Ofensiva del Oder-Vístula

Ofensiva del Oder-Vístula
Ofensiva del Oder-Vístula
Frente de Europa OrientalSegunda Guerra Mundial
Eastern Front 1945-01 to 1945-05.png
Frente Oriental durante la Ofensiva del Oder-Vístula
Fecha: 12 de enero al 2 de febrero de 1945
Lugar: Polonia,Prusia Oriental y Pomerania
Resultado: Victoria Soviética
Cambios territoriales: Polonia recibe el territorio alemán al este del Oder
Beligerantes
Bandera de la Alemania Nazi Alemania Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Polonia Polonia
Comandantes
Bandera de la Alemania Nazi Ferdinand Schörner
Bandera de la Alemania Nazi Josef Harpe
Bandera de la Unión Soviética Georgi Zhúkov
Bandera de la Unión Soviética Iván Kónev
Bandera de la Unión Soviética Konstantín Rokosovski
Soldados
Grupo de Ejércitos A:
400.000 hombres
875 tanques
I Frente Bielorruso
IIFrente Bielorruso
III Frente Bielorruso
I Frente Ucraniano:
2.203.000 hombres
4.529 tanques
Bajas
295.000 muertos
86.000 prisioneros de guerra
43.476 bajas
150.717 heridos
Campañas del Frente Oriental
Polonia (1939) • FinlandiaBalcanes (1941)BarbarrojaLeningradoMoscú1ª batalla de JárkovCarelia2ª batalla de JárkovCrimeaCáucasoDon y VolgaMarteDemyansk3ª batalla de JárkovKursk4ª batalla de JárkovSmolensk (1943)Cruce del DnieperKorsun-Cherkassy • Kamenets-Podolsky Pocket • BagrationOfensiva Lvov–SandomierzOfensiva Lublin–Brest • 1° Ofensiva Jassy-Kishinev • 2° Ofensiva Jassy–Kishinev • Báltico • Ofensiva Budapest • LaponiaBalcanes (1944) • Ofensiva de Belgrado • Polonia (1944) • Hungría y Austria • Prusia OrientalBerlín
Campaña Soviética en Polonia (1944)
Varsovia • Oder-Vístula

La Ofensiva del Oder-Vístula se inició el 12 de enero y finalizó el 2 de febrero de 1945, convirtiéndose en una exitosa operación del Ejército Rojo contra la Wehrmacht en el frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. En menos de un mes los soldados soviéticos cruzaron la llanura polaca desde el río Vístula hasta el río Oder en lo que antes era Alemania, situándose a menos de 70 km de Berlín.

Contenido

Antecedentes

Al liberar Bielorrusia en la exitosa operación Bagration, el Ejército Rojo se encargó de asegurar su cruce por el río Vístula. Durante el resto de 1944, el frente de Polonia se mantuvo inactivo, lo que permitió que las SS aplastaran el alzamiento de Varsovia. Para la ofensiva de 1945, los soviéticos habían preparado una gran cantidad de hombres y armamento a lo largo del frente, superando numéricamente a sus enemigos. El jefe de inteligencia alemana en ese frente, el general Reinhard Gehlen, le entregó al general Heinz Guderian sus apreciaciones acerca de la naturaleza de la fuerza atacante soviética. Guderian le presentó los resultados a Adolf Hitler, quien los consideró exagerados y derrotistas. Como las divisiones que habían participado en la fallida ofensiva alemana de las Ardenas en el frente Occidental no podían dirigirse rápidamente a Polonia, Guderian propuso evacuar lo que quedaba del Grupo de Ejércitos Norte atrapado en Curlandia hacia Alemania, algo que Hitler rechazó tajantemente. Peor aún, Hitler ordenó desviar recursos de Polonia hacia Hungría para llevar a cabo la operación Frühlingserwachen.

Fuerzas

Soviéticas

El I Frente Bielorruso (IFB) comandado por Georgi Zhúkov. El I Frente Ucraniano (IFU) comandado por Iván Kónev. El II Frente Bielorruso (IIFB) comandado por Konstantín Rokosovski.

Zhúkov y Kónev poseían 163 divisiones a sus servicio:

  • 2.203.000 soldados
  • 4.529 tanques
  • 2.513 cañones de asalto
  • 13.763 piezas de artillería de campo (76 mm o más)
  • 14.812 morteros
  • 4.936 armas anti-tanque
  • 2.198 cohetes Katyusha
  • 5.000 aviones

Alemanas

El Grupo de Ejércitos A defendía un frente desde el este de Varsovia hasta el río San hasta Jaslo. Tres ejércitos alemanes conformaban el Grupo de Ejércitos:

  • IX Ejército, ubicado cerca de Varsovia
  • IV Ejército Panzer, ubicado en un saliente soviéticos en la confluencia del San y el Vístula
  • XVI Ejército en el sur.[1]

En total eran 400 mil soldados, 4.100 piezas de artillería, 1.150 tanques. El Grupo de Ejércitos A era comandado por el Coronel General Josef Harpe, que fue reemplazado por el Coronel General Ferdinand Schörner el 20 de enero.

La sección norteña del frente era defendida por el II Ejército, comandado por el Grupo de Ejércitos Centro.

El 25 de enero de 1945, Hitler le cambió el nombre a sus tres Grupos de Ejércitos: el Grupo de Ejército Norte se convirtió en Grupo de Ejércitos Curlandia, el Grupo de Ejércitos Centro se convirtió en Grupo de Ejércitos Norte y el Grupo de Ejércitos A se convirtió en Grupo de Ejércitos Centro.

La inteligencia alemana había previsto una superiorida numérica del enemigo en relación de 3 a 1, aunque la realidad era que la relación era de 5 a 1.

Operación

La ofensiva fue iniciada por Iván Kónev cruzando el Vístula a la altura de Sandomierz. Georgi Zhúkov inició su propio ataque dos días después realizando dos cruces al norte de la posición de Kónev.

Hitler había ideado la creación de "ciudades fortalezas", las cuales deberían resistir el embate soviético, si bien algunas como Breslau lo lograron, fracasaron en parar el avance soviético, por lo que fueron rodeadas.

El 27 de enero, tropas del I Frente Ucraniano liberaron el campo de Auschwitz, si bien la mayoría de los reclusos ya habían sido ejecutados. Se encontraron cantidades exorbitantes de cabello humano, miles de pares de zapatos, así como pilas de cuerpos descompuestos entre los que se encontraban gente aún viva.

Las tropas de Kónev lograron capturar la región de Silesia casi intacta, al rodearla rápidamente, esta zona altamente industrializada era muy importante para la economía de la posguerra. De igual manera, la pérdida de esta región dio la estocada final a la industria de producción de armas de Alemania. El Ministro de Armamento Albert Speer le aseguró a Hitler que al perderse esta zona era cuestión de meses para que Alemania se quedara sin material bélico por lo que debería finalizarse la guerra, sin embargo Hitler se negó a escucharlo.

El 31 de enero, el Ejército Rojo inició el cruce del Oder en varios puntos. Para este momento, la ofensiva soviética había recorrido 500 km, sin embargo, el fin del invierno, la falta de apoyo aéreo, la larga línea de suministros y el miedo a ser rodeados por los ejércitos alemanes que resistían en Prusia Oriental, Pomerania y Silesia, obligaron a que Zhúkov y Kónev detuvieran su avance, para dar tiempo a que los otros frentes soviéticos los alcanzaran. Esta decisión ha sido criticada, ya que en ese momento no había suficientes fuerzas en Berlín, a sólo 70 km, para defenderla. La posterior batalla de las Colinas de Seelow y la batalla de Berlín ocasionarían altas bajas a las fuerzas soviéticas, lo que motivaría al general Vassili Chuikov a discutir acaloradamente con Zhúkov la decisión de este último de detenerse.

Limpieza étnica de Pomerania y Silesia

Los ideólogos nazis ya habían planeado "limpiar" Ucrania, Bielorrusia y gran parte de Rusia, junto con los estados del Báltico de toda su población eslava, con el fin de colonizar estas regiones con población puramente germana y explotarla econ{omicamente en beneficio del Tercer Reich. Esta política motivó a que los soldados alemanes se comportaran más como conquistadores, no como los "libertadores" que decían ser. En efecto, de acuerdo a Antony Beevor en su libro Stalingrado, los soldados alemanes expulsaban a las familias campesinas de sus casas en medio del invierno ruso, asesinándolas indirectamente, ya que sin hogar ni comida ninguna persona podría sobrevivir las temperaturas de -20 °C típicas de esas regiones. Las ejecuciones de aldeas completas y las violaciones de mujeres en masa eran acciones comunes de los soldados germanos, principalmente de las Waffen SS pero tambi{en de algunas unidades de la Wehrmacht, ya que sus propios oficiales les recordaban continuamente los planes alemanes para esas regiones ocupadas.

Cuando el rumbo de la guerra cambió en contra de Alemania, la propaganda soviética (véase Ilya Ehrenburg) presionó a los soldados soviéticos a que vengaran a sus familiares caídos al entrar a Alemania y a Polonia ejecutando contra la población civil alemana una serie de represalias idénticas a las sufridas por la población civil soviética: saqueos, asesinato indiscriminado de civiles y violaciones masivas de mujeres, si bien la mayoría de los soldados de Kónev y Zhúkov eran originarios de Asia Central, una región que nunca fue ocupada por Alemania. Estas represalias se hicieron terriblemente frecuentes desde los primeros avances del Ejército Rojo, y motivaron que un elevadísimo número de civiles alemanes luchara por huir lo antes posible de sus hogares cuando las fuerzas de la Wehrmacht debieran retroceder ante el avance soviético. Cada retirada militar germana causaba así una fuga caótica y masiva de varios millares de civiles alemanes pugnando por escapar hacia el oeste, aunque muchos de los fugitivos eventualmente morían en el camino (por bombardeos aéreos o por el frío), o simplemente quedaban atrapados sin remedio por el avance soviético antes de poder escapar (como sucedía en ciudades y pueblos a lo largo de la costa báltica o en aldeas alejadas de las carreteras principales).

En la Conferencia de Yalta, los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética decidieron que las regiones alemanas al este del Oder serían pobladas por polacos, para compensarlos por los territorios que perderían en el este a favor de la URSS (véase Línea Oder-Neisse y Línea Curzon), por lo cual el gobierno de Stalin ponía especial empeño en asegurar que las zonas bajo dominio de la URSS quedaran "libres de alemanes", recurriendo sin reparos a la violencia para ese fin.

En efecto, los alemanes étnicos de Prusia Oriental, Pomerania, y Silesia fueron expulsados de sus hogares entre 1945 y 1947 o abandonaron precipitadamente éstos ante el avance del Ejército Rojo. Si bien no se conoce con exactitud la cifra de civiles alemanes muertos por el Ejército Rojo, por el frío, o por las penurias de la fuga, estudios demográficos revelan que dos millones de estos refugiados alemanes "desaparecieron" en el éxodo masivo hacia el oeste.

Resultados

La ofensiva del Oder-Vístula fue un completo éxito, que sin embargo no pudo ser explotado por que los temores de Zhúkov, reales o no, a ser rodeado por sus flancos desprotegidos, paralizaron el avance del I Frente Bielorruso y el I Frente Ucraniano hasta finales de marzo, cuando se empezaron a realizar los preparativos para la ofensiva final que concluiría con la caída de Berlín, el suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania dos meses después.

Referencias

  1. Web map copy de Ziemke pág. 26
  • Glantz, David M. (1998). When Titans Clashed: How the Red Army stopped Hitler. University Press of Kansas. ISBN 0700608990. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ofensiva — puede referirse a: Ofensiva: acción militar de ataque Ofensiva de Kérenski (Ofensiva de Julio u Ofensiva de Galitzia) Ofensiva de Cataluña o Batalla de Cataluña Ofensiva del Tet Ofensiva de Aragón Ofensiva de Meuse Argonne Ofensiva hasta el tope… …   Wikipedia Español

  • Grupo de Ejércitos Vístula — Activa 24 de enero de 1945 8 de mayo de 1945 País Alemania Rama Heer Tamaño Grupo de Ejército …   Wikipedia Español

  • Segunda Guerra Mundial — De izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth en el desierto; civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses; un submarino alemán siendo atacado; fuerzas soviéticas en una campaña invernal; tropas soviéticas en… …   Wikipedia Español

  • Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial — Teatro europeo Parte de Segunda Guerra Mundial Desarrollo de la contienda según territorio conquistado; en rojo los territorios bajo control de los aliados occidentales, en verde las zonas controladas por la URSS y sus aliados, y en azul los… …   Wikipedia Español

  • Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial) — Frente Oriental Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Fecha: 1 de septiembre de 1939 – …   Wikipedia Español

  • 11.ª División de Granaderos SS Nordland — 11ª División de Granaderos SS “Nordland” Activa Enero de 1943 al 8 de mayo de …   Wikipedia Español

  • Iván Kónev — Iván Stepánovich Kónev Иван Степанович Конев Iván Stepánovich Kónev …   Wikipedia Español

  • 1.º Frente Ucraniano — Primer Frente Ucraniano Первый украинский фронт Estandarte del Primer Frente Ucraniano. Activa 1943 1945 País …   Wikipedia Español

  • Segundo Frente Bielorruso — Второй Белорусский фронт Estandarte del Segundo Frente Bielorruso. Activa 1944 1945 País …   Wikipedia Español

  • Tratado de Brest-Litovsk — Las primeras dos páginas del Tratado de Brest Litovsk, en (de izquierda a derecha) alemán, húngaro, búlgaro, turco otomano y ruso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”