- Ofensiva de Kérenski
-
Ofensiva Kérenski Parte de Frente Oriental en la Primera Guerra Mundial
Operaciones en el Frente Oriental en 1917.Fecha 1 al 19 de julio de 1917 Lugar Galitzia Resultado Victoria decisiva de las Potencias Centrales Beligerantes Imperio austrohúngaro
Imperio AlemánGobierno provisional ruso Comandantes von Bothmer Alexéi Alexéievich Brusílov Fuerzas en combate Ejército del Sur (Alemania/Austria-Hungría)
3º y 7º Ejércitos Austrohúngaros7º, 8º y 11º Ejércitos rusos Bajas 60.000 400.000 La Ofensiva Kerenski (también conocida con el nombre de Ofensiva de Julio u Ofensiva de Galitzia) fue la última ofensiva rusa llevada a cabo durante la Primera Guerra Mundial, y que tuvo lugar en julio de 1917.
La decisión de llevar a cabo la ofensiva había sido tomada por Aleksandr Kérenski, quien en ese momento era ministro de la Guerra del Gobierno provisional, y el mando militar de las operaciones estuvo a cargo del general Alexéi Alexéievich Brusílov. Una decisión de este tipo no se producía en el momento más oportuno en la situación de la política interior de Rusia, puesto que tras la llamada Revolución de Febrero, en febrero de 1917, se habían suscitado en la población rusa fuertes esperanzas de paz (esperanzas todavía más acentuadas en el interior del Ejército ruso, cuya capacidad de combate se deterioraba a ojos vista).
La disciplina en el seno del Ejército ruso había decaído enormemente tras la abdicación del zar Nicolás II. La Orden número 1 del Gobierno provisional ruso debilitó considerablemente el poder de los oficiales, ya que otorgó gran importancia a los "Comités de soldados". La abolición de la pena de muerte fue otro factor decisivo, al igual que la presencia en el frente de un gran número de agitadores revolucionarios, especialmente los agitadores bolcheviques, los cuales propagaban la idea derrotista de que la guerra era larga. Las sublevaciones y los motines eran cada vez más habituales en el frente, siendo a menudo los oficiales las víctimas del descontento creciente de los soldados, con lo que alguno de ellos llegó a ser asesinado. Por lo demás, la política del nuevo Gobierno provisional ruso era la de cumplir con las obligaciones a que se había comprometido con el resto de las potencias Aliadas, que consistían en proseguir la participación en la guerra hasta la derrota total y completa de las Potencias Centrales; esta política gubernamental disminuía la motivación y la combatividad de las tropas rusas.
No obstante, Kerensky tenía la esperanza de que una importante victoria de sus soldados en el frente le permitiría recuperar el favor del pueblo, a la vez que restañaría la moral de las tropas rusas, reforzando de este modo al propio Gobierno provisional y demostrando la eficacia del "ejército más democrático del mundo", como se le denominaba en esos momentos.
Las operaciones se iniciaron el 1 de julio de 1917, con un ataque de las tropas rusas contra las Austro-germanas en Galitzia, rechazándolas hacia Lviv. En las operaciones militares tomaron parte los 7º, 8º y 11º ejércitos rusos, que se enfrentaron al Grupo de Ejércitos Sur austriaco, al mando del general von Bothmer, formado por los 2º y 7º Ejércitos austrohúngaros.
Tras varios éxitos iniciales en la campaña, la ofensiva quedó paralizada al amotinarse y rechazar participar en el combate los soldados rusos. El frente ruso se hundió el 16 de julio. El día 18, los austro-alemanes desataron su contraofensiva. Tras encontrar escasa resistencia por parte de las tropas rusas, los soldados de las Potencias Centrales avanzaron a través de Galitzia y de Ucrania hasta el río Zbruch. Las líneas rusas habían sido completamente aplastadas el día 20, y para el día 23 de julio, los rusos habían retrocedido 240 kilómetros.
El Gobierno provisional ruso quedó sumamente debilitado debido al catastrófico resultado de la ofensiva, con lo que cada vez se hacía más real la posibilidad de un golpe de estado bolchevique. Así, lejos de reforzar la moral del Ejército ruso y contribuir a afianzar la posición del Gobierno provisional, la ofensiva probó con los hechos que la moral del Ejército ruso estaba por los suelos, y ninguno de sus generales podía contar con que los soldados bajo su mando ejecutasen las órdenes que se les diesen.
Todavía faltaba un último combate entre rusos y alemanes en esta guerra: el día 1 de septiembre de 1917 los alemanes lanzaron una ofensiva y lograron conquistar la ciudad de Riga, la actual capital de Letonia. Durante esa ofensiva los soldados rusos se negaron a combatir y procedían a huir en cuanto se aproximaban las tropas alemanas a sus posiciones.
Enlaces externos
Categorías:- 1917
- Batallas del Frente Oriental en la Primera Guerra Mundial
- Batallas de Alemania
- Batallas de Austria
- Batallas del Imperio ruso
Wikimedia foundation. 2010.