Saaremaa

Saaremaa
Localización de Saaremaa.

Saaremaa es la mayor isla de Estonia. Está situada en el mar Báltico, al sur de la isla de Hiiumaa y frente a la costa oeste de Estonia. La capital de Saaremaa es Kuressaare, la cual tiene unos 16.000 habitantes. La población total de la isla es de unos 40.000 habitantes y tiene una extensión de 2.673 km².[1]

Saaremaa es la isla principal del condado de Saare (en estonio Saaremaa o Saare maakond). El nombre alemán y sueco de la isla es Ösel, mientras que el nombre en fines es Saarenmaa, que literalmente significa Tierra de la isla.

Contenido

Geografía

La isla cierra por el norte el golfo de Riga, que se comunica con el mar Báltico principalmente a través del estrecho de Irbe, situado entre la península de Curlandia en Letonia y la península de Sõrve al sur de Saaremaa. El punto más alto de la isla está a 54 metros sobre el nivel del mar.

Cráter de Kaali.

Una característica interesante de la isla es el cráter de Kaali. La isla tiene además zonas boscosas. Uno de los símbolos de la isla es el enebro.

Historia

Los resultados de excavaciones arqueológicas han probado que la isla de Saaremaa está habitada desde hace al menos cinco mil años. En las antiguas sagas escandinavas, a Saaremaa se la llama Eysysla, nombre que tiene exactamente el mismo significado que Saaremaa en estonio: la región de la isla. Este nombre se proyectó al alemán y al sueco dando el nombre de Ösel y en latín Osilia. El nombre Eysysla aparece conjuntamente con Adalsysla, la gran región, quizás “Suuremaa” o “Suur Maa” en estonio, que designa la parte continental de Estonia. Las sagas informan de numerosas escaramuzas entre los osilianos y los vikingos. Saaremaa era la región más rica de la antigua Estonia y el refugio de numerosos piratas estonios (a quienes se llamaba a veces los vikingos estonios). La Crónica de Enrique de Livonia describe una flota de dieciséis barcos y quinientos osilianos que devastan el Sur de Suecia (que era entonces danés).

En 1227, Saaremaa fue conquistada por los Caballeros livonios en el transcurso de las cruzadas bálticas aunque la isla se convirtió en uno de los principales focos de la resistencia estona. Cuando el ejército lituano derrotó a los caballeros en la batalla de Saule en 1236, los insulares se rebelaron. El conflicto fue regulado por un Tratado firmado por los osilianos y los jefes de la Orden.

En este se acordaba que una parte de Saaremaa sería controlada directamente por la Orden, mientras que la otra parte sería controlada por el obispado de Ösel-Wiek, que sería parcialmente independiente. El 15 de abril de 1560, el obispado y Saaremaa fueron vendidos a Dinamarca bajo cuya dominación permanecería hasta 1645.

En 1645, Dinamarca cedió Saaremaa a Suecia mediante el Tratado de Brömsebro. En 1721, Saaremaa así como el resto de la Estonia sueca fue cedido a Imperio ruso en el Tratado de Nystad.

En el siglo XX, Saaremaa ha estado ocupada dos veces por los alemanes. En la Primera Guerra Mundial, las islas estonias fueron conquistadas en octubre de 1917, (Operación Albión) y ocupadas hasta el fin de las hostilidades.

Estonia consiguió la independencia tras la Revolución rusa. El nuevo estado fue anexionado a la URSS en junio de 1940 a raíz del Pacto Molotov-Ribbentrop.

Los alemanes volvieron a ocupar las islas en 1941 (Operación Beowulf). Siendo expulsados finalmente por el Ejército Rojo en noviembre de 1944.

La independencia de Estonia fue nuevamente proclamada el 20 de agosto de 1991 durante el hundimiento de la URSS.

Una descripción detallada de la historia de Saaremaa se encuentra en la exposición permanente que muestra el museo regional de la isla en Kuressaare.

Transportes

Desde el aeropuerto de Kuressaare se mantienen vuelos regulares con la capital Tallin, también existen vuelos estacionales hacia Pärnu, la isla de Ruhnu y Estocolmo[1].

Saaremaa está conectada además a la isla de Muhu por carretera dado la proximidad geográfica de las dos islas.

Varias líneas de autobús comunican la isla con Tallin, Pärnu y Tartu.

Una línea permanente de ferry conecta a Muhu (y en consecuencia a Saaremaa) al continente (Virtsu). También existen líneas de ferry hacia la isla de Hiiumaa (Sõru) y hacia Letonia (Ventspils), Ferries.

Se está estudiando la forma de unir la isla con el continente mediante puentes o túneles, aunque la realización del proyecto no sería antes de 2014.

Véase además

Lista de islas de Estonia

Referencias

  1. www.saaremaa.ee

Enlaces externos

Coordenadas: 58°25′N 22°30′E / 58.417, 22.5


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Saaremaa — Géographie Pays  Estonie Localisation Mer Baltique (océan Atlantique) Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Saaremaa — Saaremaa,   zu Estland gehörende Ostseeinsel, Ösel …   Universal-Lexikon

  • Saaremaa — [sä′rə mä΄] island of Estonia in the Baltic Sea, at the entrance to the Gulf of Riga: 1,048 sq mi (2,714 sq km) …   English World dictionary

  • Saaremaa — This article is about the island. For the village in Võru County, see Saaremaa, Võru County. Saaremaa …   Wikipedia

  • Saaremaa — Saare maakond Basisdat …   Deutsch Wikipedia

  • Saaremaa — /sahr euh mah /, n. an island in the Baltic, at the mouth of the Gulf of Riga, belonging to Estonia. 1048 sq. mi. (2714 sq. km). Also, Sarema. German, Oesel, Ösel. * * * or Sarema Island, Estonia. The largest of the islands in the Muhu… …   Universalium

  • Saaremaa — (schwedisch Osel), der Rigaer Bucht vorgelagerte Ostseeinsel, zu Estland, 2 673 kmß groß, bis 54 m uber dem Meeresspiegel, aus Kalkgestein und Dolomit aufgebaut, von Kiefernwaldern, Wacholder sowie Wiesen bedeckt. Ein 4 km langer Damm verbindet… …   Maritimes Wörterbuch

  • Saaremaa — Sp Sãrema Ap Saaremaa L s. Baltijos j., ist. sr. ir apskritis, Estija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Saaremaa (maakonnad) — Saaremaa (région) Saaremaa (Région de Saare) Localisation de la région …   Wikipédia en Français

  • Saaremaa (region) — Saaremaa (région) Saaremaa (Région de Saare) Localisation de la région …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”