Nuraga

Nuraga
Torre central de los nuragas de San Antine de Torralba

Un nuraga (plural en italiano, nuraghi; en sardo nuraghe; en español «nuragas»)[1] es el principal tipo de edificio megalítico que se puede encontrar en Cerdeña, remontándose a años anteriores al 1000 a. C. Actualmente se ha convertido en el símbolo de Cerdeña y su cultura distintiva.

El típico nuraga está situado en un lugar panorámico y tiene la forma de una torre cónica truncada, recordando a un tholos. La estructura no tiene cimientos y se sostiene sólo por el peso de las piedras que la forman, que pueden alcanzar varias toneladas. Algunos nuragas miden más de 20 metros de alto. Actualmente, hay más de 8000 nuragas aún existentes en Cerdeña, aunque se ha estimado que en el pasado pudieron existir más de 30.000. Los nuragas prevalecen sobre todo en el noroeste y el centro de la parte meridional de la isla.[2]

Su Nuraxi. Dentro de la torre central. El hombre de la imagen mide 1,80 m.

Hay un tipo similar de estructura que tiene un corredor o un conjunto de corredores. Algunos autores consideran inadecuado incluir este tipo de estructura dentro de los nuragas y prefieren el término «pueblo nurágico».

Los nuragas se construyeron en época indeterminada (no antes del VI milenio a. C.). Aunque algunos de ellos se han datado del 3500 a. C., la mayor parte de ellos se cree que se construyeron entre mediados de la Edad de Bronce (siglo XVIII-siglo XV a. C.) y la Edad de Bronce tardía. Muchos estaban en uso continuado desde su erección hasta que Roma entró en Cerdeña en el siglo II a. C.

Según Massimo Pallottino, un estudioso de la prehistoria sarda y etruscólogo, la arquitectura producida por la civilización nurágica fue la más avanzada de cualquier civilización del Mediterráneo occidental durante esta época, incluyendo las de las regiones de la Magna Grecia. De los 8.000 nuragas existentes, sólo unos pocos se han excavado científicamente. Algunos sostienen que edificios redondos o de planta circular, son típicos de pueblos nómadas. De ello deducen algunos que los antiguos sardos estaban continuamente cambiando de población.

El uso de los nuragas no se ha determinado con claridad, señalándose que pudieron ser templos religiosos, alojamientos cotidianos, la residencia de los jefes del pueblo, fortalezas militares, salas de reunión de líderes, o una combinación de algunas de estas finalidades. Algunos de los nuragas están, sin embargo, en ubicaciones estratégicas respecto a importantes pasos que podrían ser controlados fácilmente.

Sin duda, los nuragas tenían un contenido simbólico significativo. Podían transmitir riqueza o poder, o ser un indicativo de que el lugar era un pueblo. Teorías recientes tienden a creer que las villas sardas eran ciudades-estado independientes, aunque no fueran ciudades en sentido estricto, que formaban federaciones y que la construcción de estos monumentos podían haber dependido de una distribución previamente acordada del territorio entre las villas federadas.

La cultura nurágica desarrolló una metalurgia relativamente avanzada. El pueblo nurágico alcanzó fama en muchos lugares mediterráneos por el bronce que producía.

El complejo de nuragas más importante es Su Nuraxi de Barumini, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Bibliografía

  • AA.VV., Il paesaggio nuragico. Atti del convegno 12 gennaio 2008, Santa Cristina-Paulilatino (OR), Paulilatino, 2010
  • Melis, P. Civiltà Nuragica. Sassari - Delfino editore - 2003. [1]
  • Aa.Vv., Ichnussa. La Sardegna dalle origini all'età classica - Milano, 1981.
  • Lilliu, G. La Civiltà Nuragica, Sassari - Delfino editore - 1982.[2]
  • Lilliu, G. La civiltà dei Sardi dal neolitico all'età dei nuraghi. Torino - Edizioni ERI - 1967.
  • AA.VV. La civiltà in Sardegna nei secoli - Torino - Edizioni ERI.
  • Pallottino M. La Sardegna nuragica edizioni Ilisso - Nuoro -ISBN 88-87825-10-6 [3]
  • Montalbano Pierluigi SHRDN, Signori del mare e del metallo - Nuoro, Luglio 2009 - Zenia editrice - ISBN 978 88 904157 1-5.
  • Navarro i Barba Gustau La Cultura Nuràgica de Sardenya Barcelona 2010. Edicions dels A.L.I.LL ISBN 978-84-613-9278-0
  • Ugas Giovanni L'Alba dei Nuraghi - Cagliari , 2005 - Fabula editrice - ISBN 88-89661-00-3

Notas

  1. Aunque el término acabe con -a, es de género gramatical masculino.
  2. Encyclopedia britannica, artículo «Italy»

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nuraga — ► sustantivo masculino HISTORIA Monumento prehistórico sardo en forma de torre y parecido al talayot. * * * Una Nuraga es una torre fortaleza propia de la Cultura de las Nuragas de Cerdeña, en la que se aplica el principio de la falsa cúpula… …   Enciclopedia Universal

  • baddhâ̱nurāga — बद्धानुराग …   Indonesian dictionary

  • bahalâ̱nurāga — बहलानुराग …   Indonesian dictionary

  • guṇâ̱nurāga — गुणानुराग …   Indonesian dictionary

  • kathā-nurāga — कथानुराग …   Indonesian dictionary

  • lalitâ̱nurāga — ललितानुराग …   Indonesian dictionary

  • lokâ̱nurāga — लोकानुराग …   Indonesian dictionary

  • mahā́-nurāga — महानुराग …   Indonesian dictionary

  • padâ̱nurāga — पदानुराग …   Indonesian dictionary

  • prathitâ̱nurāga — प्रथितानुराग …   Indonesian dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”