cargo de Ministra de Vivienda, para ocupar el cargo de Ministra de la Mujer.

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social

Reafirmando su compromiso de trabajar por la paz y la democracia, el 11 de julio del 2009, juramentó como ministra de la Mujer y Desarrollo Social, en su gestión se prioriza la atención para los niños, niñas, adolescentes, las mujeres y especialmente las personas adultas mayores.

Ha recibido la Presidencia Pro Témpore del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social de la CAN y organizò en el XX Congreso Pamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, reuniendo en Lima a más de 60 adolescentes procedentes de 18 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Elección

Cuando la Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso Chirinos renunció, la Ministra, Vílchez, pasó a la cartera de la Mujer y Francis Allison Oyague la reemplazó en el cargo.

Ratificación

Después de la renuncia de Yehude Simon Munaro como primer ministro, Vílchez fue ratificada por el actual primer ministro el señor Javier Velásquez Quesquén, por lo que volvió a jurar en el cargo el 11 de julio del 2009.

Redes Sociales

Sigue las actividades de Nidia Vilchez en:

Enlaces Externos


Predecesor:
Nidia Vílchez
Contadora
Congresista de la República
Julio de 2006 a Julio de 2011
Sucesor:
En Funciones
Predecesor:
Enrique Cornejo
Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
29 de noviembre de 2008 a 11 de junio de 2009
Sucesor:
Francis Allison Oyague
Predecesor:
Carmen Vildoso Chirinos
Ministra de la Mujer y Desarrollo Social
11 de junio de 2009
Sucesor:
En Funciones
Obtenido de "Nidia V%C3%ADlchez Yucra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Nidia Vílchez — Nidia Vilchez Yucra Congresista de la República del Perú por Región Junín …   Wikipedia Español

  • Nidia Vílchez — Nidia Ruth Vílchez Yucra (born 12 May 1964) is a Peruvian politician and a Congresswoman representing Junín for the 2006 2011 term. Vílchez belongs to the Peruvian Aprista Party. She also serves as a government minister on women s issues.… …   Wikipedia

  • Francis Allison Oyague — Saltar a navegación, búsqueda Francis Allison Oyague Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú 11 de junio de 2009 – 29 de septiembre de 2009 …   Wikipedia Español

  • Alan García — Pérez Alan García en Brasilia, 9 de noviembre de 2006 …   Wikipedia Español

  • Virginia Borra — Toledo Ministra de Mujer y Desarrollo Social 14 de septiembre de 2010 – 28 de julio de 2011 Presidente …   Wikipedia Español

  • Segundo Gobierno de Alan García Pérez — (2006 2011) Autoridades Vicepresidentes …   Wikipedia Español

  • Ministro de la Mujer y Desarrollo Social del Perú — El Ministro de la Mujer y Desarrollo Social del Perú es la persona que, bajo el cargo de Ministro de Estado, está encargada del despacho del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social dentro del Consejo de Ministros. El cargo hasta ahora siempre… …   Wikipedia Español

  • Alianza Popular Revolucionaria Americana — Presidente Alan García (Pdte) Jorge Del Castillo (SG) Omar Quesada (SG) Fundación …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en el Perú — Perú: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable(definición amplia) 83% Cobertura del alcantarillado (definición amplia) 68% Continuidad de servicio(%) …   Wikipedia Español

  • Carmen Vildoso Chirinos — Saltar a navegación, búsqueda Carmen Aurora Marcela Vildoso Chirinos es una socióloga y política peruana. Fue desde el 14 de julio de 2008 al 11 de junio de 2009 Ministra de la Mujer y Desarrollo Social. Contenido 1 Estudios 2 Trayectoria Profe …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”