- Anillos de Urano
-
Anillos de Urano
Urano tiene un débil sistema de anillos planetarios, compuesto por partículas oscuras de hasta 10 metros de diámetro.[1] Fue el segundo sistema de anillos planetarios descubierto, después de los de Saturno.[2] Actualmente (2008) se conocen hasta 13 anillos, siendo el más brillante el denominado anillo epsilon.
Contenido
Descubrimiento y observaciones
Los Anillos de Urano fueron el segundo sistema de anillos planetarios descubierto en el Sistema Solar después de los Anillos de Saturno.[2] William Herschel afirmó haber observado anillos en Urano en 1789, aunque existen dudas al respecto dado que no se volvieron a detectar en los dos siglos siguientes. El sistema anular fue descubierto definitivamente el 10 de marzo de 1977 por James L. Elliot, Edward W. Dunham, y Douglas J. Mink por medio del Kuiper Airborne Observatory. El descubrimiento fue totalmente casual, dado que planeaban usar la ocultación de la estrella SAO 158687 por Urano para estudiar su atmósfera. En cambio, cuando las observaciones fueron analizadas, encontraron que la estrella había desaparecido momentáneamente cinco veces tanto antes como después de desaparecer tras el planeta. La conclusión fue que existían anillos alrededor del planeta.[3] Los anillos fueron fotografiados al paso de la Voyager 2 por Urano en 1986.[1] LaVoyager 2 descubrió también dos débiles anillos más, elevando el número de los mismos a once.[1]
En diciembre de 2005, el Telescopio Espacial Hubble detectó dos anillos desconocidos hasta el momento. Los nuevos anillos están tan separados del planeta que se les denomina sistema "exterior" de anillos.[4] El Hubble también detectó dos pequeños satélites, uno de los cuales, Mab, comparte la órbita con el más exterior de lo nuevos anillos descubierto. Los dos últimos anillos descubiertos han elevado a 13 el número total de anillos.[5]
Propiedades generales
El sistema anular de Urano comprende trece anillos distintos. En orden, desde el más cercano al más lejano, son: 1986U2R/ζ, 6, 5, 4, α, β, η, γ, δ, λ, ε, Nu, Mu.[4] Los anillos de Urano se pueden dividir en tres grupos: nueve anillos estrechos principales (6, 5, 4, α, β, η, γ, δ, ε),[2] dos anillos de polvo(1986U2R/ζ, λ) y dos anillos exteriores (Mu, Nu).[4] Además de estos conocidos anillos, parece haber débiles y estrechos anillos entre ellos que sólo pueden ser observados durante el cruce del plano de los anillos.[1] Los anillos están formados por lo general (exceptuando 1986U2R/ζ, λ, Nu y Mu) por grandes partículas y poco polvo,[4] aunque se han observado algunas bandas de polvo entre los anillos mediante la técnica de Dispersión hacia Delante por laVoyager 2;[1] , algunos coincidiendo con los débiles anillos mencionados anteriormente. Es posible que algunos de los anillos débiles y de las bandas de polvo existan sólo temporalmente o estén formados por arcos separados y por tanto solo se puedan detectar en algunas ocultaciones.[6] Los anillos de Urano están formados por material muy oscuro. El albedo de las partículas de los anillos no pasa de 5–6%.[7] [8]
Las partículas del anillo son ligeramente rojas en la parte del espectro ultravioleta y visible, y grises en el infrarrojo cercano.[9] No muestran ninguna Análisis espectral. A pesar de no conocerse la composición química de las partículas, no pueden estar formadas por hielo de agua pura como los anillos de Saturno, porque son demasiado oscuras, más oscuras que las propias Lunas de Urano.[9] Esto indica que están hechos de una mezcal de hielo y material oscuro. La naturaleza de esta material oscuro no está claro, pero puede ser una mezcla de materia orgánica, que haya sido notablemente oscurecida por las partículas cargadas irradiadas por la magnetosfera del planeta.[9]
En conjunto el sistema anular de Urano se diferencia de los sistemas anulares de Anillos de Júpiter y de Anillos de Saturno. Júpiter tiene numerosos y débiles anillos de polvo, y Saturno anchos y complejos anillos formados por material brillante—hielo.[2] En cambio los estrechos y oscuros anillos de Urano parecen similares a algunas partes de los anillos de Saturno. La mayores similitudes se dan entre el anillo F de Saturno y el anillo ε ; ambos anillos son estrechos, relativamente oscuros y están influenciados por lunas pastoras.[2] Los anillos exteriores recientemente descubiertos son similares a los anillos exteriores G y E de Saturno.
Anillos estrechos principales
Anillo ε
El anillo ε res el más brillante y la parte más densa de sistema de anillos de Urano, y es el responsable de las dos terceras partes de la luz reflejada por los anillos.[1] [9] Es el más excéntrico de los anillos, y tiene una inclinación orbital de practicamente cero.[1] La excentricidad provoca que el brillo del anillo varíe a lo largo de su órbita siendo el brillo máximo cerca de la apoapsis y el mínimo cerca de la periapsis.[10] La relación entre el máximo y el mínimo brilo es de alrededor de 2.5–3.0. Esta variación está relacionada con las variaciones de la anchura del anillo, que van de 19.7 km en la periapsis a 96.4 km en la apoapsis.[10] Según va aumentando la anchura del anillo la cantidad de párticulas ensombrecidas va disminuyendo, aumentado el brillo reflejado.[8] Las variaciones de la anchura del anillo fueron medidas directamente de las imágenes de la Voyager 2, ya que el anillo ε fue uno de los dos anillos captados por las cámaras de la Voyager.[1] Este comportamiento indica que el anillo no es opticamente estrecho. El grosor del anillo ε no se conoce exactamente, aunque es muy delgado—algunas estimaciones rondan los 150 m.[11] A pesar del pequeño espesor tiene una estructura de partículas multicapa.
El anillo ε posee lunas pastoras tanto interior como exteriormente —Cordelia y Ophelia u Ofelia, respectivamente.[12] El borde interior se encuentra en resonancia 24:25 con Cordelia. El borde exterior está en resonancia orbital de razón 14:13 con Ophelia.[12] Para producir un confinamiento efectivo las masas de las lunas deben tener al menos tres veces la masa del anillo.[2]
Anillo δ
Referencias
- ↑ a b c d e f g h Smith, B.A.; Soderblom, L.A.; Beebe, A.; et.al. (1986). «Voyager 2 in the Uranian System: Imaging Science Results» Science. Vol. 233. pp. 97-102.
- ↑ Error en la cita: El elemento
<ref>
no es válido; pues no hay una referencia con texto llamadaEsposito2002
- ↑ J. L. Elliot, E. Dunham & D. Mink (1977). «The rings of Uranus». Cornell University. Consultado el 2007-06-09.
- ↑ Error en la cita: El elemento
<ref>
no es válido; pues no hay una referencia con texto llamadaShowalter2006
- ↑ «NASA's Hubble Discovers New Rings and Moons Around Uranus». Hubblesite (2005). Consultado el 2007-06-09.
- ↑ de Pater, Imke; Hammel, H. B.; Showalter, Mark R.; Van Dam, Marcos A. (2007). «The Dark Side of the Rings of Uranus» Science. Vol. 317. pp. 1888-1890. DOI 10.1126/science.1148103.
- ↑ Ockert, M.E.; Cuzzin, J.N.; Porco, C.C.; and Johnson, T.V. (1987). «Uranian ring photometry: Results from Voyager 2» J.of Geophys. Res.. Vol. 92. pp. 14,969-14,978.
- ↑ a b Karkoshka, Erich (1997). «Rings and Satellites of Uranus: Colorful and Not So Dark» Icarus. Vol. 125. pp. 348-363. DOI 10.1006/icar.1996.5631.
- ↑ a b c d Baines, Kevin H.; Yanamandra-Fisher, Padmavati A.; Lebofsky, Larry A.; et.al. (1998). «Near-Infrared Absolute Photometric Imaging of the Uranian System» Icarus. Vol. 132. pp. 266-284. DOI 10.1006/icar.1998.5894.
- ↑ Error en la cita: El elemento
<ref>
no es válido; pues no hay una referencia con texto llamadaKarkoshka2001b
- ↑ Lane, Arthur L.; Hord, Charles W.; West, Robert A. et.al. (1986). «Photometry from Voyager 2: Initial results from the uranian atmosphere, satellites and rings» Science. Vol. 233. pp. 65-69.
- ↑ Error en la cita: El elemento
<ref>
no es válido; pues no hay una referencia con texto llamadaEsposito1989
Véase también
Categorías: Anillos planetarios | Urano
Wikimedia foundation. 2010.