Onésimo Redondo

Onésimo Redondo
Onésimo Redondo Ortega
Nacimiento 16 de febrero de 1905
Quintanilla de Onésimo, Valladolid, España Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Fallecimiento 24 de julio de 1936
Labajos, Segovia, España Flag of Spain 1931 1939.svg
Ocupación Abogado y Sindicalista

Onésimo Redondo Ortega (Quintanilla de Abajo, hoy Quintanilla de Onésimo, Valladolid, 16 de febrero de 1905-Labajos, Segovia, 24 de julio de 1936) fue un dirigente nacionalsindicalista español, uno de los fundadores de las JONS, partido que luego se integró en Falange Española de las JONS) (11 de febrero de 1934). Durante el régimen franquista se le conoció como "caudillo de Castilla".

Contenido

Biografía

Primeros años

Nació en el seno de una familia de propietarios agrícolas. Hijo de Buenaventura Redondo Iglesias y Juana Ortega Pico. Cursó el bachillerato en el colegio vallisoletano de Nuestra Señora de Lourdes. Obtuvo por oposición una plaza de administrativo en la Delegación de Hacienda de Salamanca, y en la universidad de esa ciudad cursó estudios de Derecho, carrera en la que obtuvo la licenciatura en 1926. Tras terminar sus estudios universitarios, se trasladó de nuevo a Valladolid para preparar la oposición al cuerpo de Abogados del Estado, a la que se presentó al año siguiente, aunque sin éxito.

En 1927, gracias a la mediación de Ángel Herrera Oria, director del periódico católico El Debate, obtuvo una plaza como lector de español en la Universidad de Mannheim, en Alemania. Es posible que esta estancia en Alemania tuviese importancia en su futura carrera política, ya que por entonces el Partido Nacionalsocialista Alemán estaba experimentando un fuerte crecimiento. En octubre de 1928 regresó a España.

Inició su carrera política como líder del Sindicato de Cultivadores de Remolacha de Castilla la Vieja, o "Sindicato Remolachero". En 1929 cumplió su servicio militar en Valladolid. Durante esta época conoció a Mercedes Sanz-Bachiller Izquierdo, con la que contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1931,[1]

Fundación de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica

Inicialmente vinculado al movimiento de Acción Católica, se distanció de esta organización, que consideraba anclada en el liberalismo burgués. Tras la proclamación de la II República, fundó, en agosto de 1931, un grupo político denominado Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, que rechazaba el sistema democrático y propugnaba la acción directa como medio para la conquista del poder. Poco antes, en junio del mismo año, había fundado la revista que sería el principal órgano de expresión de su movimiento, Libertad, en la que firmó varias soflamas contra el marxismo, los judíos y el capitalismo burgués, y expresó su admiración por los regímenes fascistas europeos.

JONS y golpe de Sanjurjo

En noviembre de ese mismo año, su organización se fundió con la que lideraba Ramiro Ledesma Ramos, quien editaba la revista La Conquista del Estado. Resultado de esta fusión fueron las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que adoptaron como emblema el yugo y las flechas que antaño eran el anagrama de los Reyes Católicos. Las JONS, cuyos estatutos se aprobaron oficialmente el 30 de noviembre, estaban dirigidas por un Triunvirato Central, formado por Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma y Francisco Jiménez (más adelante sustituido por Antonio Bermúdez Cañete).

El objetivo de este nuevo partido, declaradamente antimarxista, es la creación del Estado Nacionalsindicalista, de carácter totalitario. Como método de acción propugnaban la acción directa, y rechazaban el sistema electoral, por considerarlo "liberal-burgués" y corrupto. Aunque Redondo había sido antes, en su época de Acción Católica, partidario de la monarquía, en 1931 no se oponía a la república como forma del estado. El órgano principal del partido continúa siendo la revista Libertad, en el que, por esas fechas, Redondo publicó una traducción comentada del famoso libelo antisemita Protocolos de los sabios de Sion.

Exilio en Portugal

En 1932 tomó parte en la fracasada sublevación del general Sanjurjo. Para evitar ser detenido, cruzó la frontera y se exilió en Portugal, primero en Curia y luego en Oporto. Desde el exilio impulsó la publicación de un nuevo semanario nacionalsindicalista, Igualdad, que apareció el 14 de noviembre de 1932, y al que Redondo envió desde su exilio portugués numerosos artículos políticos.

Regreso a España

En abril de 1933 creó, junto con Ledesma Ramos, una nueva revista, J.O.N.S., como órgano de su partido. En octubre regresó a España y volvió a instalarse en Valladolid. Decidió presentarse candidato a las elecciones legislativas del 19 de noviembre de 1933, pero a última hora retiró su candidatura para evitar perjudicar a la derecha de la CEDA.

El 4 de marzo de 1934, en un acto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid, las J.O.N.S. se fusionaron con Falange Española, el partido de José Antonio Primo de Rivera. El nuevo partido, Falange Española de las JONS, quedó bajo la dirección de José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma y Julio Ruiz de Alda, con lo cual Redondo pasó a un segundo plano. Cuando en 1935 Ramiro Ledesma Ramos se separó del nuevo partido, Redondo optó sin embargo por permanecer en Falange.

Guerra Civil y muerte

El 19 de marzo de 1936 fue detenido en Valladolid. Durante su reclusión permaneció en contacto epistolar con el líder de su partido, José Antonio Primo de Rivera, también encarcelado. El 25 de junio fue trasladado a la cárcel de Ávila, de la que fue liberado el 18 de julio por los militares sublevados al iniciarse la Guerra Civil Española. Se dirigió a Valladolid, donde formó y dirigió durante los primeros días siguientes al alzamiento la denominada "patrulla del amanecer", que se distinguía por fusilar a cerca de cuarenta personas diarias.[2] Posteriormente, se puso a la cabeza de un grupo armado de falangistas que marchó hacia Madrid y combatió en el Alto de los Leones. El día 24 de julio, Onésimo, junto con su hermano Andrés, Eduardo Martín Alonso Calero, Jesús Salcedo y un falangista de su escolta, Agustín Sastre, [3] llegó en automóvil al pueblo segoviano de Labajos, que creía zona nacional, y murió en una emboscada organizada por un grupo de milicianos. Según parece, identificó erróneamente como falangistas a militantes anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo por el parecido de sus banderas, y murió acribillado.

Tras su muerte

Monumento a Onésimo Redondo en lo alto del Cerro de San Cristóbal (Valladolid).

El régimen franquista lo convirtió en uno de los "mártires de la Cruzada". En el lugar de su muerte, en Labajos, existe un monumento conmemorativo en las afueras en el que los militantes de Falange hacen cada año una ofrenda floral. El lugar de su muerte está marcado con una pequeña lápida en una de las calles externas del pueblo. A título póstumo, le fue concedido el título de conde de Labajos.

La viuda de Onésimo Redondo, Mercedes Sanz-Bachiller Izquierdo, sería la fundadora, en octubre de 1936, del Auxilio de Invierno (después llamado Auxilio Social), organización benéfica integrada en el partido falangista que alcanzó una gran relevancia en los primeros tiempos del franquismo. Existió cierta rivalidad entre el Auxilio Social y la Sección Femenina, dirigida por la hermana de José Antonio, Pilar Primo de Rivera.

El 25 de julio de 1961 se inauguró en el Cerro de San Cristóbal de Valladolid un monumento a Onésimo Redondo que será demolido en verano de 2011, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.[4]

Escritos

  • Protocolos de los Sabios de Sion. Valladolid, Ediciones Libertad, 1932 (traducción y comentarios).
  • Onésimo Redondo, caudillo de Castilla (fragmentos de artículos periodísticos y discursos políticos). Valladolid, Ediciones Libertad, 1937.
  • El Estado Nacional. Valladolid, Ed. Libertad, 1938
  • Obras Completas: edición cronológica (2 vols.) Madrid, Dirección General de Información, Publicaciones Españolas, 1954-1955.
  • Textos políticos. Madrid, Editorial Doncel, 1975.

Referencias

  1. La guerra civil: 70 años después El Mundo Consultado el 25 de marzo de 2011
  2. Hugh Thomas, La Guerra Civil Española, Editorial Grijalbo, Barcelona 1976. ISBN 84-253-0694-9 Pg. 288.
  3. La Coctelera. El Memorial
  4. «El monumento al fundador de las JONS, al borde de la piqueta», 13 de abril de 2011. Consultado el 13 de abril de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Onésimo Redondo — Ortega Naissance 16 février 1905 Quintanilla de Abajo (Valladolid Décès 24 juillet 1936 Labajos (Segovie Nationalité Espagnole Profession Homme politique Activité principale Co fondateur de la Phalange espagnole de las JONS …   Wikipédia en Français

  • Onésimo Redondo — Ortega (Quintanilla de Onésimo, Valladolid, 1905, February 16 – Labajos, Segovia, 1936, July 24) was a Spanish Falangist politician, founder of Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (Castilian Groups of Hispanic Action), a political group… …   Wikipedia

  • Onésimo Sánchez — Onésimo Onésimo at a press conference Personal information Full name …   Wikipedia

  • Redondo — (Del lat. rotundus .) ► adjetivo 1 Que tiene forma circular o esférica: ■ la Luna llena es redonda. 2 Que es perfecto, completo o logrado: ■ me ha salido un examen redondo. 3 Se aplica al número o a la cantidad que se expresa en unidades enteras… …   Enciclopedia Universal

  • Quintanilla de Onésimo — Saltar a navegación, búsqueda Quintanilla de Onésimo Bandera …   Wikipedia Español

  • Redondo, Onésimo — ► (1905 36) Político y abogado español, fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, de ideología fascista, grupo que formaría las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) …   Enciclopedia Universal

  • Juntas Castellanas de Actuación Hispánica — Fundación Agosto de 1931 Disolución Diciembre de 1931 [1] …   Wikipedia Español

  • Lemas del franquismo — Escudo de España durante el franquismo, que incorpora la cartela con el lema «Una Grande Libre», junto con otros motivos heráldicos que añaden a los del escudo tradicional de E …   Wikipedia Español

  • Mercedes Sanz-Bachiller — Izquierdo Nacimiento 17 de julio de 1911 Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Falange Española — Este artículo trata sobre Falange histórica. Para la formación actual, refundada en 1977, véase Falange Española de las JONS (1977). Para otros usos de este término, véase Falange (desambiguación). Falange Española de las JONS …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”