Ocarina

Ocarina
Ocarina de 10 agujeros.

La ocarina, es un pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos materiales como la cerámica (predominante), madera, plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves.

También existe ocarinas redondas, muchas de ellas son de 6 agujeros.

El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento; cabe mencionar que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta dulce el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado. Como consecuencia, diferentes agujeros dan la misma nota (no en todos los casos, sólo en ocarinas sudamericanas). Por ejemplo, en una ocarina de cuatro agujeros (que no use el sistema de digitación inglés) al destapar uno de ellos dará la nota sol, no importara que agujero se destape, siempre y cuando tenga la misma superficie o área descubierta.

Contenido

Historia

El origen de la ocarina se remonta a la América Prehispánica, los Quechuas y aimaras utilizaban este instrumento musical, acompañados de quenas, zampoñas y otros instrumentos. Es de difícil fabricación ya que es de greda y hueca en su centro, existen diferentes tamaños pero no sobrepasan el largo de la mano. Se usa en Perú, Bolivia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina y toda Mesoamérica.

Existe una teoría que se refiere al origen de este instrumento en Europa, pero es otro instrumento de similares características ya que la Ocarina Sudamericana aparece desde muchos años antes de la llegada de los españoles.

Tipos

Hay muchos estilos diferentes de ocarinas que varían en forma y el número de agujeros.

  • Transversales o "Transverse" (Sweet Potato) - Este es el estilo más conocido de ocarina. Tiene una forma redondeada y se sostiene con las dos manos en posición horizontal. Dependiendo del número de agujeros, uno sólo tiene que abrir un agujero más pequeño que el anterior con el fin de ascender en el tono. Los dos ocarinas transversales más comunes son el 10-hoyos (originada por Giuseppe Donati en Italia) y los 12 hoyos.


  • Colgantes: Hay dos tipos:

Colgante Inglés o "English Pendant"- Estos suelen ser muy pequeñas y muy portátil. Utiliza un sistema de digitación Inglés (4-6 orificios).

Colgante Peruano - Data de la época de los Incas, usado como instrumentos musical para los festivales, rituales y ceremonias. hoy en día (por lo general en el área ocupada, en su tiempo, por ellos) se encuentran con diseños de animales o simplemente ovalada (8- orificios).


  • Enlínea o "Inline" - A menudo se llama una "fusión" de los colgantes y la transversal. Este estilo se caracteriza por ser muy pequeño y compacto, sin embargo, hay más agujeros que el colgante. Este permite ascender en el tono con el modelo lineal de los dedos en lugar de las combinaciones de dedos


  • Multi Cámaras Ocarinas o "Multi chambered ocarinas"- Mejor conocido como "doble" y "Triple ocarinas", este tipo existe dentro de los tres grandes categorías de ocarina. Estas ocarinas superar la desventaja de tener un número limitado de notas en las demas ocarinas. Una ocarina transversal doble normalmente juega 2 octavas, 2 notas y una ocarina transversal Triple juega con un rango de 2 octavas, 7 notas. ocarinas doble para joyas y ocarinas enlínea también existen. Doble ocarinas en línea están diseñados especialmente para que puedas tocar acordes, para jugar armónico.


  • Ocarinas con claves o "keys" - han sido producidos por varios fabricantes, sobre todo experimental, a partir de finales del siglo 19. Claves y deslizamientos se puede añadir con la intención de ampliar tanto el alcance del instrumento, o para permitir a los dedos para llegar a los agujeros que están muy separados entre sí.

Modo de uso

El orden de los tonos en una ocarina de ocho agujeros es (de derecha a izquierda): 1 re, 2 mi, 3 fa, 4 sol, 9 mi, 5 la, 6 si, 7 do. En la de cuatro agujeros es: mi, sol, la y si.

Suponiendo una ocarina de 8 agujeros (6 arriba y 2 abajo) vista desde arriba, con la boquilla apuntando hacia el ejecutante, se tocaría de la siguiente forma:

Nota Orificios superiores Orificios inferiores
Do X X X X X X X X
Re X X X X X O X X
Mi X X X X O O X X
Fa X X X O O O X X
Sol X X O O O O X X
La X O O O O O X X
Si O O O O O O X X
Do O O O O O O X O
Re O O O O O O O O

donde:

  • X = Orificio cerrado
  • O = Orificio abierto

Actualidad

En la actualidad muchas empresas estadounidenses (santlouisocarinas, hindocarinas, etc.) están comercializando las ocarinas en todo el mundo en muchas formas y variados tamaños. También con muchos timbres diferentes. También hay un fabricante de ocarinas que las moldea con figuras de animales. Ejemplo: Pendiente de Aguila Con la intención de rescatar lo mas fielmente posible este patrimonio cultural hoy en día se aplica en su elaboración técnicas de modelado a mano y cocimiento a leña, tal como hacían los aborígenes.

En la cultura popular

Este instrumento se volvió popular en 1998 debido al videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time y a sus secuelas The Legend of Zelda: Majora's Mask y The Legend of Zelda: The Minish Cap, aunque Link ya lo utilizaba previamente en "El despertar de Link" (The Legend of Zelda: Link's Awakening), pero sin "tocar" el jugador el instrumento. En dichos juegos el héroe protagonista, Link, debe hacer uso de la Ocarina del tiempo, un instrumento mágico que le otorga distintos poderes al tocar ciertas melodías.

También conocida en Dragon Ball Z cuando Tapion usa su ocarina para contener al monstruo que duerme en su interior, y en la película Pokémon 2, "El poder de uno", como insutrumento de la melodía del legendario Lugia y como principal de la misma película.

Además, este instrumento, como anécdota, fue incorporado por el compositor sevillano Manuel Lopez Farfán en una marcha compuesta por él para la hermandad del Dulce Nombre llamada "El Dulce Nombre" en 1925, siendo escuchado en la parte central de la marcha.

Galeria

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • OCARINA — Sorte de flûte globulaire que l’Italien Donati de Budrio (Bologne) inventa vers 1865. De forme ovoïde, qui rappelle le profil d’une tête d’oie (oca en italien), l’ocarina est en terre cuite (porcelaine) ou en métal et muni de deux séries de… …   Encyclopédie Universelle

  • ocarină — OCARÍNĂ, ocarine, s.f. Instrument muzical popular de suflat, de dimensiuni mici, din argilă arsă, în formă ovală şi cu mai multe găuri, care emite sunete asemănătoare cu cele ale fluierului. – Din it., fr. ocarina. Trimis de oprocopiuc,… …   Dicționar Român

  • ocarina — (n.) 1877, from It. ocarina, dim. of oca goose (so called for its shape), from V.L. *auca, from L. avicula small bird, dim. of avis bird (see AVIARY (Cf. aviary)) …   Etymology dictionary

  • ocarina — sustantivo femenino 1. Área: música Instrumento musical de viento, de barro cocido, de forma ovoide y con ocho orificios, de timbre muy dulce: La ocarina se inventó en el sigloXIXy tuvo cierto éxito popular …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • ocarina — (Del it. ocarina, der. de oca, del lat. auca). f. Instrumento musical de forma ovoide más o menos alargada y de varios tamaños, con ocho agujeros que modifican el sonido según se tapan con los dedos. Es de timbre muy dulce …   Diccionario de la lengua española

  • Ocarina — Oc a*ri na, n. [Cf. It. carino pretty.] (Mus.) A kind of small simple wind instrument. [Webster 1913 Suppl.] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Ocarina — Ocarina, s. Okarina …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • ocarina — s. f. Pequeno instrumento musical, de sopro, de forma ovoide, com oito buracos que se tapam com os dedos …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • ocarina — ► NOUN ▪ a small wind instrument with holes for the fingers, typically having the shape of a bird. ORIGIN Italian, from oca goose (referring to its shape) …   English terms dictionary

  • ocarina — [äk΄ə rē′nə] n. [It, dim. of oca, a goose < LL auca, a goose (< * avica, back form. < L avicula, dim. of avis, bird): from its fancied resemblance in shape] a small, simple wind instrument shaped like a sweet potato, with finger holes… …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”