- Ofensiva Lvov–Sandomierz
-
Ofensiva Lvov–Sandomierz
La Ofensiva Lvov-Sandomierz fue una ofensiva lanzada por las tropas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de expulsar a las fuerzas del Tercer Reich de sus últimos reductos en territorio de Ucrania e impulsar un avance soviético hacia Polonia. En simultáneo con la Operación Bagration, fue un esfuerzo soviético de causar graves bajas a la Wehrmacht mediante una serie de engaños y simulaciones que tenían como finalidad desorientar al mando alemán del OKH y hacerle esperar una ofensiva en el terreno equivocado.
Planificación
La planificación de la Ofensiva Lvov Sandomierz tenía como finalidad primaria tomar la ciudad de Lvov, la ciudad más importante de Ucrania Occidental e importante nudo de comunicaciones del Grupo de Ejércitos del Centro con las fuerzas germanas del Grupo de Ejércitos del Sur. El ataque soviético fue confiado al 1° Frente Ucraniano, dirigido por el mariscal Iván Koniev, y que comprendía ocho ejércitos (el Ejército 38°, el 13° y el 60°, el 4° Ejército de tanques, el 1° y 3° Ejército de Tanques de Guardias y el 3° Ejército de Guardias) los cuales a su vez sumaban aproximadamente 1 200 000 soldados. Cabe advertir que un "ejército" en las fuerzas armadas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial alcanzaba entre cuatro o cinco divisiones como mínimo, contando con otros cuerpos de apoyo.
Por su parte, las fuerzas alemanas ("Grupo de Ejércitos del Norte de Ucrania") estaban dirigidas por el general Josef Harpe y formadas por el 1° Ejército Panzer (liderado por el general Gotthard Heinrici) y el 4° Ejército Panzer, sumando 370 000 soldados y 420 tanques.
La batalla
La ofensiva soviética comenzó el 13 de julio de 1944 y rápidamente puso en fuga a las fuerzas alemanas de Ucrania, por acción del Primer Frente Ucraniano del mariscal Iván Koniev. Esta ofensiva soprendió al OKH y puso repentinamente en combate a unidades de la Wehrmacht que aún no estaban aptas para la lucha, sin suficientes tanques ni aviones para repeler el avance soviético y sin posibilidades de recibir ayuda de las fuerzas germanas de Bielorrusia (que ya estaban en una peligrosa situación).
También en este escenario un factor importante del combate fue que al empezar el ataque del 1° Frente Bielorruso contra Mogilev y Vitebsk se logró el plan buscado por Zhúkov: los alemanes movilizaron sus reservas de tanques y aviones hacia Bielorrusia, de manera que cuando Koniev lanzó el ataque del 1° Frente Ucraniano hacia Lvov, las soviéticos disponían en esa zona de 2050 tanques para dicha operación frente a sólo 420 panzer alemanes. El asalto soviético empezó el 13 de julio en el punto de unión entre el 1° Ejército Panzer y el 4° Ejército Panzer, logrando avanzar en su flanco norte con una profundidad de 20 kilometros en el primer día de ataque. Al día siguiente, 14 de julio, los soviéticos lanzaron su primer ataque contra la ciudad de Brody, amenazando con cercar allí al XIII Armeekorps alemán mientras destruían gran parte de las fuerzas de las Panzerdivisión 16° y 17°, para luego alcanzar Lvov.
Más al sur, las tropas soviéticas hallaron durísima resistencia y solo penetraron 4 kilómetros en las líneas alemanas. Para acelerar el ataque, Koniev ordenó que el 3° Ejército de Tanques de Guardias se lanzara por una estrecha franja de terreno cerca a la localidad de Koltiv, bajo contraataques alemanes, para asegurar el cerco del flanco sur de las fuerzas gemrnas. El 18 de julio se logró este objetivo y las fuerzas del XIII Armeekorps alemán se hallaron en riesgo de ser cercadas por compelto en torno a Brody. Harpe ordenó contraataques de los Panzerkorps 24° y 48° pero éstos fueron inútiles para romper el cerco soviético sobre Brody, el cual terminó el día 22 con la aniquilación de las tropas alemanas allí rodeadas: sólo 3500 de 45000 soldados de la Wehrmacht pudieron volver a sus líneas.
Los soviéticos utilizaron a pleno potencial su superioridad numérica y tras su éxito en Brody lograron cercar en pequeñas bolsas a gran cantidad de fuerzas del 1° Ejército Panzer, que debió replegarse en dirección de Hungría, mientras el 4° Ejército Panzer se retiraba hacia el Vístula tras sufrir severas bajas.
Con ello, Lvov fue tomada por el Ejército Rojo el 26 de julio, y aunque los generales alemanes lograron establecer una línea defensiva con base en Sandomierz, sus contraataques de inicios de agosto no sirvieron para detener por mucho tiempo a los soviéticos sino sólo para desgastar más a las divisiones alemanas. Inclusive el 14 de agosto los alemanes debieron abandonar definitivamente Sandomierz en manos de los soviéticos, quienes allí detuvieron su ofensiva.
Categoría: Batallas del Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)
Wikimedia foundation. 2010.