- Nombre teofórico
-
Un nombre teofórico o nombre teóforo (del griego antiguo ϑεοϕόρος, compuesto de ϑεο- "deidad" y -ϕόρος "portador"), 'portador de la deidad') es un nombre propio que contiene el nombre de un dios o divinidad, tanto para servir de difusión para el nombre sacro, como para invocar la protección del mismo para la persona que lo lleva.
Los nombres teóforos eran muy comunes ya en Mesopotamia y Antiguo Oriente Próximo, donde el nombre de la persona incluía el nombre del dios en que confiaba. Esta práctica, denominada en onomástica teoforía se refiere a añadir un nombre de dios (o su nombre local equivalente) al nombre propio de la persona.
Antiguo Egipto
En el Antiguo Egipto, los faraones recibían varios nombres o titulaturas que normalmente aludían a sus dioses: Ra, Tot, Amón, etc.
- Ramsés (rˁ ms s): "Engendrado por Ra"
- Tutankamón (tut ˁnḫ imn): "Imagen viva de Amón"
- Tutmosis (ḏḥuty ms): "Engendrado por Dyehuty" (llamado dios Tot por los antiguos griegos)
Judaísmo: La Biblia
El nombre de Dios que aparece en los textos hebreos bíblicos como יהוה translitera como YHWH (Yahveh y sus variantes Yahweh, Yahvé, Yavé, Jehovah y Jehová). Aquí "-hh" al final de una palabra se refiere a la h hebrea con mappiq, demostrando que la 'h' debe pronunciarse y no es una matres lectionis.
Entre los nombres bíblicos que se han desarrollado de esta forma están:
- Refiriéndose a Dios:
- Refiriéndose a otros dioses:
Algunos nombres podrían tener algunas controversias teológicas como Elías que podría significar "mi Dios es Yahvé" o viceversa "Yahvé es El". Tradicionalmente se ha entendido que significaba "YHWH es Dios".
Nombres griegos, romanos y cristianos
En la edad clásica fue muy común el uso de nombres referidos a dioses como Apolo (Apolonio, Apolodoro, Apolinario, etc.).
- Cristóbal significa: "el que lleva a Cristo consigo", "portador de Cristo"
- Teodoro/Teodora: "regalo de Dios"
- Doroteo/Dorotea: "regalo a Dios", "don de Dios"
- Teodosio/Teodosia: "donante de Dios", "el que da a Dios"
- Teófilo (Theophilus en griego), Amadeo (Amadeus en latín), Gottlieb en alemán y Bogumil en polaco significan "el que ama a Dios"
- Teofrasto: "el que habla piadosamente"
- Martín: por el dios romano Marte
Algunos santos cristianos tienen nombres teóforos politeístas como San Mercurio, San Saturnino, San Hermes o San Martín de Tours.
Wikimedia foundation. 2010.